You are on page 1of 9

TECNICAS 3 AOS 4 AOS 5 AOS Dibujo Del garabato desordenado al monigote Renacuajo al monigote Figura completa Modelado Primeros

das de clases: Arrugado de papel con engrudo. Secar y luego pintar. * Arena y agua. * Barro. * Masa blanda sin color. Paulatinamente se irn agregando * colores. * Masa con accesorio. * Barro de florista o arcilla. * Plastilina blanda. * Arena y agua. * Barro. * Masa blanda * Masa blanda con accesorios. * Masa con colores primarios y secundarios. * Barro de florista. * Plastilina blanda o arcilla. * Plastilina blanda de colores primarios con o sin accesorios. * Masa blanda. * Barro. * Barro de florista o arcilla. * Plastilina. Grafismos * Dedo o mano sobre arena hmeda. * Con un elemento sobre arena hmeda. * Tiza sobre piso, primero sin lmite y luego gradual-mente pasar a la tiza trabajada sobre el papel. * Crayn grueso. * Dctilopintura (manos, pies y dedos). * Crayn fino. Si el grupo es maduro: * Hisopos gruesos con anilinas en papeles grandes. * Pinceles gruesos. * Si tiene buena coordinacin caballetes o papeles en la pared. * Tiza sobre piso, primero sin lmite, antes de pasar al papel delimitar espacio en el piso. * pasamos al papel grande, cuyo tamao se ir reduciendo gradualmente. * tiza mojada sobre hoja blanca y de color. * crayones gruesos sobre diferentes texturas de papel. * tmpera: 1 dctilo pintura. 2 con dedo. 3 hisopos gruesos (decoloracin). * pinceles: 1 con anilinas de distintos colores, pintar toda la hoja. * Marcadores gruesos, finos, bolgrafos a fin de ao. * Crayn sobre hoja blanca. * Marcadores. * Decoloracin, primero con hisopos gruesos; tmpera con hisopos finos.

* Tmperas con esptula, cucharitas de helado, pinceles. * dem con plasticola. * Marcadores. * Bolgrafos de colores. * Lpiz. ltimo elemento en la gradacin de materiales para grafismos. Trozado y pegado * Trozado de papel de diario. * Trozado de papel de diario en hoja engomada a la manera de dctilo pintura * Trozado de papel de diario. * Trozado de papel de diario en hoja engomada * a la manera de dctilo pintura. * Trozado realizando formas, pegarlo sobre hojas realizando murales, componiendo escenas (favorece interaccin) sobre la base de una narracin. * Trozado en papeles de colores y pegado con pincel. * Recortado libre y pegado.(Mitad de ao). * Recortado de figuras simples. * Recortado de diferentes elementos(papel fino, cartulina, gneros, etc.) * Trozado de papel de distintas texturas y pegado con dedo y pincel. * Recortado libre de distintos papeles y pegado. * Recortado de figuras simples. Dibujo de figuras y recortado. * Dibujo sobre papel de diario, recortado y pegado. * Recortado y pegado de distintos elementos. Tcnicas Combinadas * Aguada de tmperas y crayn de color. * Crayn blanco y aguada de tmperas. * Sellos naturales y preparados. * Collage de elementos varios. * Picado libre con punzn * Tmpera espesa sobre fondo de crayn. * Pintar hojas con distintos colores de tmperas, lavar y pintar sobre ella con crayones, plasticolas, etc. * Frotagge de distintos elementos. * Grabado sobre planchas. * Plantillas para contorneado. * Aguada de tmperas y crayn de color. * Collage. * Hilos mojados con tmpera. * Sellos naturales y preparados. * Sellos hechos por los nios. * Contorneado de plantillas. * Completar siluetas. * Canson mojado, dibujo con marcadores o tmperas. * Dibujo sobre placas radiogrficas. * Frotagge. * Grabado. * Papel de lija con crayn o tizas. * Dibujo con carbnico.

* Calcado. * Tcnicas con papel, gnero, tmperas, plasticolas, etc.

Final del formulario

Regalitos para diferentes ocasiones


RATONCITO DE ESCRITORIO
Materiales:
1 broche de ropa.(pinza de madera para tender la ropa) Recortes de goma eva Restos de lana. Tanza. Pistola encoladora

Procedimiento:
Recortar en goma Eva dos siluetas. Pegar con pistola encoladora o adhesivo vinlico el broche a la primer silueta Agregar un pedacito de lana formando la colita del ratn. Pegar la segunda silueta, agregar ojos, bigotes y nariz. Esta tarea de pegar los accesorios la pueden hacer los nenes ms grandes, los ms chiquitos pueden hacer un ratoncito con manchitas de colores, sellando con sus deditos En el broche podemos colocar algunos papeles de colores para escribir, abrochar boletas, recibos, etc Otra opcin es agregarle del lado de atrs un pedacito de imn para que se pueda poner en la heladera con alguna notita. Pods conseguir imanes en las casas donde reparan heladeras, Son las tiras largas que estn en la puerta, hay que retirarles el plstico y solamente limpiarlas. Con esta idea pueden realizar el animalito que quieran Slo usar la imaginacin!. Es un regalito muy fcil y econmico.

Volver al ndice de la seccin de manualidades y regalos Volver al Indice de la seccin de plstica

Otras secciones recomendadas


Tcnicas simples y combinadas: Ideas de tcnicas divertidas para realizar con los nios. Diferentes materiales y muchas posibilidades de crear e incentivar la imaginacin.

Hojas soporte: Cualquier soporte, hoja, material liso o con textura, materiales descartables, papeles de golosinas, etc son ideales para aplicar distintas tcnicas y crear o experimentar con el material. Modelado: Materiales necesarios para modelar.Consejos tiles. Temticas: Temticas relacionadas con las manualidades, como preparamos los materiales, diferentes tcnicas que podemos aplicar para realizar en nuestros trabajos.

Principio del formulario

partner-pub-2456 FORID:11

UTF-8
Final del formulario

w w w .educacion

TACOS DE PAPEL
Materiales:

Hojas de colores. Tijera Adhesivo vinlico Cartulina Lpices de colores o fibrones:

Procedimiento:
Este es un regalito muy sencillo y lo pueden hacer los nios ms pequeos. Hay dos opciones: A) Comprar los tacos de papel, confeccionar las tapitas con cartulina del mismo tamao y los nios decorarn con sus deditos, con fibras, o con salpicado. B) La seorita recorta las hojitas de diferentes colores, con la forma de alguna silueta elegida por los nios, une todas las hojitas en un extremo junto con las 2 tapitas y con un pincel pinta el extremo con adhesivo vinlico, deja secar debajo de un libro o algn objeto pesado. De esta manera obtendremos anotadores sencillos, econmicos y muy presentables Enviado por Mayra

Volver al ndice de la seccin de manualidades y regalos Volver al Indice de la seccin de plstica

Otras secciones recomendadas


Tcnicas simples y combinadas: Ideas de tcnicas divertidas para realizar con los nios. Diferentes materiales y muchas posibilidades de crear e incentivar la imaginacin. Hojas soporte: Cualquier soporte, hoja, material liso o con textura, materiales descartables, papeles de golosinas, etc son ideales para aplicar distintas tcnicas y crear o experimentar con el material. Modelado: Materiales necesarios para modelar.Consejos tiles. Temticas: Temticas relacionadas con las manualidades, como preparamos los materiales, diferentes tcnicas que podemos aplicar para realizar en nuestros trabajos.

Porta lpices
Materiales:
1 pote vaco de compotas o lata de conservas Papel crep de diferentes colores

1 lpiz Goma de pegar blanca (adhesivo vinlico) Pistola de silicona. (pistola encoladora). Cortar tiras de papel crepe aprox de 2cms. enrollarlas en el lpiz de forma diagonal de arriba hacia abajo y viceversa, se pega al terminar y se corta. Luego se pliega como resbalando del lpiz y te va a quedar como un gusanito y as hacer muchos de diferentes colores, se van pegando uno a uno con la silicona puedes hacer diferentes formas . Decoras el pote de compota a tu gusto y de acuerdo a la ocasin, sirve como porta lpices, o caramelera. Una vez culminada se le pasa una brocha con la goma blanca para que quede de mejor consistencia y acabado. Con la tapa de la compota puedes hacerle la cabeza, rellenas la compota de caramelos, y tienes un detalle muy bonito.

Procedimiento:

Enviado por Mayra Aragua. Venezuela

Volver al ndice de la seccin de manualidades y regalos Volver al Indice de la seccin de plstica

Otras secciones recomendadas


Tcnicas simples y combinadas: Ideas de tcnicas divertidas para realizar con los nios. Diferentes materiales y muchas posibilidades de crear e incentivar la imaginacin. Hojas soporte: Cualquier soporte, hoja, material liso o con textura, materiales descartables, papeles de golosinas, etc son ideales para aplicar distintas tcnicas y crear o experimentar con el material. Modelado: Materiales necesarios para modelar.Consejos tiles. Temticas: Temticas relacionadas con las manualidades, como preparamos los materiales, diferentes tcnicas que podemos aplicar para realizar en nuestros trabajos. Temticas educativas Organizadas por reas.

Regalitos para diferentes ocasiones


BOLSITA PARA LA TOALLA Y EL JABN
Materiales:

Retacitos de tela de varios colores Entretela doble faz Cordn de nylon Con los retacitos de tela que nos han quedado de manualidades anteriores los cortamos prolijamente en cuadrados de igual tamao. Los unimos con costura simple y armamos una bolsita con un dobladillo en la parte superior. Por el dobladillo pasaremos un cordn de nylon. Podemos colocarle en la punta del cordn un broche que venden en las merceras pero lo podemos suplantar quemando la puntita del cordn y haciendole un nudito para que no se desilache. En otro tono de tela contrastante recortar con tijera zig zag u otra forma la letra de la inicial del nombre del nio. Aplicar a la entretela doble faz y esta aplicarla a la bolsa. De esta manera los nios podrn tener una linda y colorida bolsita para llevar su jabn y su toalla prolijamente.

Procedimiento:

Materiales:
Cartn duro o cartulina gruesa Restos de papel metalizado Cintas de colores Musgo de floristera Tijeras Varilla de madera.

Procedimiento:
Este es un lindo y fcil adorno que se puede realizar para decorar la sala o el lugar donde realizaremos el brindis de navidad. El tamao depender del lugar donde lo colocaremos. Otra opcin es realizarlo en tamao pequeo para convertirlo en un mvil para regalar.

Lo primero que debemos hacer es reunir todos los materiales. Elegimos el modelo de letras que queremos hacer, las dibujamos sobre el cartn o la cartulina y luego las recortamos: Podemos hacer la siguiente actividad con nuestros hijos o alumnos. Forrarlas en papeles con motivos navideos. Pegarle fideos pequeos, legumbres o semillas y pintarlas con pintura en aerosol. Pegarle trozos de papel metalizado. Pegar trozos de lametas metalizadas o doradas, las que nos sobran despus de armar el arbolito. Pintar las letras con tmperas o pintura negra y pegarle estrellitas, hechas de papeles metalizados de golosinas como chocolates, envoltorios de cigarrillos, etc Cortamos un palo fino que puede ser de escoba, o cao de luz, no muy pesado, tambin lo podemos reemplazar por una varilla o madera balsa. Lo cubrimos con muzgo de floristera. Cuando las letras ya estn terminadas y secas les realizamos un orificio pequeo por donde colocarmos una cinta beb o cinta de regalo. Colgamos estas cintas con las letras al soporte que realizamos, luego colgamos este soporte en la pared o el lugar elegido. Si lo realizamos en tamao pequeo, es un lindo mvil para regalar y muy econmico!

Les damos algunas opciones para decorar las letras:

Brillantinas de colores

Sugerencia:
Esta misma idea se puede realizar para FELIZ CUMPLEAOs, BIENVENIDA, etc...

Porta revista
Materiales:
Un rectngulo de tela de 40 cm x 15 cm Restos de tela de colores o pao lenci Una argolla de madera de 10 cm de dimetro

Procedimiento:
Doblar el rectngulo de tela por la mitad, cortando hacia los extremos. Decorar con motivos navideos o dibujos de telas estampadas, terminar los bordes con cinta al bies o cocido a mquina. Asegurar los dos extremos a una argolla de madera o acrlico que servir para colgar el revistero.

Candeleros caseros Materiales:


Envases de postrecitos (tipo copita), Arena, Cintas de papel, Flores y hojas disecadas, Una vela blanca, Adhesivo vinlico Los nenes debern pintar con el adhesivo toda la superficie de la copa. Luego la pasarn por la arena. Una vez seco, se puede decorar con cintas y flores en los colores tierra combinados con los colores navideos. Se sujeta la vela al fondo con la misma cera y se rellena con musgo de floristeria o aserrn.

Procedimiento:

You might also like