You are on page 1of 9

La relacin bilateral Mxico USA

Resulta innegable que la historia reciente de la globalizacin, y la de los mexicanos en particular, est ligada a la nacin estadounidense. La relacin que existe entre Mxico y EUA es una de las ms globalizadas en el mundo. De cierta manera, abrirse a la globalizacin implica abrirse a una oleada de influencias provenientes del vecino pas del norte. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, EUA se convirti en el pas lder a seguir. Segn la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico, los Estados Unidos tuvieron un consumo per cpita en 1999 de 30 514 dlares, el crecimiento de su producto interno bruto en 1999 fue de 5.4% y cuenta con un mercado potencial de 275 millones de habitantes. Mxico es una excelente posicin geoestratgica al servir a las empresas transnacionales de puerta de entrada para el mercado estadounidense.

Los Gringos y La Competitividad

Estados Unidos es el pas que ms recursos y menos desventajas tiene que cualquier otro de los principales pases del mundo. En este pas, los inversionistas nacionales y extranjeros pueden contar con un terreno de juego razonable parejo, con la relativamente poca corrupcin, suficiente proteccin legal para cualquiera que desee invertir. Para los gringos la quiebra es considerada como un costo inevitable de la innovacin, y esta actitud alienta a las personas a arriesgarse. Si se puede fracasar, no se continuara.

4.1 Mxico: Pieza Clave Para La Seguridad Nacional De EUA.

El canciller de EUA durante la ltima mitad del mandato de Clinton, Madeleine Albright, ha declarado que Mxico es el pas ms importante para la seguridad nacional de los estadounidenses en el siglo XXI.
La Frontera y La Naturaleza

Estados Unidos reporto ms de 60 millones de cruses en 1999 hoy se estima el crecimiento del casi 100% en 20 a; os. Altos precios del petrleo en los mercados internacionales que es uno de los recursos naturales claves para el desarrollo estado unidense.

La Migracin y los latinos en Estado Unidos

De Mxico proviene el doble de inmigrantes a Estados Unidos que los que vienen de cualquier otro pas del mundo. Estados Unidos es un pas construido y engrandecido por inmigrantes, por su trabajo y poder requisitivo, los inmigrantes se vuelven decisivos para la competitividad de la economa de Estados Unidos.
Poblacin Flotante

Se estima que en 1995 la zona fronteriza contaba con aproximadamente 4 millones de habitantes y, radican all aproximadamente 14 millones de personas. Si esto fuera una poblacin fija se tendra la ventaja del arraigo social. Si bien es cierto que la mayora de los inmigrantes terminan quedndose muchos aos en la zona fronteriza lo importante es la intencin de las personas de establecerse all. Rpido Crecimiento y Desarrollo Industrial En los ltimos aos se ha percibido un enorme crecimiento industrial en la zona fronteriza, sin embargo no se invirti en infraestructura social y ambiental indispensable para mantener una calidad de vida digna de los inmigrantes.

Sobrepoblacin

A causa de la sobrepoblacin en la zona fronteriza se ha sobrepasado el punto de equilibrio que mantiene el desarrollo sostenible (escases de infraestructura social como vivienda, basureros municipales, pavimento en las calles, etc.).
La Frontera que no Existe

La zona fronteriza no existe, la zona fronteriza es el punto de encuentro entre dos grandes pases con muchas diferencias pero que comparten un destino comn .para proteger el medio ambiente en esta zona es fomentar la confianza y cooperacin entre vecinos fortaleciendo las institucio nes.
Narcotrfico

Este negocio genera anualmente dinero sucio por ms de 500 000 millones de dlares y crea un juego de espejos en el cual es difcil acusar con total seguridad a un solo culpable. En Mxico se produce y distribuye una enorme cantidad de narcticos, pero tambin Estados Unidos es el principal consumidor mundial. Es muy simple sin demanda no hay oferta.

Los efectos sociales adversos que causan los carteles de Tijuana, Jurez y Colima, Socavan la soberana, seguridad de ambas naciones.
Porque es difcil mantener el medio ambiente en la zona fronteriza?

Para promover un desarrollo sostenible es sumamente importante mantener la salud ambiental de los Estados fronterizos. El acelerado y mal planteado desarrollo econmico traen graves consecue ncias ambientales y la frontera es una muestra de esto, por ello los dos gobiernos deben establecer cooperacin.
Cinco factores que dificultan la Proteccin Ambienta en la Frontera Sistemas jurdicos distintos

Los sistemas jurdicos de Estados Unidos y Mxico tiene races muy distintas, sus discordancias entorpecen el dinamismo que la proteccin del medio ambiente existe. En Estados Unidos los municipios y estados juegan un papel de suma importancia en la proteccin ambiental mientras que en Mxico es el gobierno central, lo que lleva a situaciones en que se tienen que coordinar.

Diferencias en la Legislacin Ambiental

Hay muchas incongruencias entre las leyes ambientales, a diferencia de EUA en Mxico el uso de demandas por daos y prejuicios en materia ambiental todava no es comn. Lo que queda claro es que tantas confusiones y falta de armonizacin legislativa traen como consecuencia oportunidades para los que quieren ahorrar dinero a costa del medio ambiente.

4.3 Migracin, Racismo y el Futuro Laboral Estadounidense

Nuevo paradigma laboral en EUA

La actual poltica migratoria de EUA no refleja la realidad del mercado laboral de la regin del TLCAN y necesita ser revisada. Mxico debera aprovechar la coyuntura electoral en los dos pases, as como el hecho que anualmente existen diferentes condiciones en EUA que favorecen la negociacin de un nuevo acuerdo migratorio. El principio de un nuevo acuerdo migratorio est sustentado en la idea del libre comercio que aboga no solamente por la libre c irculacin de bienes y capital,

como se tiene bajo el TLCAN, sino tambin por un libre trnsito de la mano de obra. Por primera vez en muchos aos, Mxico y Estados Unidos tienen la oportunidad de dar el primer paso en el camino de la integracin de un mercado laboral de Amrica del Norte. El presidente Vicente Fox sent las bases para este dialogo durante su viaje a EUA en agosto del 2000. En EUA no exista la ms mnima posibilidad de encontrar apoyo para un acuerdo bilateral sobre trabajadores migratorio s. La expansin econmica de EUA reduce la resistencia de la poblacin estadounidense frente a la presencia de inmigrantes. Segundo, el alarmante envejecimiento de la poblacin ha demostrado a los estadounidenses que en un tiempo no muy lejano habr un de sequilibrio en el aumento de personas de la tercera edad y la cada en el nmero de poblacin econmica activa. Tercero, existe fuerte presin inflacionaria en la economa estadounidense: el ritmo de crecimiento se ve amenazado por unos escases de mano de obra, y actualmente las empresas pagan salarios ms y ms altos para mantener o atraer trabajadores. Llevar trabajadores de Mxico a EUA servir para aumentar la oferta de mano de obra y por ende reducir las presiones inflacionarias.

La esencia de un nuevo acuerdo migratorio

La idea de un acuerdo sobre trabajadores debe partir de los partidos bsicos de libre comercio.la esencia de un mercado verdaderamente abierto y unido es precisamente la libre circulacin de bienes capitales y trabajadores como s e da en la unin europea. Bajo el TLCAN se est dando la libre circulacin de bienes y capital, mas no de mano de obra. Dos opciones se vislumbran para la creacin de un nuevo acuerdo laboral de Amrica Del norte: un nuevo programa de braceros, lo que Jorg e Bustamante, nombra como un acuerdo bilateral sobre trabajadores migratorios. La primera opcin fue utilizada durante el periodo 1942 -1964, y con ella casi 5 millones de mexicanos entraron a laborar en los campos agrcolas de los EUA. El 4 de Agosto de 1942, los gobiernos de Franklin Roosevelt y de Manuel vila Camacho instituyeron al programa bracero.

Para los aos 60, el sobre flujo de trabajadores agrcolas, junto con la invencin de la cosechadora de algodn mecnica hicieron del programa bracero una poltica poco practica y atractiva. Entre las ventajas de acuerdo bilateral sobre trabajadores migratorios, est un uso ms eficiente de todos los factores de produccin, no solo de materia prima, partes y componentes, sino tambin del recurso humano. Contraindicaciones Viejos y nuevos actores protestaran contra la bsqueda de establecimiento de un nuevo acuerdo laboral por mltiples motivos. Por ejemplo, la cmara de la industria de transformacin, del estado de Nuevo len, arguye correctamente que el estado se encuentra en una situacin de pleno empleo y una libre circulacin de trabajadores podra agudizar la ya grave falta de mano de obra en el estado. Por otro lado, la apertura de fronteras a la migracin laboral no necesariamente implica una reduccin de la xenofobia en el pas del norte. Actualmente existe ms de 6 millones de ilegales en EUA y el temor por el brote de grupos racistas en el territorio estadounidense persiste.

4.4 Los rancheros de Arizona y la cacera de indocumentados.

A lo largo de la historia, el racismo ha sido la causa de enormes persecuciones, injusticias y sufrimientos. El racismo es una forma de discriminacin de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras caractersticas fsicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminucin o anulacin de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareci en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremaca de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad. La discriminacin racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideologa basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminacin racial es un acto que, aunque suele estar fundado e n una ideologa racista, no siempre lo est. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminacin racial positiva (cuando se establecen discrimina ciones

con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminacin destinada a combatir el racismo. El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideologa de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia est dirigida slo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo tambin est relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, e incluso la homofobia. Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerrquico entre los grupos tnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. Por parte de los mexicanos se puede decir que la migracin ilegal tambin tiene un efecto positivo en la econ oma mexicana. Por todo el problema de la migracin legal debe ser abordado desde una perspectiva bilateral reconociendo que la migracin tiene efecto positivo en el nivel macro, pero tambin que trae consigo efectos negativos en el micro mundo de las ciud ades fronterizas.
4.5 El eterno problema de las drogas y el asunto de la certificacin.

A lo largo de las dos ltimas dcadas el problema del trfico de drogas se ha incrementado de manera extraordinaria, afectando negativamente a la sociedad. Dado que para vender droga hay que promover su adiccin, daando a la generacin futura. Al ser ilegal la droga, se obtienen grandes ganancias por su venta, pudiendo as costear altas sumas para favorecer la corrupcin, afectado de esa manera la estructura gubernamen tal y la justicia, a la cual tiene derecho su poblacin e ilusionando ilusionando a las personas con la obtencin de grandes cantidades de dinero en tan poco tiempo, logrando que estas realicen cualquier accin, como matar con tal de satisfacer este afn p or el enriquecimiento rpido. Todas estas caractersticas hacen que el narcotrfico entorpezca los valores bsicos de convivencia de cualquier sociedad,

impidiendo con esto el desarrollo del pas y degradando la misma a su valor ms bajo. La certificacin es un proceso ideado por el congreso estadounidense que tiene como objetivo evaluar si un pas realiza efectivamente esfuerzos para combatir el trfico de drogas. Este proceso burocrtico fue impuesto por los polticos estadounidenses bajo la idea de que m uchos pases que estn recibiendo dinero de los EUA para la lucha antidroga no cooperan eficazmente. En concreto, se cree que EUA debe de eliminar el proceso de certificacin, ya que este resulta contraproducente en la lucha antinarcticos. Se trata de un proceso ofensivo y que desva la atencin de los verdaderos problemas, debilitando los esfuerzos que podran disminuir el dao social y econmico. Tambin Mxico debe seguir esforzndose por combatir el narcotrfico no como medida de presin de EUA, sino como estrategia de eliminacin de fuerzas nocivas en la sociedad mexicana. Lo importante no es echarse la culpa uno al otro sino estrechar los lazos de amistad y cooperacin para poder combatir efectivamente los problemas del narcotrfico.
4.6 Mexicanos en la sociedad de los EUA: Tequila con BIG MAC!

Los latinos difcilmente cambian su forma de vida para hacerla semejante a la del ciudadano estadounidense, por lo que influyen en un cambio en los patrones de consumo de la sociedad; al ser tal la cantidad de personas que siguen este nuevo tipo de consumo, puede decirse que se afecta al comportamiento de los patrones de los mismos. Los valores familiares de los latinos los unen y ayudan a enfrentar el racismo y la pobreza que encuentran al llegar a EUA. Adems, la familia latina suele ser numerosa y eso arroja una poblacin latina joven.
y Economa : el sector econmico se ha visto favorecida, ya que ya que

hoy en da la poblacin mexicana es un fuerte consumidor; actualmente aporta a la economa de los EUA ms d e 300 millones de dlares por la adquisicin de mercancas producidas por el pas.

Poltica : poco a poco los mexicanos estarn penetrando en el sector

poltico ocupando cargos y perteneciendo a partidos.


y Cultura : el fuerte incremento de la poblacin mexica na es los EUA est

ocasionando la adopcin de las tradiciones mexicanas en aquel pas, as como la integracin cada vez ms fuerte de la religin catlica. Cada da se fortalecen ms los vnculos econmicos, polticos y culturales, al mismo tiempo que aumentan las fricciones. La realidad de su globalizacin la vive de manera ms intensa la poblacin de mexicanos radicados en los EUA que buscan imponer sus costumbres y tradiciones sobre el American way of life.

Conclusin.

Definir una relacin, de la magnitud que ahora viven estados unidos y Mxico, es tarea difcil ya que se encuentran de por medio factores fundamentales que le han brindado caractersticas pe culiares. Se trata de una relacin compleja que se ha basado en acontecimientos histricos que en parte han desarrollado ciertas tendencias de comportamiento entre ellos. A travs de los aos se ha desarrollado una serie de caractersticas que han determinado la cooperacin y el conflicto entre ambos. Los factores que han colaborado en el desarrollo de la relacin son la cultura, la economa, la poltica implementada en cada pas, historia y sociedad. Partiendo del hecho que la relacin ha evolucionado se sabe que este proceso se ha llevado poco a poco sin apresurarse mucho, evitando un cambio radical, tratando que en captulos anteriores se comentaba acerca de la dolarizacin, perdida de cultura y dems, en este captulo vimos como los mexicanos migrantes con o sin papeles se la viven all trabajando y comprando productos hechos en aquel pas pero implementando nuestra cultura como nuestras fechas patrias, navidad y santos reyes. Siendo as que estn naciendo nuevas familias latinas (mayora mexicanos) y las nuevas generaciones estn siendo mayora latinas siendo as la juventud de EUA.

You might also like