You are on page 1of 8

MERCADO

Es el contexto dentro del cual toma lugar la compra y venta de mercancas, o donde se encuentran quienes demandan bienes y servicios con quienes ofrecen bienes y servicios.  Elementos:    

Mercancas Oferta Demanda Precio

1) MERCADO DE FACTORES.- Lugar donde se intercambian recursos productivos como recursos naturales, bienes de capital, trabajo y tecnologa (flujo real), por dinero de las empresas (flujo nominal).  Este mercado a su vez comprende: o Mercado de recursos naturales o Mercado de trabajo o Mercado de capitales 2) ESTRUCTURA DEL MERCADO.- En la economa, la estructura del mercado (tambin conocida como forma del mercado) describe el estado de un mercado con respecto a la competicin. 3) LA COMPETENCIA.- La competencia depende del nmero de proveedores, de la uniformidad de los bienes y de la libertad de entrada para los diferentes potenciales. Cada comprador sabe que hay varios vendedores entre los cuales puede elegir y cada vendedor es consciente de que su producto es similar al que ofrecen otros vendedores. El precio y la cantidad vendida no son determinados por un nico vendedor o comprador, sino por todos los compradores y los vendedores que se interrelacionan en el mercado. A) MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA.- Es un mercado en el cual los ofertantes y demandantes pueden influir en el precio del producto a travs de sus acciones.
CARACTERISTICAS:

o Atomicidad del mercado. o Libre acceso de ofertantes y demandantes. o Libre movilidad de recursos.

o Productos homogneos. o No existe publicidad. o Precio determinado por el mercado. B) MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA.- Es aquel mercado en la cual los ofertantes y demandantes o ambos pueden en diversos grados influir en el precio del producto. En la medida en que determinado mercado no cumpla con las caractersticas de la competencia perfecta, se alejar de ella o bien ser un mercado con mayor o menor imperfeccin y con mayor o menor competencia. Pero los mercados pueden no acercarse a la competencia perfecta competitiva y debido a las siguientes razones: o Los monopolios. o Las externalidades (como la contaminacin). o La existencia de los bienes pblicos (como la defensa nacional o las pistas para el transporte). Esto genera que la produccin o el consumo sean ms ineficientes, y en tales circunstancias el estado puede contribuir a mejorar esta situacin de existencia de los mercados imperfectos. Formas de Competencia Imperfecta: Por Demanda y y Monopsonio.- Es la situacin de privilegio que posee un solo comprador enfrentndose a muchos vendedores. Oligopsonio.- Es la situacin de privilegio que poseen varios compradores que ejercen presin sobre los vendedores.

Por la Oferta y Monopolio.- Existe un solo productor (vendedor) y muchos consumidores, el producto que se oferta es difcil de sustituir. El monopolista fija un precio del producto, que le permite obtener altsimas ganancias. Entre las dificultades que puede afrontar el monopolista estn el llamado Punto de Cournot, que es el precio monoplico en el cual la demanda del producto por muy necesario o exclusivo que sea comienza a caer, y el control del precio que puede obtener el Estado. En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio.

El monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto. Estas barreras pueden ser de distintos tipos (barreras legales, tecnolgicas, o de otro tipo), y se convierten en obstculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar. Actualmente, en muchos pases existen leyes antimonopolios. Los monopolios, por el gran control que tienen las empresas o las personas productoras, se pueden prestar para que stas cometan grandes abusos en contra de los consumidores; igualmente, los monopolios traen grandes problemas para el avance tecnolgico de los pases, puesto que, al tener pleno control en el mercado, no tienen ningn incentivo para mejorar su forma de produccin e incorporar tecnologa, que es lo que se obtiene a travs de la competencia. Con este tipo de leyes, los gobiernos buscan incentivar la competencia y, as, lograr que el consumidor pueda tener acceso a ms y mejores productos a precios ms razonables. Este tipo de mercado es tpico de servicios pblicos prestados en exclusiva por el estado o una empresa pblica creada ad hoc, generalmente motivado por el excesivo coste de ejecucin de ciertas infraestructuras o por el carcter estratgico de la actividad. As, no han sido infrecuentes en la historia los casos en los que tras una revolucin o victoria electoral con cambio drstico en la poltica econmica, se haya procedido como primera medida a la nacionalizacin de ciertas actividades, principalmente relacionadas con la explotacin de los recursos naturales del pas. En la actualidad los Monopolios se concentran ms en un producto especfico, aunque hoy en da los gobiernos a nivel internacional realizan esfuerzos para desintegrarlos, los monopolios se vuelven cada vez ms fuertes y ocupan una posicin ms fuerte dentro de las preferencias de los consumidores al ser la nica opcin mediante la cual se puede satisfacer. Clases de Monopolio:  Monopolio de Hecho.

MONOPOLIO NATURAL.- Se presenta cuando una persona es

propietaria de la fuente de alguna materia prima (agua, minerales, minas, etc.) o tambin especialista en algn medio de produccin.  MONOPOLIO ECONOMICO.- Es aquel que se da por mutuo acuerdo entre los sectores econmicos para evitar competencia.  Monopolio de Derecho  Monopolio Publico.- Ocurre cuando son ejercidos por el Estado o por algunas personas jurdicas de derecho pblico y se divide en:  FISCALES.- Son aquellos que tienen por finalidad proveer de ingresos o rentas al Estado por ejemplo el tabaco, la sal, la hoja de coca (ENACO) etc.  ECONOMICOS SOCIALES.- Son aquellos que brindan un servicio a la comunidad por ejemplo la SUNAT, SUNARP, etc.

 Monopolio Privado.- Ocurre cuando est organizado por particulares (individual o empresarial) y se presentan en las formas siguientes:  LEGALES.- Cuando estn permitidos por ley tal como ocurre en las concesiones estatales: Telefnica, Electrocentro.  DE COALICION.- Se presentan cuando estn agrupadas por productores monopolistas, con la finalidad de eliminar la competencia. Se realizan en las siguientes modalidades:
TRUST.- De origen Norteamericano, es la fusin de muchas

empresas de produccin bajo una sola direccin. Las empresas ms poderosas estn agrupadas por esta modalidad. Sea prohibido su constitucin en muchos pases. La agrupacin de varios se denomina consorcio. KARTEL O CARTELL.- De origen Alemn, es una organizacin de productores (varias empresas de la misma actividad) cuyo objetivo es ponerse de acuerdo para ganar cuotas de mercado, controlar la produccin y regular los precios, se produce cuando las empresas reunidas acuerdan un precio y ningn competidor pueda vender por debajo de este precio, manteniendo cada uno su autonoma financiera, ejemplo: la OPEP. HOLDING.- De origen Ingls, es aquel que organiza mediante la adquisicin del mayor nmero de acciones de muchas empresas, para ejercer control absoluto financiero y administrativo. Estas organizaciones han dado lugar a las empresas transnacionales. RING O CORNER.- No precisamente es un tipo de monopolio se da cuando dos o ms monopolistas intentan eliminar pequeos competidores; el segundo es la reunin de grandes monopolios para eliminar a otros monopolios o Trust. Oligopolio.- En este caso se presentan un pequeo nmero (entre dos a diez) de productores o vendedores frente a una gran cantidad de consumidores o compradores. Los productos de los Oligopolios son similares y solo se diferencian por el color; la presentacin, la cantidad etc. Los miembros del Oligopolio fijan un precio mximo y un precio mnimo a fin de no competir entre ellos. Entre las dificultades que puede experimentar esta el ingreso en el mercado de un competidor de afuera, o que algn miembro del Oligopolio se separe y empiece a competir con los dems.

Condiciones del Mercado Oligopolio Las condiciones necesarias para que se presente un oligopolio, y que a la vez lo diferencia de otros modelos, podran ser los siguientes.
y y

y y

Los competidores mantienen una estrella comunicacin, ya sea directa o indirecta. No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores. Los competidores oligopolistas pueden llegan a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos. La competencia no es tan cerrada como en otros modelos como la competencia monopolista.

Equilibrio de la empresa en el Mercado Oligopolio Un competidor en un oligopolio puede obtener una ganancia, puede llegar al punto de equilibrio o generar prdidas. Si ya se ha alcanzado el punto de equilibrio, se buscarn las ganancias, y si se obtienen otras empresas buscarn entrar a la industria oligopolista en un plazo de tiempo largo. Y a menos de que se le impida la entrada, o por lo menos se hagan esfuerzos por restringirlo, la industria dejar de ser oligopolista en un largo plazo, lo que traer consigo de nuevo un nuevo conflicto, entre los competidores y entre los interesados en entrar. Competencia Monopolstica.- En este tipo de competencia, existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. La cuestin clave en este caso es que se presenta en diferenciacin del producto; un producto en particular, dependiendo del productor puede tener variaciones, que le permitan ser, en algn aspecto diferente a los dems productos similares hechos por otras empresas. La competencia, entonces, no se dar por precios sino por la calidad del producto, en servicio durante la venta o post-venta, la ubicacin y el acceso al producto, la publicidad, el empaque, etc. CARACTERIZACIN DE STACKEELBERG DE L COMPETENCIA IMPERFECTA
OFERTA

DEMANDA

UNVENDEDOR Monopolio Bilateral Cuasi Monopolio Monopolio

POCOS VENDEDORES Cuasi Monopsonio Oligopolio Bilateral Oligopolio

MUCHOS VENDEDORE Monopsonio Oligopsonio Competencia Perfecta

UN COMPRADOR POCOS COMPRADORES MUCHOS COMPRADORES

FALLAS DEL MERCADO. Hay dos interpretaciones diferentes de las condiciones necesarias para lograr la eficiencia. La primera pone nfasis en que los mercados competitivos funcionan. Tambin nos dice que debemos asegurarnos de que se cumplan las condiciones previas necesarias para que haya competencia, a fin de que puedan asignarse eficientemente los recursos. La segunda pone nfasis en que es improbable que se cumplan las condiciones previas necesarias. Nos dice que debemos centrar la atencin en la manera de resolver los fallos del mercado y se da por las siguientes razones bsicas:

Los Bienes Pblicos La ltima fuente de fallos de mercado surgen cuando el mercado no ofrece bienes valorados por muchos consumidores. Un bien pblico puede ofrecerse de una manera ms barata a muchos consumidores, pero una vez que se proporciona a algunos, es muy difcil impedir que otros lo consuman. Por lo tanto, los mercados ofrecen una cantidad excesivamente baja de bienes pblicos. Informacin Incompleta Si los consumidores no poseen una informacin precisa sobre los precios del mercado o sobre la calidad de los productos el sistema de mercado no funciona eficientemente. Esta falta de informacin puede dar a los productores un incentivo para ofrecer una cantidad excesiva de algunos productos y una cantidad demasiado pequeo de otros. En otros casos, mientras que algunos consumidores pueden no comprar un bien incluso cuando se beneficien comprndolo, otros compran productos que empeoran su bienestar. El Poder del Mercado Existen ineficiencia cuando el productor o el oferente de una factor tiene poder de mercado. Las Externalidades El sistema de precios funciona eficientemente porque los precios de mercado transmiten informacin tanto a los productores como a los consumidores. Sin embargo, a veces los precios de mercado no reflejan las actividades de los productores o de los consumidores. Existe un externalidad cuando una actividad de consumo o de produccin produce un efecto indirecto en otra actividad de consumo o de produccin que no se refleja directamente en los precios de mercado. La palabra externalidad se

utiliza por que el efecto producido en otros (ya sean beneficios o costos) es externo al mercado. Las externalidades pueden ser positivas o negativas
y

Externalidad positiva: se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economa. Por ejemplo, supongamos que existe un cultivo de rboles frutales en un lugar determinado. Vecino a ste se encuentra una empresa que extrae miel de abejas. Las abejas, para producir miel, necesitan del nctar de las flores; a su vez, para que los rboles den frutas, es necesario que exista una polinizacin, la cual se facilita por el movimiento de insectos de flor en flor. Por lo tanto, sin haber pagado por ello, el dueo de los rboles est beneficindose de una externalidad positiva por el hecho de que el vecino produzca miel de abejas y tenga abejas cercanas a su cultivo. De la misma forma, el vecino est recibiendo una externalidad positiva, producida por el cultivo de rboles, por el hecho de tener cerca las flores de estos.

Externalidad negativa: se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economa. Supongamos, por ejemplo, que existe un criadero de truchas en un lugar determinado. Para que las truchas crezcan y se desarrollen correctamente, deben mantenerse en aguas limpias libres de contaminacin. Sin embargo, en un lugar cercano, existe un cultivo de flores que utiliza sustancias qumicas para controlar las plagas de las flores. Por el viento y las condiciones climticas, estos compuestos qumicos contaminan las fuentes de agua cercanas, por lo tanto, el criador de truchas se ve seriamente afectado por las acciones del cultivo de flores cercano; es decir, est sufriendo un efecto negativo externo a l (una externalidad negativa).

Las externalidades pueden darse en:

y y y

El consumo: Cuando las decisiones de consumo de un agente afectan a la utilidad de otro agente. La produccin: cuando las decisiones de produccin de una empresa afectan a las posibilidades de produccin de otra empresa. En el consumo y la produccin: Cuando, por ejemplo, las decisiones de produccin de una empresa afecta al nivel de utilidad que alcanza un consumidor.

Externalidades y medio ambiente Las externalidades se dan con frecuencia en actividades relacionadas con el medio ambiente, en casos en los que los derechos de propiedad no estn bien definidos. Un ejemplo clsico es la contaminacin del aire o el agua. Las soluciones que se aplican en la realidad suelen comprender tanto los impuestos y las subvenciones como la regulacin. La asignacin de derechos de emisin de gases de efecto invernadero de acuerdo al Protocolo de Kyoto sera un ejemplo de de asignacin de los derechos de propiedad.

You might also like