You are on page 1of 28

INTRODUCCIN

El presente trabajo servir a los lectores para ampliar conocimientos cientficos en relacin a los medios y materiales educativos, los cuales adems de garantizar el xito del proceso de enseanza aprendizaje; despierta el inters por aprender; optimizan habilidades intelectuales, motoras y/o sociales; facilitan la comprensin de contenidos o muy tericos; pruebe la participacin el desarrollo de la creatividad; y, poseen una gran riqueza de posibilidades, todas ellas desde la perspectiva de una educacin integral.

Se espera que este trabajo oriente la bsqueda y utilizacin de materiales educativos propios con los cuales se pueda trabajar unidades didcticas y afianzar sobre los medios educativos, Caractersticas de los Materiales Educativos, Estructura y Clasificacin de los Materiales Educativos, Teora de aprendizaje en relacin con los materiales educativos, Criterios para la eleccin y seleccin de los materiales educativos, Funciones e importancia de los materiales Educativos, Tcnicas de explotacin de los materiales y por ultimo una conclusin hecha por el grupo ante el tema tratado.

1. MATERIALES EDUCATIVOS En el contexto y transcribiendo lo propuesto por el Ministerio de Educacin en su DCN, Los materiales educativos son recursos de diversa naturaleza que deben utilizarse en los procesos pedaggicos con el fin de que los estudiantes desarrollen de manera autnoma, reflexiva e interactiva sus aprendizajes. Dichos recursos deben ser pertinentes con los aprendizajes que quieren desarrollar los procesos pedaggicos, con las intenciones del diseo curricular, la realidad afectiva, cognitiva y sociocultural del estudiante y el Proyecto Educativo Institucional Asimismo considera: El aprendizaje es un proceso de construccin de conocimientos elaborado por los estudiantes en interaccin con su realidad natural y social, haciendo uso de sus experiencias previas. La enseanza es concebida como una accin generadora de un proceso eminentemente activo, donde los estudiantes construyen sus aprendizajes en interaccin son su contexto, con sus compaeros, con los materiales educativos y con su maestro.

2. CONCEPTO DE MATERIALES EDUCATIVOS: En lo concerniente a los educativos tambin se han dado una pluralidad de definicin, pero de todas ellas queda claro de que stos son algo concreto, algo objetivo que dentro del proceso de instruccin permiten transmitir mensajes y contenidos educativos, mediantes la utilizacin de uno o ms canales de comunicacin que puede utilizar al profesor en cualquier acontecimiento didctico de la clase. De la bibliografa revisada se selecciona tres definiciones que son oportunas para la comprensin de concepto de materiales educativos1.

Ibdem

AUTOR

DEFINICIONES DE MATERIALES EDUCATIVOS Es cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulacin, observacin o lectura se ofrezca oportunidades de aprender algo, o bien con su uso, se intervenga en el desarrollo de alguna funcin de la enseanza.

Gimeno Sacristn

Juana Loayza

Son los medios fsicos en tanto vehiculizan un mensaje con fines de enseanza. Los materiales educativos presentan contenidos a travs de uno o ms medios

Edgardo Ossanna

Los materiales educativos son objetos materiales o no- y la representacin de los mismos que constituyen un medio a travs del cual los objetivos del proceso enseanza-aprendizaje se alcanzan de manera ms eficaz, desde el punto de vista del conocimiento como de las habilidades o de las actitudes que se quieren logar.

Por tanto, un concepto amplio de materiales educativos los significara como:

Todos los medios y recursos facilitan el proceso de enseanza y construccin de aprendizajes, porque estimulan la funcin de los sentidos y activan las experiencias y aprendizajes previos para acceder ms fcilmente a la informacin y al desarrollo de destrezas, habilidades, actitudes y valores.

3. CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES DIDACTICOS. Los materiales didcticos ayudan al docente a impartir su clase, a mejorarla y apoyan su labor, por ello se debe seleccionar los recursos y materiales didcticos con cuidado. En la ltima dcada, las tendencias en la elaboracin de materiales didcticos para escuelas o colegios no han tenido cambios sustanciales, ms bien se han reforzado con elementos nuevos. Cada material didctico tiene caractersticas bien definidas. Algunos basan su potencial didctico en la imagen, otros en el sonido, etc., permitiendo a los nios descubrir cosas y potenciar su actividad motriz. Un docente debe tener en cuenta que no se trata solo de dar la clase, sino debe tomar un tiempo para elegir adecuadamente los recursos y materiales didcticos, que constituyen herramientas que enriquecen el proceso de enseanza-aprendizaje de los alumnos.
Existen requisitos mnimo indispensables que deben cubrir los materiales didcticos y educativos para cumplir con los fines de su elaboracin, as tenemos que deben:

Responder a las caractersticas, intereses y necesidades de las personas y sus contextos. Ser atractivos en trminos de tratamiento, actividades e imagen. Ser funcionales, es decir que sean fcilmente entendibles en cuanto a estructura y contenido Responder a los propsitos educativos planteados Tener una congruencia metodolgica con el enfoque de aprendizaje Ser didcticos y variados Ser factibles en cuanto a su produccin y uso Estar vinculados con la realidad de los participantes, es decir deben tener un principio de utilidad en la cotidianidad Promover el anlisis de los conceptos fundamentales Propiciar el saber, el saber hacer y el saber estar como parte fundamental del aprendizaje Ser sencillos

Estar dosificados Materiales de buena calidad. Durables. Variados. Seguros (no tener elementos punzantes, no txicos). Legibles para los nios. Que tengan un verdadero valor como facilitadores del aprendizaje. Que incluyan preferentemente el valor ldico. Ser de tamao proporcionado.

Adecuados para cada edad.

El docente puede seleccionar entre una gran variedad de materiales didcticos con los que cuentan las editoriales, pero tambin puede echar mano de su experiencia y habilidades, para confeccionar sus propios materiales didcticos.

4. ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS.

Segn Rosa Saco los materiales educativos deben: Estar en relacin con los contenidos curriculares de la asignatura. Tener el medio fsico apropiado para lograr una mejor comunicacin. Emplear lenguajes que expresen adecuadamente los contenidos. Responder a objetivos curriculares guen y motiven a los alumnos. Darse con instrucciones previas. Sealar los diversos procedimientos didcticos con el objeto de conducir el proceso de aprendizaje. Consignar bibliografa de consulta proporcionada con el objeto de ampliar el estudio del tema.

5. TIPOS DE MATERIAL EDUCATIVO Segn Rosa Saco considera tres tipos:

5.1 Clasificacin segn el medio de comunicacin, puede ser: Visuales: En el medio visual tenemos: Material Impreso, que es un gran apoyo para la tarea del formador pues histricamente se han utilizado para trasmitir contenidos de todo tipo. Entre los documentos impresos didcticos estn: Textos, manuales, laminas, folletos.

Auditivos: Entre los medios auditivos tenemos: La palabra hablada, radio, cintas grabadas, discos y telfono. La radio nos permite a travs de las ondas hertzianas llegar a un gran pblico simultneamente con el mismo. Las grabaciones de sonido se realizan por procedimientos electromagnticos o digitales y nos presentan la posibilidad de grabar, escuchar, reproducir y borrar voces, efectos y msica.

Audiovisuales: Es un lenguaje compuesto, que articula sincrnicamente cdigos visuales, verbales, sonoros (msica, efectos) para construir universos autnomos se contempla en esta categora el video, la televisin. Tambin tenemos en cuenta las series o presentaciones didcticas de proyeccin fija soportadas en diapositivas fotogrficas o acetatos.

Objetos diversos: Maquetas, modelos, animales disecados, mdulos de laboratorio.

Materiales Multimedia: Es la combinacin de varios medios, un programa de radio que tenga como apoyo el material impreso, un programa desarrollado en la computadora y proyectado.

5.2 Clasificacin segn la generacin de medios para la enseanza.

De Primera Generacin: Cuadros, mapas, grficos, manuscritos, objetos de exposicin, pizarra, etc. De Segunda Generacin: Manuales, textos escolares, guas, test. De Tercera generacin: Fotografas, pelculas, grabaciones de sonido, etc. De Cuarta Generacin: Enseanza programada y laboratorios. De Quinta Generacin: Las Computadoras aplicadas a la enseanza.

Se recomienda que en las clases actuales se combinen los medios, la utilizacin de un solo material en muchos casos lleva el aburrimiento de los alumnos.

5.3 Clasificacin segn la funcin que desempea: Segn Rosa Saco, plantea dos grandes grupos: Los Materiales que complementan la accin directa del profesor. Apoyndolos en diversas tareas, tales como: dirigir y mantener la atencin del estudiante, presentarle la formacin requerida, guiarle en la realizacin de prcticas, entre otros. Estos materiales pueden ser diapositivas, transparencias, guas de lectura o actividades, equipos de experimentacin, programas en videos, entre otros. Los Materiales que suplen la accin directa del profesor. Ya sea porque el docente lo prev en un momento determinado o porque se trata de un sistema de enseanza aprendizaje diseado bajo la modalidad de educacin a distancia. Estos materiales son de carcter auto instructivos, es decir, conducen en forma didctica los contenidos y actividades de aprendizaje, de tal manera que el estudiante pueda progresar en forma autnoma en el logro de determinados objetivos/capacidades. Para ello utilizan uno o ms ya sea visuales auditivas o audiovisuales.

6. LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y LAS TEORAS DEL APRENDIZAJE

6.1. JEAN PIAGET Sostiene que el desarrollo intelectual progresa poco a poco, en cada nivel ocurren nuevas adquisiciones bajo la forma de asimilaciones y acomodaciones. La asimilacin. Consiste en incorporar nueva informacin en un esquema previamente existente; es decir, cuando un sujeto ingresa informacin nueva, sta ser manejada con la informacin ya existente que parece apropiada para la situacin, de manera que el esquema no sufrir un cambio sustancial, sino se ampliar para aplicarlo a situaciones nuevas. La acomodacin. Es el momento en que la informacin asimilada se incorpora al esquema produciendo cambios esenciales en l, ocurre cuando un esquema se modifica para poder incorporar informacin nueva que no encuentra esquemas anteriores compatibles. Los dos procesos descritos permiten que los esquemas del sujeto se encuentren siempre adaptados al medio ambiente y al continuo desarrollo. Aprender significa tambin modificar activamente los esquemas mentales a travs de las experiencias o transfiriendo los esquemas ya existentes a nuevas situaciones. El proceso de aprendizaje parte de lo que el sujeto ya conoce o posee. El impulso para el desarrollo y el aprendizaje esta dados por el equilibrio, que consiste en un mecanismo de autorregulacin a fin de lograr una buena interaccin entre el desarrollo y el medio, de tal modo que el mundo que percibe el sujeto tenga coherencia. El desequilibrio, es lo que se conoce como conflicto cognitivo y es el primer paso para conseguir el desarrollo y el aprendizaje. Piaget pone nfasis en que la modificacin y equilibrio de los esquemas de un sujeto, su desarrollo y su aprendizaje, se producen como resultado de la interaccin con el mundo. Por esta razn, se plantea que la educacin debe dar las oportunidades y los materiales para que los estudiantes puedan aprender activamente y elaborar sus propios conceptos. Trabajar con materiales educativos no impresos provoca en los estudiantes una experiencia activa de relacin con los contenidos informativos que se estn aprendiendo. Esta experiencia activa es parte del proceso de enseanza aprendizaje, el docente facilita la manipulacin de los materiales

y permite observar los efectos de esa manipulacin, as los discentes podrn inferir las propiedades, cualidades, caractersticas, y obtener sus propias conclusiones sobre los hechos o fenmenos observados. La interaccin del alumno con el material puede provocar que en su estructura mental suceda el conflicto cognitivo y ocurra as el desequilibrio necesario para que se produzcan el aprendizaje y el desarrollo de sus estructuras cognitivas.

EL DESARROLLO COGNITIVO Y SU RELACIN CON EL USO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS.

Pensamiento Preoperatorio 2 a 7 aos.

Operaciones concretas 7 a 11 aos

Operaciones formales 11 a 16 aos

Desarrollo de la capacidad de representar objetos y acontecimientos.

Las operaciones mentales se llevan a cabo sobre la base de objetos concretos. Aparecen los conceptos de causalidad, espacio, tiempo y velocidad.

Adquieren un mayor poder de abstraccin.

Empieza el desarrollo del lenguaje.

En la etapa de las operaciones formales (11 a 16 aos), el pensamiento ya no depende de puntales concretos, porque los estudiantes pueden manejar relaciones con abstracciones. Las caractersticas propias de esta etapa son: La habilidad de pensar ms all de la realidad concreta. Esto significa que adquieren mayor poder de abstraccin. Ante un problema determinado se plantean todas las posibilidades de interaccin o combinacin que pueden darse entre todos los elementos del problema.

El razonamiento es de carcter hipottico deductivo. Esto denota que pueden razonar sobre conjeturas y las someten a comprobacin experimental obteniendo conclusiones. La capacidad de manejar en el nivel lgico enunciados verbales y proporciones en vez de nicamente objetos concretos. As el lenguaje desempea una funcin muy especializada frente al pensamiento. Piaget afirma que es de mucha importancia facilitar a los estudiantes ambientes fsicos y socialmente ricos que les brinde mayores oportunidades de experimentacin activa. Es as como la utilizacin de materiales educativos se justifica en sus estudios sobre el aprendizaje. Argumenta que las condiciones a las que llegan los educandos por s mismos generalmente les resultams significativas que aquellas propuestas por otros. Si se le ofrece la posibilidad de experimentar activa y libremente sus ideas con un material organizado alrededor de ciertos contenidos, problemas o nociones fsicas, puede favorecerse el aprendizaje espontneo y el desarrollo de sus habilidades cognitivas.

6.2. JEROME BRUNER Sostiene que el aprendizaje resulta del procesamiento activo de la informacin y cada persona lo realiza a su manera, as mismo indica que ms importante que la informacin obtenida son las estructuras formadas a travs del proceso de aprendizaje. Bruner habla del aprendizaje por descubrimiento como la manera de reordenar o transformar la informacin, de modo que permita ir ms all de la informacin misma para lograr as la construccin de un nuevo conocimiento. El aprendizaje por descubrimiento est regido por doce principios que son los siguientes: Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo. El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal. El conocimiento verbal es la clave de la transferencia. El mtodo del descubrimiento es el principal para transferir el contenido. La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educacin.

El entrenamiento en la heurstica del descubrimiento es ms importante que la enseanza de la materia de estudio. Cada nio es un pensador creativo y crtico. La enseanza expositiva es autoritaria. El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo ulteriormente. El descubrimiento es el generador nico de motivacin y confianza en s mismo. El descubrimiento es una fuente primaria de motivacin intrnseca. El descubrimiento asegura la conservacin del recuerdo.

Bruner afirma que cuando a los estudiantes se les permite observar, manipular, practicar y encontrar sus propias soluciones a los problemas que esas prcticas les plantean, no slo desarrollan habilidades para resolver problemas, sino que tambin adquieren confianza en sus propias habilidades de aprendizaje, as como una propensin a actuar despus en la vida como solucionadores de problemas. Ellos aprenden a aprender a medida que aprenden.

La disposicin del docente para provocar la curiosidad y la reflexin de sus alumnos con el uso de materiales educativos no impresos puede favorecer el aprendizaje por descubrimiento. Como ejemplo se puede poner el uso de un microscopio escolar con el cual el docente puede motivar a los alumnos a observar diferentes elementos. Esta observacin debe ser acompaada de preguntas, cuestionamientos, indicadores, que el docente debe hacer a sus estudiantes para que estas preguntas induzcan a la construccin de sus propios aprendizajes significativos.

6.3 DAVID AUSUBEL Manifiesta que la evolucin del conocimiento en las reas de psicologa y pedagoga, junto con la disponibilidad de los modernos equipamientos, constituyen, para Ausubel, los factores que modifican y amplan el papel de los medios para la instruccin. El empleo de esos medios debe acompaar, no slo al estado de desarrollo cognitivo del alumno, sino tambin a la complejidad de los contenidos. Su utilizacin no debe restringirse a funciones importantes en la transmisin de informacin al alumno. Por esta razn, y especialmente despus de los grados ms elementales, los materiales curriculares deben seleccionarse en funcin de los estudiantes y no de los profesores. En ste grfico Ausubel da mayor aproximacin a los enfoques contemporneos sobre el desarrollo de materiales de instruccin. El profesor provee retroalimentacin y coordinacin. La transferencia de conocimientos de la disciplina al alumno se da mediante experimentacin, libros, filmes, programas, etc.

Asignatura

Estudiante

Programacin Experiencias Libros Filmes, diapositivas Otros dispositivos

Estructura cognitiva del estudiante

Conocimiento de la asignatura.

Profesor

El proceso de educacin en el que la funcin principal del profesor es planificar los materiales de enseanza y los recursos de aprendizaje y desempear un papel de apoyo y de gua. Los enfoques modernos de la construccin se aproximan ms a este esquema.

Afirma que una de las vas ms promisorias para mejorar el aprendizaje escolar, consiste en mejorar los materiales de enseanza, e incluye en ellos los medios, dada su obvia relacin con los materiales de enseanza. En sta teora los medios se vuelven ms importantes en la medida que facilitan el aprendizaje significativo.

7. ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIN CON EL USO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS. Hablar de estilos de aprendizaje implica referirse a las diferentes formas en que los sujetos aprenden, son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiolgicos que indican como los sujetos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. Honey y Mumford buscaron la respuesta a por qu si dos personas se encuentran compartiendo el mismo proceso de enseanza aprendizaje, una aprende y la otra no. Concluyeron que se debe a las diferentes reacciones ante el modo como se exponen al aprendizaje. Los estilos de aprendizaje originan en las personas diferentes respuestas y diferentes comportamientos ante el mismo. Los estilos de aprendizaje que definen son: Activos. Las personas que corresponden al estilo activo se involucran plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escpticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Les gusta vivir nuevas experiencias; sus das son muy activos. Crecen ante los desafos. Se aburren con los largos plazos. Son personas que estrechan relaciones de grupo, que se involucran en los asuntos de los dems y centran a su alrededor todas las actividades. Los materiales han de ser rpidos, con movimiento, de uso no muy prolongado y que no signifiquen demasiada teora. Un juego de pupinmeros, en el que se deben encontrar operaciones aritmticas entre muchos nmeros escondidos en un cuadro, es un juego sencillo, divertido que permite la actividad mental y fsica del alumno. Reflexivos. A las personas que corresponden al estilo reflexivo les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen y analizan datos con mucho detalle antes de llegar a cualquier conclusin. Su filosofa es ser prudentes, mirar bien antes de actuar; consideran todas las alternativas antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuacin de los dems, los escuchan y no intervienen hasta que se han adueado de la situacin. Crean a su alrededor un ligero aire distante y condescendiente. Los materiales deben hacerlos pensar, deben plantearles retos interesantes y propiciar el anlisis y la elaboracin de conclusiones. A este grupo de alumnos se les puede plantear que analicen el trabajo hecho por los compaeros que crearon un nuevo modelo de pupinmeros, dndoles las pautas necesarias para que realicen esa labor.

Tericos. Las personas que corresponden a este estilo enfocan los problemas de manera vertical escalonada, por etapas lgicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teoras coherentes; analizan y sintetizan la informacin; profundizan en su sistema de pensamiento; piensan que lo que es lgico es bueno; buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y de lo ambiguo. Los materiales deben de ayudarlos a integrar las teoras con la realidad. Un material como el de los pupinmeros no se adecua especialmente al estilo terico, de manera que, si se estn trabajando las operaciones aritmticas, es conveniente presentarles el material acompaado de otros ejercicios, o que a partir del material propuesto elaboren problemas aritmticos combinando las operaciones ah planteadas. Pragmticos. Las personas que corresponden a este estilo prefieren la aplicacin prctica de las ideas, descubren el aspecto positivo de las ideas nuevas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Tienden a ser impacientes con personas que teorizan. Pisan tierra cuando hay que tomar una decisin o resolver un problema. Se les debe plantear materiales innovadores, propuestas nicas y que desarrollen creatividad. Se puede mostrar un pupinmeros como un juego para ser construido por los alumnos, pidindoles que hagan variaciones sobre el tema, es decir, que los presenten como operaciones o problemas por resolver, slo as constituir un reto interesante para la creatividad. El uso de materiales educativos no impresos han de prestarse para que el docente exponga a sus educandos diversas estrategias adecuadas a sus caractersticas para aprender. Un mismo material puede cubrir diferentes estilos de aprendizaje dependiendo de la forma como el docente proponga a sus estudiantes el uso del material. Todos los alumnos deben interactuar con distintos tipos de materiales, de manera que puedan entrenarse en las cualidades de los diferentes estilos. Cabe mencionar que sera imposible pretender utilizar un material no impreso por cada estilo, en cada actividad de aprendizaje. Lo recomendable es sacar provecho del material que se tiene, intentando adaptarlo a la mayor cantidad de estilos. Puede ocurrir que haya materiales que, por su contenido, no se adapten a muchos estilos; sin embargo, el uso de stos tambin, es vlido en la medida que todas las personas pueden entrenarse en los diversos estilos. Lo que se ha de tener siempre presente es la importancia de variar el tipo y uso de materiales en cada actividad, considerando el estilo de aprendizaje de los alumnos, de tal modo que cada vez se vea beneficiado un grupo diferente.

8. CRITERIOS PARA LA SELECCIN Y USO MATERIAL EDUCATIVO. El nio aprende a travs de las experiencias, es as que se requiere de recursos para experimentar y realizar un aprendizaje activo. Estos recursos o materiales educativos cumplen la funcin de provocar que los nios comenten, experimente, deduzcan, hagan hiptesis, escuchen, dibujen escriban, etc. Su importancia radica en que enriquecen la experiencia sensorial, base del aprendizaje. Aproxima al nio a la realidad de lo que requiere ensear, ofrecindole una nocin ms exacta de los hechos o fenmenos estudiados. Estos materiales son los que estarn en constante contacto con los nios y sern las herramientas facilitadoras de aprendizaje, por ello se deben tener en cuenta ciertos criterios al seleccionarlos:

A. ASPECTO FISICO

El material educativo debe ser resistente y garantizar una durabilidad a largo plazo. El tamao adecuado permite la fcil manipulacin. Seguridad: Bordes redondeados, aristas que no corten. Elaborado con sustancias no txicas. De fcil manejo al manipularlos, de ser posible presentarlos en envases transparentes para su identificacin y que renan facilidades para el traslado.
Atractivos, es decir, con diseos de colores vivos que despiertan la

atencin y curiosidad de los nios.

B. ASPECTO GRAFICO:

La impresin debe ser clara. Los colores deben estar claramente definidos. La diagramacin: gil y fluida. El tamao debe ser apropiado.

Las ilustraciones deben ser claramente pertinentes

C. ASPECTO PEDAGOGICO:

Coherencia con las competencias curriculares. Se debe establecer claramente la finalidad del material con relacin a las capacidades competencias del currculo. Con frecuencia se ven las aulas con materiales muy vistosos en los sectores, pero que solo son adornos sin posibilidades de uso por parte de los nios. Polivalentes, es decir que puedan ser utilizados para estimular competencias de las diferentes reas y en variedades que se programen dentro de un marco globalizados de accin. Los nios pueden usarlo de manera autnoma. Debe ser compatible con los intereses y necesidades de aprendizaje de los nios. Es adecuado al nivel de desarrollo de los educandos. No muy estructurado, es decir que permitan activar la imaginacin del nio a trabes de diferentes propuestas de uso.

8.1 PASOS PARA SU ELABORACIN

1. Diseo del material: Esta etapa consta de dos pasos los cuales son: A) Pasos previos en el diseo del material: Primero se rene toda la informacin bsica necesaria sobre los usuarios y su contexto (conocimientos, previos, nivel de comprensin, entre otros). Segundo se analiza las dos recursos con los cuales contamos para producir un material. Tercero se recopila la bibliografa y documentacin necesaria para poder desarrollar contenidos.

B) Diseo propiamente dicho:

Se definen los objetivos especficos del material contenidos y se precisa las caractersticas fsicas y didcticas obteniendo as el ESQUELETO DEL MATERIAL. Por ejemplo, si deseamos elaborar una ficha informativa tenemos que determinar los objetivos el tema y los contenidos la secuencia su formato o tamao tipo y tamao de letras, etc.

2. Desarrollo del material: Se trata de darle cuerpo al esqueleto utilizan de informacin recopilada y estructurada en la etapa anterior tomando el ejemplo anterior en sta etapa corresponde redactar las ficha y dibujar la ilustraciones asegurando la distribucin espacial del texto y las ilustraciones previstas en el diseo.

3. Revisin y correccin: Se verifica si: El material corresponde al objetivo para el cual fue diseado. Los contenidos han sido desarrollados correctamente. El lenguaje resulta comprensible. Las ilustraciones o recursos sonoros son significativos y adecuados para el contexto del alumno. Los ejemplos permiten comprender los conceptos. El tamao del material es el adecuado. Para ello se recurre a diferentes tipos de evaluacin como son: Evaluacin de expertos conocida como revisin tcnica consiste en someter el borrador a la primera revisin del material preparado por unos especialistas para que examinen las caractersticas fsicas y didcticas con el fin de proponer cambios necesarios que aseguren el logro de objetivos planteados. Evaluacin uno a uno el material es utilizado directamente con los alumnos en forma individual. Para recoger las dificultades a ciertos e impresiones que el alumno ha experimentado en el uso del material. Evaluacin en pequeos grupos. Se lleva a cabo con un grupo de alumnos futuros usuarios del material los evaluadores pueden recurrir a cuestionarios guas de

observacin y entrevistas para recoger las impresiones de los alumnos respecto al material.

4. Elaboracin del prototipo y produccin experimental: Se elabora

el modelo original del material, luego se procede a la produccin experimental es decir, reproducir el prototipo en un nmero determinado se ejemplares para la experimentacin.

5. Evaluacin en funcin: Denominada evaluacin de campo, se trata

de averiguar cmo funciona el material y si cumple con los objetivos para los cuales se preparo, para ello los alumnos en situacin real de estudio trabajan utilizan el material educativo y los evaluadores del material aplican determinados instrumentos y registran cuidadosamente informacin sobre la eficiencia del material a la necesidad de una nueva revisin.

6. Reajuste produccin final: En base a la etapa anterior se

introducen final.

los reajustes al prototipo y continuar con la produccin

8.2 SUGERENCIAS PARA EL USO DE MATERIAL EDUCATIVO EN EL AULA: Fomentar el trabajo en grupo y el aprendizaje significativo de los nios. Estimular la observacin, experimentacin, el contacto con la realidad y el desarrollo de la conciencia crtica, la actividad creadora. Favorecer el intercambio de experiencias con sus compaeros y el docente. Propiciar la reflexin. Fomentar la investigacin. Estimular el ejercicio de actividades que contribuyen al desarrollo de nuevas habilidades, destrezas, hbitos y actitudes.

9. IMPORTANCIADE LOS MATERIALES EDUCATIVOS Entre stos tenemos: Enriquecen la experiencia sensorial, base del aprendizaje. Aproximan al alumno a la realidad de lo que se quiere ensear, ofrecindole una nocin ms exacta de los hechos o fenmenos estudiados. Facilitan la adquisicin y la fijacin del aprendizaje. Motivan el aprendizaje. Estimulan la imaginacin y la capacidad de abstraccin del alumno. Economizan tiempo, tanto en las explicaciones, como en la percepcin, comprensin y elaboracin de conceptos. Estimulan las actividades de los alumnos, su participacin activa. Enriquecen el vocabulario.

10. FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS. Segn como se utilicen en los procesos de enseanza y aprendizaje, los medios didcticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como ms habituales las siguientes:
o Proporcionar informacin. Prcticamente todos lo medios didcticos

proporcionan explcitamente informacin: libros, vdeos, programas informticos...


o Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la

informacin, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.
o Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informtico que

exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.


o Motivar, despertar y mantener el inters. Un buen material didctico

siempre debe resultar motivador para los estudiantes.


o Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen

las preguntas de los libros de texto o los programas informticos.

o La correccin de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explcita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implcita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interacta con una simulacin)
o Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observacin,

exploracin y la experimentacin. Por ejemplo un simulador de vuelo informtico, que ayuda a entender cmo se pilota un avin.
o Proporcionar entornos para la expresin y creacin. Es el caso de los

procesadores de textos o los editores grficos informticos.

CONCLUSIONES

1. Existen requisitos mnimo indispensables que deben tener los materiales

didcticos y educativos y de esta forma poder cumplir con los fines de su elaboracin.

2.

Los materiales educativos se clasifican en:

Segn el medio de comunicacin, pueden ser: VISUALES AUDITIVOS AUDIOVISUALES OBJETOS DIVERSOS MATERIALES MULTIMEDIALES.

Segn la generacin de medios para la enseanza tenemos: De Primera Generacin: Cuadros, mapas, grficos, manuscritos, objetos de exposicin, pizarra, etc. De Segunda Generacin: Manuales, textos escolares, guas, test. De Tercera generacin: Fotografas, pelculas, grabaciones de sonido, etc. De Cuarta Generacin: Enseanza programada y laboratorios. De Quinta Generacin: Las Computadoras aplicadas a la enseanza.

Segn la funcin que desempea: Los Materiales que complementan la accin directa del profesor. Los Materiales que suplen la accin directa del profesor. Los docentes deben de tener claro los objetivos a lograr con la elaboracin de dichos recursos y cmo puede valerse de los aportes de estas corrientes tericas para ello.

3. La elaboracin de los Materiales Didcticos Informticos (MDI) se encuentra an en sus inicios ya que cada da surgen nuevos elementos que los hacen ms complejos y exigentes en su diseo y al mismo tiempo ms atractivos en su uso e implementacin en el mbito educativo. Las teoras describen los efectos de un modelo complejo de instruccin, entendido como un conjunto integrado de componentes estratgicos en lugar de los efectos de un componente aislado.

4.En estos tiempos cambiantes postmodernos la necesidad de adecuarse a nuevas metodologas pedaggicas que buscan una educacin que brinde al alumno un aprendizaje significativo, requiere inexorablemente tambin, de nuevas formas de abordar la enseanza; es por lo tanto de igual importancia disear y emplear estrategias facilitadoras para el aprendizaje, es por ello que los materiales didcticos que estimulan la funcin de los sentidos para acceder de manera fcil a la adquisicin de conceptos habilidades, actitudes o destrezas, se convierten en recursos indispensables para favorecer estos procesos de enseanza-aprendizaje

BIBLIOGRAFA.

1.

http://www.dinosaurio.com/maestros/como-elegir-el-material-didacticoadecuado.asp

2.

http://www.slideshare.net/guest549104/los-medios-y-materialeseducativos-presentation 01/06/2011

3. Daz Barriga, A. y Aguilar, J. (1990). Teoras del aprendizaje en el diseo

de programas instruccionales apoyados por computadora. Revista Mexicana de psicologa. Vol. 7 Nms.1 y 2. Mxico.

4. Gagn,

R. (1979). Interamericana.

Las

condiciones

del

aprendizaje.

Mxico:

5. Llad, Z. A. (2002). Anlisis de las teoras clsicas del aprendizaje, como

base en el diseo y desarrollo de programas a distancia y en lnea. [Versin completa en lnea] Trabajo de grado de maestra no publicado, Universidad Autnoma de Tamaulipas.

6. SELECCIN Y USO DE MATERIAL EDUCATIVO. Criterios para la

seleccin y el uso de material educativo. http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-etapa12.htm.

7. EL BLOG DE SOFIA: Gua metodolgica de materiales. Materiales

educativos. ndice. captulo I: introduccin. http://www.blogdesofia-angela.blogspot.com/.../guia-metodologica-demateriales.html

8. BALLESTA, Javier. (coord.) (1995). "Funcin didctica de los materiales curriculares". Pixel Bit. Revista de Medios y Educacin, 5, pp.29-46"

9. PALAU G. Ives. Manual de los medios didcticos, Editorial Universo S.A.

Lima Per. S/F de Edicin.

10. PONTIFICA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER (1998) Medios y

materiales educativos: Segunda Unidad Didctica, cuarta edicin, editorial IMPREM S.R.L., Lima Per.

You might also like