You are on page 1of 6

I.E.P.

MONTE DE SION

GUIA AUTO-INSTRUCTIVA N 02

REA: CIENCIAS SOCIALES


FECHA:

ALUMNO(A):___________________________________ _______________

Lee detenidamente, analiza y responde:


INSTRUCCIN N 1

LOCALIZACIN, EXTENSIN Y CRONOLOGA

LOCALIZACIN: El Tahuantinsuyo se localiza en toda la parte central y occidental de Amrica del Sur. Comprenda parte de los actuales territorios del PER, ECUADOR, BOLIVIA, CHILE Y ARGENTINA.

EXTENSIN: El Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas lleg a ser la nica gran Cultura de Amrica del Sur. A finales del siglo XVI, alcanz su mayor extensin. Se estima, gracias a datos recolectados por algunos cronistas espaoles, que el territorio que abarco este Imperio era de 1'800,000 km. cuadrados. El Tahuantinsuyo, considerado la obra del Inca Pachactec y continuada por el Inca Tpac Yupanqui, en el momento de su mayor apogeo comprenda la parte central y occidental de Amrica del Sur. El rea geogrfica que comprenda el Tahuantinsuyo era:

Por el Norte, lleg hasta el ro Ancasmayo en Colombia, inmediaciones


del nudo de Pasto Colombia (grado dos). En consecuencia comprendan territorios como el Sur de la Repblica de Colombia, la Costa y Sierra de Ecuador. El Imperio Incaico lleg a tocar la frontera de los Chibchas.

Por el Sur, hasta Biobio y Maule, en Chile (grado 35). Comprenda el


Norte y los Valles Centrales de Chile, de temperaturas templadas. As como la enorme llanura de las Pampas Argentinas.

Por el Este, haban llegado al lmite tropical de la Amazona, abarcando


las Selvas de Ecuador y Per, la regin andina de Bolivia llegando hasta Tucumn (Argentina) incorporando algunas provincias de Argentina y Chile.

Por el Oeste, limitaba con el litoral del Ocano Pacfico. Por el Centro, abarc toda la Costa y Sierra del Per actual.
CRONOLOGA: Se desarroll entre 1438 d.C. (Gobierno del Inca Pachacutec) y 1532, ao en que llegaron los espaoles a las costas del Tahuantinsuyo. Por lo que diremos que el imperio incaico tuvo una vida de 100 aos aproximadamente la etapa de su mayor apogeo y para poder ejercer una mejor administracin, el Imperio del Tahuantinsuyo, se encontraba dividido en cuatro SUYOS o provincias, que correspondan inicialmente a los puntos cardinales; en un principio tenan la misma extensin, sin embargo con el tiempo se produjo un ordenamiento jerrquico, de acuerdo a la importancia de cada uno de ellos siendo agrupados en dos:

RESPONSABLE: Gely Lpez Castillo

I.E.P. MONTE DE SION


A) EL GRUPO HANAN (Alto), compuesto por los suyos: Chinchaysuyo.- Situado, su territorio abarcaba desde los departamentos de Ica y Ayacucho hasta el ro Ancasmayo (Colombia), abarcando la Costa y Sierra centrales, la Costa y la Sierra norte y parte de Ecuador y Colombia; este Suyo cobr mucha importancia, pues en su territorio se encontraban las culturas de Chim, Chincha y Cajamarca. Collasuyo.- Situado, era el Suyo ms grande del Imperio y a la vez el menos poblado. Sus lmites comprendan desde Urcos al sur del Cusco y penetraba en la regin del Collao (Bolivia) hasta Tucumn en Argentina, por la costa se extenda desde el Sur de Arequipa hasta el ro Maule (Chile).

REA: CIENCIAS SOCIALES


B) EL GRUPO HURIN (Bajo), compuesto por los suyos: Antisuyo.- Comenzaba, se extenda hasta los comienzos de la Selva Amaznica, regin que los Incas no pudieron conquistar ni dominar. Comprendi las cabeceras del ro Madre de Dios y del Paucartambo. Contisuyo.- Situado, se extenda hasta la Costa entre los valles de Ica y Quilca, en territorios de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna. Los Suyos estaban divididos en provincias o GUAMANIS, diversos historiadores han reconstruido sus lmites, los cuales muchas veces fueron modificados por los incas estratgicamente para controlar las nuevas conquistas. En la parte central de estos SUYOS o provincias, se encontraba la capital del Imperio, EL CUSCO, destinado a las Panacas o Ayllus Reales (Familias reales), a la alta nobleza y seores de las provincias.

INSTRUCCIN N 2

Despus de haberte informado, desarrolla individualmente los siguientes enunciados. Luego, en equipo, sustenta y socializa en plenario un enunciado, considerando los aspectos ms significativos.

Qu permiti a los incas el desarrollo de una civilizacin que logr extenderse sobre un vasto territorio? Cules habrn sido los lmites del imperio del Tahuantinsuyo?, mencinalos. Mediante un cuadro comparativo establece diferencias entre el Alto y Bajo Cusco.

Investiga quienes fueron los representantes de cada una de las dinastas incas. Grafica el mapa del Per actual y del Tahuantinyo estableciendo lmites, luego menciona sus diferencias. Investiga y explica cada uno de los 4 suyos.

INSTRUCCIN N 3

RESPONSABLE: Gely Lpez Castillo

I.E.P. MONTE DE SION

GUIA AUTO-INSTRUCTIVA N 03

REA: CIENCIAS SOCIALES


FECHA:

ALUMNO(A):___________________________________ _______________

Lee detenidamente, analiza y responde:


INSTRUCCIN N 1

ORGANIZACIN POLTICA

CARACTERSTICAS DEL ESTADO INCA El imperio incaico fue una monarqua absoluta, teocrtica y militar. Absoluta.- Porque la autoridad del Inca era total y no se le poda discutir. Teocrtica.- Porque la persona del Inca era considerada como Hijo del Sol Militar.- Porque la grandeza del Imperio descans en su ejrcito, porque los incas fueron guerreros y conquistadores. La organizacin poltica estaba conformada de la siguiente manera:

EL INCA: Era el supremo seor del mundo andino, sus rdenes deberan ser cumplidas como deberes religiosos. Era llamado tambin el INTIP CHURIP o hijo del Sol, llevaba siempre una mascaipacha de color rojo. EL AUQUI: Prncipe heredero, con l se estableci el correinado; se distingua porque usaba una mascaipacha amarilla y reinaba junto a su padre, el Inca, para entrenar al prncipe en las cuestiones del estado. EL CONSEJO IMPERIAL: Era una especie de ministros de Estado, quienes controlaban y limitaban el poder el inca. EL APUNCHIC O TOTRICUC: Eran gobernantes de provincia o huamanes, como autoridad que reemplazaba al inca en las provincias, dedicndose al control de la paz y la tranquilidad de los mitayos. EL TUCUYRICOC: Significa el que todo lo ve y todo lo oye, eran los ojos y odos del inca. Se encargaban de informarse de hechos y noticias de los pueblos como tambin inspeccionaban para que la palabra del inca y las leyes se cumplieran, o sea era un visitador real. Tambin se encargaba del cobro de impuestos, la administracin de justicia y fiscalizacin del plan de gobierno del inca. EL CURACA: Era la autoridad poltica que se encargaba de la administracin directa de un ayllu.

LOS SINCHIS:

Eran los jefes militares de cada Ayllu o tribu en tiempo de guerra. Generalmente era el ms joven, atleta y guerrero valiente. ORGANIZACIN SOCIAL

Se bas en el principio de Jerarqua. Existan las siguientes clases sociales:

RESPONSABLE: Gely Lpez Castillo

I.E.P. MONTE DE SION


LA REALEZA EL INCA Fue el poder poltico, sobre todo religioso, era hijo del dios Sol, por eso se le llam el INTIP CHURIP o como tambin el ZAPA INCA, el nico que posea un carcter divino. LA COYA Considerada como la hija de la luna. Era la esposa legtima del Inca. Por lo general era su hermana de padre y madre y algunas veces su pariente ms cercana. EL AUQUI Era el hijo mayor habido en la Coya (esposa y hermana). LA NOBLEZA NOBLEZA DE SANGRE Constitua la llamada Panaka Real que era un grupo cerrado de familiares y parientes cercanos del Inca, con una serie de privilegios y a quienes se les encomendaba la marcha poltica, administrativa, religiosa, econmica, militar, etc. NOBLEZA DE PRIVILEGIO Aquellos que por sus mritos propios y excepcionales eran ascendidos y premiados por el Inca (Amauta guerrero, Curaca, mitimaes, yanaconas con mritos propios). NOBLEZA PROVINCIANA O CURACAL Conformada por los jefes de reinos conquistados por los incas. El Inca reconoci sus privilegios, siempre que fueran leales.

REA: CIENCIAS SOCIALES


EL PUEBLO LOS ATN RUNAS (hombre del pueblo) Era la gran masa de campesinos o sectores populares de los ayllus que vivan en sectores rurales o en poblados pequeos. LOS MITIMAES O MITMACUNAS O MITMAC Eran poblaciones que el Inca trasladaba de su lugar de origen a otros lugares para controlar los intereses del estado imperial. LOS YANACONAS O YANACUNAS Eran hombres asegurados a servicios especiales y eran los menos favorecidos, dependan directamente de la nobleza.

INSTRUCCIN N 2

Despus de haberte informado, desarrolla individualmente los siguientes enunciados. Luego, en equipo, sustenta y socializa en plenario un enunciado, considerando los aspectos ms significativos.

Cules fueron las caractersticas del gobierno incaico? Los apunchic con qu autoridades se les compara actualmente? Por qu no exista igualdad social en el imperio incaico? Qu clases sociales se conocan? Realiza una comparacin entre la organizacin poltica y social del Imperio incaico con la organizacin poltica y social actual.

Grafica una pirmide social representativa del imperio Inca. Si tuvieras que comparar la poltica y sociedad inca con el Per actual, Con qu personajes las compararas?

INSTRUCCIN N 3

RESPONSABLE: Gely Lpez Castillo

I.E.P. MONTE DE SION

REA: CIENCIAS SOCIALES

RESPONSABLE: Gely Lpez Castillo

I.E.P. MONTE DE SION

REA: CIENCIAS SOCIALES

RESPONSABLE: Gely Lpez Castillo

You might also like