You are on page 1of 9

ETNOMETODOLOGIA

PRESENTADO POR: MARTHA ROSMERY CCORIMANYA MAMANI OLGA YOVANA MAMANI TORRES NANCY CONDORI UTURUNCO GLADYS MAMANCHURA

Etnometodologia __________________________________________________________________________

Fuente: elaborada por las alumnas del taller de investigacin la F.T.S. 2011

ETNOMETODOLOGIA ORIGEN: A finales de los aos cuarenta Garfinkel invento la Etnometodologia, pero en s apareci sistematizada en los sesenta, con los aos, sta fue cobrando gran importancia desarrollndose en diferentes direcciones, fue aqu donde Ziimmerman concluy que ya no exista una nica Etnometodologia que abarca una serie de lneas de investigacin ms o menos diferentes. El trmino Etnometodologia de acuerdo con las races griegas, se refiere a los mtodos que las personas utilizan cotidianamente para vivir una vida satisfactoria. __________________________________________________________________________ Taller de investigacin

Etnometodologia __________________________________________________________________________ Se considera que las personas son racionales, pero usan un razonamiento practico para vivir su vida cotidiana.

Fuente: elaborada por las alumnas del taller de investigacin la F.T.S. 2011

QU ES LA ETNOMETODOLOGIA? La Etnometodologia es interpretativa debido a que estudia los mtodos o procedimientos con los que los integrantes de las sociedades dan sentido a la vida cotidiana o actan en ella; desde la consideracin de que el orden social est determinado por los continuos actos interpretativos de los sujetos implicados. se ocupa de la organizacin de la vida cotidiana lo que para Garfinkel se llama la sociedad inmortal y corriente, y se produce local-endgenamente y esta naturalmente organizada.

__________________________________________________________________________ Taller de investigacin

Etnometodologia __________________________________________________________________________ La ETNOMETODOLOGIA no solo se considera como un enfoque sociolgico de anlisis social, sino tambin como una estrategia que sirve para investigar, para cubrir la naturaleza de la vida social, se ocupa de la organizacin de la vida cotidiana para producir y reproducir conocimientos diarios. Considera dos variantes: El anlisis conversacional; lo que implica la recoleccin y anlisis de datos sumamente detallados sobre las conversaciones, en todos los detalles mnimos de la conversacin puede presumirse que hay una realizacin ordenada, la interaccin en general, y la conversacin en particular; tienen propiedades estables y ordenadas que constituyen realizaciones de los actores implicados y el marco fundamental de las conversaciones es la organizacin secuencial. Los estudios etnometodolgicos se aplican fundamentalmente de manera interpretativa y regularmente apelan al uso de mtodos como la entrevista, la grabacin y registro etnogrfico, y algunas innovaciones que implican la interaccin del investigador con grupos sociales especficos. Las investigaciones en este contexto se realizan a nivel micro y parten del supuesto de que el comportamiento humano es, en gran medida, racional. El inters no se halla en el anlisis funcional de las normas sociales, sino en los procesos en los que la gente organiza sus actuaciones en la vida cotidiana; Por que se interesa entender cmo actan, intentando entender como la vida cotidiana es producida y organizada, no est interesada en lo que piensan los sujetos si no en lo que estos hacen, llevando a una descripcin explicatoria.

__________________________________________________________________________ Taller de investigacin

Etnometodologia __________________________________________________________________________

Fuente: elaborada por las alumnas del taller de investigacin la F.T.S. 2011

Segn Rodrguez Bornaetxea; considera que la etnometodologa es una orientacin metodolgica que pretende especificar los procedimientos reales a travs de los cuales se elabora y construye ese orden social: qu se realiza, bajo qu condiciones y con qu recursos. Esto ha constituido una prctica interpretativa: una constelacin de procedimientos, condiciones y recursos a travs de los cuales la realidad es aprehendida, entendida, organizada y llevada a la vida cotidiana. Rodrguez Gmez y otros (2004) plantean que la etnometodologa intenta estudiar los fenmenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a travs del anlisis de las actividades humanas. La caracterstica distintiva de este mtodo radica en su inters por centrarse en el estudio de los mtodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y significado a sus prcticas sociales cotidianas. La etnometodologa no solo comprueba las regularidades sino tambin las explica.

__________________________________________________________________________ Taller de investigacin

Etnometodologia __________________________________________________________________________ Segn Heritage la Etnometodologia es el estudio del cuerpo del conocimiento de sentido comn y de la gama de procedimientos y consideraciones por medio de las cuales los miembros corrientes de la sociedad dan sentido a las circunstancias y actan en consecuencia. Aplicacin del mtodo de la etnometodologa Todas las ciencias, la lingstica, la psicologa, incluso las ciencias naturales utilizan la etnometodologa porque de una u otra forma estudian actividades sociales. Los etnometodlogos comenzaron haciendo investigaciones sobre las "desviaciones sociales". Estos estudios se desarrollaron en medios educativos, mdicos o judiciales a partir de la idea de "normalidad percibida" de Garfinkel segn la cual, la "normalidad" de los acontecimientos sociales es el producto de una labor activa mediante la que los actores "normalizan" las discrepancias entre los acontecimientos esperados y los que se dan de hecho. La Etnometodologa ha transformado la teora de la accin social y ha puesto ha disposicin de los investigadores los dispositivos metodolgicos y la cobertura terica para la explicacin de su constitucin continua. ha examinado muchas facetas y aspectos de la vida humana y del orden social; as, ha sido aplicada a una gran variedad de investigaciones, que incluyen problemas familiares, estudio del curso vital, trabajo social, violencia domstica, enfermedades mentales, terapia familiar, problemas sociales y estudio de anomalas psicolgicas o sociales. Esta metodologa interpretativa desarrolla ciertos principios: 1. La categora de tipificacin, establece que los individuos cuentan con la capacidad para prever las respuestas que darn los otros a sus acciones. 2. El presupuesto o idealizacin de la intercambiabilidad de los puntos de vista, expone que la participacin en situaciones cotidianas comunes conduce a los interactuantes a presuponer que existe una indudable correspondencia entre el mundo tal como se les presenta a ellos, tal como es y como lo perciben los otros. Este presupuesto se convirti en un elemento clave y motor de la etnometodologa, __________________________________________________________________________ Taller de investigacin

Etnometodologia __________________________________________________________________________ permite comprender la reproduccin del orden social a partir de las mutuas expectativas de las personas. 3. La diferencia entre conocimientos tcitos y prcticos y los discursivos y tericos, planteada desde la manera en que los ciudadanos conocen las normas, hace referencia a que su conocimiento es perceptible slo en la medida en que los sujetos saben bien como actuar de acuerdo con ellas; situacin que no implica ser capaces de enunciarlas discursivamente. 4. La indexicalidad y las expresiones indexicales, se refieren a la relacin que existe entre el significado de los objetos, prcticas sociales y conceptos y el contexto en el que surgen. 5. La capacidad de las personas para crear o atribuir un contexto relacionada con su conocimiento tcito del mismo, significa que al mismo tiempo que los sujetos utilizan el contexto o situacin, para atribuir significado a las prcticas, tambin cumplen con la funcin de capacitar a las personas para que creen o mantengan su sentido del contexto, y 6. Con respecto al mtodo interpretativo documental, se establece que las personas desarrollan una marcada lealtad emocional hacia las normas y procedimientos implcitos que utilizan continuamente..

__________________________________________________________________________ Taller de investigacin

Etnometodologia __________________________________________________________________________

Fuente: elaborada por las alumnas del taller de investigacin la F.T.S. 2011

ETNOMETODOLOGIA EN EL TRABAJO SOCIAL Para el Trabajo Social Comunitario la Etnometodologa constituye un mtodo eficaz de investigacin porque permite el estudio objetivo del caso a investigar, facilita la comprensin de lo investigado teniendo en cuenta los estilos de vida, el lenguaje, la forma de actuar de las personas en su comunidad y ayuda a comprender la influencia del medio social sobre los fenmenos o personas investigadas. El trabajador Social que emplee este mtodo tiene en sus manos una herramienta indispensable para reflejarse la realidad tal y como es, porque cualquier medio que utilice: la observacin o la conversacin, le permiten reflejar a su objeto de investigacin de acuerdo ha como realmente acta, habla y se comporta en su realidad diaria.

__________________________________________________________________________ Taller de investigacin

Etnometodologia __________________________________________________________________________ Este mtodo puede emplearse en la investigacin de cualquier problema social porque permite conocer los desequilibrios, dificultades de comunicacin, el diagnostico de dificultades, el xito o fracaso de las personas en el medio que viven, la influencia del entorno en su comportamiento, el uso del lenguaje en cada comunidad, etc. Para el trabajador social que investiga este mtodo es tambin un instrumento de conocimiento porque le brinda la posibilidad de conocer las particularidades de cada comunidad, elemento este que es de suma importancia para desarrollar en el futuro acciones de orientacin en el lugar teniendo en cuenta las costumbres, tradiciones, estilos de vida y lenguaje.

__________________________________________________________________________ Taller de investigacin

You might also like