You are on page 1of 11

SEGUROS

Actividad de aprendizaje 2.1. Planteamientos 1. Cmo explicara usted a qu se refiere el inters asegurable, dentro del contrato de seguros? Exponga su respuesta mediante un ejemplo de la vida real. El inters asegurable es el bien que se quiere asegurar, este bien puede ser corporal como los autos, las viviendas, puede ser incorporal como los perjuicios econmicos y puede ser la vida de las personas y el patrimonio. Por ejemplo Juan Lpez compr un automvil en este ao, antes de sacar de la casa comercial, el seor contrato el seguro por un ao en SEGUROS COLONIAL, el seor Lpez contrato el paquete Proteccin Total de su vehculo contra Robos, Choques, Daos, cuya cobertura es robo, choque y volcaduras.; responsabilidad Civil, cobertu por muerte accidental, gastos ra mdicos por ocupante, pliza por muerte accidental dentro del Vehculo y cobertura para el sistema Air Bag.

2. Isaac Halperin, dice que: la determinacin del riesgo est dada por la vinculacin causal, temporal, local y objetiva del mismo . Elabore un mapa conceptual que permita explicar cada una de estas vinculaciones y luego con este antecedente y a base del anlisis que usted realice de cada una de las vinculaciones, comente si la posibilidad de explosin del volcn Cotopaxi es un riesgo asegurable.

La erupcin del volcn Cotopaxi si es un riesgo asegurable, segn la consulta que realice en internet existe en la actualidad pases de Estados Unidos y pases de Europa que dan esta cobertura, aqu en el Ecuador no existe compaa aseguradora an que de esta cobertura.

3. Establezca mediante un grfico las diferencias y semejanzas entre franquicia y deducible. Luego elabore ejemplos numricos sobre cada uno de estos casos.

DIFERENCIAS

EJEMPLO DE DEDUCIBLE Yo adquiero un seguro de vehculo, por desgracia tuve un choque, yo tengo una cobertura para choque con un deducible de $800 y el costo de reparacin es de $2.000, yo tengo que pagar los $800 y la compaa de seguros la diferencia que es de $ 1.200 EJEMPLO DE FRANQUICIA Si el asegurado tiene un siniestro cuyo valor asciende a $2.500, la compaa de seguros abonar $1.940, y el resto corren a cuenta del asegurado, pero hay que sealar que el asegurado no cobra, sino que dicho dinero se emplea para la reparacin del vehculo en un taller, al cual el asegurado deba pagar por un valor de $560 de franquicia.

4. Realice un cuadro comparativo de las actividades y responsabilidades que tienen los elementos personales del seguro, como parte integrante de una pliza. ASEGURADOR Pagar la indemnizacin en todo o parte Notificar la terminacin del contrato en el domicilio del asegurado con 10 das de anticipacin Demostrar hechos excluyentes de su responsabilidad Deducir acciones en el domicilio del asegurado SOLICITANTE/ASEGURADO El solicitante no puede hacer valer los derechos sin consentimiento del asegurado. El solicitante no puede revocar unilateralmente el contrato de seguro de vida BENEFICIARIO La actividad sera cobrar la pliza en caso de muerte del asegurado es la persona que ha sido escogida para recibir el pago de las indemnizaciones en caso de siniestro

Notificar la ocurrencia del siniestro Debe describir en forma correcta y completa el riesgo u objeto asegurable, asi como el valor econmico Debe comunicar al asegurador todas las circunstancias no previsibles que se den con posterioridad a la celebracin del contrato Debe notificar las modificaciones que sufra el riesgo Debe pagar la prima al momento del contrato y en el domicilio del asegurador Debe probar la ocurrencia del siniestro

Responder hasta el monto de la suma asegurada

Soportar la cuota en caso de coexistencia de seguros.

Debe firmar el contrato del seguro.

5. Elabore un mapa mental que contenga toda la informacin sobre la indemnizacin en seguros.

Orientaciones didcticas Lea adecuadamente lo solicitado en cada pedido, luego realice solo lo solicitado. Si investiga en Internet, no copie textualmente lo de la pgina virtual. Los ejemplos que usted elabore deben ser apegados a la realidad, buscando siempre la problemtica en su empresa, en su lugar de trabajo o en su domicilio. Es necesario que el estudiante conozca primero como se elabora una mapa mental, un mapa conceptual y otros organizadores grficos, se evaluar esta pregunta sobre la base de su contenido y del manejo de la herramienta grfica. INTERNET MAPA MENTAL

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y categora taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organizacin, solucin de problemas, toma de decisiones y escritura.

Actividad de aprendizaje 2.2. Planteamientos 1. Explique: Por qu tienen importancia las tcnicas de distribucin del riesgo, para el sostenimiento y desarrollo de la actividad de seguros? Sus comentarios deben tener una justificacin tcnica. Las tcnicas de distribucin del riesgo son importantes para el sostenimiento y desarrollo de la actividad de seguros porque gracias a stas los riesgos se han convertido en situaciones previsibles, es decir que pueden medirse en forma aproximada. A ms de esto se puede decir que las tcnicas permiten reducir, atenuar o suprimir los riesgos en casos como la previsin, la provisin, la divisin de los riesgos, los seguros las garantas, etc. En otras palabras las compaas de seguros necesitan repartir sus riegos con el fin de compensar estadsticamente sus ingresos con las probabilidades econmicas de indemnizaciones por siniestros. La distribucin de riegos dentro de la compaa de seguro tiene dos vertientes: * El coaseguro- Se realiza mediante la concurrencia de varios aseguradores para garantizar la cobertura de un riesgo. * El reaseguro- Consiste en que las compaas que tienen excedentes de riesgos, contratan a compaas de reaseguros para que contraten a los que tienen excede ntes de seguros

2. Elabore un cuadro resumen en el que se establezcan los conceptos, caractersticas y diferencias entre el reaseguro proporcional y el reaseguro no proporcional. Desarrolle su respuesta y establezca ejemplos de cada uno.

REASEGURO PROPORCIONAL

CONCEPTO REASEGURO NO PROPORCIONAL El reasegurador adquiere el compromiso de asumir la responsabilidad sobre el coste de los siniestros que supere un determinado nivel. Esa superacin se llama exceso y la cantidad fijada de antemano recibe el nombre de prioridad.

Es aquel en el que cedente y reasegurador pactan por adelantado un porcentaje de reparto de los ingresos y compromisos del contrato de seguro.

CARACTERISTICAS Los compromisos del contrato de El reasegurador asume la seguro son tres capitales responsabilidad sobre el coste del asegurados, la prima cobrada y el siniestro. coste de los siniestros. Se fija el porcentaje (capital asegurado). del riesgo Su colocacin es en funcin al tamao de la prdida (siniestro) El costo fijado no guarda relacin con las primas del seguro original (es independiente)

Se fija el porcentaje de la prima pagada por el cliente

Se fija el porcentaje de pago de los El reaseguro no proporcional se siniestros que asume el subdivide por el riesgo (la prdida es reasegurador. individual por ocurrencia) El porcentaje del riesgo asume El reaseguro no proporcional se cedente y reaseguro. subdivide por agregado, en el que indemniza en funcin de un lmite de prdidas acumuladas en un perodo El reaseguro no proporcional se El reasegurador abona a la subdivide en catastrfico que es el aseguradora una comisin de que parte de una misma ocurrencia reaseguro. o evento. El contrato est caracterizado por el automatismo DIFERENCIA El reaseguro no proporcional tiene El reaseguro proporcional tiene como base el riesgo como base el siniestro Existe una distribucin uniforme de Existe una garanta va reaseguro los riesgos y de las centrada en los siniestros responsabilidades

EJEMPLO DEL REASEGURO PROPORCIONAL


Seguros Pichincha ofrece $1 milln en cobertura, pero al adquirir el reaseguro proporcional puede ser que doble o triplique ese lmite. Los premios y las prdidas entonces se comparten en a prorrateo base. Por ejemplo, una compaa de seguros pudo comprar un 50% parte de contingente tratado; en este caso compartiran la mitad de todo el premio y prdidas con el reaseguro. En una parte de contingente del 75%, compartiran (ceder) 3/4 de todos los premios y prdidas.

EJEMPLO DEL REASEGURO NO PROPORCIONAL


Un ejemplo de esta forma de reaseguro es donde el asegurador est preparado para aceptar una prdida de $1 millones para cualquier prdida que pueda ocurrir y con ella compra una capa del reaseguro de $4 millones superior a $1 milln. Si ocurre una prdida de $3 millones, el asegurador paga los $3 millones a los asegurados, y despus recupera $2 millones de su reaseguro. En este ejemplo, el reaseguro conservar cualquier prdida que exceda de $5 millones a menos que hayan comprado otro exceso de capa (segunda capa) de la opinin el exceso $10 millones de $5 millones.

3. Explique a que se refiere el trmino prioridad, cuando hablamos de reaseguros de exceso de prdida. Luego elabore un grfico que muestre ms claramente su explicacin. La prioridad es una cantidad predeterminada, a cargo de la compaa aseguradora que transfiere una parte del riesgo, incluida en la suma previamente establecida. Cantidad predeterminada determina Empresa Aseguradora o Cedente

PRIORIDAD

4. Realice un ejemplo numrico del reaseguro, mediante un contrato de Cuota-Parte (QUOTA-SHARE), en donde la retencin es porcentual y fija. Este contrato es 75/25, para un lmite de $ 130.000. Establezca el recobro para perdidas de $8.000 y $12.000.

5. Ejemplifique mediante una aplicacin numrica al reaseguro, mediante un contrato de excedentes (SURPLUS), en donde la retencin es sobre la base de un monto o cantidad, cuya retencin es de 1 pleno cuyo valor es de US $ 20.000 y el lmite del contrato de 10 plenos, es decir US $ 200.000. Establezca el porcentaje de participacin y el valor de la prdida en los siguientes casos: 1) Prima $15.000, Siniestro $ 75.000. 2) Prima $ 25.000 Siniestro $ 225.000.

Orientaciones didcticas Lea adecuadamente lo solicitado en cada pedido, luego realice solo lo solicitado. Si investiga en Internet, no copie textualmente lo de la pgina virtual. Los ejemplos que usted elabore deben ser apegados a la realidad, buscando siempre la problemtica en su empresa, en su lugar de trabajo o en su domicilio. Para los ejemplos numricos de los reaseguros, usted al final debe hallar la distribucin de la indemnizacin por siniestro, conforme esta el ejemplo en el texto gua.

Actividad de aprendizaje 2.3. Planteamientos 1. Elabore unas base tcnica, que nos permita determinar las primas y recargos para un Seguro Agrario. (Solo debe establecer un listado de la informacin que requiere para encontrar el precio del seguro). Primero se debe sealar que las bases tcnicas debe contener la siguiente informacin: Informacin general del riesgo a asegurar Informacin estadstica sobre el riesgo Recargo de seguridad, gestin y otros; Calculo de la prima pura de riesgo Mtodo de clculo de las reservas tcnicas Para determinar las primas y recargos de un seguro Agrario se necesita que:
y y y y

y y

y y y

Informacin sobre las inundaciones que han existido en estos ltimos aos Mapa del riesgo agroclimticos Informacin histrica, es a travs de los datos de siniestralidad, los que permiten estimar la frecuencia con que ocurren prdidas debido a determinado evento climtico Datos de siniestralidad La informacin de siniestralidad se obtiene de la propia actividad aseguradora y es ms completa cuanto mayor sea el nmero de riesgos garantizados Informacin sobre sequas que han existido en la zona La intensidad que debe alcanzar un determinado fenmeno climtico para provocar daos en las diferentes producciones, lo que puede variar segn el estado de crecimiento de los cultivos (caracterizacin del riesgo) La frecuencia con que ocurren esos fenmenos y por tanto las prdidas en las distintas producciones Los sntomas especficos que presentan las producciones luego de haber sufrido un siniestro; y La cuantificacin del dao efectivamente causado (evaluar la produccin que se hubiera obtenido de no ocurrir el siniestro).

2. Elabore un ejemplo matemtico que permita establecer la frecuencia, la intensidad y la siniestralidad en un tipo de seguros.

Orientaciones didcticas Lea adecuadamente lo solicitado en cada pedido, luego realice solo lo solicitado. Si investiga en Internet, no copie textualmente lo de la pgina virtual. Los ejemplos que usted elabore deben ser apegados a la realidad, buscando siempre la problemtica en su empresa, en su lugar de trabajo o en su domicilio.

You might also like