You are on page 1of 14

Nociones bsicas de electricidad

Nociones bsicas de electricidad 1. Qu es la electricidad?


1. LA CORRIENTE ELCTRICA 1.1. La materia est formada por tomos. Cada tomo posee un ncleo donde residen los protones (p+, carga positiva) y los neutrones (n, carga neutra). Alrededor del ncleo se encuentran los electrones (e-, carga negativa).

ee-

p+ p+ n n

Imagen 1: modelo atmico con 2 p+ y 2 n en su ncleo, y 2 e- orbitando alrededor de l.

1.2. Los electrones se mueven alrededor del ncleo, describiendo rbitas. Estas rbitas van desde posiciones muy cercanas al ncleo (electrones internos) hasta posiciones muy alejadas del ncleo (electrones externos). 1.3. Existen elementos que con mucha facilidad pierden los electrones ms externos de sus tomos. Son los llamados materiales conductores. Si estos electrones libres se ponen en movimiento en un mismo sentido aparece lo que conocemos como electricidad o corriente elctrica.
polo negativo de una pila polo positivo de una pila

e-

e- eee- eeee-

Imagen 2: al conseguir que los electrones libres vayan en un mismo sentido aparece la corriente elctrica. Una forma de conseguir esta corriente, por ejemplo, es conectar una pila a un material conductor, ya que el polo positivo de la pila atraer a los electrones libres.

http://danipartal.net

Nociones bsicas de electricidad 1.4. Los elementos que ofrezcan fcilmente muchos electrones libres sern los buenos conductores (por ejemplo, los metales). Los elementos que ofrezcan pocos electrones libres sern los malos conductores o aislantes (por ejemplo, la madera o el plstico). 2. CMO MEDIR SI UN MATERIAL ES BUEN O MAL CONDUCTOR? 2.1. Existe una magnitud para determinar numricamente si un material es conductor o es aislante. Esta magnitud es la resistencia elctrica, y su unidad en el S.I. es el Ohmio ().

Imagen 3: cuando la bombilla se conecta a la pila a travs de un cable el brillo es ms intenso que cuando entre medias colocamos un elemento mal conductor.

2.2. Un buen conductor tiene valores muy bajos de resistencia elctrica: por ejemplo, un metro de cobre ofrece una resistencia de 1,72 x 10-8 . Esta es la causa por la que los cables de electricidad se hacen de cobre, ya que es muy buen conductor de la electricidad. 2.3. Un mal conductor o aislante tiene valores muy altos de resistencia elctrica: por ejemplo, unos pocos milmetros de carbono o de madera pueden llegar a presentar valores de hasta 106 . 2.4. El elemento colocado entre la pila y la bombilla en la segunda de las imgenes de la Imagen 3 se llama resistencia. Es un elemento muy comn en todas las instalaciones elctricas, y para equipos 2

http://danipartal.net

Nociones bsicas de electricidad electrnicos como televisores, ordenadores, mviles, etc. tiene esa forma casi cilndrica tan caracterstica.

Imagen 4: los valores numricos de las resistencias se pueden conocer por las bandas de colores.

http://danipartal.net

Nociones bsicas de electricidad

2. Banda de colores de las resistencias electrnicas


1. CMO ENTENDER LAS BANDAS DE COLORES? Las resistencias suelen tener pintadas 4 bandas de colores. Segn el color de estas bandas podemos saber el valor numrico de la resistencia elctrica en .

Color

Primera y Segunda banda Primera y Segunda cifra significativa

Tercera banda Factor multiplicador 0,1 0,01

Cuarta banda

Tolerancia +/- 5 % +/- 10 % +/- 20 % +/- 1 % +/- 2 % +/- 3 % +/- 4 % +/- 0,5 % +/- 0,25 % +/- 0,1 %

oro plata sin color negro marrn rojo naranja amarillo verde azul violeta gris blanco

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

x 100 (= 1) x 101 (= 10) x 102 x 103 x 104 x 105 x 106 x 107 x 108 x 109

Imagen 5: tabla para comprender las bandas de colores.

1.1. Las dos primeras bandas forman un nmero, segn las indicaciones de las dos primeras columnas de la tabla de la Imagen 5. Por ejemplo, si la primera banda es roja y la segunda azul tendremos el nmero 26. Si la primera es amarilla y la segunda gris tendremos el nmero 48. Si la primera es negra y la segunda es marrn tendremos el nmero 1. 1.2. Ms ejemplos para las dos primeras bandas: - banda 1: gris --- banda 2: blanco --- nmero 89 - banda 1: azul --- banda 2: verde --- nmero 65 - banda 1: rojo --- banda 2: rojo --- nmero 22 - banda 1: naranja --- banda 2: negro --- nmero 30 1.3. Sigamos un poco ms con la explicacin. La tercera banda nos dice el factor por el que vamos a multiplicar el nmero que ha resultado de las dos primeras bandas. Por ejemplo, siguiendo las indicaciones de la tercera columna de la Imagen 5, si la tercera banda es de color rojo debemos multiplicar x 102 (es decir, por 100). Si la tercera banda es verde debemos multiplicar x 105 (es decir, por 100000).

http://danipartal.net

Nociones bsicas de electricidad 1.4. Hagamos unos cuantos ejemplos usando lo que sabemos sobre las tres primeras bandas de colores:
violeta

7 Valor de la resistencia = 74 x 1 = 74
rojo 2 amarillo 4

amarillo 4

negro x 100 (=1)

Valor de la resistencia = 24 x 105 = 2400000 = 2400 K = 2,4 M


violeta

verde x 105

7 Valor de la resistencia = 70 x 106 = 70000000 = 70000 K = 70 M


gris gris marrn

negro 0

azul x 106

Valor de la resistencia = ___ x ___ = ______ = _______ K


verde verde oro

Valor de la resistencia = ___ x ___ = ______


rojo amarillo rojo

Valor de la resistencia = ___ x ___ = ______ = _______ K


gris negro marrn

Valor de la resistencia = ___ x ___ = ______ = _______ K


rojo gris marrn

Valor de la resistencia = ___ x ___ = ______ = _______ K


negro amarillo gris

Valor de la resistencia = ___ x ___ = ____________ = __________ K = __________ M


rojo negro rojo

Valor de la resistencia = ___ x ___ = ______ = _______ K


naranja gris plata

Valor de la resistencia = ___ x ___ = ______ = _______ K


naranja naranja naranja

Valor de la resistencia = ___ x ___ = ______ = _______ K

http://danipartal.net

Nociones bsicas de electricidad 1.5. Slo nos falta comprender los valores de la cuarta banda. Es muy sencillo: cuando el fabricante construye una resistencia de un determinado valor (valor nominal), nunca consigue ese valor exacto, ya que siempre se cometen pequeos errores durante la fabricacin. Pues bien, para saber qu error se comete en la fabricacin se coloca una cuarta banda, tal y como indica la cuarta columna de la Imagen 5. Si el color de esta cuarta banda es oro el error es del 5%; si es plata el error es del 10%; y si no aparece ningn color el error es del 20%. A este margen de error en la construccin de las resistencias se le llama tambin tolerancia. 1.6. Vamos a ver varios ejemplos:
violeta amarillo 4 negro 0 plata +/- 10 %

Valor nominal: 74 x 1 = 74 Tolerancia = El 10% de 74 = 74 x 0,1 = 7,4 Valor mximo: 74 + 7,4 = 81,4 Valor mnimo: 74 7,4 = 66,6 La resistencia tendr un valor comprendido en el intervalo [66,6 , 81,4 ]
rojo 2 amarillo 4 verde 5 Oro +/- 5 %

Valor nominal: 24 x 100000 = 2400000 = 2,4 M Tolerancia = El 5% de 2,4 M = 2,4 M x 0,05 = 0,12 M Valor mximo: 2,4 M + 0,12 M = 2,52 M Valor mnimo: 2,4 M 0,12 M = 2,28 M La resistencia tendr un valor comprendido en el intervalo [2,28 M, 2,52 M]
rojo amarillo rojo sin color +/- 20 % 4 2 Valor nominal: 24 x 100 = 2400 = 2,4 K Tolerancia = El 20% de 2,4 K = 2,4 K x 0,2 = 0,48 K Valor mximo: 2,4 K + 0,48 K = 2,88 K Valor mnimo: 2,4 K 0,48 K = 1,92 K La resistencia tendr un valor comprendido en el intervalo [1,92 K, 2,88 K] rojo gris marrn Oro

Valor nominal: ____ x ______ = ________ Tolerancia = El ____% de ____ = _____ x _____ = _____ Valor mximo: _____ + _____ = ______ Valor mnimo: ______ ______ = _______ La resistencia tendr un valor comprendido en el intervalo [______ , _______ ]
Naranja violeta naranja sin color

Valor nominal: ____ x ______ = ________ = ________ K Tolerancia = El ____% de ____ K = _____ K x _____ = _____ K Valor mximo: _____ K + _____ K = ______ K Valor mnimo: ______ K ______ K = _______ K La resistencia tendr un valor comprendido en el intervalo [______ K, _______ K]

http://danipartal.net

Nociones bsicas de electricidad


Rojo gris rojo plata

Valor nominal: ____ x ______ = ________ = ________ K Tolerancia = El ____% de ____ K = _____ K x _____ = _____ K Valor mximo: _____ K + _____ K = ______ K Valor mnimo: ______ K ______ K = _______ K La resistencia tendr un valor comprendido en el intervalo [______ K, _______ K]

Imagen 6: las cuatro bandas de colores nos informan tanto del valor nominal como del error cometido en la fabricacin. Las resistencias que se fabrican con una pequea tolerancia son ms caras que las fabricadas con una amplia tolerancia.

http://danipartal.net

Nociones bsicas de electricidad

3. El polmetro
1. UN INSTRUMENTO BSICO PARA TRABAJAR CON ELECTRICIDAD El polmetro (poli = muchos, metro = medida) es un instrumento muy til a la hora de trabajar con circuitos elctricos. Por ahora vamos a centrarnos nicamente en una de sus aplicaciones: medir el valor exacto de una resistencia

Imagen 7: el polmetro cuenta con una rueda central (para seleccionar si se quiere medir resistencia, intensidad o voltaje), dos pinzas de medicin y una pantalla donde ofrecer las medidas.

1.1. El polmetro es un instrumento electrnico de medida que cuenta con una rueda central para seleccionar si se quiere medir valores de resistencia, de intensidad o de voltaje (estos dos ltimos trminos los explicaremos ms adelante). Adems de esta rueda central, el polmetro tiene dos pinzas de medicin (por lo general de colores rojo y negro). Por ltimo, una pantalla donde ofrecer los valores que se estn midiendo. 1.2. Si deseamos medir el valor de una resistencia con un polmetro debemos colocar las dos pinzas en los extremos de la resistencia. La rueda central debe estar en la posicin adecuada para medir resistencias.

http://danipartal.net

Nociones bsicas de electricidad

Imagen 8: para medir el valor exacto de la resistencia con el polmetro, colocamos la rueda central en la posicin de medir resistencias, y situamos las pinzas en los dos extremos de la resistencia. En la pantalla nos aparecer el valor exacto de la resistencia.

http://danipartal.net

Nociones bsicas de electricidad

4. Voltaje e intensidad
1. QU ES EL VOLTAJE? A la hora de trabajar con circuitos elctricos hemos visto que se maneja la magnitud resistencia elctrica. Pero existen otras dos magnitudes fundamentales: el voltaje y la intensidad. En primer lugar vamos a explicar qu es el voltaje. Todava no sabemos mucha fsica, por lo que la definicin exacta de voltaje nos puede resultar un poco compleja. Pero s que podemos dar una explicacin del voltaje que se ajusta bastante bien con la realidad. Recuerdas que la corriente elctrica surga debido al movimiento de los electrones? Pues bien, el voltaje es una magnitud que nos informa de la velocidad de esos electrones: a mayor voltaje mayor velocidad de los electrones, y a menor voltaje menor velocidad de los electrones. Tambin podemos entender el voltaje como una medida de la energa de los electrones: a mayor voltaje mayor energa de los electrones (mayor energa cintica), a menor voltaje menor energa de los electrones (menor energa cintica). La unidad del S.I. para el voltaje es el voltio (V).

Cul de los dos balones llegar con ms velocidad al suelo?

Imagen 9: el baln de la izquierda llegar al suelo con ms velocidad, ya que ha sido lanzado a mayor altura. Cuando decimos que una pila tiene ms voltaje que otra lo que estamos diciendo, con otras palabras, es que la primera pila puede dar a los electrones una velocidad mayor que la segunda pila.

2. QU ES LA INTENSIDAD? Tambin podemos dar una definicin aproximada de la intensidad: es una medida del nmero de electrones que por cada segundo atraviesan un trozo del conductor. A mayor intensidad mayor cantidad de electrones por segundo, a menor intensidad menor cantidad de electrones por segundo. La unidad del S.I. para la intensidad es el amperio (A).

http://danipartal.net

10

Nociones bsicas de electricidad Tenemos dos tubos llenos de bolas, y los giramos para vaciarlos. En el tiempo de un segundo cul de los dos tubos habr expulsado mayor nmero de bolas?

Imagen 10: el tubo de la izquierda contiene ms bolas que el de la derecha, por lo que en un mismo tiempo arrojar ms bolas. Si por un cable circula una corriente de 2 A y por otro una corriente de 1 A, es como decir que por el primero circulan el doble de electrones a cada segundo.

Con el polmetro tambin podemos medir voltajes e intensidad de un aparato elctrico o de un circuito, ya que la rueda central tiene la posibilidad de seleccionar voltios o amperios, segn la magnitud que deseemos medir. 3. LA LEY DE OHM Imagina un cable conductor por el que van circulando electrones a una velocidad determinada: tendremos un voltaje y una intensidad cierto? Nada nuevo hasta ahora. Si por algn motivo disminuimos la velocidad de los electrones ya sabemos que disminuimos el voltaje. Parece lgico que si la velocidad disminuye tambin disminuir el nmero de electrones por segundo que atraviesan el material conductor; al ir los electrones ms lentos, en una determinada cantidad de tiempo pasarn menos electrones, ests de acuerdo? Por lo tanto, si en un material conductor disminuimos el voltaje disminuimos la intensidad. Y tambin se cumple lo contrario: si aumentamos el voltaje aumentamos la intensidad. Es decir, en un material conductor por el que circula corriente elctrica, las magnitudes del voltaje y de la intensidad son directamente proporcionales: o las dos aumentan a la vez o las dos disminuyen a la vez. Existe una frmula para expresar este comportamiento de la naturaleza, y es lo que se conoce como ley de Ohm: V = IR Es decir, el voltaje que se aplica a un material conductor es igual al producto de la corriente que est circulando por la resistencia del material. Veamos algunos ejemplos para familiarizarnos con esta ecuacin. Si tengo un equipo de msica enchufado a la red elctrica (220 V) y ofrece una resistencia de 2400 , qu corriente est circulado por el aparato?

V = I R 220 = I 2400 220 I= = 0,092 A = 92mA 2400


http://danipartal.net 11

Nociones bsicas de electricidad Otro ejemplo: conectamos una pila de bloque de 9 V a un coche teledirigido que consume 0,025 A, qu resistencia ofrece el coche al paso de la corriente?
V = I R 9 = 0,025 R R= 9 = 360 0,025

Es decir, con la ley de Ohm tenemos una ecuacin que relaciona las tres magnitudes fundamentales con las que vamos a trabajar en electricidad. Es muy importante que sepamos manejar esta sencilla ecuacin, debido a su gran utilidad. Recuerda que las unidades se deben expresar en el S.I., es decir: el voltaje en voltios, la intensidad en amperios y la resistencia en ohmios. Si has comprendido la ley de Ohm seguro que te ser sencillo completar las siguientes cuestiones; nimo con la tarea.

http://danipartal.net

12

Nociones bsicas de electricidad

http://danipartal.net

13

Nociones bsicas de electricidad

5. Potencia elctrica
1. CMO PODEMOS SABER EL CONSUMO ELCTRICO DE UN ELECTRODOMSTICO? La principal caracterstica para conocer el consumo de un electrodomstico es la potencia. La potencia se mide en watios (W), de tal forma que por cada KW que consumamos durante una hora debemos pagar a la empresa de la luz 0,1 aproximadamente. La potencia viene impresa en todos los aparatos elctricos. Los electrodomsticos tienen una clasificacin energtica, siendo los de clase A los que menos consumen y los de clase G los que ms. Pues bien, con nuestros conocimientos en electricidad ya podemos plantear una frmula para determinar la potencia que consume un aparato elctrico. Esta frmula es, junto a la de la ley de Ohm, de mucha utilidad:

Pot = VI
Es decir, podemos saber la potencia en watios de un aparato sin ms que multiplicar el voltaje por la intensidad. Recuerda que en el S.I. el voltaje se expresa en voltios y la intensidad en amperios. Un ejemplo: tenemos un equipo de cine en casa que consume 100 W y se conecta a la red elctrica (220 V), qu intensidad est circulando por l?

Pot = V I 100 = 220 I 100 = 0,45 A = 450mA I= 220


Y un ltimo ejemplo para terminar: un cargador de mvil se conecta a la red elctrica (220 V) y es atravesado por una corriente de 0,3 A, cul es la potencia total que consume?
Pot = V I Pot = 220 0,3 Pot = 66W

http://danipartal.net

14

You might also like