You are on page 1of 17

SECCIN AU 311

PLANIFICACIN Y SUPERVISIN Introduccin . 1. La primera norma relativa a la ejecucin del trabajo en terreno seala, El auditor debe planificar adecuadamente el trabajo y debe supervisar apropiadamente la labor de los integrantes del equipo de auditora. Esta Seccin establece normas y proporciona una gua al auditor independiente que realiza una auditora de acuerdo con normas de auditora generalmente aceptadas, respecto a las consideraciones y actividades aplicables a la planificacin y supervisin. La planificacin y supervisin son procesos continuos durante la auditora. 2. La planificacin de auditora involucra el desarrollo de una estrategia general para la esperada conduccin, organizacin y definicin del equipo requerido para efectuar la auditora. La naturaleza, oportunidad y alcance de la planificacin vara con el tamao y complejidad de la entidad y con la experiencia que el auditor tiene con la entidad y del entendimiento de ella y de su entorno, incluyendo su control interno. Obtener un entendimiento de la entidad y de su entorno, incluyendo su control interno, es una parte esencial de la planificacin y realizacin de una auditora de acuerdo con normas de auditora generalmente aceptadas.(1) El auditor debe planificar la auditora para que sta responda a la evaluacin del riesgo de una representacin incorrecta significativa basndose en su entendimiento respecto de la entidad y de su entorno, incluyendo su control interno. La planificacin no es una fase aislada de la auditora, sino un proceso interactivo que comienza con la aceptacin del trabajo y contina durante toda la auditora a medida que el auditor efecta procedimientos de auditora y acumula suficiente y apropiada evidencia de auditora para respaldar la opinin de auditora. Como resultado de la realizacin de los procedimientos planificados de auditora,(2) el auditor puede obtener evidencia contraria a sus hiptesis que podra causar que el auditor modifique la estrategia general de auditora.

3.

(1)

La Seccin AU 314, Entendimiento de la Entidad y de su Entorno y Evaluacin de los Riesgos de Representaciones Incorrectas Significativas, establece normas y proporciona guas sobre obtener un entendimiento de la entidad y de su entorno, incluyendo su control interno, suficiente para evaluar los riesgos de representaciones incorrectas significativas, debido a error o fraude, a nivel de estados financieros y de las afirmaciones pertinentes. La Seccin AU 318, Realizacin de Procedimientos de Auditora en Respuesta a Riesgos Evaluados y a la Evidencia de Auditora Obtenida, establece normas y proporciona guas sobre las respuestas generales del auditor a los riesgos evaluados y la naturaleza, oportunidad y alcance de procedimientos de auditora adicionales, en respuesta a los riesgos evaluados.
(2)

El prrafo 3 de la Seccin AU 314 proporciona una gua con respecto a los procedimientos que realiza el auditor para obtener un entendimiento de la entidad y de su entorno para establecer un marco de referencia dentro del cual el auditor planifica la auditora y ejerce su juicio profesional respecto de la evaluacin del riesgo de representaciones incorrectas significativas de los estados financieros.

20

4.

El auditor que tiene la responsabilidad final de la auditora puede delegar parte de la planificacin y supervisin de la auditora a otros integrantes del equipo.(3) Para los propsitos de esta Seccin, (a) el personal de la firma distinto al auditor con responsabilidad final, se denominan asistentes y (b) el trmino auditor se refiere a todos los integrantes del equipo incluyendo el auditor que tiene la responsabilidad final de la auditora.

Planificacin Nombramiento del auditor independiente 5. El nombramiento anticipado de los auditores independientes tiene muchas ventajas para el auditor y el cliente. El nombramiento anticipado le permite al auditor planificar la auditora antes de la fecha del balance general. An cuando es preferible el nombramiento anticipado, un auditor independiente puede aceptar un trabajo cerca o despus del cierre del ejercicio anual. En tales instancias, antes de aceptar el trabajo, el auditor debiera determinar si las circunstancias probablemente permitirn una auditora adecuada y la expresin de una opinin sin salvedades y, si ese no es el caso, el auditor debiera comentar con el cliente la posible necesidad de emitir una opinin con salvedades o una abstencin de opinin. Algunas veces las limitaciones de auditora presentadas en tales circunstancias pueden ser remediadas. Por ejemplo, la toma de inventario fsico puede ser pospuesta o se puede tomar otro inventario fsico que el auditor pueda observar. La Seccin AU 315 Comunicaciones Entre el Auditor Predecesor y el Auditor Sucesor, proporciona guas relacionadas con respecto al cambio de auditores. Entre otros temas, describe las comunicaciones que un auditor sucesor debiera evaluar antes de aceptar un trabajo.

6.

7.

Establecer un entendimiento con el cliente

(3)

Los prrafos 14 al 20 de la Seccin AU 314 proporcionan una gua de anlisis entre los miembros del equipo de auditora. El objetivo de este anlisis es que los miembros del equipo de auditora logren una mejor comprensin del potencial de representaciones incorrectas significativas en los estados financieros debido a fraude o error en las reas especficas que les han sido asignadas y que entiendan cmo los resultados de los procedimientos de auditora que realizan pueden afectar otros aspectos de la auditora, incluyendo decisiones respecto de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora adicionales.

21

8.

El auditor debiera establecer un entendimiento con el cliente(4) con respecto a los servicios a ser realizados para cada trabajo(5) y debiera documentar el entendimiento a travs de una comunicacin por escrito con el cliente. Tal entendimiento reduce el riesgo que el auditor o el cliente pueda malinterpretar las necesidades o las expectativas de la otra parte. Por ejemplo, reduce el riesgo que el cliente pueda confiar inapropiadamente en el auditor para que ste proteja a la entidad contra ciertos riesgos o realice ciertas funciones que son responsabilidad del cliente. El entendimiento debiera incluir los objetivos del trabajo, las responsabilidades de la Administracin, las responsabilidades del auditor y las limitaciones del trabajo.(6) Un entendimiento con el cliente respecto de una auditora de los estados financieros generalmente incluye los siguientes asuntos: El objetivo de la auditora es la expresin de una opinin sobre los estados financieros. La Administracin es responsable de los estados financieros de la entidad y de la seleccin y aplicacin de las polticas contables. La Administracin es responsable de establecer y mantener un efectivo control interno sobre el proceso de preparacin y entrega de la informacin financiera.

9.

(4)

Generalmente, el auditor establece un entendimiento de los servicios a ser realizados con la Administracin de la entidad. En algunos casos, el auditor puede establecer tal entendimiento con los encargados del Gobierno Corporativo. El trmino los encargados del Gobierno Corporativo significa la(s) persona(s) con responsabilidad(es) de supervisar la direccin estratgica de la entidad y las obligaciones relacionadas a la rendicin de dar debida cuenta de sus actos. Esto incluye supervisar el proceso de preparacin, entrega y revelacin de la informacin financiera. En ciertos casos, los encargados del Gobierno Corporativo son responsables de la aprobacin de los estados financieros (en otros casos, la Administracin tiene esta responsabilidad). Para las entidades con un Directorio, este trmino abarca el trmino Directorio o Comits de Auditora mencionados en otras normas de auditora generalmente aceptadas.
(5)

Ver normas de control de calidad Secciones CC 1 y 2.

(6)

Los objetivos de ciertos trabajos pueden diferir. El entendimiento debiera reflejar los efectos de aquellos objetivos sobre las responsabilidades de la Administracin y del auditor y sobre las limitaciones del trabajo. Por ejemplo: Las auditoras de entidades receptoras de asistencia financiera gubernamental. La aplicacin de procedimientos acordados sobre elementos, cuentas o partidas especficas de los estados financieros (Ver Seccin AT 201, Normas de Atestiguacin para Procedimientos Previamente Acordados). Los trabajos para examinar la efectividad del control interno de una entidad sobre el proceso de preparacin y entrega de informacin financiera (Ver Seccin AT 501, Un Examen del Control Interno de una Entidad sobre el Proceso de Preparacin y Entrega de Informacin Financiera el cual est Integrado a una Auditora de Estados Financieros).

22

La Administracin es responsable de disear e implementar programas y controles para prevenir y detectar fraudes. La Administracin es responsable de identificar y asegurar que la entidad cumple con las leyes y la regulacin aplicables a sus actividades. La Administracin es responsable de preparar y tener disponible para el auditor todos los registros financieros y la informacin relacionada. Al finalizar el trabajo, la Administracin proporcionar al auditor una carta que confirma ciertas representaciones realizadas durante la auditora. El auditor tiene la responsabilidad de conducir la auditora de acuerdo con normas de auditora generalmente aceptadas. Esas normas requieren que el auditor obtenga una seguridad razonable y no absoluta con respecto a que los estados financieros estn exentos de representaciones incorrectas significativas, sean stas causadas por error o fraude. Por lo tanto, una representacin incorrecta significativa podra no ser detectada. Adems, una auditora no est diseada para detectar un error o fraude que no sea significativo para los estados financieros. Si, por cualquier motivo, el auditor no puede completar la auditora o no puede formar o no se ha formado una opinin, ste puede rehusar expresar una opinin o rehusar la emisin de un informe como resultado del trabajo. Una auditora incluye obtener un entendimiento de la entidad y de su entorno, incluyendo su control interno, suficiente para evaluar los riesgos de representaciones incorrectas significativas en los estados financieros y para disear la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora adicionales. Una auditora no est diseada para proporcionar seguridad respecto del control interno ni para identificar las deficiencias significativas. Sin embargo, el auditor tiene la responsabilidad de asegurarse que los encargados del Gobierno Corporativo estn concientes de cualquier deficiencia significativa que haya llegado a su conocimiento. La Administracin es responsable de realizar los ajustes a los estados financieros para corregir representaciones incorrectas significativas y de confirmar al auditor en la carta de representacin de la Administracin que los efectos de cualquier representacin incorrecta significativa no corregida(7) identificados por el auditor durante el trabajo en curso y correspondiente al ltimo perodo presentado no es significativo, en ambos casos individualmente y acumulados, respecto de los estados financieros tomados en su conjunto.
(7)

El prrafo 7 de la Seccin AU 312, Riesgo e Importancia Relativa Inherentes a una Auditora, indica que una representacin incorrecta significativa puede resultar de un error o fraude.

23

Estos temas debieran ser comunicados en el formato de una carta de contratacin. 10. Informar al cliente, entre otras cosas, lo siguiente: La estrategia general de auditora. (Ver prrafos 13 al 18) Participacin de especialistas o auditores internos, si corresponde. Participacin de un auditor predecesor. Honorarios y facturacin. Cualquier limitacin u otros acuerdos respecto de la obligacin del auditor o del cliente, tal como indemnizar al auditor por la obligacin que surge cuando la Administracin ha entregado deliberadamente declaraciones falsas al auditor (los organismos reguladores pueden restringir o prohibir tales acuerdos de limitacin de responsabilidad). Condiciones bajo las cuales se le puede otorgar a otros acceso a la documentacin de auditora. Servicios adicionales a ser entregados en relacin con requerimientos regulatorios. Otros servicios a ser entregados en relacin con el trabajo, por ejemplo, servicios distintos de atestiguacin o de auditora de estados financieros. Actividades preliminares al trabajo 11. Adems de los procedimientos relacionados con el nombramiento del auditor y de establecer un entendimiento de los trminos del contrato de acuerdo con lo analizado anteriormente, el auditor debiera realizar las siguientes actividades al principio del actual trabajo de auditora: Realizar procedimientos respecto de la continuacin de la relacin con el cliente y el trabajo de auditora especfico. Evaluar el cumplimiento del auditor con los requerimientos ticos, incluyendo la independencia. La consideracin del auditor de la continuacin del cliente y de los requerimientos ticos, incluyendo la independencia, ocurre durante la realizacin del trabajo de auditora a medida que ocurren cambios en las condiciones y circunstancias. Sin embargo, los procedimientos iniciales del auditor respecto de ambos, la continuacin del cliente y la evaluacin de los requerimientos ticos del auditor 24

(incluyendo la independencia), debieran ser realizados antes de efectuar otras actividades significativas para el actual trabajo de auditora. Para trabajos de auditora continuos, tales procedimientos iniciales a menudo ocurren justo despus (o en relacin con) del trmino de la auditora anterior. (Ver normas de control de calidad Secciones CC 1 y 2) 12. El propsito de realizar estas actividades preliminares del trabajo es considerar cualquier hecho o circunstancia que pudiera, ya sea afectar adversamente la capacidad del auditor de planificar y realizar el trabajo de auditora para reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo o puede representar un nivel inaceptable de riesgo al auditor. Realizar estas actividades preliminares del trabajo ayuda a asegurar que el auditor planifica un trabajo de auditora para el cual: El auditor mantiene la necesaria independencia y capacidad de realizar el compromiso. No existen temas respecto de la integridad de la Administracin que puedan afectar la voluntad del auditor de continuar con el trabajo. No existen malentendidos con el cliente respecto de los trminos del trabajo. Estrategia general de auditora(8) 13. 14. El auditor debiera establecer la estrategia general de auditora para el trabajo. Al establecer la estrategia general de auditora, el auditor debiera: a. Determinar las caractersticas del trabajo que definen su alcance, tales como la base del informe, requerimientos de los informes especficos de la industria y las ubicaciones geogrficas de la entidad; b. Establecer las obligaciones de informar del trabajo, de planificar la oportunidad de la auditora y la naturaleza de las comunicaciones requeridas, tales como fechas lmites para los informes intermedios y finales y fechas clave de comunicaciones esperadas tanto con la Administracin como con los encargados del Gobierno Corporativo; y c. Considerar los factores importantes que determinarn el enfoque de los esfuerzos del equipo de auditora, tal como la determinacin de apropiados niveles de importancia relativa, identificacin preliminar de reas donde podran haber mayores riesgos de representaciones incorrectas significativas, identificacin preliminar de ubicaciones geogrficas y saldos de cuentas significativos, evaluacin respecto de si el auditor puede
(8)

Ver prrafos 4 al 6 de la Seccin AU 318 para una mayor gua sobre las respuestas generales del auditor al realizar una auditora.

25

planificar obtener evidencia respecto de la efectividad operacional del control interno e identificacin de acontecimientos recientes significativos especficos de la entidad, industria, proceso de preparacin y entrega de informacin financiera u otros acontecimientos pertinentes. Al desarrollar la estrategia de auditora, el auditor tambin debiera considerar los resultados de las actividades preliminares del trabajo (ver prrafos 11 y 12) y, donde sea practicable, la experiencia obtenida en otros trabajos realizados para la entidad. El Anexo de esta Seccin contiene un listado de temas que el auditor puede considerar para establecer la estrategia general de auditora para un trabajo. 15. El proceso de desarrollar la estrategia de auditora ayuda al auditor a determinar los recursos necesarios para realizar el trabajo, por ejemplo: Los recursos a ser asignados a reas de auditora especficas, tales como el uso de integrantes del equipo con apropiada experiencia para reas de alto riesgo o la inclusin de expertos en asuntos complejos; La cantidad de recursos a ser asignados a reas de auditora especficas, tal como el nmero de miembros del equipo de auditora asignados a observar la toma de inventario en ubicaciones geogrficas significativas, el alcance de revisin del trabajo de los otros auditores o el presupuesto de auditora (en horas) a ser asignado a reas de alto riesgo; Cundo estos recursos son para ser asignados, por ejemplo a un perodo de auditora intermedio o a fechas de corte claves; Cmo tales recursos sern administrados, dirigidos y supervisados, por ejemplo cundo se espera que se celebren reuniones de planificacin y control de avance con el equipo de auditora, cmo se realizarn las revisiones del auditor con la responsabilidad final y del gerente (por ejemplo, en terreno, o no), y si se efectuarn revisiones de control de calidad del trabajo. 16. El auditor debiera actualizar y documentar cualquier modificacin significativa de la estrategia general de auditora para responder a cambios en las circunstancias. Una vez establecida la estrategia de auditora, el auditor puede comenzar el desarrollo de un plan de auditora ms detallado para abordar los diferentes asuntos identificados en la estrategia de auditora, considerando la necesidad de lograr los objetivos de auditora a travs del uso eficiente de los recursos del auditor. An cuando el auditor puede establecer la estrategia de auditora antes de desarrollar el plan detallado de auditora, las dos actividades de planificacin no son necesariamente procesos inconexos o secuenciales sino que estn cercanamente interrelacionadas debido a que cambios en una pueden

17.

26

consecuentemente resultar en cambios en la otra. Los prrafos 19 al 21 proporcionan ms guas respecto del desarrollo del plan de auditora. 18. En auditoras de pequeas entidades, la auditora completa puede ser conducida por un equipo de auditora muy pequeo. Muchas auditoras de pequeas entidades involucran al auditor con responsabilidad final (que puede ser un solo profesional) trabajando con un miembro del equipo de auditora (o sin ningn miembro del equipo de auditora). Con un equipo ms pequeo, la coordinacin y la comunicacin entre miembros del equipo son ms fciles. Establecer la estrategia general de auditora para la auditora de una entidad pequea no necesita ser un ejercicio complejo o consumidor de tiempo. Vara dependiendo del tamao de la entidad y la complejidad de la auditora. Por ejemplo, un breve memorando preparado al completar la auditora anterior, basndose en una revisin de la documentacin de auditora y enfatizando temas identificados en la auditora anterior, que han sido actualizados y cambiados en el presente perodo basndose en anlisis con el dueo-gerente, puede servir de base para la planificacin del presente trabajo de auditora en curso.

El plan de auditora 19. El auditor debe desarrollar un plan de auditora en el cual documente los procedimientos de auditora a ser utilizados que, al ser efectuados, se espera que reduzcan el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo. El plan de auditora es ms detallado que la estrategia de auditora e incluye la naturaleza, oportunidad y alcance de procedimientos de auditora a ser realizados por miembros del equipo de auditora para obtener suficiente y apropiada evidencia de auditora para reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo. La documentacin del plan de auditora tambin sirve como un registro de la debida planificacin y realizacin de los procedimientos de auditora que puede ser revisada y aprobada antes de la realizacin de esos procedimientos de auditora adicionales. El plan de auditora debiera incluir: Una descripcin de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos planificados de evaluacin de riesgo suficiente para evaluar los riesgos de representaciones incorrectas significativas, como se establece en la Seccin AU 314, Entendimiento de la Entidad, de su Entorno y Evaluacin de los Riesgos de Representaciones Incorrectas Significativas. Una descripcin de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora adicionales planificados a nivel de las afirmaciones pertinentes para cada clase de transaccin, saldo de cuenta y revelacin significativos, como se establece en la Seccin AU 318, 27

20.

21.

Realizacin de Procedimientos de Auditora en Respuesta a los Riesgos Evaluados y a la Evidencia de Auditora Obtenida. La planificacin de procedimientos de auditora adicionales refleja la decisin del auditor respecto de probar la efectividad operacional de los controles y la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos planificados. Una descripcin de otros procedimientos de auditora a ser realizados para el trabajo para cumplir con normas de auditora generalmente aceptadas (por ejemplo, buscar comunicacin directa con los abogados de la entidad). La planificacin de estos procedimientos de auditora se realiza durante el transcurso de la auditora a medida que se efecta el plan de auditora para el trabajo. Por ejemplo, la planificacin de los procedimientos de evaluacin de riesgo del auditor puede ocurrir temprano en el proceso de auditora. Sin embargo, la planificacin de la naturaleza, oportunidad y alcance de procedimientos de auditora adicionales especficos depende del resultado de esos procedimientos de evaluacin de riesgo. El auditor debiera documentar los cambios al plan de auditora original. Adems, el auditor puede comenzar la ejecucin de procedimientos de auditora adicionales para ciertas clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones antes de completar el plan de auditora ms detallado de todos los procedimientos de auditora adicionales restantes. Determinacin del grado de involucramiento de profesionales con capacidades especializadas 22. El auditor debiera considerar si se necesitan capacidades especializadas en la realizacin de la auditora. Si las capacidades especializadas son necesarias, el auditor debiera buscar la asistencia de un profesional con tales capacidades, que puede ser parte del personal del auditor o un profesional externo. Si se planifica hacer uso de tal profesional, el auditor debiera determinar si ese profesional efectivamente funcionar como un miembro del equipo de auditora. Por ejemplo, se podra utilizar un profesional tributario o un profesional empleado por la firma de auditora con capacidades de tasacin como parte del equipo de auditora. Si tal profesional es parte del equipo de auditora, las responsabilidades del auditor en la supervisin de ese profesional son equivalentes a las que tiene para con otros miembros del equipo de auditora. (Ver prrafo 28). En tales circunstancias, el auditor debiera tener suficiente conocimiento para, comunicar los objetivos del trabajo de los otros profesionales, evaluar si los procedimientos de auditora especificados cumplirn con los objetivos del auditor y evaluar como los resultados de los procedimientos de auditora aplicados se relacionan con la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora adicionales planificados. El uso de profesionales con capacidades en tecnologa de la informacin (TI) para determinar el efecto de TI en la auditora, para entender los controles de TI o para 28

23.

disear y realizar pruebas de controles de TI o procedimientos sustantivos es un aspecto significativo de muchos trabajos de auditora. Para determinar si se necesita tal profesional en el equipo de auditora, el auditor debiera considerar factores, como los siguientes: La complejidad de los sistemas de la entidad y los controles de TI y la manera en la cual son utilizados para conducir el negocio de la entidad. La importancia de los cambios realizados en los sistemas existentes o la implementacin de nuevos sistemas. El grado en el cual la informacin es compartida entre los sistemas. El tamao de la participacin de la entidad en el comercio electrnico. El uso de tecnologas emergentes por la entidad. La importancia de la evidencia de auditora que est disponible solamente en formato electrnico. 24. Los procedimientos de auditora que el auditor podra asignar a un profesional con capacidades de TI incluyen indagar con personal de TI de la entidad respecto de cmo la informacin y las transacciones son iniciadas, autorizadas, registradas, procesadas e informadas y cmo los controles de TI son diseados, inspeccionando la documentacin de sistemas, observando la operacin de los controles de TI y planificando y realizando pruebas de controles de TI.

Comunicaciones con los encargados del Gobierno Corporativo y de la Administracin 25. La Seccin AU 380 La Comunicacin del Auditor con los Encargados del Gobierno Corporativo, requiere al auditor comunicar a los encargados del Gobierno Corporativo la planificacin general del alcance y oportunidad de la auditora.

Consideraciones adicionales en los trabajos de auditora iniciales 26. El auditor debiera realizar las siguientes actividades antes de comenzar una auditora inicial: a. Realizar procedimientos respecto de la aceptacin de la relacin con el cliente y del trabajo de auditora especfico. b. Comunicarse con el auditor anterior, cuando ha ocurrido un cambio de auditores (ver Seccin AU 315)

29

27.

El propsito y objetivo de la planificacin de auditora son iguales sea una auditora inicial o recurrente. Sin embargo, para una auditora inicial, el auditor puede tener que extender las actividades de planificacin debido a que el auditor normalmente no tiene experiencia anterior con la entidad la cual es considerada en la planificacin de compromisos recurrentes. Para auditoras iniciales, los temas adicionales que el auditor debiera considerar en el desarrollo de la estrategia general de auditora y en el plan de auditora incluyen los siguientes: Acuerdos con el auditor anterior, por ejemplo, para revisar la documentacin de auditora del auditor anterior. Cualquier tema significativo (incluyendo la aplicacin de principios de contabilidad o de normas de auditora e informe) analizado con la Administracin en relacin con la seleccin inicial como auditores, la comunicacin de estos temas a los encargados del Gobierno Corporativo, y cmo estos temas afectan la estrategia de auditora y el plan de auditora en general. Los procedimientos de auditora planificados para obtener suficiente y apropiada evidencia de auditora en relacin a los saldos iniciales. La asignacin de personal de la firma con niveles apropiados de capacidades y competencia para responder a los riesgos significativos esperados. Otros procedimientos requeridos por el sistema de control de calidad de la firma para trabajos de auditora iniciales (por ejemplo, el sistema de control de calidad de la firma puede requerir la inclusin de otro socio o senior individual para revisar la estrategia general de auditora antes de comenzar los procedimientos de auditora significativos o para revisar los informes antes de su emisin).

Supervisin 28. La supervisin comprende dirigir el esfuerzo de los integrantes del equipo de auditora en lograr los objetivos de la auditora y en determinar si tales objetivos se cumplieron. Los elementos de la supervisin incluyen instruir a los integrantes del equipo de auditora, mantenerse informado de los temas significativos encontrados, revisar el trabajo realizado y administrar las diferencias de opinin entre los integrantes del equipo. El grado de supervisin apropiado en una determinada situacin depende de muchos factores, incluyendo la complejidad del tema, la experiencia de las personas que estn realizando el trabajo, el conocimiento del negocio y de la industria del cliente. El auditor con la responsabilidad final de la auditora debiera informar a los miembros del equipo de auditora respecto de la susceptibilidad de los estados 30

29.

financieros de la entidad a representaciones incorrectas significativas debido a error o fraude, con nfasis especial en el fraude. Tal anlisis ayuda a todos los miembros del equipo de auditora a entender la entidad y su entorno, incluyendo su control interno y cmo los riesgos que enfrenta la entidad pueden afectar la auditora. El anlisis debiera enfatizar la necesidad de mantener una visin indagadora y de ejercitar escepticismo profesional en la recoleccin y evaluacin de evidencia durante toda la auditora.(9) 30. Adicionalmente, los integrantes del equipo de auditora debieran estar informados de sus responsabilidades y de los objetivos de los procedimientos de auditora que tienen que efectuar. Debieran estar informados de temas que afectan la naturaleza, oportunidad y alcance de procedimientos de auditora que tienen que efectuar, por ejemplo como la naturaleza del negocio de la entidad se relaciona con posibles temas de contabilidad y de auditora. El auditor con responsabilidad final de la auditora debiera instruir a los integrantes del equipo de auditora para que lo informen respecto de temas de contabilidad o de auditora que surgen durante la auditora y que los integrantes del equipo de auditora crean importantes para los estados financieros o para el informe de auditora, para que el auditor con responsabilidad final pueda evaluar su importancia. Tambin se debiera instruir a los integrantes del equipo de auditora para que informen a las personas apropiadas en la firma respecto de dificultades enfrentadas en la realizacin de la auditora, como por ejemplo documentos faltantes o resistencia del personal del cliente para proporcionar acceso a informacin o para responder preguntas. El trabajo realizado por cada integrante del equipo de auditora, incluyendo la documentacin de auditora, debiera ser revisado para determinar si fue realizado y documentado adecuadamente y para evaluar los resultados, relativos a las conclusiones a ser presentadas en el informe de auditora. La persona con responsabilidad final de la auditora puede delegar partes de la responsabilidad de revisin a otros asistentes, de acuerdo con el sistema de control de calidad de la firma. Ver Seccin AU 339, Documentacin de Auditora, para una gua respecto a documentar la revisin de la documentacin de auditora. Cada integrante del equipo de auditora tiene una responsabilidad profesional de informar a las personas apropiadas en la firma respecto de desacuerdos o preocupaciones sobre temas de contabilidad y auditora que el integrante del equipo de auditora considere son importantes para los estados financieros o para el informe de auditora, como sea que esos desacuerdos o preocupaciones hayan surgido. El auditor con responsabilidad final de la auditora y los integrantes del equipo de auditora debieran estar al tanto de los procedimientos a ser seguidos cuando existen diferencias de opinin sobre temas de contabilidad y auditora entre el personal de la firma involucrado en la auditora. Tales procedimientos debieran permitir a un integrante del equipo de auditora documentar su

31.

32.

(9)

Para mayor gua sobre el anlisis entre los miembros del equipo de auditora, ver Seccin AU 316, Consideracin de Fraude en una Auditora de Estados Financieros y prrafos 14 al 20 de la Seccin AU 314.

31

desacuerdo con las conclusiones alcanzadas si, despus de la apropiada consulta, el auditor considera que es necesario desasociarse de la resolucin del tema. En esta situacin, la base para la resolucin final tambin debiera ser documentada.

32

Anexo Ejemplos de temas que el auditor puede considerar al establecer la estrategia general de auditora A1. Este Anexo proporciona ejemplos de temas que el auditor puede considerar al establecer la estrategia general de auditora. Muchos de estos temas tambin influenciarn el plan de auditora detallado del auditor. Los ejemplos proporcionados cubren un amplio rango de temas aplicables a muchos trabajos. No todos los temas incluidos son relevantes a cada trabajo de auditora y la lista no es necesariamente completa. Adems, el auditor puede considerar estos temas en un orden diferente al mostrado a continuacin.

Alcance del trabajo de auditora A2. El auditor puede considerar los siguientes temas al establecer el alcance del trabajo de auditora: Las bases de presentacin sobre la cual la informacin financiera a ser auditada ha sido preparada, incluyendo cualquier necesidad de conciliaciones con otras bases de presentacin. Los requerimientos de informes especficos a la industria, tales como informes exigidos por organismos reguladores de la industria. La cobertura de auditora esperada, incluyendo la cantidad y las ubicaciones geogrficas a ser incluidas. La naturaleza de las relaciones de control entre una matriz y sus filiales que determina como el grupo ser consolidado. El grado en la cual las ubicaciones geogrficas son auditadas por otros auditores. La naturaleza de las afiliadas o divisiones a ser auditadas, incluyendo la necesidad de conocimiento especializado. La moneda del informe a ser utilizada, incluyendo cualquier necesidad de traduccin de moneda para la informacin financiera auditada. La necesidad de requerimientos estatutarios o reglamentarios de auditora, por ejemplo, Auditoras de Pases, Gobiernos Locales y Organizaciones sin Fines de Lucro.

33

La disponibilidad del trabajo de los auditores internos y el grado de confianza potencial del auditor en tal trabajo. El uso por la entidad de organizaciones de servicios y como el auditor puede obtener evidencia respecto del diseo u operacin de los controles realizados por ellos. El uso esperado de la evidencia de auditora obtenida en auditoras anteriores, por ejemplo, evidencia de auditora relacionada con procedimientos de evaluacin de riesgo y pruebas de controles. El efecto de la tecnologa informtica sobre los procedimientos de auditora, incluyendo la disponibilidad de informacin y el uso esperado de tcnicas de auditora asistidas computacionalmente. La coordinacin de la cobertura esperada y la oportunidad del trabajo de auditora con cualquier revisin de informacin financiera intermedia y el efecto en la auditora de la informacin obtenida durante tales revisiones. El anlisis de temas que pueden afectar la auditora con el personal de la firma responsable de realizar otros servicios a la entidad. La disponibilidad del personal y la informacin del cliente. Objetivos del informe, la oportunidad de la auditora y comunicaciones requeridas A3. El auditor puede considerar los siguientes temas al determinar los objetivos del trabajo, la oportunidad de la auditora, y la naturaleza de las comunicaciones requeridas: El calendario de informes de la entidad, incluyendo perodos intermedios. La organizacin de reuniones con la Administracin y con los encargados del Gobierno Corporativo para analizar la naturaleza, alcance y fechas del trabajo de auditora. Las reuniones con la Administracin y con los encargados del Gobierno Corporativo respecto del tipo y la oportunidad de los informes a ser emitidos y otras comunicaciones, escritas y verbales, incluyendo el informe del auditor, las cartas a la Administracin y las comunicaciones con los encargados del Gobierno Corporativo. Las reuniones con la Administracin respecto de las comunicaciones esperadas sobre el progreso del trabajo de auditora durante el trabajo y otros informes esperados que resulten de los procedimientos de auditora.

34

La comunicacin con los auditores de otras ubicaciones geogrficas respecto de los tipos y las fechas esperadas de informes a ser emitidos y otras comunicaciones en relacin con la auditora de otras ubicaciones geogrficas. La naturaleza y fechas esperadas de comunicaciones entre los miembros del equipo de auditora incluyendo la naturaleza y fechas de reuniones del equipo y de revisin del trabajo realizado. Si existen o no otras comunicaciones esperadas con terceros, incluyendo cualquier responsabilidad estatutaria o contractual de informar que surgen de la auditora. Alcance de la auditora A4. El auditor puede considerar los siguientes temas al establecer el alcance de la auditora: Respecto de la importancia relativa: Establecer la importancia relativa para propsitos de planificacin. Establecer y comunicar la importancia relativa para los auditores de otras ubicaciones geogrficas. Reconsiderar la importancia relativa a medida que se realizan los procedimientos de auditora durante el transcurso de la auditora. Identificar las ubicaciones geogrficas y los saldos de cuenta significativos. reas de auditora donde existe un mayor riesgo de representaciones incorrectas significativas. El efecto del riesgo evaluado de representacin incorrecta significativa al nivel de los estados financieros sobre el alcance, supervisin y revisin. La seleccin del equipo de auditora (incluyendo, donde sea necesario, el revisor de control de calidad del trabajo) y la asignacin de trabajo de auditora a los miembros del equipo, incluyendo la asignacin de miembros del equipo con experiencia apropiada en reas donde puede haber mayores riesgos de representacin incorrecta significativa. Presupuesto del trabajo, incluyendo considerar la cantidad apropiada de tiempo a reservar para reas donde puede existir mayores riesgos de representacin incorrecta significativa. 35

La manera en la cual el auditor les enfatiza a los miembros del equipo de auditora la necesidad de mantener una actitud indagadora y de ejercer escepticismo profesional en la recopilacin y evaluacin de la evidencia de auditora. Los resultados de auditoras anteriores que involucraron la evaluacin de la efectividad operativa del control interno, incluyendo la naturaleza de debilidades identificadas y la accin tomada para encararlas. El compromiso de la Administracin con el diseo y la operacin del control interno. El volumen de transacciones, que podra ser un factor para determinar si es ms efectivo que el auditor confe en el control interno La importancia otorgada al control interno en toda la entidad para la operacin exitosa del negocio. Acontecimientos significativos de negocio, que afectan a la entidad, incluyendo cambios en la tecnologa informtica y procesos de negocios; cambios en la Administracin clave y adquisiciones, fusiones y desinversiones. Acontecimientos significativos de la industria, tales como cambios en los reglamentos de la industria y nuevos requerimientos para informar. Cambios contables significativos, tales como cambios en principios de contabilidad generalmente aceptados. Otros acontecimientos relevantes significativos, tales como cambios en el entorno legal que afecta a la entidad.

36

You might also like