You are on page 1of 2

EJERCICIOS

EJERCICIOS DE EVALUACIN

4.1. Indicar la hibridacin del tomo subrayado en cada una de las siguientes molculas o iones: HCCl3, CS2, NO2+, NO2, NO3, OXeF4, Br central en Br3. 4.2. Indicar la hibridacin de los tomos indicados en cada una de las siguientes molculas: a) carbono y oxgeno en metanol, H3COH. b) carbonos en propeno, H3C-CH=CH2. c) carbonos y nitrgeno de la glicina, H2N-CH2-COOH. 4.3. El pentafluoruro de antimonio reacciona con fluoruro de hidrgeno de acuerdo con la ecuacin: 2 HF + SbF5 [H2F]+[SbF6]cul es la hibridacin de Sb en el reactivo y en el producto?. Dibujar la estructura de H2F+. Cul es la hibridacin de F en dicha especie? 4.4. Dibujar la estructura de Lewis y deducir la geometra de XeF4. Describir dicha molcula mediante T.E.V. 4.5. Describir mediante T.E.V. las siguientes especies: cloroformo, BrF5, XeF2, NO2+ y BCl3. HCl, CO2, cido actico,

4.6. Mientras que el nitrgeno elemental es una molcula diatmica con un triple enlace N-N, el siguiente elemento del grupo 15, el fsforo, existe en varias formas alotrpicas, fundamentalmente como fsforo blanco y amarillo, P4. Los cuatro tomos de P estn dispuestos en los vrtices de un tetraedro. Describir el enlace en esta molcula en trminos de T.E.V.
EJERCICIOS RESUELTOS SELECCIONADOS

4.4. Dibujar la estructura de Lewis y deducir la geometra de XeF4. Describir dicha molcula mediante T.E.V.
RESPUESTA

Seguiremos la siguiente estrategia: 1. Escribir la estructura de Lewis aceptable. La molcula debe considerar 36 electrones de valencia (8 del Xe y 7 de cada F). Los enlaces entre Xe y F consumen 8 y podemos colocar tres pares solitarios sobre cada F (24) y quedan 4 electrones que estarn como dos pares solitarios sobre el Xe. F
F Xe F F

2. Utilizar la teora de RPECV para describir la geometra de los electrones del tomo central y de la molecula. Los seis pares de electrones sobre el Xe se deben distribuir octadricamente para que las repulsiones sean mnimas. Los pares de electrones solitarios se dispondrn a la mayor distancia posible (180). La molcula tendr una geometra plano-cuadrada. 3. Seleccionar la hibridacin que corresponda con esa geometra. El nico esquema de hibridacin para el Xe consistente con una distribucin octadrica de seis pares de electrones es la sp3d2. Los seis orbitales hbridos estarn ocupados por los ocho electrones de valencia; dos orbitales estarn ocupados por los dos pares solitarios y el resto (4) podrn solaparse con los orbitales de los tomos terminales.

sp3d2
4. Indicar el solapamiento entre los orbitales del tomo central y los tomos terminales. Los orbitales sp3d2 con electrones desapareados del Xe se solaparn (va ) con los orbitales p de los tomos de F que tienen un electrn desapareado formando 4 enlaces .

Xe

You might also like