You are on page 1of 2

Historia del Cdigo Civil Hondureo

Promulgado mediante decreto sin nmero en la gaceta N 2,655, el 9 de febrero de 1906. Honduras, por su necesidad de establecer regmenes civiles, que facultaran, prohibieran y/o mandaran al hondureo, sus bienes y sus relaciones y con el motivo de alcanzar a llenar altos fines de Paz, de Orden, de Libertad Civil, de Justicia y de Progreso. El Cdigo Civil Hondureo fue Decretado durante la administracin del Licenciado Manuel Bonilla (1906), siendo el Secretario en el Despacho de Gobernacin, Salomn Ordoez.

Referencias del Cdigo Civil

El Cdigo Civil hondureo, estaba fuertemente influenciado por: y El Cdigo Chileno (antiguo) y El Cdigo Francs, y y Casi Todos los cdigos inspirados en el Cesarismo Romano Lo cual haba desfigurado la nocin cientfica de las personas colectivas, sujetndolas a restricciones, intervenciones y fiscalizaciones odiosas.

Es por eso que haba que darle un aire fresco a la ley hondurea y dado que ya existan varios pases que ya haban tomado esa iniciativa, Honduras no queriendo quedarse atrs, tomo la decisin de actualizar su cdigo civil, ya que el anterior databa de 1880. El Cdigo Civil hondureo, es una compilacin de varios textos jurdicos, entre los cuales se encuentran: 1. Cdigos de Europa y Amrica, 2. Cdigo Civil de Espaa 3. Cdigo Chileno. Siendo este ltimo el ms predominante de todos, ya que se sigui como modelo principal el Plan Cdigo chileno , el cual est dividido en 4 libros: a. De las Personas. b. De los bienes y de su Dominio, posesin, uso y goce. c. De la sucesin por causa de muerte y de las donaciones entre vivos. d. De las obligaciones y contratos.

A este Cambio tambin le siguieron: Cdigo de los procedimientos Ley de Extranjera Ley de Amparo Cdigo Penal Comn

Ley de Notariado, entre muchos otros ms.

You might also like