You are on page 1of 4

Cuestionario base para desarrollar un programa de capacitacin en su empresa

Las preguntas que se detallan a continuacin son una aproximacin para dar el paso a paso en la tarea de organizar y conducir un programa de capacitacin exitosa. Cul es el propsito del programa? Estas preguntas estn diseadas para ayudar a definir el objetivo o propsito a lograr. Ej. : quiere mejorar el desempeo ? Ej.: necesita prepararlo para trabajos recientemente desarrollados o modificaciones incorporadas a un proceso establecido? Etc. Qu necesita aprender un empleado? Una vez establecido el objetivo, hay que definir que necesita el empleado con respecto a deberes, responsabilidades, actitudes. Ej.: manejo de nuevas tcnicas, informacin sobre productos. Que tipo de capacitacin? Algunas capacitaciones sirven para lograr todos objetivos, otros son limitados, es por esta razn que deben verse las ventajas de cada tipo en relacin al objetivo Ej.: Trabajar una combinacin de entrenamiento en el trabajo esquematizado y una instruccin profesional en el aula? Se puede lograr el objetivo en una combinacin? Que mtodo de instruccin? Puede utilizarse una o varias metodologas. Algunas son mejores que otras para algunos tipos de entrenamiento. Las competencias son buenas para impartir conocimientos y las demostrativas para ensear habilidades. Ej: Simulaciones, Discusin de un caso,etc. Que instrumentos audiovisuales? Estas ayudan a remarcar los puntos claves y permite a los participantes captar y retener las instrucciones. Ej: Manual de induccin? Resumen del programa? Pelculas-videos? Que comodidades fsicas se necesitaran? El mtodo de instruccin, el tipo de entrenamiento y los audiovisuales determinaran las comodidades fsicas. Ej: si se necesita una maquina de produccin, el entrenamiento sera en la planta de la empresa

Sobre el ritmo: La variacin durara de acuerdo con las necesidades, el material que deba ser aprendido, la habilidad del instructor y la de los participantes para aprender Quin ser seleccionado como capacitador? El xito depender en gran parte del instructor. Uno calificado puede lograr buenos resultados aun con recursos limitados, y uno no capacitado puede resultar un fracaso con el mejor programa. Puede ser ud. el capacitador? Quin debe ser seleccionado? Los empleados deben ser elegidos sobre la base del objetivo, as como sus aptitudes, capacidad fsica, experiencia previa y actividades. Ej: debern ser incluidos los nuevos empleados? Cunto costar el programa? Se debe computar los gastos antes de empezar, as puede presupuestarse los suficientes fondos y usarlo como herramienta para mantener en lnea los costos. Ej : el tiempo de preparado ser incluido en los costos? Que chequeo o control usar? Los programas necesitan ser controlados para determinar el alcance logrado respecto del objetivo. Ej: se tomara examen? Se evaluara durante el proceso de capacitacin? Como debera ser publicado el programa? Publicarlo ayuda a motivar a los empleados a mejorarse a si mismo Ej. Cuando se har ? se darn certificado?

La futura agenda para la competitividad Algunos mitos que impiden que los RH sean una profesin Antiguos mitos Nuevas realidades La gente se ocupa de los RRHH porque le Los departamentos de RRHH. no estn gusta la gente diseados para hacer terapia corporativo o para oficiar de centros de descanso social o de salud y felicidad. Los profesionales de RRHH deben crear las prcticas que hagan que los empleados sean ms competitivos. Cualquiera puede dedicarse a los RRHH Las actividades de RRHH. se basan en la teora y la investigacin.Los profesionales de RRHH. deben dominar tanto la teora como la prctica. Los RRHH tiene que ver con los aspectos El impacto de las prcticas de RRHH. sobre soft de una empresa y por tanto no deben los resultados empresarios pueden y deben rendir cuentas. medirse. Los profesionales de RRHH. deben aprender a expresar su trabajo en trminos de desempeo financiero. Los RRHH se centran en los costos que Las prcticas de RRHH deben crear valor deben ser controlados aumentando el capital intelectual dentro de la firma. Los profesionales de RRHH deben agregar valor, no reducir costos. La tarea de RRHH. es ser la polica que La funcin de RRHH. no exige obediencia asegura el cumplimiento de las polticas y la eso corresponde a los gerentes. Las patrulla encargada de velar por la salud y practicas de RRHH. no existen para hacer felicidad felices a los empleados, sino para ayudarlos a comprometerse con el trabajo. Los profesionales de RRHH. deben ayudar a los gerente a comprometer a los empleados y a administrar las polticas. RRHH. esta lleno de modas La practica de RRHH. ha evolucionado con el tiempo. Los profesionales de RRHH. deben ver a su trabajo actual como parte de una cadena de evolucin.

You might also like