You are on page 1of 5

Benchmarking, una Herramienta para Lograr la Excelencia.

Benchmarking es una Herramienta o Metodologa, no hay traduccin literal, quiz la mejor definicin es la que da Robert C. Camp en su libro Benchmarking: La bsqueda de las mejores prcticas que conduzcan a un rendimiento o desempeo superior. Hoy en da la metodologa del Benchmarking es listada invariablemente en los puntos que han seguido las empresas ganadores del premio de calidad.

Qu debe hacer antes de su prxima junta sobre calidad?


Aprenda los prerrequisitos de Benchmarking. No espera al CEP (Control Estadstico de los Procesos) y otras herramientas para mejorar la calidad. Deje que los empleados tengan errores a propsito. Maneje los valores, la calidad se dar. Descubra el primer modelo casual para la gestin de la calidad. Ponga la calidad en un contexto de desempeo o rendimiento.

Benchmarking. No es una metodologa a corto plazo No es un sistema de reduccin de costos. La informacin cuesta y la informacin es tecnologa. Es un sistema para el trabajo en equipo, es un sistema que slo mentes de administradores y directivos maduros se atreven a usar, pues pone a sus empresas en un contexto de realidad algunas veces frustrante. Nos permite conocer la realidad del mercado, hacer evaluaciones objetivas, lograr alta conformidad. Es creble, no debatible, es proactivo, nos conduce a un liderazgo empresarial, soluciona problemas reales, nos ayuda a conocer nuestros puntos positivos y negativos, a comprender concretamente a la competencia, a adquirir nuevas ideas y nuevas tecnologas probadas, a tener un alto compromiso, a buscar proactivamente el cambio. Nos proporcionar muchas opciones y abrir brecha, se lograr la excelencia. La investigacin de las Mejores Prcticas que conduzcan a un Rendimiento o Desempeo Superior.

Benchmarking es el proceso continuo de medicin de productos, servicios y prcticas contra el competidor ms calificado o aquellas compaas reconocidas como lderes en la industria. (David T. Keams, CEO Xerox Corporation 1989). Definicin Robert C. Camp: Benchmarking>Es la bsqueda de las mejores prcticas que conducen a un desempeo superior. El general chino Sun Tzu escribi 500 aos antes de Cristo: Si t conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, no necesitas temer el resultado de 100 batallas Los pasos de la Filosofa bsica de Benchmarking son: Conoce tu operacin (++++/----) Conoce a los competidores o lderes de la industria, (Diferenciar capacidades) (+++/---) Incorpora lo mejor (Aprender de los lderes) Gana superioridad (Instala las mejores prcticas, capitaliza los +++ y evita de ser posible los ---)

Benchmarking identifica aquellos procesos, prcticas, y mtodos existentes en un ambiente competitivo. Benchmarking es un indicador de lo que una funcin de desempeo de negocios debera o podra ser.

Beneficios:
Incorporacin creativa de las mejores prcticas. Estimulacin y motivacin a los profesionales. Identificacin del mayor avance tecnolgico. Crecimiento profesional de aquellos relacionados con el proceso de Benchmarking.

Como Iniciar en Benchmarking

A. Fuentes de Informacin- Iniciando 1. Enfocarse en un rea/elemento que necesite ser evaluado (rdenes de entrada, despacho de servicios, almacenaje). 2. Contactar una biblioteca de negocios. a) Iniciar una bsqueda de informacin producida en los ltimos 3 a 5 aos del tpico de inters. b) Tener identificados artculos/fuentes desde reportes externos, revistas, journales industriales, y reportes anuales. 3. Contactar expertos internos. a) Investigacin de mercado. b) Anlisis Competitivo. c) Expertos funcionales. 4. Encuestas, reportes/estudios externos. a) Estudios especiales b) Encuestas. c) Investigacin de mercado. B: Fuentes de Informacin- Especfica/Funcional 1. Subscribir/monitorear negociaciones peridicas. 2. Asociaciones profesionales. a) Boletines. b) Seminarios. c) Bibliografas. d) Bibliotecas especiales. 3. Agencias de servicios/consejos en la funcin de negocios. a) Preguntar si ellos pueden compartir experiencias annimas desde sus compaas clientes, concernientes a la industria y a mtodos o prcticas. 4. Firmas consultoras. a) Expertos funcionales. b) Preguntar si ellos conocen situaciones similares. 5. Expertos Industriales. a) Departamentos directivos de no/competidores. b) Maestros/profesores en escuelas/universidades. 6. Negocios de desarrollo de sistemas de Software y Hardware. a) Preguntar acerca de sus experiencias trabajando en tu rea funcional.

Indicadores del xito del Benchmarking


Compromiso activo hacia el Benchmarking desde la Direccin. Un claro y comprensivo entendimiento de cmo su propio trabajo es conducido como base comparativa de las mejores prcticas industriales. Una aceptacin al cambio y adaptacin basada en lo encontrado en el Benchmarking. Una aceptacin de que la competencia est siempre cambiando y, por lo tanto, hay una necesidad de tirar antes al pato* Una aceptacin para intercambiar informacin con los socios o participantes del Benchmarking Un enfoque de comparacin, primero sobre las mejores prcticas industriales y segundo sobre el desempeo mtrico. La concentracin de compaas lderes en la industria u otras operaciones funcionales ptimas que son reconocidas como lderes. Seguimiento de los 10 pasos del proceso Benchmarking. Una apertura a nuevas ideas, creatividad e innovacin y su aplicacin a los procesos existentes. Continuo esfuerzo de Benchmarking Benchmarking se institucionaliza Temas para Benchmarking Realizar el

Requerimientos del cliente


Productos Servicios

Productos manufacturados
Ensambles Subensambles Partes de reparacin

Servicios suministrados
Servicios de reparacin Financiamiento

Factores crticos de xito


Nivel de satisfaccin del cliente Programacin del servicio Costos por unidad Valor de utilizacin

Productos comparados
Componentes Equipo de material manejo de

Procesos usados
Orden de entrada Quejas cliente/Resolucin problemas Almacenaje Facturacin Cobranza del de

Tpica Determinacin de la Misin de Funcin Logstica Localizar las firmas que comercializan los productos clases A, B y C que logran niveles superiores de satisfaccin del cliente a bajo costo y que incrementan su rotacin de inventario.

Fuente: Benchmarking Robert C. Camp. Editorial Quality Press 1989 ASQC.


Resumen:CarlosGonzlezGonzlez.ComitTcnicoCNCCC

You might also like