You are on page 1of 7

Comunicacin verbal y comunicacin no verbal En trminos generales, comunicacin es el proceso de trasmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes.

Vivimos en un tiempo en que la comunicacin est en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el gnero humano apareci sobre la tierra. Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los dems y dejar constancia de nuestra existencia. En la antigedad, Aristteles estableci un modelo y la importancia de la comunicacin. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estmulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor. El hombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiarla. As es como en su clasificacin encontramos una diversidad de calificativos. Hay comunicacin tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorizacin a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes estn a nuestro alrededor y se divide en escrita y oral. Con el desarrollo de la investigacin en comunicacin aparece: la intercultural, la grfica, la no verbal, en grupos pequeos y la de masas, entre otras. Para comunicarnos no basta escribir o hablar. Es pertinente considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las caractersticas personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza tnica, sin olvidar la estratificacin social. En trminos individuales, el hombre se comunica con sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de los ojos, la expresin de su cara. Lo anterior nos lleva a concluir que, aunque la comunicacin adopta mltiples formas, las ms importantes son la comunicacin verbal y la comunicacin no verbal. La comunicacin verbal La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas: oral: a travs de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representacin grfica de signos. Hay mltiples formas de comunicacin oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin. La forma ms evolucionada de comunicacin oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las slabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los dems.

Las formas de comunicacin escrita tambin son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideogrfica y jeroglfica, tan difciles de entender por nosotros; hasta la fontica silbica y alfabtica, ms conocida, hay una evolucin importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el cdigo, que ha de ser comn al emisor y al receptor del mensaje. La comunicacin no verbal En nuestro tiempo cada vez tienen ms importancia los sistemas de comunicacin no verbal. Cuando hablamos con alguien, slo una pequea parte de la informacin que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresin. La comunicacin no verbal se realiza a travs de multitud de signos de gran variedad: Imgenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Caractersticas de la comunicacin no verbal: Mantiene una relacin con la comunicacin verbal, pues suelen emplearse juntas. En muchas ocasiones acta como reguladora del proceso de comunicacin, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje. Los sistemas de comunicacin no verbal varan segn las culturas. Generalmente, cumple mayor nmero de funciones que el verbal, pues lo acompaa, completa, modifica o sustituye en ocasiones. Entre los sistemas de comunicacin no verbal tenemos: El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal tambin forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los dems. El lenguaje icnico. En l se engloban muchas formas de comunicacin no verbal: cdigo Morse, cdigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), cdigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), cdigos particulares o secretos (seales de los rbitros deportivos).

Publicidad La publicidad es una tcnica de comunicacin comercial que intenta informar al pblico sobre un producto o servicio a travs de los medios de comunicacin con el objetivo de motivar al pblico hacia una accin de consumo. En trminos generales puede agruparse en abovethe line y belowthe line segn el tipo de soportes que utilice para llegar a su pblico objetivo. A travs de la investigacin, el anlisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicologa, la sociologa, la antropologa, la estadstica, y la economa, que son halladas en el estudio de mercado, se podr desarrollar un mensaje adecuado para el pblico. La publicidad llega al pblico a travs de los medios de comunicacin. Dichos medios de comunicacin emiten los anuncios a cambio de una contraprestacin previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante. Tal contrato es denominado contrato de emisin o de difusin. Las agencias de publicidad, agencias de medios o centrales de medios (diseo grfico, boutiques creativas, productoras, etc.) son partcipes muchas veces dentro del desarrollo publicitario, que est elaborada por varios factores; entre los cuales, el ms importante es el brief, el cual da las pautas previas para desarrollar dicha pieza publicitaria. Propiamente dicho, el brief es un documento que especifica todas las caractersticas propias del producto o servicio en s, y adems suele contener un historial de todas las campaas previas que se han realizado hasta la fecha. Usualmente este historial es agregado cuando el anunciante decide cambiar de agencia de publicidad. Estrategias publicitarias Algunas estrategias para la realizacin de una publicidad efectiva son: Asociacin psicoemotiva al consumidor. Por medio de: y y y y y y y y Esttica: imgenes, msica, personas, etc. Humor. Sentimientos: amor materno, enamoramiento, etc. Testimoniales: de unas figuras o personas famosas o reconocidas de forma positiva, o de personajes de asociacin proactiva. Demostracin: Pruebas, tests, ensayos. Oportunidad. El mensaje debera aprovechar el momento, coyuntura o situacin del tiempo de referencia. Frecuencia. El consumidor comienza a retener un mensaje cuando este es repetitivo. Sinceridad. El fraude produce frustracin en el consumidor. Lo hace sentir mal y conduce a sentimientos depresivos, que incluso pueden llevar al suicidio. con respecto a esto existen

muchos casos, as que se debe ser cuidadoso, y honesto, lo que produce mejores resultados Propuesta nica de Venta. (USP) (UNIQUE SELLING PROPOSITION)

Todo anuncio debe hacer una proposicin concreta al consumidor. La proposicin debe distinguirse de la competencia (ventaja competitiva, elemento diferenciador o posicionamiento); esta es la condicin ms importante del USP. Debe ser tan atractiva que influya sobre la totalidad del mercado meta del producto. Actualmente la proposicin de venta es de carcter emocional cambiando su denominacin a (ESP) y Imagen de marca.

Recurso a un smbolo para asociarlo sistemticamente al producto o a la marca. Como consecuencia se producir un reconocimiento automtico del smbolo (color, eslogan, elemento simblico, etc.) por parte del consumidor. Se trata de la primera gran estrategia que concede prioridad a la imagen. Se encuentra en pleno auge durante los aos 70-80. y Subliminal.

Produce un efecto indemostrable y arriesgado. Es la estrategia ms efectiva si llega hasta el final. En principio (aos 60) es utilizada para cualquier tipo de producto. Posteriormente lo subliminal es explotado para productos como el tabaco, el alcohol, la lencera, etc. Se puede detectar con elementos objetivos como la composicin del anuncio. sta trabaja con la relacin entre primer plano y segundo plano como metfora de la parte consciente e inconsciente del individuo y Posicionamiento o ubicacin.

Selecciona un segmento del pblico para convertirlo en el centro de la campaa. De esta manera realiza una interpelacin directa a ese tipo de consumidor y todo gira en torno a la relacin con un consumidor. El segundo paso de seleccin consiste en la seleccin de facetas de la subjetividad de los consumidores (trabajo cualitativo).

La seleccin del pblico va a ser interpelada pero el resto tambin puede serlo. Todos pueden ser movilizados por la campaa ya que esta estrategia combina lo particular con lo general. El centro del mensaje es el pblico. El consumidor es tratado como diferente ya que esta estrategia necesita distinguir. Esta estrategia es utilizada para productos genricos (no especficos) ya que compiten en un mercado saturado. y Enigma.

Produce un deseo: resolver el significado de algo (provoca una expectativa). Nace en los aos 70. Figuras literarias Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), se acompaan de algunas particularidades fnicas, gramaticales o semnticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es caracterstico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias. De forma coloquial, reciben tambin el nombre de recursos literarios, recursos estilsticos, recursos retricos, figuras retricas, figuras del discurso, etc. Las figuras, junto con los tropos, constituyen dentro del mbito de la Retrica uno de los formantes bsicos del ornatus retrico, el constituyente principal de la elocutio. Las figuras literarias se dividen en dos grandes grupos: las figuras de diccin y las figuras de pensamiento. Figuras de diccin Las figuras de diccin afectan primordialmente a la forma de las palabras, aunque en ocasiones inciden tambin sobre el significado. Se distinguen cuatro categoras: figuras de transformacin, figuras de repeticin, figuras de omisin y figuras de posicin. Figuras de pensamiento Las figuras de pensamiento afectan principalmente al significado de las palabras. Se distinguen las siguientes categoras: figuras de amplificacin, figuras de acumulacin, figuras lgicas, figuras de definicin, figuras oblicuas, figuras de dilogo, figuras dialcticas (o de argumentacin) y figuras de ficcin.

Oracin La oracin es el constituyente sintctico ms pequeo posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposicin lgica, un mandato, una peticin, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algn tipo de predicacin. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva. Una definicin tradicional es: La oracin es la palabra o conjunto de palabras qu tiene sentido completo y autonoma sintctica que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oracin pragmticamente es el fragmento ms pequeo del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podra sacarse del contexto y seguir comunicando). Debe tenerse presente que tcnicamente los trminos enunciado, proposicin y oracin no son sinnimos, ya que el primero se refiere a aspectos pragmticos, el segundo lgicos y semnticos y el ltimo puramente gramaticales. Fonolgicamente las oraciones estn delimitadas prosdicamente por pausas y grficamente por comas o puntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de anlisis fundamental. En el conjunto de la oracin se distinguen diversas partes, que se denominan trminos. Primariamente, toda oracin se compone de dos trminos: El sujeto: que es el agente que cumple o realiza la accin expresada en el verbo esencial de la oracin: El automvil estaba pintado de azul. Artigas y Lavalleja fueron dos grandes caudillos. Las nubes aparecen en el cielo como copos de algodn.

El predicado: que es todo el resto de la oracin, en el cual se predica lo que la oracin expresa respecto del sujeto: El automvil estaba pintado de azul. Artigas y Lavalleja fueron dos grandes caudillos. Las nubes aparecen en el cielo como copos de algodn.

Las tcnicas de recoleccin de datos En la Investigacin Social y Jurdico Social, la recoleccin de datos se refiere al proceso deobtencin de informacin emprica que permita la medicin de las variables en las unidades de anlisis, a fin de obtener los datos necesarios para el estudio del problema o aspecto de la realidad social motivo de investigacin. Segn J. Galtung, la recoleccin de datos se refiere al proceso de llenado de la matriz de datos: - El Cuestionario - La Entrevista - El Anlisis de Contenido - La Observacin. LA ENTREVISTA Es predominante su uso en las Ciencias de la Comunicacin Social. Se define como una tcnica de recoleccin de datos que permite acumular y sistematizar informacin sobre un hecho o fenmeno social que tiene relacin con el problema que motiva la investigacin. EL CUESTIONARIO El cuestionario es una tcnica de recoleccin de datos y est conformado por un conjunto de preguntas escritas que el investigador administra o aplica a las personas o unidades de anlisis, a fin de obtener la informacin emprica necesaria para determinar los valores o respuestas de las variables es motivo de estudio. EL ANLISIS DE CONTENIDO El Anlisis de Contenido es una tcnica que permite reducir y sistematizar cualquier tipo deinformacin acumulado (documentos escritos, films, grabaciones, etc.) en datos, respuestas o valores correspondientes a variables que investigan en funcin de un problema. El Anlisis de Contenido, se puede definir como una tcnica de codificacin, donde se reducen grandes respuestas verbales a preguntas esenciales en categoras que se representan numricamente. LA OBSERVACIN Se define como una tcnica de recoleccin de datos que permite acumular y sistematizar informacin sobre un hecho o fenmeno social que tiene relacin con el problema que motiva la investigacin. En la aplicacin de esta tcnica, el investigador registra lo observado, ms no interroga a los individuos involucrados en el hecho o fenmeno social; es decir, no hace preguntas, orales o escrita, que le permitan obtener los datos necesarios para el estudio del problema. La observacin tiene la ventaja de facilitar la obtencin de datos lo ms prximos a como stos ocurren en la realidad; pero, tiene la desventaja de que los datos obtenidos se refieren slo a un aspecto del fenmeno observado. Esta tcnica es fundamentalmente para recolectar datos referentes al comportamiento de un fenmeno en un tiempo presente; y no permite recoger informacin sobre los antecedentes del comportamiento observado.

You might also like