You are on page 1of 20

INVESTIGACIN-ACCIN REFLEXIN DE LA PRCTICA DOCENTE

INTRODUCCIN El presente informe tiene como propsito validar y compartir las experiencias de nuestra prctica docente en los distintos niveles de la escuela media para optar por la especializacin en la docencia de Fsica. Esta tarea nos permitir hacer un alto en el camino para analizar y autocriticar la labor que realizamos en los centros educativos de nuestro pas, y as poder determinar nuestras potencialidades y necesidades de capacitacin, perfeccionamiento o actualizacin. Esto nos llevar a elaborar un plan personal para mejorar la prctica y el proceso de enseanza aprendizaje de la Fsica. Para lograr nuestro propsito utilizaremos algunos elementos conceptuales de la planificacin, el diseo didctico y la evaluacin, apoyados en la Teora del aprendizaje significativo de David Ausubel y algunos principios extrados de teoras del aprendizaje, ya sea de Lev Vygotsky o de la psicologa gentica de Jean Piagget En el tiempo que dur nuestra Prctica Docente utilizamos una estrategia basada en conocer las ideas previas que poseen los estudiantes de dcimo segundo ao de una escuela nocturna oficial en el rea de ptica, especialmente sobre la naturaleza de la luz y los fenmenos asociados a su interaccin con la materia. A pesar de las dificultades inherentes a la prctica docente en una escuela nocturna presentamos los resultados de nuestro trabajo a consideracin de la profesora Nilsa Morales y de mis compaeros. Creemos que la forma genuina de formacin permanente del profesorado es la reflexin y el trabajo conjunto de los profesionales que coincidimos en el mismo Centro. La reflexin sobre la propia prctica docente es la mejor va posible de formacin permanente, especialmente, cuando se hace con rigor y con la ayuda de instrumentos vlidos.

La fase de preparacin de nuestra actividad docente antes de ponernos delante de los alumnos nos obliga a tomar decisiones respecto de cada uno de los apartados que debe tener una programacin de aula: los objetivos didcticos de las reas, que vamos a trabajar, los contenidos, las actividades que consideramos ms adecuadas para conseguir los objetivos propuestos , las estrategias y los recursos -suficientes y variados- que resulten ms congruentes con los objetivos y con la realidad concreta de los alumnos a quienes van dirigidos. Tambin resulta imprescindible, asimismo, concretar los criterios, procedimientos, instrumentos y tcnicas de evaluacin, mediante los que vamos a comprobar que los alumnos realmente van aprendiendo a la vez que desarrollan las habilidades y capacidades correspondientes a su etapa educativa. Como docentes nos hemos encontrado con compaeros que tratan de impartir programas que estn sobrecargados de contenidos y lgicamente no tienen tiempo para explicarlos. Si el profesor no tiene tiempo para ensearlos Cmo podr el estudiante aprenderlo en tan corto tiempo? Esta Prctica Docente ser la base para alcanzar nuestras metas propuestas y aspirar al cambio conceptual mediante la reflexin y la autoevaluacin.

OBJETIVO GENERAL: Realizar un estudio sistemtico y autocrtico de la prctica docente. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1-Reconocer la importancia de la reflexin crtica y su relevancia en la mejora del sistema educativo nacional. 2-Evaluar las estrategias didcticas utilizadas en el aula atendiendo a la diversidad en la forma de aprender de los alumnos.

MARCO TERICO: La educacin en Panam est en coma, agonizando. Las esperanzas de un cambio radical terminaron con un plan de reforma educativo fallido, que vio su muerte en 1979. Desde entonces, algunos ensayos y planes pilotos se han ejecutado, pero el resultado ha sido el mismo: estudiantes que no aprueban un examen bsico de conocimiento. 1 El rector de la Universidad Nacional de Panam considera que los bajos niveles de educacin se deben a que el sistema est obsoleto, no se ajusta a los requerimientos de los nuevos tiempos y no se han realizado intentos serios ni profundos para provocar un cambio radical. Este cambio se puede conseguir con la motivacin hacia el profesorado por una formacin permanente, congruente con las teoras que sustentan el constructivismo. En nuestra actividad como docentes hemos tomado como punto de partida la Teora del aprendizaje significativo de David Ausubel . Segn la teora del aprendizaje significativo, es necesario conocer la situacin de los alumnos antes de empezar cualquier programacin, para partir de aquello que ya

sabe y usarlo para conectar y relacionar con los nuevos aprendizajes. Es la programacin de aula la que se ha de adaptar al conocimiento inicial del alumnado en cada tema a trabajar. Si no es as, el aprendizaje es bsicamente por repeticin y se ve sometido rpidamente al olvido. Es imprescindible, por tanto, para trabajar en aprendizaje significativo, un diagnstico inicial del alumnado y, a partir de aqu, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, adaptar los programas y las unidades didcticas a la situacin real del alumnado ms avanzado y ms atrasado, a partir del conocimiento de la situacin en que estn, desde el que va a un ritmo ms lento al que va a un ritmo ms rpido, para comprender y aprender de manera significativa. Ausubel sostiene que el conjunto de conceptos acumulados en la estructura cognitiva de cada alumno es nico. Cada persona construir distintos enlaces conceptuales aunque estn involucrados en la misma tarea de aprendizaje. Cada individuo forma una serie de bloques conceptuales y organizados segn le sea ms fcil su comprensin y la memorizacin de los mismos. Basados en el modelo constructivista de la enseanza, Csar Coll explica que el marco psicolgico del constructivismo, a grosso modo est delimitado por enfoques cognitivos (Coll, 1989, 156) como: 1. La Teora gentica de Piaget, particularmente en la concepcin de los procesos de cambio, como a las formulaciones estructurales clsicas del desarrollo operativo. 2. La Teora del aprendizaje verbal significativo de Ausubel. 3. Las Teoras de esquemas de Anderson, Rumelhart y otros (1977), las cuales postulan que el conocimiento previo es un factor decisivo en la realizacin de nuevos aprendizajes. 4. La Teora del origen socio-cultural de los procesos psicolgico superiores de Vygotsky, en particular en lo que se refiere a la manera de entender las relaciones entre aprendizaje y desarrollo y la importancia de los procesos de interaccin personal.

Una de las razones para la resistencia de los alumnos al cambio conceptual puede ser que la nueva explicacin no d cuenta, a los ojos de los alumnos, de todo lo que su concepcin, por alternativa que sea, controla y explica. Johnson, (1987) ha mostrado que esa resistencia se produce no slo entre los alumnos, sino tambin entre los profesores cuando se ven enfrentados a abandonar su modelo didctico habitual por otro nuevo, supuestamente ms eficaz.

La evaluacin es un elemento esencial del proceso de enseanza aprendizaje que debe aplicarse tanto al aprendizaje de los alumnos como a la revisin de la prctica docente. l termino evaluacin ha sido enfocado y analizado desde diferentes puntos de vista y enfoques uno de ellos es el citado por (Gutirrez Cerda, 2000) quien plantea que: "La evaluacin ms que un instrumento de medicin para calificar, es un medio que nos permite corregir algunas fallas y procedimientos docentes, retroalimenta los mecanismos del aprendizaje, permite planear nuevas experiencias de aprendizaje, as como mantiene consciente al alumno de su grado, avance, o nivel de logro, refuerza oportunamente al alumno en reas de estudio o aprendizaje que se perciban como insuficientes y le permite al docente planear nuevas experiencias de aprendizaje para el logro de los objetivos; as como revisar su desempeo docente e implementar las medidas correctoras inmediatamente" 1

MARCO DE APLICACIN: El estudio se llev a cabo en una escuela Nocturna Oficial de la provincia de Cocl con estudiantes de dcimo segundo ao en el curso de Fsica. Al principio del curso el aprendizaje fue evaluado por medio de un cuestionario que los alumnos tomaron como prueba diagnstica (pretest) y al final de las cuatro semanas que dur nuestra Prctica Docente (postest). Este cuestionario formado por 7 preguntas de respuesta mltiple fue tomado del sitio web de investigacin de ptica del Grupo Orin (1). Se utilizaron algunos problemas de dicho cuestionario como base para el pretest y postest. Las respuestas son de opcin mltiple y las mismas se encuentran disponibles en el anexo. Las preguntas fueron divididas en grupos para su anlisis: en el primero (preguntas 1,2 y 3) se trata de que el alumno formule sus hiptesis sobre la propagacin de la luz y cmo se producen las sombras, el segundo (preguntas 4 y 5) nos ayuda a conocer las ideas que posee el estudiante sobre las lentes convergentes y divergentes, en el tercero (preguntas 6 y 7) se evalan los conceptos de reflexin y la refraccin de la luz. Se pretende que al finalizar el tema los participantes logren modificar sus preconcepciones sobre los fenmenos asociados a la propagacin de la luz mediante la aplicacin de diversas estrategias de aprendizaje, utilizando la experimentacin, los recursos tecnolgicos como el uso de programas informticos (aplets) los cuales se pueden ejecutar directamente desde la web donde estn incrustados, estos permiten incorporar elementos mviles como sistemas de control e introduccin de datos, aplicaciones muy tiles en la enseanza de Fsica. Otro elemento motivador es el uso de videos educativos. Con estos recursos el alumno

generalmente no muestra una actitud de rechazo a la materia y est ms atento, adems de que se ahorra tiempo en la toma de datos para su posterior procesamiento.

DESCRIPCIN DE RESULTADOS: En la prueba diagnstica (pretest) se detectaron algunas dificultades de los estudiantes con respecto a los conceptos de ptica. Para el procesamiento de los resultados se tuvo en cuenta la diferencia de desempeo entre el pretest y el postest para cada pregunta y por alumno, analizando la evolucin de las respuestas. Anlisis del pretest: En el grupo de preguntas nmero uno se trataba de determinar concepciones de los alumnos sobre la luz y las sombras. Segn los resultados en el pretest el 80% identifican la luz con sus efectos y no como una entidad independiente en el espacio (pregunta 1). En la pregunta 2 la mayora (80%) piensan equivocadamente que el tamao de las sombras depende de la intensidad de la bombilla con la que se ilumine. En el grupo dos de preguntas (4 y 5) el 80 % no diferencia una imagen real de una virtual. El grupo tres de preguntas (6 y 7) se comprueba que el estudiante (80%) no encuentra relacin entre el contenido del tema y la vida cotidiana.

Anlisis del postest En el grupo uno de preguntas se evidencia (80%) que los estudiantes logran comprender que los fenmenos de luz y sombra son consecuencia de la propagacin rectilnea de la luz. En el grupo dos (preguntas 4 y 5) se mantienen los resultados del 80% del pretest. La reflexin de la luz: (pregunta 6) Los estudiantes suelen tener respecto de este tema (60 %) algunas ideas errneas difciles de modificar, razn por la cual resulta

necesario dedicarle algo ms de tiempo y trabajo. Si bien comprenden fcilmente la ley de reflexin, creen que ella se cumple nicamente en los espejos; adems, el concepto de espejo que poseen es bastante limitado. Refraccin de la luz :(pregunta 7) Persisten las ideas anteriores (80%). El desarrollo de este tema debe seguir un orden semejante al anterior. Nuevamente es necesario ms tiempo para que los estudiantes observen, experimenten y formulen hiptesis explicativas de lo que ocurre con la luz cuando cambia de medio, porque la refraccin es eso y no el cambio de direccin que experimenta, como con frecuencia se cree. Al relacionar los resultados del pretest y el postest vemos que no hay diferencia entre el antes y despus de la instruccin, lo que corrobora la tesis de algunos autores como Csar Coll de que las concepciones alternativas de los estudiantes son difciles de cambiar ya que stos explican mejor su mundo con sus ideas y los conceptos nuevos solo sirven para promoverse a otros grados. Debemos resaltar que los resultados no se pueden generalizar a la poblacin de estudiantes de dcimo segundo ao ciencias por ser una muestra no representativa, pero nos ha servido para evaluar diferentes estrategias didcticas para la enseanza y tambin pueden servir como punto de partida para futuros estudios.

CONCLUSIONES
1- La reflexin sobre nuestra prctica docente nos ha dado la oportunidad de

conocer nuestras fortalezas y debilidades. Para muchos docentes es ms cmodo continuar enseando como siempre lo han hecho ya que segn ellos tienen muchos aos de experiencia, pero cuando uno desea mejorar busca las oportunidades de capacitacin aunque esto signifique sacrificios econmicos y familiares porque sabemos que estos sern compensados con una gran satisfaccin por mejorar la calidad de la educacin.

2- Los resultados de nuestro estudio, aunque no se pueda generalizar nos

brinda un punto de partida para mejorar en algunos aspectos como la evaluacin continua de los aprendizajes para detectar dificultades en el aprendizaje y poder hacer los correctivos a tiempo.

3- Las ideas previas que tienen los estudiantes de Fsica deben ser nuestro

punto de partida para la planificacin de las unidades didcticas acordes con las teoras que sustentan el constructivismo y conteniendo la relacin ciencia, tecnologa y sociedad.

RECOMENDACIONES 1-Los profesores no slo tenemos que planificar e impartir clases, tambin debemos seguir aprendiendo nuevas estrategias de enseanza mediante la formacin continua, discutir con nuestros colegas y estudiantes la mejor manera de aplicar los conocimientos de la Ciencia en beneficio de nuestras comunidades; por ejemplo mejorar la disposicin y reutilizacin de los desechos de los hogares, comercios e industrias utilizando la tecnologa para minimizar los daos al ambiente y maximizar utilidades, sin olvidar el aspecto humano y social. 2-En vez de estar en tantas comisiones de trabajo en la escuela debera haber grupos interdisciplinarios de investigacin de las necesidades educativas de nuestros estudiantes en donde se evale continuamente y se presenten resultados de dichos estudios para actuar consecuentemente. 3-El Ministerio de Educacin debe propiciar un sitio web para el intercambio de ideas y conocimiento tanto para docentes como para estudiantes, como por ejemplo Espaa en donde cada Junta compite por premios a los mejores proyectos educativos de innovacin.

BIBlLIOGRAFIA -CRITICA EN LINEA. RECUPERADO EL LUNES 3 DE AGOSTO DE 2009 DE:


http://www.critica.com.pa/archivo/hoy/nacional.html

Pozo, J. I. y Gmez Crespo, M.A. en Aprender y ensear ciencias, Editorial Morata, Quinta edicin, 2006, Madrid (en lnea) Recuperado el 10 de agosto de 2009 de:
http://books.google.com/books? id=aTo6TMfVEIgC&pg=PA92&dq=ausubel+novak+hanesian&hl=es#v=onepage &q=ausubel%20novak%20hanesian&f=false

AUSUBELL, D. NOVAK, j, y HANESIAN, H. Psicologa Educativa. 2 ed. Mxico, Trillas, 1983.

ANEXOS

DISEO DIDCTICO TEORIA: Aprendizaje significativo de David Ausubel FUNDAMENTACIN: De acuerdo a la teora de Ausubel del aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero tambin es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le est mostrando. David Paul Ausubel es un psiclogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teora del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensin de los conceptos. ESTRATEGIAS EN LAS QUE SE APOYAN LOS PROCESOS DE ENSEANZA APRENDIZAJE: Objetivos, Preguntas intercaladas, Ilustraciones, Analogas. Procedimiento de interrogacin, diseo de modelos, anlisis y discusin de problemas,

ESTRATEGIAS DE EVALUACION: Indicadores de logro cognitivos, procedimentales y actitudinales

MEDIOS EDUCATIVOS: Mapas conceptuales, Prcticas de laboratorio, Simulaciones en la computadora (aplets), Videos educativos.

PLANIFICACIN DIDCTICA
CARRERA: BACHILLER EN CIENCIAS CURSO: FSICA TEMA DE LA CLASE: LA LUZ OBJETIVO CONTENIDO ESPECFICO 1-Comprender 1. Qu es la luz? los fenmenos cotidianos Fuentes asociados a luminosas La Luz, y a las Teoras que formas de explican el energa comportamient asociadas a o de la luz sta, sobre la El espectro base de los electromagnti conceptos co fsicos y relaciones matemticas elementales. AO: XII TIEMPO DE EJECUCIN: 4 SEMANAS HORAS/SEMANA: 3 SITUACIONES DE APRENDIZAJE 1.1Lluvia de ideas sobre el concepto luz. 1.2Construccin de mapas conceptuales sobre los fenmenos asociados a la luz. MEDIOS EDUCATIVOS Uso de analogas Contextualizacin de las cuestiones propuestas a los alumnos Actividades prcticas con materiales comunes EVALUACIN Diagnstica: Actividad de exploracin, Ideas previas Formativa: Preguntas objetivas y realimentacin. Autoevaluacin

Trabajos grupales 2-Analizar la reflexin y cmo se comporta un rayo de luz 2.1Elaboracin de 2. Propagacin de la trazados de rayos para explicar el luz: Reflexin comportamiento La luz viaja en de la luz cuando lnea recta Recursos y actividades propuestos en la Sumativa: evaluacin del logro de objetivos.

cuando llega a un espejo plano, cncavo o convexo.

3- Elaborar hiptesis sobre la refraccin y el comportamien to de la luz cuando atraviesa lentes convergentes y divergentes.

interacciona con lentes, con espejos, o, simplemente cuando llega a la superficie de separacin de dos medios. 2.2. Diseo y realizacin cuidadosa de experiencias con el fin de localizar la posicin de la pantalla donde se ve la imagen, o la posicin de donde parece proceder la luz cuando se mira 3. Propagacin de la un objeto a travs de un espejo... luz: Refraccin

Reflexin de la luz Espejos curvos

web (aplets) Lecturas Prcticas laboratorio de

Elaboracin de mapas conceptuales Pruebas escritas

Presentacin de informes de laboratorio. Presentacin Power Point. Videos educativos. Trabajos de investigacin, conteniendo la relacin Ciencia Tecnologa y Sociedad. en

Refraccin de la luz Lentes convergentes y divergentes La visin humana

3.1 Elaboracin de hiptesis sobre la refraccin de la luz. 3.2 Resolucin de problemas relativos a la refraccin de la luz.

IDEAS CLAVES DE LAS TEORAS DE APRENDIZAJE Los principios extrados de teoras psicolgicas del aprendizaje, ya sea de Ausubel o de Vygosky, adems de las contribuciones del constructivismo y de la psicologa gentica; comparten ideas claves, partiendo de las nociones previas de los alumnos y la actividad en la construccin del conocimiento. IDEAS CLAVES: Cualquier nuevo aprendizaje debe construirse desde los esquemas existentes. Debe existir una vinculacin entre los nuevos contenidos y las ideas previas. El aprendizaje depende de las capacidades cognitivas del alumno (nivel de desarrollo). En la disposicin para el aprendizaje intervienen junto con las capacidades cognitivas factores como las capacidades de relacin interpersonal y social de los alumnos. Para que un aprendizaje sea significativo el estudiante debe darle sentido a los nuevos contenidos. Para que se produzca el aprendizaje el alumno debe cuestionar sus ideas como paso previo a la construccin de significados (conflicto cognitivo). Se atribuye sentido a lo que se aprende cuando los conocimientos se consideran necesarios para mejorar el dominio de habilidades que se poseen (motivacin intrnseca). En el aprendizaje inciden la forma de percibir la escuela, el profesor, los compaeros y la forma de relacionarse con ellos, el autoconcepto y la autoestima. La capacidad de reflexionar sobre cmo se produce el propio aprendizaje (metacognicin) facilita el mismo y lo hace ms significativo.

CENTRO EDUCATIVO DONDE SE REALIZ LA PRCTICA DOCENTE

De da funciona la Escuela Secundaria ngel Mara Herrera y de noche la Escuela Nocturna Oficial de Penonom, compartiendo las instalaciones.

Los estudiantes observan y toman apuntes de un video educativo

La actividad experimental es muy importante para contrastar las hiptesis previas sobre los fenmenos de la naturaleza. PRUEBA DE FSICA TEMA: LA LUZ NOMBRE: GRUPO: FECHA:

INDICACIONES: DE LAS OPCIONES SEALADAS SELECCIONA LA QUE CONSIDERAS LA RESPUESTA CORRECTA ENCERRNDOLA CON UN CRCULO. 1-En una habitacin, hay una lmpara encendida, un espejo, una mesa y varias sillas. Dnde hay luz?: a) La luz est en la lmpara b) En la lmpara y en el espejo c) En todos los objetos: las paredes, el espejo, la mesa, las sillas. d) En toda la habitacin 2-Cmo es la sombra de un objeto iluminado por una bombilla que alumbra muy poco con respecto a la sombra del mismo objeto iluminado por una bombilla que alumbre mucho?:

a) Ms grande b) Ms pequea c) Del mismo tamao d) No lo s 3-Si en una habitacin oscura perfectamente limpia sin polvo ni humo en el aire, encendemos una linterna dirigida hacia el techo. Haz un dibujo que represente lo que observaras:

4-Qu es correcto afirmar sobre los espejos divergentes?


a. Las imgenes que producen son siempre virtuales b. El foco del espejo coincide con la interseccin de ste con su eje ptico. c. La distancia focal es igual al radio de curvatura del espejo. d. Las imgenes que producen son siempre mayores que el tamao del objeto. e. Todos los rayos de luz que inciden sobre ellos se reflejan pasando por el foco.

5-Al mirarnos en un espejo convexo de manera muy prxima podremos observar:


a. Nuestra imagen real disminuida. b. Nuestra imagen virtual disminuida. c. Nuestra imagen real aumentada. d. Nuestra imagen virtual aumentada. e. Nuestra imagen virtual de tamao real.

6- En la reflexion se cumple que:

A. El rayo reflejado y el incidente forman 90 B. Que el ngulo de reflexin es siempre menor que el de incidencia C. Que la normal forma siempre un ngulo de 45 con el rayo reflejado D. Que el rayo incidente, el reflejado y la normal estn en un mismo plano y los ngulos de incidencia y de reflexin estn en el mismo plano. 7-En la refraccin se cumple: A.Que el ngulo de incidencia y de refraccin son siempre iguales B. Que la direccin de propagacin de la onda cambia C. Que el rayo refractado se acerca siempre a la normal D.Que la onda rebota en la superficie cambiando de direccin.

You might also like