You are on page 1of 7

Universidad del Pacfico

El lado oscuro de las redes sociales


Escuela de publicidad, para la asignatura Teora de la comunicacin

Por Sebastin Oyarzn

ndice 1

Introduccin .......p.3 Pregunta de investigacin p.4 Hiptesis .p.4 Desarrollo p.4 p.6 Conclusin ..p.7

Introduccin

Las redes sociales ya forman una parte importante de internet y sus usuarios considerando el alto nmero de personas que usa estos medios de comunicacin. Sus inicios se remontan hace unos 16 aos atrs aproximadamente y desde ah que su expansin ha sido de proporciones magnas. En este ensayo, se tratara de dar una mirada diferente a estas redes, tratando de abrir una discusin a que no todo es tan social como parecen proponer estas redes y de qu forma han afectado a las comunicaciones tradicionales de persona a persona.

Pregunta de investigacin

Son las redes sociales las responsables por la des-socializacin en las personas?

Hiptesis

Las redes son las responsables de que la gente, en su mayora, disminuya su grado de socializacin fsica.

Es divertido pensar que el consenso y aceptacin de las redes sociales sea tan positivo; su premisa de la conectividad entre personas de gustos, intereses, amistades, parentesco, o incluso desarrollo profesional similares pareciera ser que lo que est ofreciendo es un nivel de intercomunicacin que solamente poda estar acorde a los avances en la misma internet, conocidos globalmente como Web 2.0, siendo que en la realidad las redes sociales son ahora una excusa ms porque no deberamos movernos de nuestras sillas mientras clavamos nuestra atencin en el monitor. Es necesario tener una clara idea de que se tratan estas redes sociales para entender realmente el problema; una red social es un espacio en internet que se compone principalmente de estructuras sociales, donde se localizan diversas personas relacionadas por diferentes variables reunidas entre s. Estas relaciones pueden variar desde simple amistades, hasta compaeros (e incluso jefes) de trabajo o parejas de relaciones. A esto debemos sumarle las caractersticas nicas que hacen tan populares estas redes, como la inmediatez de su mensajera, su rapidez de informacin, o simplemente, el gran nmero de personas que se ve como parte integral de estas redes 1. Entre las ms conocidas figuran Facebook, Twitter y Myspace. Debemos tener en cuenta, adems, que las redes sociales llevan a estas alturas, un gran tiempo entre nosotros. En 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com con el objetivo de que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compaeros del colegio, instituto, universidad, se dio paso a este nuevo sistema de conexin en
1

Asnsolo A. (2009) Qu son y cmo funcionan las Redes Sociales I: Introduccin. Sacado de http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/rrpp/redes_sociales_intro.mspx

lnea que hasta la fecha, ha revolucionado tanto a la web, como a las comunicaciones2. Ahora, Qu es lo que hace tan atractiva a estas redes?, Por qu se mantiene una atencin tan grande a su desarrollo y estado? Como mencion anteriormente, las redes sociales renen un gran nmero de usuarios (aproximadamente 500 millones de personas solo en Facebook 3), y su capacidad de transmitir mensajera instantnea, la hacen una tentativa enorme para tanto empresas que buscan bases de datos para elaborar perfiles de consumidores ms acordes a las tendencias actuales, como tambin una tentativa para tener una oportunidad como usuario de encontrarse con viejos amigos, relaciones amorosas o nuevas amistades a lo largo de todo el globo (Como el enfoque de este ensayo est dado por la sociabilidad entre las personas, no se desarrollar las cualidades y oportunidades empresariales que las redes ofrecen). Barbero se refiere a estas redes como una revolucin tecnolgica4. Entonces, si las redes sociales tienen la capacidad de crear nuevas relaciones entre internautas con las grandes cualidades y facilidades que estas ofrecen, no nos deberamos referirnos a estas como la herramienta perfecta de sociabilidad interpersonal? Ciertamente, pero esto solo es aplicado para un plano de sociabilizacin virtual; el otro lado de la moneda es que estas redes sociales promueven la convivencia netamente virtual. Efectivamente algunas de estas redes parecen promover fiestas y eventos sociales, como tambin para ponerse de acuerdo con el amigo o amiga en pro de juntarse y nutrir la relacin en el plano fsico, pero las redes sociales no forman una parte fundamental en el proceso que llevo a realizar el evento en un principio. Si bien facilito su anuncio en cuanto a la distribucin e impacto del mensaje, el resultado se podra haber conseguido de la misma forma con medios ya existentes mucho ms anteriores a las redes sociales. Facebook, con su caracterstica de mensajera entre muros (caracterstica que posibilita dejar un mensaje en un lugar denominado Muro, que es un espacio de acceso pblico que conforma la pgina de perfil de un usuario de Facebook) o su mensajera privada asiste en el no encuentro personal con personas, que segn esta red consideramos como amigo. Desde un punto de vista personal, prefiero decirle a un amigo que lo estimo en persona, ya que da para una conversacin ms prolongada y placentera con la amistad, que decirlo en un espacio donde la personalidad del mensaje es nula (a menos que se configure) y que no pase a ms de eso; es decir, que luego
2
MyR (05 febrero, 2008) Que son las redes sociales. Sacado de http://www.redessociales.es/que-son-las-redes-sociales/

Estadsticas de Facebook. Sacado en julio del 2001 de http://www.facebook.com/press/info.php?statistics


4

Barbero J. M. (2010) Signo y Pensamiento, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogot, Colombia (p 20 34)

del mensaje, no exista ninguna interaccin con el receptor del mensaje. Si lo vemos desde este punto de vista, nuestro mensaje entonces puede entenderse que fue gratis, y en teora ya cumpl con mi acto comunicativo con el receptor mi mensaje ya fue recibido, por qu debera ver a esta persona si ya s que se encuentra bien? . Supongamos adems, que para hacer esto posible, nos encontramos frente a un monitor con algn propsito laboral (ejemplificando), mi intencin comunicativa fue que mi mensaje se quedara ah no ms; que no pasara al plano fsico ya que en este momento me encuentro ocupado.

Es cierto, sin embargo, que el estado y entorno que me rodea en el momento de utilizar las redes sociales es completamente variable. A pesar de esto, creo que aun as, preferira utilizar un medio el cual me permita una respuesta clara e inmediata de mi receptor, y en lo posible, encontrarme con l en persona. Pero debe ser un tema de preferencias.

Conclusiones

Imaginemos a las redes sociales y su entorno dentro de unos aos: Redes sociales integradas por defecto en los celulares Internet ser accesible por cualquier persona en cualquier lugar y hora Integrarn mensajes auditivos (?)

Es muy posible que las redes sociales en un futuro realicen las mismas funciones que los medios comunicativos actuales, como un telfono o un celular, incluso un fax. Sin embargo, hasta que eso no suceda, las redes sociales tendrn esa sugestin en mi pensamiento. No puedo dejar de imaginar de que de algn modo, la comunicacin fsica se est perdiendo gracias a la fuerte entrada de las redes sociales (que como dato curioso, los ndices de obesidad en el pas subieron alarmantemente en los aos que Facebook y Myspace disputaban el combate por la red social con ms usuarios, aunque este es otro tema), y por lo tanto, la interaccin y oportunidad de una conversacin dinmica y personal con un cercano. Sin embargo, hay que dar crdito a las redes sociales y su contribucin al desarrollo de fuertes opiniones e influencias. Pginas de reseas de productos (como Blogs de opinin, o la opcin de hacer un Tweet de Twitter) han contribuido a la opinin pblica frente a un producto o marca determinado, lo que significa una necesidad no satisfecha por esta y qu medidas se deben tomar para arreglar esto. A la larga, la entrada de las redes sociales en la sociedad actual no implica una privacin completa de la comunicacin de persona a persona, pero es un hecho que la gente, en su mayora, prefiere comentar escribiendo un par de caracteres en el teclado, que realmente juntarse con alguien y consumir tiempo (y dinero si la situacin lo demanda).

You might also like