You are on page 1of 7

JOHN LOCKE

Biografa
John Locke naci en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educ en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirti en tutor y profesor de Griego y Retrica. Ms tarde volvi a Oxford y estudi medicina. La fama de Locke era mayor como filsofo que como pedagogo. Prcticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedaggico, Locke no pretendi crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educacin para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepcin pedaggica de su tiempo como una reflexin profunda sobre sus bondades, defectos y alcances. Influy de forma determinante en las ideas de la Revolucin Gloriosa y la Declaracin de Derechos Britnica de 1689. Tras algunas vicisitudes en el mundo de la poltica internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volc la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educacin (1692). La ltima parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y econmicas, muri en Oates, el 28 de octubre de 1704.

[editar] Bases del pensamiento de John Locke


Su epistemologa (teora del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilstica matemtica. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cmo, no al por qu. Por otra parte cree percibir una armona global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por s mismos, por lo que sus pensamientos tambin contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo. Cree en un Dios creador cercano a la concepcin calvinista del gran relojero, basando su argumentacin en nuestra propia existencia y la imposibilidad de la nada de producir el ser, un Dios tal cual como lo describe el pensador del racionalismo Descartes en el Discurso del mtodo, en la tercera parte del mismo. De la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente pueden ser advertidos a travs de las leyes naturales. Trata la religin como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relacin del hombre con Dios, no a las relaciones humanas. En virtud de esta privatizacin el hombre se libera de su dependencia de la disciplina e imposiciones eclesisticas y sustrae la legitimidad confesional a la autoridad poltica, puesto que considera que no hay base bblica para un estado cristiano.

Considera la ley natural un decreto divino que impone la armona global a travs de una disposicin mental (reverencia, temor de Dios, afecto filial natural, amor al prjimo), concretada en acciones prohibidas (robar, matar y en definitiva toda violacin de libertad ajena), que obligan en favor de la convivencia.

[editar] Ensayo sobre el entendimiento humano


John Locke, acab su redaccin en 1666, pero no fue publicada hasta 1690, ao en que vio la luz bajo el ttulo original ingls de An Essay Concerning Human Understanding. En este tratado, Locke plante los fundamentos del conocimiento humano y advirti su intencin de realizar una obra moralmente til. Concebida en la poca de los grandes descubrimientos cientficos (especialmente palpables en los trabajos de Christiaan Huygens, Isaac Newton), Locke pensaba que la filosofa tena que participar en estos importantes avances, eliminando, por ejemplo, todas las invenciones y los conceptos intiles acumulados durante los siglos anteriores. Segn l, las analogas y las relaciones entre los contenidos del conocimiento, son los elementos que permiten la elaboracin de instrumentos crticos capaces de eliminar los conocimientos errneos. Debido a su caracterstico empirismo analtico, se opuso a las concepciones puramente mecanicistas y sistemticas cartesianas y, pese a ser cuestionado por Gottfried Wilhelm Leibniz, su influencia sobre los filsofos de la Ilustracin fue considerable.
y

En el primer libro del Ensayo, Locke insista en la necesidad de prescindir de consideraciones a priori y, en oposicin a Ren Descartes, afirmaba que no existen conocimientos innatos y que slo debe ser tenida en cuenta la experiencia. En el segundo libro propuso que la sensacin (o ideas de la sensacin, las impresiones hechas en nuestros sentidos por los objetos exteriores) y la reflexin (o ideas de la reflexin, reflexin del espritu sobre sus propias operaciones a partir de ideas de sensacin), se fundamentan en la experiencia y en las ideas simples creadas por medio de la percepcin inmediata derivada de las excitaciones que provienen de los objetos. Los individuos tienen la capacidad de representar los objetos, as como una voluntad libre para determinarlos. La razn presenta las ideas simples en tres grupos: o conjuncin o abstraccin o combinacin. La mente, adems, tiene la capacidad de asociar y combinar estas ideas simples, produciendo as las ideas complejas que pueden ser: o de substancia, cosas individuales que existen o de modo, las que no existen en s mismo sino en una substancia o de relaciones, que describen asociaciones de ideas. En el tercer libro se interesaba por las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento, en la formacin intersubjetiva del conocimiento. Las palabras remiten a ideas generales que son evidenciadas por sustracciones sucesivas de sus particularidades circunstanciales. Distingua entre las esencias nominales (que son complejas, y establecidas para servir a la seleccin y clasificacin de

las ideas) y las esencias reales (para uso de la metafsica, inaccesibles a la razn, la cual no puede tener acceso a su conocimiento).
y

En el cuarto libro trataba de averiguar lo que se establece a partir del acuerdo o desacuerdo entre dos ideas, ya fuera por intuicin, por demostracin racional o por conocimiento sensible. La confrontacin prctica permite despejar la duda. No son conexiones entre las ideas nacidas de cualidades sensibles lo que percibimos. De hecho, el conocimiento humano se basa en las definiciones que da a las cosas llamadas reales. El saber humano es, pues, limitado. Slo el conocimiento proporcionado por los sentidos puede indicar lo que de realidad hay en los objetos del mundo. La verdad es cuestin slo de palabras, mientras que la realidad interesa a los sentidos. A falta de algo mejor, para paliar la limitacin de las posibilidades cognoscitivas de la realidad se puede intentar utilizar en un discurso la nocin de cosas probables. Para Locke, Dios es el resultado de una inferencia y las enseanzas resultantes de la fe deben estar de acuerdo con la razn. Atesmo y escepticismo estn pues muy presentes en John Locke, como en la mayor parte de los empiristas ingleses.

En resumen la principal idea que subyace en el Ensayo es que nicamente la sensacin permite la comprensin de la realidad y que la verdad pertenece slo al discurso.

[editar] Poltica
En poltica, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberana emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitucin de la sociedad. El Estado tiene como misin principal proteger esos derechos, as como las libertades individuales de los ciudadanos. Tambin sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento. El parlamento es donde se expresa la soberana popular y donde se hacen las leyes que deben cumplir tanto el rey como el pueblo. Anticipndose a Montesquieu, a quien Locke influy, describe la separacin del poder legislativo y el ejecutivo. La autoridad del Estado se sostiene en los principios de soberana popular y legalidad. El poder no es absoluto sino que ha de respetar los derechos humanos. Al Estado le confiere funciones de decisin en controversias entre los individuos, en el contexto de la pluralidad y la tolerancia, puesto que se dan diversidad de opiniones e intereses entre los hombres, fruto de las distintas vas individuales de bsqueda de la felicidad, por lo que el desacuerdo y los conflictos son inevitables. Postula que los hombres viven en el estado de naturaleza en una situacin de paz y sometidos a leyes naturales que surgen de la razn. Los hombres salen a travs del pacto social del estado de naturaleza porque no existe all justicia imparcial que asegure los derechos naturales. El ingreso a la sociedad civil es a travs del contrato. Si es violado por la autoridad pblica que result de la voluntad de los ciudadanos, se vuelve al estado de naturaleza. La autoridad se sostiene en tanto asegure los derechos naturales que el individuo busc proteger al entrar en la sociedad.

[editar] Epitafio

Original en latn:
Hic juxta situs est JOHANNES LOCKE. Si qualis fuerit rogas, mediocritate sua contentum se vixesse respondet. Literis innutritus eo usque tantum profecit, ut veritati unice litaret. Hoc ex scriptis illius disce, quae quod de eo reliquum est majori fide tibe exhibebunt, quam epitaphii suspecta elogia. Virtutes si quas habuit, minores sane quam sibi laudi duceret tibi in exemplum proponeret; vita una sepeliantur. Morum exemplum si squaeras in Evangelio habes: vitiorum utinam nusquam: mortalitatis certe (quod prosit) hic et ubique. Natum Anno Dom. 1632 Aug. 29 Mortuum Anno Dom. 1704 Oct. 28 Memorat haec tabula brevi et ipse interitura.

Traducido del latn:


Detente, viajero. Aqu yace John Locke. Si te preguntas qu clase de hombre era, l mismo te dira que alguien contento con su mediana. Alguien que, aunque no fue tan lejos en las ciencias, slo busc la verdad. Esto lo sabrs por sus escritos. De lo que l deja, ellos te informarn ms fielmente que los sospechosos elogios de los epitafios. Virtudes, si las tuvo, no tanto como para alabarlo ni para que lo pongas de ejemplo. Vicios, algunos con los que fue enterrado. Si buscas un ejemplo que seguir, en los Evangelios lo encuentras; si uno de vicio, ojal en ninguna parte; si uno de que la mortalidad te sea de provecho, aqu y por doquier. Que naci el 29 de agosto del ao de Nuestro Seor de 1632, y que falleci el 28 de octubre del ao de Nuestro Seor de 1704, este epitafio, el cual tambin perecer pronto, es un registro.

[editar] Obras
Estas son las obras de John Locke:
y y y y y y

y y

Ensayos sobre el gobierno civil (16601662) Ensayos sobre la ley de la naturaleza (1664) Ensayo sobre la tolerancia (1667) Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano (1688) publicado en la Bibliothque universelle editada por J. Le clerc. Carta sobre la tolerancia (1689) Tratados sobre el gobierno civil (1689). Reeditado en 1690, 1698 y 1713. Cada reedicin incluye cambios y variaciones sobre la anterior. Aunque el propio Locke comunic en una carta que la ltima versin (publicada pstumamente por su secretario en 1713) es la que quera que "pasara a la posteridad", actualmente se siguen editando traducciones de la primera y tercera versin. Existen importantes cambios, especialmente en el captulo V, sobre la propiedad. Cf. Peter Laslett, Introduction, in Two Treatises on Goverment (Cambridge: Cambridge University Press, 1991). Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) Segunda Carta sobre la Tolerancia (1690)

y y y y

Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la reduccin del tipo de inters y 1a subida del valor del dinero (Redactado en 1668 y publicado en 1691). Ttulo original: Some Considerations of the Consequences of the Lowering of Interest, and Raising the Value of Money. Tercera Carta sobre la Tolerancia (1692), en la que defiende sus propios argumentos de los ataques de Joan Proast. Algunos pensamientos sobre la educacin (1693) Racionabilidad del cristianismo (1695) o Una vindicacin de la racionabilidad del cristianismo (1695) Ms consideraciones acerca de la subida del valor del dinero (1695). Ttulo original: Further Considerations Concerning Raising the Value of Money.

[editar] No publicados o manuscritos pstumos


y y y

y y

y y

y y y y y

1660. Primer Tratado de Gobierno (o the English Tract) c.1662. Segundo Tratado de Gobierno (o the Latin Tract) 1664. Questions Concerning the Law of Nature (texto definitivo en latn, con trad. al [[ingls) de Robert Horwitz et al., eds., John Locke, Questions Concerning the Law of Nature, Ithaca: Cornell University Press, 1990). 1667. Essay Concerning Toleration 1669. The Fundamental Constitutions for the Government of Carolina. (Existe una polmica sobre si este manuscrito es una obra original de Locke, o que en la redaccin de la misma ejerce simplemente su papel de secretario de los Lords Proprietors of Carolina. Ver J. R. Milton, John Locke and the Fundamental Constitutions of Carolina, en Locke, ed. J. Dunn y I. M. Harris, Lyme, USA: Edward Elgar Publ, 1997, 463-485; W. Glausser, Three Approaches to Locke and the Slave Trade, Journal of the History of Ideas 51, n2, Jun. 1990: 199216; J. Tully, Rediscovering America: The Two Treatises and Aboriginal Rights, en Locke's Philosophy: Content and Context, ed. G. A. J, Rogers, Oxford: Clarendon Press, 1994, 165-196; K. H. D. Haley, The first Earl of Shaftesbury, Oxford: Claredon Press, 1968; J. Farr "So Vile and Miserable an Estate": The Problem of Slavery in Locke's Political Thought. Political Theory 14, no. 2, Mayo 1986: 263-289; S. Drescher, On James Farr's 'So Vile and Miserable an Estate', Political Theory 16, n3, Ago. 1988: 502-503; J. Farr, "Slaves Bought with Money": A Reply to Drescher, Political Theory 17, n3, Ago. 1989: 471-474.) 1676. Obligacin de las Leyes Penales. (Ttulo original: Obligation of Penal Laws). 1681-2. A defence of nonconformity en respuesta al sermn de Edward Stillingfleet. (El texto fue probablemente escrito por John Locke. Ver J. Marshall, John Locke: Resistance, Religion, and Responsibility, Cambridge: Cambridge University Press, 1994, 96-110. Sin embargo, Cranston sostiene que tambin pudo participar James Tyrrel en la redaccin del panfleto. Cf. Cranston, M., John Locke: A Biography, London: Longmans , 1968, p. 194. 1686-7. De la tica en general. (Ttulo original: Of Ethick in General). 1690. De la Alianza y la Revolucin. (Ttulo original: On Allegiance and the Revolution). 1697. Ensayo sobre la ley de pobres. (Ttulo original: Essay on the Poor Law). 1706. La conducta del entendimiento 1707. Parfrasis & Notas en las Epstolas de San Pablo

[editar] Ediciones
y y

The Works of John Locke, a cargo de L. J. Churchill, 3 volmenes, Londres 1714 The Works of John Locke, 9 volmenes, Londres 1853

Una fuente de informacin sobre bibliografa de y sobre John Locke es John Locke Resources, sitio web desarrollado por la Universidad de Pennsylvania y dirigido por Roland Hall, donde se encuentra el repositorio completsimo y actualizado mensualmente. Incluye fuentes primarias y secundarias en todos los idiomas. A continuacin se detalla ediciones de las obras de John Locke en castellano.
y

y y

y y y

y y

y y y

LOCKE, J., Ensayo sobre la tolerancia y otros escritos sobre tica y obediencia civil. Seleccin de textos, Traduccin, introduccin y notas de Blanca Rodrguez Lpez y Diego A. Fernndez Peychaux. Madrid: Biblioteca Nueva, 2011. ISBN 978-84-9940-231-4 LOCKE, J., La ley de la naturaleza, trad. Carlos Mellizo, Clsicos del Pensamiento, Madrid, Tecnos, D. L., 2007. ISBN 978-84-309-4538-2. LOCKE, J., Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil: un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil, trad. de Carlos Mellizo, Clsicos del pensamiento, Madrid, Tecnos, 2006. ISBN 84-309-4435-4. LOCKE, J., Ensayo y Carta sobre la Tolerancia, trad. Carlos Mellizo, Madrid, Alianza Editorial, 2005. ISBN 84-206-3983-4. LOCKE, J., Escritos polticos juveniles (II): El ensayo latino de 1662. Traduccin C. Amor. Buenos Aires: Devs Mortalis, Nro. 2, 2003. LOCKE, J., Segundo Ensayo sobre el gobierno civil. Un ensayo sobre el verdadero origen, alcance y finalidad del gobierno civil. Trad. Cristina Pia. Buenos Aires: La pgina-Losada, 2003. ISBN 950-03-9241-0. LOCKE, J., Escritos polticos juveniles (I): El ensayo ingls de 1660. Traduccin C. Amor. Buenos Aires: Devs Mortalis, Nro. 1, 2002. LOCKE, J., Segundo Tratado Sobre El Gobierno: un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil, ed. de Pablo Lpez lvarez, Clsicos del Pensamiento 7, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999. ISBN 84-7030625-1. (Reproduccin de la 3era. edicin) LOCKE, J., Escritos Monetarios. Introduccin de Martn Victoriano, trad. de Mara Olaechea, Madrid, Pirmide, 1999. ISBN 84-368-1295-6. LOCKE, J., Escritos Sobre La Tolerancia. Madrid: Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, 1999. ISBN 84-259-1089-7. LOCKE, J., Compendio del Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Trad. Rogelio Rovira y Juan Jos Garca Norro, Madrid, Tecnos, 1998. ISBN 84-2067291-2. LOCKE, J., Ensayos sobre la ley natural. Edicin crtica a cargo de Isabel RuizGallard. Madrid : Universidad Complutense, Facultad de Derecho, Servicio de Publicaciones: Centro de Estudios Superiores y Jurdicos Ramn Carande, D.L. 1998. ISBN 84-89764-96-4. LOCKE, J., Lecciones sobre la Ley Natural: Discurso fnebre del censor. Introduccin de Manuel Salguero; traduccin del latn y notas de Manuel Salguero y Andrs Espinosa. Granada: Comares, 1998. ISBN 84-8151-753-4. LOCKE, J., Examen de la Opinin del Padre Malebranche de que vemos todas las Cosas En Dios. Trad. Juan Jos Garca Norro. Excerpta Philosophica 8,

y y

y y

y y y

Madrid, Facultad de Filosofa de la Universidad Complutense, 1994. ISBN 8488463-04-9. LOCKE, J., Ensayo sobre el Entendimiento Humano, trad. Edmundo OGorman, Mxico [etc.], Fondo de Cultura Econmica, 1994. ISBN 958-38-0006-6. LOCKE, J., La conducta del entendimiento y otros ensayos pstumos. Introduccin, traduccin y notas de Angel. M. Lorenzo. Barcelona: Anthropos [etc.], 1992. ISBN 84-7658-296-X. LOCKE, J., Dos Ensayos sobre el Gobierno Civil, ed. Joaqun Abelln, trad. Francisco Gimenez Gracia, Madrid, Espasa-Calpe, 1991. ISBN 84-239-7240-2. LOCKE, J., Obras Varias y Correspondencia de (y sobre) John Locke. Seleccin, traduccin, introduccin y notas de Carmen Silva y Jos Antonio Robles, Iztapalapa, Mxico, D., Universidad Autnoma Metropolitana, 1991. ISBN 970-620-053-3. LOCKE, J., Pensamientos sobre la Educacin, trad. de Rafael Lassaletta, Madrid, Akal, 1986. ISBN 84-7600-095-2 LOCKE, J., La Racionalidad del Cristianismo, trad. de Leandro Gonzlez Puertas, Madrid, Ediciones Paulinas, 1977. ISBN 84-285-0648-5. FILMER R. y LOCKE, J., La polmica Filmer-Locke sobre la obediencia poltica, ed. Estudio preliminar de Rafael Gambra, trad. Carmela Guitierrez de Gambra, ed. Clsicos Polticos, Madrid, Instituto de Estudios Polticos, 1966.

[editar] Bibliografa
y y y

Bermudo, J.M. La Filosofa moderna y su proyeccin contempornea. Barcanova. Barcelona 1983 Russell, B. Historia de la Filosofa Occidental. Espasa. Madrid 1984 Touchard, J. Historia de las ideas polticas. Tecnos. Madrid, 1988

You might also like