You are on page 1of 38

SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA Y CONTROL

SICOIN WEB

MODULO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA


La conceptualizacin del sistema integrado de informacin, se apoya en los enunciados de la teora general de sistemas, cuyo objetivo es producir informacin para la toma de decisiones por los diferentes niveles gerenciales. Bajo esas consideraciones, la contabilidad gubernamental es: El conjunto de principios, normas, y procedimientos tcnicos, que permiten el registro sistemtico de los hechos econmicos del sector pblico, con el objeto de satisfacer la necesidad, de informacin destinada al control y apoyo del proceso de toma de decisiones de los administradores como tambin para el conocimiento de terceros interesados en la gestin.

PROPOSITOS
Registrar sistemticamente todas las transacciones que se producen en las organizaciones pblicas y que afectan la situacin econmica-financiera de stas, por estar relacionadas con los procesos de captacin o colocacin de sus recursos. Suministrar informacin para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestin financiera pblica y para los terceros interesados en la misma

Presentar informacin contable y las referencias a sus soportes, ordenadas de tal forma que faciliten las tareas de control y auditoria, sean stas internas o externas

SUB-SISTEMAS QUE ALIMENTAN EL SICOIN


Para satisfacer estos propsitos, el Sistema de Contabilidad Integrada, produce los estados financieros necesarios para mostrar los resultados de la gestin presupuestaria, financiera y econmica y la situacin patrimonial, por lo tanto este sistema se alimenta de tres subsistemas siendo los mismos:

Te sor er a

Pr esu pu est o SICOIN

ad n t a b ili d Co

REGISTRO DE TRANSACCIONES
La aplicacin de los recursos del Estado debe ser administrado de la manera ms eficiente posible, pudiendo determinarse dos tipos fundamentales de transacciones financieras, las presupuestarias y las extrapresupuestarias.

EXTRAPRESUPUESTARIA

PRESUPUESTARIA

REGISTRO DE TRANSACCIONES
Transacciones presupuestarias: Son todas aquellas originadas en la ejecucin del presupuesto de ingresos y egresos aprobado por autoridad competente. Transacciones extrapresupuestarias: Son las transacciones restantes que se realizan en el organismo o entidades pblicas no originadas en el presupuesto y que inciden o afectan la gestin o situacin econmico - financiera (movimiento de fondos de terceros, ajustes por reclasificaciones, anticipos entre otros). El subsistema de contabilidad registra y produce informacin sobre el conjunto de la administracin financiera prescindiendo del carcter presupuestario o extrapresupuestario de las transacciones

PATRIMONIO INSTITUCIONAL
A los efectos contables, el Gobierno Central es una sola entidad jurdica y como consecuencia existe un solo Patrimonio Institucional. Los ministerios y dems organismos autorizadores de gastos y ordenadores de pago no tienen personera jurdica independientemente y por lo tanto no poseen patrimonio propio. De acuerdo con lo anterior, se genera un nico estado de situacin patrimonial al igual que otro que solo muestre el resultado de la gestin econmica. La contabilidad Gubernamental ms que ser el elemento integrador, tiene en la integracin de los procesos de administracin financiera su ms clara oportunidad de modernizacin a condicin de reconocer las necesidades de informacin de los usuarios y adaptar sus normas y procedimientos al avance tecnolgico.

PATRIMONIO INSTITUCIONAL
Las unidades contables, tradicionalmente dedicadas a llevar contabilidad y producir los estados financieros clsicos de la contabilidad, en el Sistema, son unidades de anlisis financiero de los datos residentes en sistemas integrados y de informacin. Para relacionarlos con las evaluaciones de impacto sustantivo y producir todas las informaciones requeridas por la gerencia y los usuarios del control externo, cualquiera que sea la naturaleza de los mismos, con la finalidad de garantizar la retroalimentacin de las decisiones administrativas y la transparencia de la gestin fiscal.

CENTROS DE REGISTRO
La funcin de llevar la contabilidad del Gobierno Central, la Direccin de Contabilidad del Estado la desconcentra en los centros de registro del sistema, siempre en el marco de la teora contable y de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. La buena prctica contable indica que las transacciones de incidencia econmica - financiera de una organizacin deben ser registradas en el mismo lugar en que las mismas se producen, evitando traslados de documentacin, asegurando conocimientos especializados del registrador y en general, logrando menores costos administrativos. A los sitios geogrficos donde se contabiliza las operaciones, se les denomina Centros de Registros.

ESQUEMA DE OPERACIN DE LA CONTABILIDAD

CENTROS DE REGISTRO GOBIERNO


DIRECCION TECNICA DEL PRESUPUESTO

RECAUDACION TRIBUTARIA SAT

TESORERIA CREDITO PUBLICO

DESCENTRALIZADAS AUTONOMAS

BANGUAT

SICOIN WEB
MINISTERIOS

DIRECCION CONTABILIDAD SECRETARIAS

ESTADOS FINANCIEROS DEL ESTADO

CENTROS DE REGISTRO DEL GOBIERNO CENTRAL


Oficinas Liquidadoras de Impuestos (SAT) Tesorera Nacional

Direccin Tcnica del presupuesto

Organismos aprobadores de gastos y ordenadores de pagos (UDAFS)

Direccin de Crdito Pblico

FINALIDADES DEL REGISTRO


Integrarlos a la base de datos del sistema.

Procesar y generar la informacin necesaria para la toma de decisiones de las autoridades institucionales especficas. La informacin que los centros de registro integran al SIAF, est establecida en cuanto a sus caractersticas y periodicidad.

PLAN DE CUENTAS
El plan de cuentas y sus cdigos estn estructurados en tres niveles de clasificacin:

Grupo de cuentas

Subgrupo de cuentas

Cuenta contable o Mayor

ESTRUCTURA DE LA CONTABILIDAD PATRIMONIAL


INSTITUCION CUENTA MAYOR SUBCUENTA 1o. GRADO SUBCUENTA 2o. GRADO AUXILIAR -1 AUXILIAR - 2 AUXILIAR - 3

00
ENT

000
CUENTA

00
SUBCUENTA

00
SUBCUENTA

X(15)

X(15)

X(15)

AUX 1

AUX 2

AUX 3

ESTRUCTURA DE LA CONTABILIDAD PATRIMONIAL


Las cuentas contables o mayores, a su vez, se desagregan en dos niveles : Subcuenta de primer grado Subcuenta de segundo grado. A partir de la subcuenta de segundo grado los registros contemplan cdigos auxiliares para identificar individualmente los saldos activos y pasivos a nivel de detalle.

ESTRUCTURA DE LA CONTABILIDAD PATRIMONIAL


El plan de cuentas est conformado por los siguientes grupos: Grupo 1- Cuentas de Activo Grupo 2- Cuentas de Pasivo Grupo 3- Cuentas del Patrimonio Grupo 4- Cuentas de Orden Grupo 5- Cuentas de Recursos Grupo 6- Cuentas de Gastos Grupo 7- Cuentas de Cierre

RECONOCIMIENTO DE INGRESO Y GASTOS


El mtodo contable, aprobado para el sistema presupuestario es el Devengado, tanto para los gastos como para los ingresos. La integracin del registro de la ejecucin presupuestaria del subsistema contable se basa en el manejo de las Cuentas de los Grupos 5 y 6, Recursos y Gastos y sus respectivas contrapartidas en los Subgrupos Activo Disponible y Cuentas a Pagar en el ejercicio fiscal. Asimismo, el desarrollo de los clasificadores Presupuestarios hace posible incorporar al Balance del Gobierno Central, simultneamente con el desembolso del financiamiento o el devengamiento de los gastos, las transacciones que alteran los pasivos y los activos no corrientes, respectivamente.

EJECUCION DE GASTOS ENTIDADES GOBIERNO CENTRAL


Las caractersticas principales del sistema de ejecucin de gastos para los organismos del Gobierno central, son las siguientes: Es alimentado en lnea por las unidades responsables de la administracin financiera centrales o desconcentradas que se establecieron en cada organismoUDAF, desde el SIGES La informacin de entrada desde cada una de las unidades ejecutoras es la correspondiente a las etapas de compromisos y devengados. Igualmente, cuando es el caso, procesan las reversiones y correcciones de operaciones anteriormente incorporadas, as como las modificaciones al presupuesto que de acuerdo a la normativa efectan los organismos ejecutores

EJECUCION DE GASTOS ENTIDADES GOBIERNO CENTRAL


La Direccin Tcnica de Presupuesto tiene la responsabilidad de suministrar al Sistema informacin en lnea del presupuesto inicial y las modificaciones presupuestarias que se presentan durante la vigencia fiscal, cuyo mbito de aprobacin no corresponda a los organismos ejecutores. El gasto es controlado financieramente con cupos autorizados a los organismos en el sistema de programacin de la ejecucin (compromisos y devengados) y en el programa Mensualizado de Caja (PMC pagos), los cuales se ingresan Sistema para su aplicacin.

EJECUCION DE GASTOS ENTIDADES GOBIERNO CENTRAL


La Tesorera Nacional tiene la responsabilidad de pagar a los beneficiarios finales, los montos segn los mandatos de pagos que los organismos ejecutores han incorporado al sistema y de conformidad con las cuotas de desembolsos previamente aprobadas. Para implementar los pagos, la Tesorera hace uso del sistema financiero bancario pblico o privado. Las cuentas bancarias de recaudacin, colocaciones y aquellas destinadas al pago, son administradas por la Tesorera Nacional a travs del Sistema de Cuenta nica Nacional Fondo Comn, en el Banco de Guatemala.

FLUJOS DE INFORMACION A NIVEL MACRO EN LA EJECUCION DEL GASTO


D.T.P.
COMIT DE PROGRAMCION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA (COPEP)

TESORERIA

ORGANISMOS EJECUTORES

SICOIN WEB

BENEFICIARIOS

BANCOS PAGADORES

FLUJOS DE INFORMACION A NIVEL MACRO EN LA EJECUCION DEL INGRESO


CONTRIBUYENTE
BASE DE DATOS SAT

DOCTOS. DOCTOS. DOCTOS.

BANCO RECAUDADOR
SICOIN WEB
BANCO DE GUATEMALA
NOTA DE CREDITO NOTA DE CREDITO

CUR DEVENGADO

CUR PERCIBIDO

CUR CONTABLE

DCE

FLUJOS DE INFORMACION A NIVEL MACRO EN LA EJECUCION DEL GASTO


Ejecucin Presupuestaria
Los organismos proceden a registrar en el Sistema la ejecucin del presupuesto en las siguientes etapas: GASTOS Compromiso Devengado Pagado Afectacin contable Devengado Percibido INGRESOS

Matriz de Presupuesto a Contabilidad Fragmento Seleccionado para ejemplo


(1) RANGO INICIAL (2) RANGO FINAL PROY I/G MAYOR SB1 (3) (4) (5) DEBE SB2 MAYOR SB1 (6) HABER SB2

011 051 052 053 054 061 073 074

044 051 052 053 055 072 073 079

0 0 0 0 0 0 0 0

G G G G G G G G

6111 6111 6111 6111 6111 6111 6111 6111

01 01 01 01 01 01 01 01

01 02 03 02 03 01 04 01

2113 2113 2113 2113 2113 2113 2113 2113

01 02 02 02 02 01 01 01

00 00 00 00 00 00 00 00

MATRIZ DE PRESUPUESTO A CONTABILIDAD FRAGMENTO SELECCIONADO PARA EJEMPLO RUBROS, RENGLONES O DEDUCCIONES RANGO INICIAL 10111 10191 10211 10291 10999 RANGO FINAL 10149 10191 10289 10291 10999 PROY 0 0 0 0 0 INGRESO GASTO O RETENCIN I I I I I DEBE MAYOR 1131 1131 1131 1131 1131 SB1 02 02 02 02 02 SB2 00 00 00 00 00 MAYOR 5111 5111 5112 5112 5113 HABER SB1 01 02 01 02 00 SB2 00 00 00 00 00

MATRIZ DE PAGO Y PERCIBIDO (FRAGMENTO SELECCIONADO PARA EJEMPLO)


(1) RANGO INICIAL 011 011 011 011 011 011 011 021 021 021 021 021 021 021 (2) RANGO FINAL 018 018 018 018 018 018 018 035 035 035 035 035 035 035 (3) G/I G G G G G G G G G G G G G G (4) ORIGEN 1 2 4 3 14 19 24 1 2 3 4 14 19 24
TESORERA PRIVATIVAS - GOBIERNO CENTRAL DONACIONES PRSTAMOS

(5)
NOMBRE ORIGEN

CAJA PRSTAMOS EXTERIOR CAJA DONACIONES EXTERIOR FIDEICOMISOS TESORERA PRIVATIVAS - GOBIERNO CENTRAL DONACIONES PRSTAMOS CAJA PRSTAMOS EXTERIOR CAJA DONACIONES EXTERIOR FIDEICOMISOS

CLASIFICADOR ORGENES DE CUENTA (FRAGMENTO SELECCIONADO PARA EJEMPLO)


ORIGEN 1 2 3 4 11 14 19 22 24 TESORERA PRIVATIVAS PRSTAMOS DONACIONES FONDO ROTATIVO INSTITUCIONAL CAJA PRSTAMOS EXTERIOR CAJA DONACIONES EXTERIOR CUENTAS RECAUDADORAS SAT FIDEICOMISOS NOMBRE ORIGEN MAYOR 1112 1112 1112 1112 1134 1111 1111 1112 1214 SUB1 01 02 03 03 01 04 05 04 01 SUB2 00 01 01 02 01 00 00 02 00

Contabilidad Clases de Registro


REGISTROS CONTABLES: 1. AUTOMTICOS: A ORIGINADOS DESDE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA : DEVENGADO AUTOMTICO DE INGRESOS (DAI) DEVENGADO AUTOMTICO DE GASTOS (DAG) B. ORIGINADOS DESDE LA GESTIN DE COBRO Y PAGO: PERCEPCIN AUTOMTICA DE INGRESOS (PAI) PAGO AUTOMTICO DE GASTOS (PAG) 2. EXTRA-PRESUPUESTARIOS: REGISTRO CONTABLE NO ORIGINADO DESDE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA O GESTIN DE COBRO Y PAGO. CADA UNO DE ESTOS REGISTROS TAMBIN SE RECONOCEN CON ABREVIATURAS, QUE SE ENCUENTRAN LISTADAS EN EL CLASIFICADOR DE CLASES DE REGISTRO.

Fondo Rotativo
Etapas en la Creacin del Fondo Institucional: Aprobacin Gestin FR-01 = Aprobacin FRC Solicitud pago FRC Pago Cada Fondo interno procede a rendir gastos. Se consolidan los gastos de los fondos internos Se Genera CUR de Gastos Se repone el fondo y vuelve empezar el ciclo. Creacin Asiento contable FRC

PROCESO DE CONCILIACION BANCARIA EN EL SICOIN


1 El banco enva diariamente y en forma automtica la informacin de los movimientos que ha tenido la cuenta. 2 Toda la informacin enviada por el banco se carga automticamente en el SICOIN. 3 Se procesa automticamente la Conciliacin Bancaria y se puede en cualquier momento emitir el reporte para verificar. 4 Existe un proceso alterno manual cuando no coinciden exactamente los datos del banco con el sistema.

SALIDAS DEL SISTEMA


En los Ministerios y dems organismos aprobadores de gasto y ordenadores de pagos (UDAF) se registran las transacciones que en ellos se realicen y que estn relacionados con la ejecucin del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. Como consecuencia de la desconcentracin operativa de registro de las transacciones, en la Direccin de Contabilidad del Estado se contabilizan asientos extrapresupuestarios, de ajustes, de cierre y de apertura de ejercicio. El diseo del subsistema contempla su operatoria automtica y a tiempo real entre todos sus componentes en funcin de una base de datos lgicamente estructurada.

SALIDAS DEL SISTEMA


Las transacciones que se contabilicen en los centros de registros del sistema, se realizan por el mtodo de partida simple (registros presupuestarios). Automticamente, al entrar en la base de datos la informacin contabilizada por los centros de registro se transforma en asientos de partida doble, originando un dbito y un crdito en cada caso en una cuenta de mayor.

La base de datos del subsistema est estructurada de tal forma que facilita la preparacin de todas las salidas requeridas a la contabilidad, sean estos de tipo presupuestario, financiero o econmico.

SALIDAS DEL SISTEMA


Las salidas del subsistema son de dos tipos: legal y gerencial. Las legales estn destinadas a satisfacer requerimientos de ordenamiento vigentes sobre estados financieros. Las gerenciales tienen por objetivo el suministro de informacin a los distintos niveles de decisin, estando estructurados de tal forma que facilite su lectura y comprensin por los funcionarios que toman decisiones prescindiendo de que los mismos tengan o no conocimientos contables.

COMO SALIDAS SE DESTACAN LAS SIGUIENTES


Estado de Ejecucin del Presupuesto de Gastos Estado de Ejecucin del Presupuesto de Ingresos Estado de Ejecucin Presupuestaria por Fuentes de Financiamiento Balance General del Gobierno Cuenta de Ahorro-Inversin-Financiamiento Estado de Resultados del Gobierno

COMO SALIDAS DE TIPO GERENCIAL SE DESTACAN LAS SIGUIENTES


Anlisis de Cuentas a Pagar Estado de la Deuda Publica Interna o Externa Auxiliar de movimientos de bienes

Flujos de Caja

S? DA DU
GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like