You are on page 1of 2

Cmo acentuar correctamente las palabras en espaol Si una palabra no tiene tilde la norma en espaol es la siguiente: a) Si termina en n, s, o vocal

la palabra se acenta en la penltima slaba: aCENto, paLAbra, FORma, espaOla, eLIjan, POlen, reSUmen, carGAdas, muJEres, etc. b) Si una palabra termina en cualquier otra consonante se acenta en la ltima slaba: intensiDAD, distinGUIR, maYOR, etc. c) Cualquier palabra que se aparte de estas dos normas hay que indicarlas poniendo una tilde: S-la-ba, se acenta en la antepenltima slaba y por eso lleva tilde, de-MS, termina en s pero se acenta en la ltima slaba y lleva tilde, R-bol, termina en consonante, pero como se acenta en la penltima slaba y lleva tilde. d) Las palabras de una sola slaba no llevan tilde: bien, sol, fui, etc. Existen algunas palabras que, estando correctamente pronunciadas en espaol, unos hispanohablantes las pronuncian como bislabas y otros como monoslabas. Se acentan o no dependiendo de cmo las pronuncie usted, por ejemplo: guin y guion, fi y fie, hu y hui, riais y riis, Sin y Sion, etc. Diptongo: combinacin de una vocal abierta (a, e, o) y otra cerrada (i, u): viaje, aire, causa, suave, cuota, etc. Los diptongos siguen la norma general, y cuando llevan tilde se pone siempre en la vocal abierta, adis, despus, tambin. Slo son diptongos las combinaciones de vocales: ai, au, ei, eu, oi, ou, ia, ie, io, ua, ue, uo. e) Si hay dos vocales juntas que pudiendo formar diptongo no lo son (hiato) se acentan siempre: acentan, pas, da. f) En el caso de encontrar juntas las vocales iu o ui formando diptongo se acentan segn la regla general, y la tilde recae en la segunda vocal: Intervi, cudate. Si hay dos vocales juntas pero no forman diptongo siguen la regla general: len, toalla, poseer... Triptongos: tres vocales juntas. Siguen la regla general, y si lleva tilde se pone en la vocal abierta: Paraguay, estudiis. (la y se considera i, y la h no se tiene en cuenta) Los adverbios terminados en -mente, como correctamente, se acentan, segn la regla general, como si no terminasen en -mente: fcil-mente, correcta-mente. Existen algunas palabras que se escriben y se pronuncian del mismo modo pero que significan cosas distintas. En ese caso, para distinguirlas, unas se acentan y otras no. Las ms frecuentes son: el/l: El coche es de l (suyo). Me lo ha dicho l. l tiene un coche. tu/t: T tienes un coche. Ese es tu coche. mi/m: Este es mi coche. No s qu va a ser de m. te/t: Te voy a decir una cosa. Quiero una taza de t. mas/ms: Necesito ms dinero, mas (pero) no puedo conseguirlo. Mas, sin tilde, se puede sustituir por pero y slo se utiliza en poesa y en textos antiguos: no lo usars nunca. si/s: Si te casas di que s. (En caso de que te vayas a casar, di que s; pobre novio). de/d: Esta moneda es de oro, espero que d (del verbo dar) para pagar.

se/s: Se fue sin pagar. No lo s (del verbo saber). S compasivo (del verbo ser). solo/slo: Slo (solamente) tengo una mujer, me encuentro solo (en soledad). Aunque la norma es poner tilde solo si puede haber confusin, y no llegar a distinguir entre cundo significa solamente y cundo en soledad. aun/an: An (todava) no he terminado. Aun (incluso, hasta) los ciegos lo ven. Que, cual, quien, donde, cuando, como, cuanto, cual, etc., llevan tilde si preguntan o exclaman. Qu haces?, Qu haces!, Quin eres? Eres quien me va a llevar en coche. Dnde me encuentro? Donde t sabes. Cunto cuesta? Cunto cuesta!, pregunta cunto cuesta, hay que ver cunto cuesta. Ven cuanto antes. Cmo como (del verbo comer) el marisco? Como puedas (de la manera que puedas). Los demostrativos: este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales no llevan tilde a no ser que exista riesgo de ambigedad, por ejemplo: Dijo que esta maana vendr y Dijo que sta maana vendr. En el primer caso quiere decir que vendr esta maana, y en el segundo que alguien (al que se refiere despectivamente como esta) vendr maana. Estos casos son muy raros y es posible resolverlos de otra manera, por ejemplo, en el segundo caso se podra haber dicho: Dijo que esta vendr maana; y tambin Dijo que: esta maana vendr. Hasta hace unos pocos aos, oficialmente hasta la publicacin por la Real Academia de su Ortografa de la lengua espaola en 1999, era obligatorio escribir frases como esta: so es lo que yo quera decir. Pero como no hay riesgo de ambigedad no se necesario acentuar el demostrativo y escribir: Eso es lo que yo quera decir.

You might also like