You are on page 1of 11

1. Unipolares (pseudounipolares).

Tienen una sola proyeccin, y esta se ramifica en dos porlongaciones, una de las cuales funciona como axn (rama central), mientras que la otra recibe seales y funciona como dendrita (rama perifrica). Son caractersticas de las neuronas localizadas en los ganglios espinales y el ncleo mesenceflico del V par craneal (trigmino).

2. Bipolares. Tienen dos prolongaciones: una dendrita y un axn. Son neuronas receptoras localizadas en retina, cclea, vestbulo y mucosa olfatoria.

3. Multipolares. Presentan un axn y dos o ms dendritas. Un ejemplo caracterstico son las neuronas motoras del asta ventral de la mdula espinal.

Funcionalmente, las neuronas se clasifican en tres categoras:

1. Neuronas sensitivas (aferentes). Transmiten impulsos desde la periferia hacia el SNC. Las neuronas aferentes somticas se encargan de conducir estmulos como dolor, temperatura, tacto y presin, mientras que la aferentes viscerales conducen estmulos provenientes de las vsceras (dolor), glndulas y vasos sanguneos.

2. Neuronas motoras (eferentes). Conducen impulsos desde SNC hacia las clulas efectoras. Al igual que las sensitivas, existen neuronas eferentes somticas y efrentes viscerales. Las primeras se encargan de enviar estmulos hacia el msculo esqueltico, mientras que las segundas transmiten impulsos involuntarios al msculo liso y glndulas.

3. Interneuronas. Conectan unas neuronas con otras y son las ms abundantes, ya que representan hasta el 99% de todas las neuronas.

Tipos de neuronas
Segn el nmero y la distribucin de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en:
y bipolares, que adems del axn tienen slo una dendrita; se las encuentra asociadas a receptores en la retina y en la mucosa olfatoria

Figura 1

Figura 2

seudounipolares, desde las que nace slo una prolongacin que se bifurca y se comporta funcionalmente cono un axn salvo en sus extremos ramificados en que la rama perifrica reciben seales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal; es el caso de las neuronas sensitivas espinales (Fig 1)
y

Figura 3

Figura 4

multipolares desde las que, adems del axn, nacen desde dos a ms de mil dendritas lo que les permite recibir terminales axnicos desde mltiples neuronas distintas (Fig 2). La mayora de las neuronas son de este tipo. Un caso extremo do lo constituye la clula de Purkinje que recibe ms de 200.000 terminales nerviosos( Fig 3 y 4)
Tipos de Neuronas Aunque hay muchos tipos diferentes de neuronas, hay tres grandes categoras basadas en su funcin:

y y

1. Las neuronas sensoriales son sensibles a varios estmulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los msculos, articulaciones, y rganos internos que indican presin, temperatura, y dolor. Hay neuronas ms especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Las neuronas en el odo interno nos proveen de informacin acerca del sonido, y los conos y bastones de la retina nos permiten ver. 2. Las neuronas motoras son capaces de estimular las clulas musculares a travs del cuerpo, incluyendo los msculos del corazn, diafragma, intestinos, vejiga, y glndulas. 3. Las interneuronas son las neuronas que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, son todas interneuronas. La mayora de las neuronas estn reunidas en paquetes de un tipo u otro, a menudo visible a simple vista. Un grupo de cuerpos celulares de neuronas, por ejemplo, es llamado un ganglio o un ncleo. Una fibra hecha de muchos axones se llama un nervio . En el cerebro y la mdula espinal, las reas que estn compuestas en su mayora por axones se llaman materia blanca , y es posible diferenciar vas o tractos de esos axones. Las reas que incluyen un gran nmero de cuerpos celulares se llaman materia gris .

Segn la forma o morfologa de las neuronas, estas se pueden clasificar en:


y y y y

Monopolares Pseudomonopolares Bipolares Multipolares

Las neuronas monopolares son tpicas en los invertebrados. Las neuronas bipolares poseen un axn y una nica prolongacin dendrtica las que se extienden generalmente desde los extremos del soma.

Las neuronas pseudomonopolares, se denominan as porque durante el desarrollo embriolgico comienzan siendo bipolares y posteriormente se transforman en pseudomonopolares.

Las neuronas multipolares poseen un nico axn (algunas carecen de axn) y del soma parten numerosas prolongaciones dendrticas. Son las neuronas ms comunes del tejido nervioso.

Las neuronas multipolares pueden denominarse segn la forma del soma en estrelladas, piramidales y fusiformes.

Las siguientes imgenes representan diferentes tipos de neuronas demostradas mediante la tcnica de Golgi.
Funcionalmente: Hay tres tipos de neuronas: y y Sensoriales

y y

y y

Motoras Interneuronas

Figura Error! Bookmark not defined.. Ubicacin de las neuronas sensitivas y motoras en la mdula espinal (corte transversal).

Las neuronas sensoriales conducen impulsos de los receptores (por ejemplo la piel) hacia el cerebro y la mdula espinal, estos impulsos son informativos (visin, sonido, tacto, dolor, etc.) sus somas o cuerpos celulares forman gran parte de la raz posterior de la mdula espinal (ver figura 3) y los ganglios craneales. Son bipolares1[4] (ver figura 4).

Figura Error! Bookmark not defined.. Neurona Bipolar.

Las neuronas motoras conducen los impulsos del cerebro y la mdula espinal hasta los receptores (ejemplo, los msculos y glndulas exocrinas) o sea, en sentido contrario a las sensitivas. Es el componente motor de los nervios espinales (ver figura 3) y craneales. Estas clulas nerviosas son multipolares2[5] (ver figura 5).

Figura Error! Bookmark not defined.. Neurona Multipolar

Las interneuronas, son clulas nerviosas multipolares cuyo cuerpo y procesos, se ubican exclusivamente en el sistema nervioso central, especficamente en el cerebro, y no tienen contacto directo con estructuras perifricas (receptores y transmisores). Hay un grupo importante de interneuronas cuyos axones terminan en las motoneuronas, en el tronco enceflico y en la mdula espinal, se les llama motoneuronas altas, stas son las responsables de la modificacin, coordinacin, integracin, facilitacin e inhibicin que debe ocurrir entre la entrada sensorial y la salida motora. Existe otro tipo de interneuronas que generalmente conectan con neuronas bipolares o multipolares y se llama neuronas unipolares (ver figura 6).

Figura Error! Bookmark not defined.. Neurona Unipolar.

Para la neurotransmisin de los impulsos que vienen desde el cerebro, con destino a las placas motoras, que son las uniones entre el nervio y el msculo estriado, y hacen posible la contraccin de los diferentes msculos y la estimulacin de las glndulas exocrinas, las neuronas motoras se valen de la acetilcolina (Ach) como neurotransmisor.

Tipos de neuronas - los tres principales tipos de neuronas son:

Neurona bipolar

Multipolar neurona

Unipolar neurona

neuronas multipolares se llaman as porque tienen muchos (varios) los procesos que se extienden desde el cuerpo celular: muchas de las dendritas ms un solo axn. Funcionalmente, estas neuronas estn o motor (conduccin de los impulsos que causan la actividad, tales como la contraccin de los msculos) o asociacin (la realizacin de los impulsos y permitir la "comunicacin" entre las neuronas del sistema nervioso central). neuronas unipolares tienen un solo proceso, desde el cuerpo celular. Sin embargo, que solo, muy corto, el proceso se divide en los procesos de ms largo (una dendrita adems de un axn). neuronas unipolares son neuronas sensoriales - la realizacin de impulsos en el sistema nervioso central. neuronas bipolares tienen dos procesos - un axn y las dendritas uno. Estas neuronas tambin son sensoriales. Por ejemplo, las neuronas bipolares se pueden encontrar en la retina del ojo.
Una neurona unipolar es un tipo de neurona en el que slo un proceso de protoplasma ( neuritas ) se extiende desde el cuerpo celular. La mayora de las neuronas son multipolares , generando varias dendritas y un axn . neuronas unipolares que comienzan como las neuronas bipolares durante el desarrollo se conocen como neuronas Pseudounipolares . neuronas unipolares son comunes en los insectos, donde es a menudo el cuerpo de la celda situada en la periferia del cerebro y es elctricamente inactivo. Estos cuerpos celulares suelen enviar una neurita nica en el cerebro, sin embargo, esto puede neuritas se ramifican en un gran nmero de ramas haciendo un conjunto muy complejo de conexiones con otros neuritas, en las regiones de neuropilo .

En todas las especies, incluyendo vertebrados e invertebrados, muchos tipos de neuronas sensoriales primarias son unipolares. Normalmente, estos tienen una estructura especial para algn tipo de transduccin de estmulos fsicos (luz, sonido, temperatura, etc) en la actividad elctrica, las dendritas que no, y un solo axn, que transmite las seales resultantes en la mdula espinal o el cerebro Una clula bipolar es un tipo de neurona que tiene dos extensiones. clulas bipolares son las neuronas sensoriales especializadas para la transmisin de los sentidos especiales. Como tales, forman parte de las vas sensoriales para el olfato, vista, gusto, odo y la funcin vestibular. Los ejemplos ms comunes son las clulas bipolares de la retina , los ganglios del nervio vestibulococlear , [1] y el uso extensivo de las clulas bipolares para transmitir eferente (motor) las seales para controlar los msculos. Las clulas bipolares se encuentran tambin en el ganglio espinal , cuando las clulas estn en un embrionario condicin. A veces las extensiones, tambin llamados " procesos ", se desprenden de los polos opuestos de la clula, y la clula a continuacin, toma una forma de huso, y en otras clulas ambos procesos surgen en el mismo punto. En algunos casos en que dos fibras son aparentemente vinculado con una clula, una de las fibras es en realidad deriva de una clula nerviosa adyacente y est pasando a la final en una ramificacin en torno a la clula ganglionar, o, tambin, puede ser enrollada en espiral alrededor del nervio proceso que est saliendo de la celda
Una neurona multipolar (o neurona multipolar) es un tipo de neurona que posee un nico (por lo general largo) axn y muchas dendritas , lo que permite la integracin de una gran cantidad de informacin de otras neuronas. Estas ramas dendrticas tambin puede surgir de la cuerpo de la clula nerviosa . neuronas multipolares constituyen la mayora de las neuronas en el cerebro y son las neuronas motoras y las interneuronas.

Neurona multipolar

Varias formas de las clulas nerviosas .

A. clulas piramidales . B. Pequea clula multipolar , en el que las dendritas rpidamente se divide en numerosas ramas. C. pequeas clulas fusiformes . D y E. Las clulas ganglionares

Bipolar de las clulas nerviosas del ganglio espinal de la pica.

Ej l de varias neuronas uni olares de un nervio del ganglio de un gusano de terciopelo (un artrpodo pri itivo). Las neuronas fueron teidas con inmunorreactividad serotonina, y fotografiados en un microscopio confocal, con varias imgenes superpuestas y un cdigo de colores de acuerdo a la profundidad. Las flechas sealan los cuerpos celulares de las neuronas situad perifricamente varios, cuyos as axones se extienden en la parte central neuropilo (np), donde se ramifican de una manera demasiado compleja para ser percepti le. Barra de escala: 50 micras. [1]

You might also like