You are on page 1of 3

TEMA: LIDERAZGO DEL CONSEJO DE ANCIANOS

INTRODUCCION El liderazgo tiene diferentes significados, es el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas de grupo. Se debe estimular a las personas para que desarrollen no solo la disposicin para trabajar sino tambin el deseo de hacerlo con celo y confianza. Los lderes ayudan al grupo a lograr sus objetivos mediante la utilizacin mxima de sus capacidades. No se quedan detrs del grupo empujndolo o estimulndolo, sino al frente del mismo. Facilitando su avance e inspirndolo para lograr las metas planteadas. Ser lder no es mandar, dominar, sino ejercer la autoridad con gran amor (Lucas 22,24-27). A partir de estos conceptos vamos a reflexionar sobre el liderazgo que deben ejercer los Consejos de Ancianos en las comunidades. CONTENIDO Tiene que ser un liderazgo Cristiano Apacienten el rebao de Dios que les ha confiado, (cuidando de l) no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere; no por ambicin de dinero, sino generosamente (1 Pedro 5,2). El liderazgo puede ser una cualidad personal (Combinacin especial de las caractersticas personales que hacen de un individuo un lder), pero tambin puede ser una funcin de mando (Autoridad para tomar decisiones dentro de una Comunidad). El grado en que el servidor demuestra cualidades de liderazgo, depende no solamente de sus propias caractersticas, sino tambin de las caractersticas de la situacin en la cual se encuentra. El comportamiento de lder cristiano en la comunidad, involucra funciones, por ejemplo: como planear, dar informacin, evaluar, conciliar, controlar, recompensar, estimular, sancionar, exhortar, penalizar, ayudar a alcanzar sus objetivos; en otras palabras, satisfacer sus necesidades. 1.- SE PUEDE APRENDER A LIDERAR? Antiguamente se crea que los lderes nacan como tales y que posean determinados rasgos fsicos y de temperamento que los haca nicos. Esta popular creencia jams pudo ser demostrada. Por eso hoy se sostiene que el liderazgo es una capacidad que puede ser aprendida. El lder se hace. Una de las caractersticas distintivas del ser humano es su capacidad de aprendizaje, incluso se afirma que los seres humanos estn hechos para aprender. El aprendizaje es algo natural que ocurre en el ser humano; sin embargo no todos aprendemos a liderar, solo lo logran hacer unos pocos y a quienes el Seor elige para una determinada misin. Cmo desarrollar la capacidad de liderar? Hay dos buenas maneras de aprender.

a) La mejor forma es hacindola. Sin duda alguna, esta es la estrategia ms segura de lograrlo pero
tambin la ms costosa. Recurdese que la experiencia es una excelente maestra. Lstima que a veces cobra muy caro. b) Una manera alternativa consiste en aprender de los errores de los que ya lo hicieron. Esta es una forma menos arriesgada, aunque ms laboriosa. Se necesita una disposicin para observar y reflexionar, de la que a menudo se carece. Con todo, aprender de la propia accin y aprender observando las equivocaciones ajenas, constituyen dos opciones vlidas para intentar el desarrollo de liderazgo pero, acaso no es factible acortar el camino? Otra manera de liderar sera la ms fcil, solo basta con imitar, copiar lo que otros lderes hacen. As, convertirse en lder es algo muy fcil. Simplemente hay que hacer lo que otros ya hicieron. Hasta el propio lder puede llegar a creer que su xito estriba en volver a repetir lo que antes le trajo buenos resultados. Segn este ltimo parecer, no sera necesario que no nos esforcemos demasiado ni que nos quebremos la cabeza pensando cmo hacerlo. Basta que remede y repita. Desafortunadamente, nadie puede asegurar que aquello que funciono en una comunidad o en un ministerio ajeno puede dar igual resultado donde yo voy a ejercer el liderazgo; sabemos muy bien, que la realidad no se comporta necesariamente as. En consecuencia, la nica forma de liderar con efectividad es aprender a afrontar nuevas situaciones y a generar nuevas formas de comportamiento que estn de acuerdo con la situacin. 2.- CAPACIDADES DEL LIDER CRISTIANO (Consejo de Ancianos)

Percibir las diferentes situaciones, por las que est pasando la comunidad, los ministerios, los
servidores, etc.

Tener motivacin y estar dispuesto a influir en los hermanos y hermanas de la comunidad para que
cambien de actitud.

Contar con la fortaleza espiritual y emocional para resolver con sobriedad las situaciones que se den en
su comunidad.

Lograr persuadir a los servidores para que se involucren espiritualmente y emocionalmente en el trabajo
de la comunidad, de modo que alcance su madurez cristiana.

Conocer a fondo la situacin de su comunidad, antes de intentar su transformacin (No hacer cambios
inoportunos).

Le corresponde al Consejo de Ancianos inspirar confianza y crear las condiciones para que los
servidores aprendan de la experiencia y consigan resultados cada vez mejores. 3.- COMPONENTES DEL LIDERAZGO Los consejos de ancianos deben prever el futuro, inspirar a los servidores de la comunidad y trazar el curso de la misma. Inculcando valores espirituales, que fortalezcan la calidad de servicio.

Todo consejo de ancianos que d el mximo rendimiento posible, tiene al frente alguna persona apta en el arte del liderazgo. Esa caracterstica, al parecer est integrada por cuatro componentes importantes: 1. Capacidad para usar el poder con eficacia y de un modo responsable. 2. Capacidad para comprender que los servidores como seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivacin en distintos momentos y en situaciones distintas. 3. Capacidad para inspirar. 4. Capacidad para actuar en forma tal que se desarrolle un ambiente que conduzca a responder a las motivaciones y fomentarlas. El primer ingrediente del liderazgo es el poder. El poder, es la capacidad que tiene la persona de inducir o influir sobre las creencias o acciones en otras personas o grupos, y por otro lado se ejerce la autoridad que es el derecho de ejercer un puesto, el cual se har con mucha discrecin para tomar decisiones que afecten o beneficien a otros. Se trata pues de un tipo de poder que se ejerza para beneficiar a una comunidad cristiana. El segundo elemento es el entendimiento. Una cosa es conocer la teora de como motivar, pero otra es saber aplicar la motivacin a las personas y las situaciones. Se debe tener conciencia de las necesidades del grupo (que puede ser una comunidad o un ministerio) para definir y disear formas de satisfacer esas necesidades y poder proponer las respuestas precisas. Un tercer componente es la rara capacidad de inspirar a los servidores para que apliquen todas sus aptitudes y actitudes para el beneficio de la comunidad. El Consejo de Ancianos debe inspirar lealtad, devocin. Debe inspirar a otros para el liderazgo. El cuarto ingrediente del lder se relaciona con el estilo del lder y el ambiente que desarrolla. El Consejo de ancianos debe liderar al estilo de Jess Nuestro Seor, ver a los hermanos con compasin, atenderles y escucharles, crear en torno a ellos un ambiente acogedor, resaltar las buenas actitudes de los hermanos de la comunidad con frases que motiven y que hagan sentir que ellos son muy importantes. CONCLUSION El lder Cristiano se hace. Debemos pedir la luz del Espritu Santo para que nuestras actitudes beneficien a la comunidad, Hagamos el esfuerzo de que el liderazgo que ejercemos este en funcin de planear, de evaluar, conciliar, controlar, recompensar, estimular y exhortar.

You might also like