You are on page 1of 5

Tema 1: La empresa como realidad socioeconmica.

La economa de la Empresa tiene como objetivo el estudio y anlisis de la administracin y funcionamiento de las empresas. La empresa es la unidad bsica. 1. Concepto, funciones y objetivos de la empresa. CONCEPTO: El concepto de la empresa resulta difcil de definir, ya que se trata de una realidad compleja, diversa y cambiante, que puede ser contemplada desde muy distintos puntos de vista con diferente resultado. As desde la definicin ms clsica la empresa aparece como aquel conjunto ordenado de factores destinado al fin inmediato de la produccin, entendiendo por produccin, la actividad de creacin o aumento de la utilidad o capacidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. La empresa es un agente que organiza con eficiencia los factores econmicos para producir bienes y servicios para el mercado con el nimo de alcanzar ciertos objetivos. Tambin se considera a la empresa como el conjunto de elementos humanos, tcnicos y financieros ordenados segn una estructura organizativa y que dirige un empresario. CAREACTERSTICAS: Toda empresa tiene fines u objetivos que constituyen la propia razn de su existencia. La empresa es un conjunto de factores de produccin (bienes naturales o semielaborados, factor trabajo, maquinaria y otros bienes de capital), factores mercadotcnicos (pues los productos no se venden por su mismos), y factores financieros. Los distintos factores que integran la empresa se encuentran coordinados, a travs de la funcin de direccin, para alcanzar sus fines. Sin esa coordinacin la empresa no existira. La empresa es un sistema. Es un conjunto de elementos, o subsistemas, interrelacionados entre s, y con el sistema global, que trata de alcanzar ciertos objetivos. FUNCIONES DE LA EMPRESA:

La funcin econmica esencial de la empresa es la creacin de valor. La funcin de la empresa


es, pues, generar bienes y servicios en condiciones de eficiencia econmica, esto es, crear valor, utilidad o riqueza. Funcin de anticipo del producto obtenido, ya que la empresa adelanta unas rentas a los factores de produccin antes de que el resultado de dicho proceso se haya materializado. Pagando unos salarios, adquiriendo y abonando unas materias primas, y satisfaciendo unos intereses antes de concluir su ciclo de produccin, venta y cobro. Funcin de asuncin del riesgo de la actividad econmica, como consecuencia de la anticipacin de rentas.

Funcin de direccin, coordinacin y control, ya que la empresa asigna recursos y los orie a nta una finalidad especfica. La empresa desarrolla una importante funcin social, contribuyendo al progreso, desarrollo y mejora del bienestar de toda la sociedad. OBJETIVOS: El nico objetivo de la empresa es la maximizacin del beneficio. Este planteamiento no explica la realidad empresarial actual, ya que ignora la complejidad interna de la empresa y su entorno, as como las razones que explican su existencia. La relatividad e imprecisin del concepto beneficio. Existen ciertas dificultades para la definicin y cuantificacin del trmino beneficio. Primero, porque como concepto contable. En segundo lugar, porque el beneficio es un concepto relativo. La propia nocin de maximizacin. Lo que sugiere la posibilidad de sustituir este trmino por otro como satisfaccin; es decir, se toman decisiones no buscando maximizar el beneficio, sino con la idea de alcanzar un nivel satisfactorio en el mismo. Actualmente, y siguiendo la corriente de la teora de la organizacin, se sugiere la necesidad de considerar otros grupos de participantes (stakeholders) con incidencia sobre la empresa para comprender cules son los objetivos de las empresas. La creacin de valor de la empresa se mide a travs de su capacidad de generar rentas, y dos indicadores nos permiten medirlo: la rentabilidad econmica (vinculada a los activos de la empresa), y la rentabilidad financiera (vinculada a su forma de financiacin). TIPOS DE EMPRESAS: Segn su tamao: El criterio de personas ocupadas es el ms significativos, pero es necesario introducir como criterio complementario un criterio financiero para poder comprender la importancia real de una empresa, sus resultados y su situacin respecto a la competencia. Se considera PYME a toda empresa que cumpla estas tres condiciones: a) Que no tenga ms de 250 asalariados o trabajadores. b) Que tenga un volumen de negocio (o ventas) sin IVA no superior a 50 millones de euros, o bien un activo total en balance no superior a 43 millones de euros. c) Que sea una empresa autnoma . Segn su naturaleza: Este criterio es el que se considera en el ordenamiento sectorial de carcter oficial, ms importante en Espaa, que es la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE-2009). stas son las empresas del sector primario, del sector secundario o transformador (que desarrollan una actividad productiva en sentido estricto, de origen industrial, al transformar fsicamente los recursos naturales) y sector terciario o de servicios.

Segn su mbito de actuacin: a) mbito local. La mayora de las ventas (>50 por 100) se producen en la zona (comarca, poblacin, provincia) donde la empresa est instalada. b) mbito regional o autonmico. La mayora de las ventas de la empresa (>50 por 100) las realiza en una regin o comunidad autnoma y de la cual es, por tanto, dependiente. c) mbito nacional. La mayora de las ventas (>50 por 100) se producen en el pas de origen y la empresa no depende de una regin en particular. d) mbito internacional. La mayora de las ventas (>50 por 100) se lleva acabo con pases extranjeros. Segn la titularidad del capital: Suele distinguirse entre empresas privadas, cuya propiedad y control se encuentran en manos de particulares; y empresas pblicas, cuyo capital y control estn mayoritariamente en manos del Estado. A veces pueden darse empresas Mixtas. Atendiendo a los criterios jurdicos: a) Empresas individuales, formadas por un solo propietario, el empresario, con capacidad legal para ejercer la actividad propia de la empresa, donde no existe limitacin de responsabilidad patrimonial y que corresponde, por lo general, a empresas pequeas o medianas, de carcter familiar. b) Empresas societarias, que se constituyen conforme a la legislacin mercantil por varias personas que, mediante un contrato, se obligan a poner en comn dinero, bieneso industria, con la intencin de obtener un lucro a repartir entre s. RECURSOS DE LA EMPRESA: La empresa est constituida por un conjunto de elementos o recursos, ordenados para la realizacin de una actividad econmica. Se agrupan en tres categoras principales: Humanos (factor activo). Tangibles, materiales o bienes (factor pasivo). Inmateriales o intangibles (factor pasivo). FIGURA DEL EMPRESARIO: La empresa es un conjunto ordenado de factores productivos orientados al desarrollo de una funcin especfica, bajo la direccin y control del empresario. . El empresario es la persona o grupo de personas que da vida a la empresa, que coordina, dirige y controla el proceso productivo. Se considera al empresario como creador de riqueza y de puestos de trabajo. o la definicin anterior cuando expresa que el empresario es un creador, da vida a un proyecto, convierte en algo material y en funcionamiento ideas sobre el desarrollo de actividades que tienen una funcin social: aportar nuevos bienes y servicios.

El primer papel que se le asigna al empresario es el de coordinador del proceso productivo. El empresario es el propietario de los medios de produccin, el que toma decisiones sobre cmo combinar los factores de la empresa. Para otros como Knight, el riesgo es el que define el verdadero empresario. La actividad empresarial supone adquirir compromisos con los proveedores de los recursos a cambio de unos hipotticos ingresos futuros. El empresario ser el que garantice esos pagos, por tanto, el empresario segn Knight es el que asume ese riesgo, y el riesgo justifica el beneficio del empresario. El empresario de Kirzner destaca su estado de alerta , que le permite descubrir en el mercado oportunidades no detectadas hasta entonces. Una de las princi ales funciones del p empresario consiste en trabajar con la incertidumbre que rodea toda actuacin humana. Entonces, el empresario anticipa qu quieren en el futuro los clientes, etc. Finalmente, para Scshumpeter, empresario slo ser el innovador (teora del empresario innovador), es decir, el que es capaz de introducirse en un nuevo mercado, lanzar un nuevo producto o iniciar un nuevo proceso o forma de hacer las cosas; lo que dar opcin a recibir unos beneficios extraordinarios derivados de su posicin nica. Estas personas que innovan y alteran los equilibrios previos introduciendo nuevos productos o servicios en los mercados, son los empresarios. Despus de realizada la innovacin y comprobado se xito, otros muchos tratan de imitarla y reproducirla hasta que se convierte en algo comn y se alcanza un nuevo equilibrio. El papel del empresario para Schumpeter es crucial, porque el avance de la sociedad est ligada a que estas personas aparezcan continuamente y mantengan a la sociedad bajo un estimulo innovador, dinmico y creativo, generador de progreso. LA EMPRESA COMO SISTEMA: El origen de la teora general de sistemas se debe a von Bertalanffy. Interrelacin: Con elementos, objetos, etc. Tambin con el entorno, por lo que es un sistema abierto. Totalidad: El sistema no es una unidad reconstituida donde el todo es igual a la suma de las partes, sino que es una unidad indivisible donde el todo es igual a la suma de las partes. Bsqueda de meta. Inputs (entradas) y outputs (salidas). El sistema depende de los inputs para desarrollar las actividades. Los ouputs es lo que produce. Transformacin de inputs en outputs. Entropa: Estado que produce la falta de informacin y de control.

Regulacin: La consecucin de las metas u objetivos planteados exige regular las interacciones de los elementos del sistema. Para poder desarrollar esta funcin, una vez fijados los objetivos, hay que implantar un sistema de control que determine las desviaciones o informacin para corregir o volver a planificar las actividades del sistema. Diferenciacin. Jerarqua. Equifinalidad. La empresa nos llevara a analizar que la empresa es un todo compuesto por partes interrelacionadas que siguen un objetivo comn . Segn Kast y Rosenzweig, la empresa es un sistema artificial, es decir, diseado por el hombre; para alcanzar objetivos (Sistema finalista); en constante intercambio de recursos con su entrono (Sistema abierto); la empresa precisa un sistema de retroalimentacin que le proporcione la informacin necesaria para controlar las desviaciones de su conducta respecto de los objetivos perseguidos (Sistema ciberntico); la impresa est integrada en un sistema de orden superior y formada por diferentes subsistemas (Sistema jerrquico). La empresa es un sistema que produce sinergia (lo que ocurre en la empresa no se puede atribuir a un nico subsistema), y global (lo que ocurre en un subsistema afecta a los dems subsistemas y, por tanto, a la empresa). El sistema empresa, a su vez, se divide, a afectos de estudio y de simplificar la realidad, en subsistemas homogneos, los cuales nos permiten estudiar su funcionamiento. Cada subsistema tiene las mismas propiedades que el sistema que lo contiene.

You might also like