You are on page 1of 6

Medida de potencia en circuitos trifsicos: Prctica E4

Prctica E4: Medida de potencia en circuitos trifsicos 1. Objetivos


Los objetivos de la prctica son: 1.Medida de la potencia activa, reactiva y el factor de potencia, en una red trifsica a tres y a cuatro hilos, con una carga equilibrada, utilizando diversos mtodos.

2. Material necesario
El material para realizar la prctica es el siguiente: 3 1 1 1 1 13 1 Vatmetros electrodinmicos. Alcances 150-300 V, 2.5-5 A. Clase 1.5 Voltmetro electrodinmico. Alcances 150-300 V. Clase 1.5 Ampermetro electrodinmico. Alcances 2.5-5 A. Clase 1.5 Fuente de alimentacin alterna trifsica de 210 V Carga trifsica equilibrada constituida por un motor trifsico. Copiar la placa de caractersticas del motor. Cables de conexin Conmutador bipolar, para la medida de potencia por el mtodo de los dos vatmetros

3. Generalidades
Para la medida de la potencia en un sistema trifsico se utilizan distintos mtodos, en funcin del tipo de la carga y de la conexin de la misma. Por tanto los mtodos sern los que se citan a continuacin.

3.1 En un sistema trifsico a 4 hilos


Un sistema trifsico a 4 hilos es aquel en que adems de las lneas correspondientes a las tres fases, se dispone de una cuarta lnea correspondiente al neutro o punto central de la conexin en estrella de la carga, ya que una conexin de sta en tringulo no lo permite. La potencia activa consumida ser la suma de las potencias consumidas en cada brazo de la estrella segn se muestra en el circuito y el diagrama vectorial de la figura.
VAB

* * W1 * * W2 * * W3
ZC ZA
N

VAN IA
?

VBC IC

ZB

VCN

IB

VBN

VCA

Prctica E4: Medida de potencia en circuitos trifsicos

La lectura de los vatmetros ser:

PW 1 ? I A ?V

AN

? I A ?V f ?cos?

? PA

PW 2 ? I B ?V BN ? I B ?V f ?cos ? B ? PB PW 3 ? I C ?V CN ? I C ?V f ?cos? C ? PC P ? PW 1 ? PW 2 ? PW 3

(1)

Si se trata de un sistema equilibrado, los tres vatmetros tendrn la misma lectura. En tal caso basta con utilizar un solo vatmetro siendo la potencia activa del sistema completo:
P ? 3 ?PW

Si se trata de un sistema desequilibrado las lecturas en los vatmetros sern diferentes debiendo utilizar la ecuacin (1).

3.2 En un sistema trifsico a tres hilos


En un sistema trifsico a tres hilos no disponemos de la lnea correspondiente al neutro. La carga puede estar conectada tanto en estrella como en tringulo. En este caso los vatmetros se conectan de modo que se crea un neutro artificial con una de las conexiones del circuito de tensin en cada vatmetro. Esta forma de medir la potencia requiere que los tres vatmetros sean exactamente iguales en sus caractersticas, sobre todo en la resistencia interna del circuito voltimtrico. Cada vatmetro dar la potencia generada en cada fase, siendo vlido tanto en un sistema equilibrado como desequilibrado. La potencia total ser la suma de la medida por cada vatmetro.
P ? PW 1 ? PW 2 ? PW 3
*

* W1

A
ZA N

* * W1 * * W2

* W2

B
ZB

ZC A

ZAB

ZC

* C
* W3
ZB C

* W3

3.3 Medida de la potencia reactiva


Para la medida de la potencia reactiva con el mtodo de los tres vatmetros en un sistema trifsico a tres hilos, es necesario, que el sistema est equilibrado, como se puede ver en el diagrama * vectorial del apartado 3.1. Si el sistema est desequilibrado la * W1 A medida de la potencia ser aproximada. El equipo de medida a montar se muestra en la figura. La lectura de los vatmetros ser:

* * W2 * * W3

CARGA

?? I A ?VL ?sen ? A ? PW 2 ? I B ?V CA ? I B ?VL ?cos?90 ? ? B ? ? I B ?VL ?sen ? B ? PW 3 ? I C ?V AB ? I C ?V L ?cos ?90 ? ? C ? ? IC ?V L ?sen ? C ?


PW 1 ? I A ?V
BC A

? I A ?V L ?cos ?90 ? ?

3 ?I A ?V f ?sen ? A ? 3 ?Q A 3 ?I B ?V f ?sen ? B ? 3 ?QB 3 ?I C ?V f ?sen ? C ? 3 ?QC

Q ? QA ? QB ? QC ?

PW 1 PW 2 PW 3 ? ? 3 3 3

Q?

1 ?PW 1 ? PW 2 ? PW 3 ? 3

Medida de potencia en circuitos trifsicos: Prctica E4

3.4 Clculo del factor de potencia


Una vez realizada la medida de las potencias activa y reactiva de un sistema trifsico, se puede calcular de forma indirecta el factor de potencia del sistema. Sabiendo que:
tg ? ? Q P ? Q? cos? ? cos? arctg ? P? ?

3.5 Mtodo de los dos vatmetros o mtodo Arn


El mtodo de los dos vatmetros (conocido tambin como Mtodo ARN) se utiliza para medir la potencia activa consumida por una carga equilibrada o desequilibrada sin hilo neutro. Las conexiones de los dos vatmetros a la red estn representadas en la figura. Las bobinas amperimtricas se introducen en dos fases cualesquiera de la red, y las bobinas W1 IA voltimtricas se conexionan entre la fase que tiene la bobina A amperimtrica correspondiente y la fase restante. V
AB

Los vatmetros medirn la siguiente potencia:


PW 1 ? I A ?V AC

B
VBC VCA

IB IC

W2

CARGA

P 2 ? I B ?V BC W

siendo la potencia total medida la suma de ambas.


P ? I A ?V AC ? I B ?V BC
P ? PW1 ? P 2 W

Es necesario saber que uno de l s vatmetros puede indicar una potencia nula o incluso negativa. Como se sabe, los o vatmetros solamente tienen un sentido de desviacin, por lo que en el ltimo caso, para poder efectuar la lectura, es necesario invertir las conexiones de una de las dos bobinas, la amperimtrica o la voltimtrica. Debido a este inconveniente debe tenerse gran cuidado al conexionar los vatmetros a la red. La potencia final ser: ?? si los dos vatmetros se desvan en el mismo sentido se deben sumar sus desviaciones. ?? si se des van en sentido contrario, se resta la lectura menor de la mayor.

3.5.1 Medida del factor de potencia


Cuando la carga est equilibrada, la lectura de los dos vatmetros permite determinar el factor de potencia de la misma. Considerando las ecuaciones obtenidas en el apartado anterior, para ambos vatmetros, stas pueden quedar de la siguiente forma:
P 1 ? I L ? L ?cos?30 ? ? ? ? I L ? L ?cos? ?cos30 ? I L ? L ?sen? ?sen30 V V V W P 2 ? I L ? L ?cos?30 ? ? ?? I L ? L ?cos? ?cos30 ? I L ? L ?sen? ?sen30 V V V W

Sumando y restando ambas ecuaciones, se obtiene


P 1 ? P 2 ? 2 ?I L ? L ?cos30 ?cos? ? 3 ?I L ?VL ?cos? ? P V W W Q PW 1 ? P 2 ? 2 ?I L ?VL ?sen 30 ?sen ? ? I L ?VL ?sen ? ? W 3

Dividiendo la segunda por la primera resulta


PW1 ? PW 2 ? PW 1 ? PW 2 I L ?VL ?sen? 1 ? ?tg? 3 ?I L ?V L ?cos ? 3 tg? ? 3 ? PW1 ? PW 2 PW1 ? PW 2

Prctica E4: Medida de potencia en circuitos trifsicos

3.5.2 Medida de la potencia reactiva


La potencia reactiva consumida por una carga, equilibrada sin hilo neutro, puede medirse empleando el mtodo de los dos vatmetros. De la diferencia de las potencias de los dos vatmetros, expresada en una ecuacin del apartado anterior, se tiene que la potencia reactiva absorbida por la carga es:
Q ? 3 ??P 1 ? PW 2 ? W

Habr que tener en cuenta el carcter algebraico de esta expresin, de tal modo que si PW2<0, se sumar al valor de PW1.

3.5.3 Mtodo de los dos vatmetros, utilizando un solo vatmetro


La medida de potencia con el mtodo de los dos vatmetros se puede hacer utilizando solamente un instrumento, midiendo la potencia en una de las lneas, desconectando la carga y midiendo la potencia en la segunda lnea. Este procedimiento no es adecuado ya que en el momento de hacer la conexin de la carga a la red, el instrumento es atravesado por la corriente de arranque de la carga, que en el caso de un motor esta es muy elevada. Para evitar este inconveniente se utiliza un conmutador bipolar con una conexin especial para el mtodo de los dos vatmetros. Este conmutador permite conectar la carga a la red manteniendo el vatmetro aislado. Al actuar en el conmutador el vatmetro es conectado en una u otra lnea sin abrirlas y por tanto sin desconectar la carga. El conmutador se muestra en la figura, el cual puede conmutar en tres posiciones diferentes: ?? En la posicin B la carga est conectada a la red y el vatmetro est aislado. ?? En la posicin A, el circuito amperimtrico del vatmetro se conecta a la lnea A en paralelo con el conmutador. Al hacer el enclavamiento final del conmutador en la posicin A dicho circuito amperimetrico queda conectado en serie en la lnea A, sin dejar de alimentar a la carga. A su vez, el circuito voltimtrico queda conectado entre las lneas A y C. ?? En la posicin C sucede lo mismo que en la posicin A pero con respecto a la lnea B. El circuito voltimtrico queda conectado entre las lneas B y C. En el caso de que una de las dos medidas resulte negativa basta con colocar el conmutador en la posicin B (vatmetro aislado) e intercambiar en el instrumento las bornas de uno solo de sus circuitos, el voltimtrico o el amperimtrico1. No es necesario decir que en este caso dicha medida va precedida del signo negativo al utilizar la expresin del mtodo de los dos vatmetros.

W
A

CARGA

Preferiblemente el amperimtrico que est desconectado de la red. 4

Medida de potencia en circuitos trifsicos: Prctica E4

4. Procedimiento
1. 2. 3. Anotar la placa de caractersticas del motor y explicar cada uno de los datos. Conectar el motor a tres hilos, con un ampermetro en una lnea y un voltmetro entre dos de las lneas. Anotar la corriente de lnea y la tensin de lnea. Realizar la medida de la potencia activa consumida por el motor trifsico conectado a cuatro hilos, en vaco. Utilizar tres vatmetros. Indicar las lecturas de los instrumentos, sus constantes, la potencia medida por cada uno y el valor resultante de la potencia activa total. Medir la tensin de fase. Reflejar los datos en una tabla. Realizar la medida de la potencia activa consumida por el motor trifsico conectado a tres hilos, en vaco. Utilizar tres vatmetros con neutro artificial. Indicar las lecturas de los instrumentos, sus constantes, la potencia medida por cada uno y el valor resultante de la potencia activa total. Reflejar los datos en una tabla. Realizar la medida de la potencia reactiva consumida por el motor trifsico conectado a tres hilos, en vaco. Utilizar tres vatmetros. Indicar las lecturas de los instrumentos, sus constantes, la potencia medida por cada uno y el valor resultante de la potencia reactiva total. Reflejar los datos en una tabla. Con las medidas realizadas calcular el factor de potencia del motor y compararlo con el indicado en la placa de caractersticas. Realizar la medida de la potencia activa consumida por el motor trifsico conectado a tres hilos, en vaco. Utilizar dos vatmetros conectados por el mtodo Aron. Indicar las lecturas de los instrumentos, sus constantes, la potencia medida por cada uno y el valor resultante de la potencia activa total. Calcular tambin por este mtodo, la potencia reactiva y el factor de potencia. Reflejar los datos en una tabla. Comparar entre s los distintos mtodos.

4.

5.

6. 7.

8.

Prctica E4: Medida de potencia en circuitos trifsicos

You might also like