You are on page 1of 33

ACONSIDERACIONES GENERALES DEL CAONEO El caoneo es la operacin que comunica las arenas productoras del yacimiento con el hoyo

del pozo cuando existe un revestidor cementado. El propsito principal del caoneo es sobrepasar la zona de dao creada por los filtrados de los fluidos de las operaciones de perforacin y cementacin y proveer una comunicacin efectiva entre el yacimiento y el pozo. La eficiencia de flujo del caoneo debe ser por lo menos suficiente para tener la misma rea de flujo que un pozo a hueco abierto sin ningn dao. PARMETROS BSICOS DEL CAONEO Densidad del Caoneo: Se define como el nmero de cargas por unidad de : longitud. FIGURA 1. Direccin del Tiro (Fase): Indica el ngulo entre cargas. FIGURA 1. Separacin de Cargas (Holgura): Indica la distancia entre la pared interior del revestidor y la carga. FIGURA 1. Penetracin: Es la longitud de la perforacin realizada por una carga dada. FIGURA 1. Dimetro de entrada de la Perforacin: Representa el dimetro del agujer que se crea en el revestidor durante el proceso de caoneo. FIGURA 1. Rendimiento de la Perforacin: Es el rendimiento de la perforacin real en relacin con la de una perforacin ideal realizada con el ncleo experimental. FIGURA 1.

FIGURA N 1 Parmetros de Caoneo FUENTE: SCHLUMBERGER 2005.

OBJETIVOS DEL CAONEO Lograr un trabajo efectivo de la perforacin al revestidor para que el trayecto de la perforacin penetre el revestidor, el cemento y parte de la formacin contenida de hidrocarburo. Lograr flujo efectivo entre el pozo y cualquier yacimiento, de manera que se pueda: evaluar intervalos productores, optimizar la produccin y el recobro, optimizar la inyeccin de fluidos y aislar (cementacin forzada) algunas zonas.

Crear la mayor cantidad de orificios abiertos al flujo, para la evaluacin de los intervalos productores. Permitir orificios limpios para la inyeccin de agua, gas, grava o cemento. Crear flujo radial por efectos de simetra en la fase de disparos.

MTODOS DE CAONEO CAONES TRANSPORTADOS POR TUBERA (TUBING GUN) En este mtodo, primero se baja la tubera con empacadura de prueba o se baja la Completacin final. Luego se crea un diferencial de presin negativo (Ph<Pf) y posteriormente se baja el can con equipo de guaya. Generalmente, se usan caones no recuperables o parcialmente recuperables. La tubera eductora con empacaduras permite el desplazamiento del fluido de Completacin por un fluido de menor densidad, como por ejemplo Gas-Oil. Este desplazamiento se puede realizar a travs de las camisas de circulacin, las cuales se cierran con equipo de guaya. Otra alternativa consiste en achicar la tubera con la empacadura asentada, hasta lograr una columna de fluido que permita obtener una diferencia de presin negativa, despus del caoneo. Cuando la completacin se realiza en una sola arena, se puede usar como fluido de completacin uno de menos densidad que el fluido de formacin. En este caso los caones se bajan cuando la columna de fluidos de completacin permita obtener un diferencial de presin negativo, despus del caoneo. Una vez creada las condiciones para crear un diferencial de presin negativo, se procede a bajar el can con equipo de guaya. Los restos recuperables del can y la herramienta de profundidad y la guaya se recuperan usando un lubricador. Este mtodo de caoneo permite obtener una buena limpieza de las perforaciones. Sin embargo, ellos no son selectivos. Por esta razn, cuando se requiere probar otro intervalo, es necesario controlar el pozo con

el cual se exponen las perforaciones existentes a los fluidos de control. Esto puede causar cierto grado de dao. Los caones se bajan utilizando una tubera con empacadura de prueba. Este sistema es empleado cuando por razones de seguridad (caoneos a pozos en produccin, altas producciones de gas o caoneo de zonas de alta presin de formacin) es necesario tener la tubera de produccin dentro del pozo (normalmente es ms fcil controlar un pozo con la tubera de produccin que sin ella). La forma de ponerlo en profundidad es utilizando el registro de cuellos o herramienta C.C.L. FIGURA 2. La tubera eductora con empacadura permite el desplazamiento del fluido de completacin por un fluido de menor densidad. Este desplazamiento se puede realizar a travs de las camisas de separacin, las cuales se cierran con equipos de guayas. Otra alternativa consiste en achicar la tubera con empacadura asentada, hasta lograr un diferencial de presin negativo despus del caoneo.

EQUIPO DE CONTROL DE PRESIN

EMPACADURA

TUBERA

CABLE REVESTIMIENTO ZONA PRODUCTORA

CAONES

FIGURA N 2 Caoneo Tubing Gun FUENTE: SCHLUMBERGER 2005

PROCEDIMIENTO

PASO 1 2 3

ACCIN Se baja la tubera con la empacadura de prueba. Se establece un diferencial de presin negativa. Se baja el can con equipo de guaya, generalmente se usan caones no recuperables.
TABLA N 1: Procedimiento Tubing Gun FUENTE: PDVSA CIED 2000

VENTAJAS Brinda seguridad durante las operaciones por tener tubera dentro del pozo. Permite el caoneo del pozo bajo la condicin de bajo balance, lo que garantiza tener los tneles caoneados limpios de residuos de caones. Disponibilidad de caones de hasta 32 de penetracin y con densidades de disparo de 4 a 6 tpp. Capacidad de monitorear comportamiento de produccin, presiones de fondo en las operaciones de caoneo por plataforma. Permite obtener una limpieza de las perforaciones (esto depende del diferencial de presin con que se trabaje).

DESVENTAJAS No puede haber selectividad en el caoneo. Cuando se trabaje con cargas de dimetros menores y la fase de disparos que se utilice puede ocasionar corta o ninguna penetracin en la formacin. Para caonear otro intervalo, se debe controlar el pozo, con lo cual se exponen las zonas existentes a los fluidos de control. Disparo afectado por la holgura y la orientacin de las cargas debido a la diferencia de dimetros entre el can y el revestimiento a ser caoneado. CAONES POR REVESTIDOR (CASING GUN) Estos caones se bajan a travs del revestidor, utilizando una cabria o equipo de guaya. Generalmente, las cargas se colocan en soportes recuperables. Usualmente, el tamao y rigidez de estos caones no permiten bajarlos por el eductor. Este tipo de caoneo se ejecuta con diferencial de presin positivo (Ph>Pf), lo cual permite mantener control del pozo. Los caones de revestidor son ms eficientes que los de tubera, cuando se usan en operaciones de fracturamiento o de inyeccin, ya que en estas operaciones se requiere de un buen control del tamao de las perforaciones, lo cual usualmente se logra usando caones de revestidor. Este tipo de caones tambin ofrece un rendimiento mximo cuando se usan las cargas tipo chorro, ya que no daan el revestidor. Este tipo de can se utiliza igualmente en operaciones a hueco abierto, con el fin de penetrar zonas daadas por fluidos de perforacin, o por depsitos de escamas. Para lograr este objetivo se utilizan cargas de alta capacidad de penetracin, con lo cual se logran rangos de perforacin ms all de la zona daada. FIGURA 3.

CABRIA

CABLE

REVESTIMIENTO

CAONES

ZONA PRODUCTORA

FIGURA N 3 Caoneo Casing Gun FUENTE: SCHLUMBERGER 2005

PROCEDIMIENTO

PASO

ACCIN

Se coloca el fluido en el pozo para que la presin hidrosttica ejercida sea mayor que la presin del yacimiento, un diferencial de presin positivo. Se procede a detonar las cargas para el caoneo.

TABLA N 2: Procedimiento Casing Gun FUENTE: PDVSA CIED 2000

VENTAJAS Caones diseados de acuerdo al ID del revestimiento con penetracin de hasta 49 y con densidades de disparo de 4 a 27 tpp.

Capacidad de acuerdo a su alta capacidad de penetracin a llegar a zonas no daadas. Capacidad de caonear intervalos hasta una longitud mxima de 60 por corrida. Menor tiempo de operacin de las operaciones de caoneo. Son ms eficientes que los de tubera en operaciones de fracturamiento o inyeccin. No daan el revestidor cuando se usa con carga tipo chorro. Son tiles en perforaciones donde existen zonas daadas por fluidos de perforacin o por deposicin de escamas, debido a su alta capacidad de penetracin.

DESVENTAJAS Riesgo de arremetida al caonear zonas nuevas por no existir tubera en el pozo. Operacin de caoneo solamente puede realizarse con presencia de taladro en el pozo y con el pozo lleno / controlado. Existencia de residuos de caones en los tneles caoneados. Problemas de incompatibilidad y por dao a la formacin productora. Existe la posibilidad de caonear en forma irregular.

Las zonas compactas alrededor de los orificios perforados y los restos de las cargas son difciles de remover con estimulaciones.

CAONES TRANSPORTADOS POR TUBERA EDUCTORA (TUBING CONVOYED PERFORATING) Con este sistema se logran orificios limpios, profundos y simtricos, ya que permiten utilizar caones de mayor dimetro, cargas de alta penetracin, alta densidad de disparo, sin lmites de longitud en los intervalos a caonear en un mismo viaje, todo esto combinado con un diferencial de presin ptimo a favor de la formacin. El poder combinar una buena penetracin en la formacin, alta densidad, fase de disparo y un diferencial de presin a favor de la formacin, permite obtener una relacin de productividad ptima an despus de haberse taponado la mitad o las dos terceras partes de los orificios caoneados. Con este mtodo, el can se transporta en el extremo inferior de la tubera eductora, conjuntamente con la tubera se mete una empacadura, la cual debe ser asentada antes de iniciar la operacin de caoneo. La aplicacin de este mtodo de caoneo es amplia, por ejemplo se puede utilizar en los siguientes casos: Control de arena o de migracin de otras partculas indeseables, mejorar la tasa de penetracin, se reduce tiempo de operacin, mayor seguridad. El control de produccin de arena u otras partculas se hace ms efectivo usando perforaciones compatibles con los agentes divergentes usados. Cuanto mayor sea el can, mayor ser el dimetro mximo de las perforaciones y la penetracin. La mayor seguridad del pozo, cuando se emplea este mtodo de caoneo, se debe que cuando se baja el can adaptado a la tubera tambin se usa el equipo de control de presiones en el cabezal del pozo. Este equipo est instalado todo el tiempo para lograr mxima seguridad. Cuando se usan caones transportados por tubera no

es necesario bajar conectores con guaya, ya que se puede implementar un sistema de detonacin hidrulico. FIGURA 4.
CABEZAL DEL POZO

TUBERA REVESTIMIENTO EMPACADURA

ZONA PRODUCTORA CAONES

FIGURA N 4 Caoneo TCP FUENTE: SCHLUMBERGER 2005

PROCEDIMIENTO

PASO 1 2 3

ACCIN Se introduce la tubera con el can junto con la empacadura. Se asienta la empacadura. Se procede a caonear el pozo.

TABLA N 3: Procedimiento TCP FUENTE: PDVSA CIED 2000

VENTAJAS Brinda seguridad durante las operaciones por tener tubera dentro del pozo. Permite el caoneo del pozo bajo la condicin de bajo balance, lo que garantiza tener los tneles caoneados limpios de residuos de caones. Disponibilidad de caones de hasta 32 de penetracin y con densidades de disparo de 4 a 6 tpp. Capacidad de monitorear comportamiento de produccin, presiones de fondo en las operaciones de caoneo por plataforma. Se puede utilizar un diferencial de presin negativo junto con caones grandes. Se obtiene una buena relacin de productividad Qp/Qr (importante para yacimientos de baja permeabilidad). DESVENTAJAS Intervalos a ser caoneados estn limitados al uso de caones cuya longitud es menor o igual a 30 por corrida. Disparo afectado por la holgura y la orientacin de las cargas debido a la diferencia de dimetros entre el can y el revestimiento a ser caoneado. Alto costo.

DIFERENCIAL DE PRESIN

El diferencial de presin es la relacin entre la presin de la formacin y la presin de la columna hidrosttica del pozo. Para determinarlo se debe tomar en cuenta el tipo de formacin, propiedades mecnicas de las rocas, heterogeneidad, dao causado por los fluidos de perforacin, cementacin y la compatibilidad entre los fluidos de completacin y formacin. El diferencial ptimo para realizar una operacin de caoneo se obtiene con el balance entre la presin que puede causar produccin de arena y la presin necesaria para realizar una limpieza efectiva de las perforaciones. BAJOBALANCE Ocurre cuando la presin de la formacin es mayor que la presin de la columna hidrosttica del pozo a la profundidad de la arena a caonear; tambin se denomina diferencial de presin negativo. El bajo balance permite obtener un caoneo ptimo con fluidos libres de slidos y perforaciones limpias pero se deben precauciones en la superficie. BALANCE Obtenido igualando la presin del pozo a la presin de la formacin, este se utiliza para realizar la tcnica de caoneo estndar. SOBREBALANCE Es la condicin donde la presin de la columna hidrosttica es mayor a la de la formacin. Se conoce tambin como diferencial de presin positivo. Una limitacin de este diferencial de presin es el taponamiento de alguna de las perforaciones debido a que el fluido utilizado para controlar proveer de sobrepresin al pozo causa obstruccin del flujo. Este dao es parcialmente irreversible, an realizando operaciones como suabeo es imposible obtener una limpieza completa de las mismas. de seguridad necesarias, tomar las especialmente controlando el pozo de

manera efectiva debido a que las presiones de la formacin se manifiestan rpidamente

SOBREBALANCE EXTREMO El sobre balance extremo consiste en realizar el caoneo con presiones superiores a la presin de fractura de la formacin (Grad.sbe. = Gfrac. + 0.4 a 0.6 lpc/pie) creando de esta manera un canal de flujo ms all de la zona de dao, hacia la zona de mayores esfuerzos de la formacin. El mtodo se basa en utilizar una columna de lquido directamente contra el intervalo a disparar, hasta un determinado nivel y sobre este nivel colocar una columna de gas para proveer la presin adicional requerida para lograr el gradiente deseado. Se puede inclusive reducir la presin de superficie utilizando nitrgeno.

CONDICIONES DE OPERACIN El caoneo de revestidores para la produccin y/o evaluacin de pozos se puede realizar bajo dos condiciones generales: Diferencial de presin positivo. Diferencial de presin negativo. P ( + ) P ( - )

DIFERENCIAL DE PRESIN POSITIVO (TCNICA DE DISPARO OVERBALANCE). El diferencial de presin se define como la diferencia de la presin que ejerce la columna hidrosttica a la profundidad de la arena a caonear (PH), menos la presin de formacin de esa arena (PF). FIGURA 5. Donde
P = PH PF
P = Diferencia l de Pr esion PH = Pr esion H idroestat ica (lpca ) PF = Pr esion de Formacion (lpca )

FORMULA N 1

Cuando la presin de la columna hidrosttica es mayor que la presin de formacin, se obtiene un diferencial de presin positivo. Cuando se decide caonear un pozo con esta condicin, usualmente se producen taponamientos de algunas de las perforaciones. Esto se debe a que el lodo es fundamentalmente un fluido de control y por lo tanto causa obstruccin al flujo. Generalmente el dao causado por el fluido es parcialmente irreversible. Aun cuando se realicen operaciones para reducir la columna hidrosttica (suabeo), es prcticamente imposible obtener una limpieza completa de las perforaciones. La presin hidrosttica ejercida por el fluido de completacin, siempre es mayor que la presin de yacimiento lo cual permite que durante la operacin de caoneo el pozo se mantenga esttico. Esta tcnica se usa en la mayora de los pozos (de un 80 90) % de los pozos nuevos y reparados.

FIGURA N 5 Disparos Overbalance FUENTE: LINARES TORRES 2006

DIFERENCIAL

DE

PRESIN

NEGATIVO

(TCNICA

DE

DISPARO

UNDERBALANCE).

Cuando la presin de la columna hidrosttica a la profundidad de la arena caoneada es menor que la presin de la formacin, se obtiene un diferencial negativo. El caoneo ptimo se obtiene con esta condicin y con fluidos libres de slidos y limpios. Es muy importante tomar las precauciones de seguridad necesarias, debido a que las altas presiones de la formacin se manifiestan muy rpidamente en superficie, por lo que se debe controlar el pozo de manera segura. FIGURA 6. El valor optimo de el diferencial de presin al momento del caoneo puede ser 200, 300 o 500 lpc, depende del yacimiento a caonear. En ocasiones un P (-) muy alto puede originar un pez en el pozo cuando el can es expulsado hacia arriba, este problema puede solucionarse con el uso de barras pesadas o caones recuperables. FIGURA 7.

FIGURA N 6 Disparos Underbalance FUENTE: LINARES TORRES 2005

Antes de seleccionar la tcnica de caoneo se debe tener conocimiento, de la presin de la formacin o yacimiento a caonear. Se pueden presentar los siguientes casos: 1. Si la presin es anormalmente alta y si se estima que seria mnimo el dao al caonear con un P ( + ) se podra:

Caonear con Casing Gun con un P (+) y luego bajar la tubera eductora. Bajar tubera eductora con empacadura con un P (+) y caonear mediante Tubing Gun. Bajar tubera eductora con empacadura con un P (-) y caonear mediante Tubing Gun.

2. Si la presin es anormalmente baja y la formacin es propensa a ser daada, se podra: Achicar (suabear) el pozo y caonear con un P (+) muy pequeo y caonear mediante Casing Gun. Bajar tubera eductora, achicar y caonear con un P (-) mediante Tubing Gun.

DISPAROS OVERBALANCE Se requiere que el pozo permanezca cerrado y controlado durante las operaciones de caoneo

DISPAROS UNDERBALANCE Permite realizar las operaciones con el pozo abierto y en condiciones de fluir hacia la estacin de flujo.

Al disparar caones se genera una zona Al disparar caones se genera una zona compactada de menor permeabilidad y el compactada de menor permeabilidad y sin tnel caoneado lleno de debris. debris.

El fluido de completacion puede se inyectado a la formacin, creando problemas de incompatibilidad y posible dao a la formacin.

No existen riesgos de inyectar los fluidos de completacion a la formacin.

Al inducir al pozo a produccin, algunas perforaciones se limpiaran, otras quedaran taponeadas o con baja eficiencia de flujo

El desbalance de presiones (al momento del caoneo) de fluidos inmediatos de la formacin hacia el pozo que limpia (efecto de surgencia) los tneles caoneados

Requiere taladro para efectuar la Requiere la data del pozo y del yacimiento operacin de caoneo y posteriormente la para los clculos del bajo balance y bajada de completacion del pozo. garantizar de esta manera la limpieza de los tneles caoneados.

TABLA N 4 Comparacin Disparos Overbalance vs. Disparos Underbalance FUENTE: LINARES TORRES 2006

FACTORES QUE AFECTAN LA EFICIENCIA DEL CAONEO Los parmetros que afectan la eficiencia del caoneo son los atribuidos al proceso del caoneo y al yacimiento. PARMETROS ATRIBUIDOS AL PROCESO DE CAONEO CONFIGURACIN DE LAS CARGAS La configuracin de la carga es de importancia fundamental, esto influye su ubicacin relativa dentro del pozo. As la distribucin del explosivo y la densidad de disparo, determinan la velocidad de detonacin y pueden tener una influencia aun mayor que la cantidad de explosivos utilizada. FIGURAS 18 - 19

FIGURAS N 18 - 19 Configuracin de las Cargas FUENTE: SCHLUMBERGER 2005

DIMETRO DEL CAN La penetracin es tambin proporcional al dimetro del can usado. El dimetro del can depende del dimetro del revestidor. FIGURA 20. Por lo tanto, para obtener una mayor penetracin no se requiere necesariamente de un aumento en la carga explosiva. De acuerdo a experimentos realizados, se puede concluir que el tamao (dimetro) de la carga es el factor determinante de la penetracin y no la cantidad de

carga, sin embargo para estimar el grado de deformacin del revestidor, si es necesario considerar la cantidad de carga.

FIGURA N 20 Dimetro del Can FUENTE: SCHLUMBERGER 2005

TIPO DE MATERIAL DEL REVESTIDOR Este es otro factor de importancia. As por ejemplo, al usar un revestidor N-80 en lugar de un J-55, se reduce el dimetro de la perforacin en aproximadamente 10%. Tambin se han observado variaciones en funcin del espesor del revestidor. Algunos casos han reportado problemas con el espesor del revestidor, disminuyendo el dimetro de penetracin. PARMETROS ATRIBUIDOS AL YACIMIENTO RESISTENCIA DE LA FORMACIN La resistencia de la formacin es un factor importante que influye en la penetracin de disparo. Por Ejemplo, con la perforacin a chorro de rocas de alta resistencia, se obtiene, aproximadamente, el doble de la penetracin que se logra usando caones de bala. En cambio, en rocas de baja resistencia (con esfuerzos menores de 6000 lpc), el uso de bala es eficiente.

TEMPERATURA La temperatura afecta la naturaleza de la carga. La mayora de los caones a chorro usan explosivos a base de ciclorita, los cuales se pueden usar hasta una temperatura de 340 F (171 C). Para formaciones que exceden esta temperatura, es necesario usar un equipo especial de caoneo, ya que es posible daar el pozo. La presencia de un ambiente de alta temperatura puede provocar el aumento de la posibilidad de explosiones espontneas, cuando se usan caones para altas temperaturas, generalmente se obtienen menores penetraciones adems de ser usualmente ms costosos y no permiten una seleccin muy amplia de las cargas. FACTORES FSICOS Y GEOMTRICOS QUE AFECTAN LA EFICIENCIA DE LA PERFORACIN Y LA PRODUCTIVIDAD DEL POZO. La penetracin dentro de la formacin de una carga moldeada, es un factor de importancia para la productividad del pozo, aunque existen sin embargo otros factores que llegan a ser ms substanciales en determinadas circunstancias. Se puede afirmar que en todos los casos la penetracin debe ser tal, que supere en varios centmetros a la zona daada, de manera que comunique la zona virgen con el pozo. Una vez logrado esto, la densidad del caoneo, el tamao del orificio y la limpieza del hueco, se transforman en los factores determinantes de la productividad. PENETRACIN DE LAS PERFORACIONES Las perforaciones deben extenderse algunas pulgadas dentro de la formacin, preferiblemente tienen que atravesar la zona daada y llegar hasta la zona virgen donde se encuentre el fluido que se quiere colocar en produccin. Esta capacidad de penetracin depender del tipo de formacin a atravesar y de la compresibilidad que esta tenga, as como el tipo de can que se este usando. FIGURA 21

FIGURA N 21 Penetracin de las Perforaciones FUENTE: SCHLUMBERGER 2005

DENSIDAD Y DISTRIBUCIN RADIAL DE LAS PERFORACIONES Se tiene que establecer un balance entre la penetracin y el dimetro de entrada de la perforacin. Las primeras pulgadas de penetracin de la carga son las que poseen un mayor efecto en la productividad, por eso es necesario determinar con exactitud el tipo de canon que segn las caractersticas de la formacin beneficiara para una mejor penetracin de la carga. Todos estos parmetros pueden tomarse en cuenta en los tiros por pie que la carga usa y la penetracin de esta, por ejemplo; una densidad de 4 TPP y de apenas 2 pulgadas de penetracin ofrece una relacin de productividad mayor que cuando la densidad es de 1 TPP y con una penetracin de 12 pulgadas. FIGURA 22

FIGURA N 22 Densidad y Distribucin Radial de las Perforaciones FUENTE: ETASA 2006

LAVADO DE LAS PERFORACIONES Al penetrar el chorro a la formacin, se produce desplazamiento y compactacin de la formacin en la cercana de la zona caoneada, lo cual altera la permeabilidad original de esa zona. Adems, la cavidad creada por el caoneo se llena de restos de la formacin y de material de explosivo pulverizado. Todo este material es usualmente removido mediante el lavado de las perforaciones, hasta lograr recuperar la capacidad de flujo original. La formacin hace un lavado automtico cuando se caonea con un diferencial de presin a favor de la formacin, aunque, en pruebas de ncleo Berea se ha demostrado que la regin compactada despus del caoneo permanece con una reduccin sustancial de permeabilidad con respecto a la zona, sin dao. FIGURA 23-24

FIGURA N 23 - 24 Lavado de las Perforaciones FUENTE: SCHLUMBERGER 2005

EFECTO DE LA PRESIN HIDROSTTICA EN EL POZO Un hueco recin perforado esta obstruido por los residuos y restos de la formacin. Por otra parte, al perforarse el hueco se forma una zona compactada, cuya permeabilidad es de un 15 a 20 % de la original. Esta zona alterada rodea al hueco en toda su longitud. Para llevar el orificio a su productividad mxima es necesario limpiarlo d los restos que contiene y disminuir la zona alterada que lo asla de la formacin. Para una carga bien diseada, cuando al momento de caonear la presin de la formacin excede de 425 lpc. Aproximadamente, la presin hidrosttica. En ese caso los residuos

son extrados del agujero y parte de la zona compactada se derrumba, agrandndose el dimetro del mismo y disminuyendo el espesor de la zona compactada. El resultado final puede ser un hueco limpio, de mayor dimetro que el primitivo, y bien comunicado con la formacin inalterada. EFECTO DEL FLUIDO UTILIZADO Los lodos de perforacin han sido preparados para tapar y aislar. Si el pozo esta lleno de lodo, la presin hidrosttica es superior a la de formacin y en el momento del disparo, al mismo tiempo que el filtrado penetra en la formacin, el hueco se tapa con slidos y revoque, siendo prcticamente imposible limpiarlo luego, cualquiera sea la presin diferencial aplicada. Por esta razn es imprescindible el uso de agua o petrleo exentos de slidos, que no producen ningn dao durante el caoneo de un pozo. EFECTOS DE DAO O FACTOR SUPERFICIAL El dao total o factor superficial total de un pozo lo constituye cualquier restriccin del flujo en la vecindad del pozo. Usualmente, el dao total se puede clasificar en tres casos: El dao a la formacin (sf). El efecto del caoneo (sc) El efecto de completacin parcial (scp).

DAO A LA FORMACIN (sf) Es el dao causado durante las operaciones de perforacin, completacin, reacondicionamiento, produccin o inyeccin. Los movimientos de fluidos hacia fuera o hacia adentro de la formacin pueden crear dao que afectan los canales de flujo, especficamente los tipos de dao por slidos de cemento, prelavado, residuos de carga durante el caoneo, slidos de fluidos de completacin, bloques de emulsin, precipitados de acidificaciones, residuos de material de fractura, parafinas, asfalto,

costras y otros slidos. El caoneo contribuye como un componente del dao total que es detectado en las pruebas de restauracin de presin. Este valor comprende el verdadero dao de la formacin y los pseudos- danos reflejados por el caoneo, el flujo turbulento y la completacin parcial del pozo. El pseudo-dao por caoneo es debido al caoneo parcial. El caoneo parcial se utiliza para evitar que el gas o el agua se conifique. Es decir, la perforacin de la arena objetivo, depende los contactos gaspetrleo y/o agua-petrleo. FIGURA 25

FIGURA N 25 Dao a la Formacin FUENTE: SCHLUMBERGER 2005

EFECTO DE CAONEO (sc) El patrn de caoneo y la penetracin afectan la productividad de un pozo, al penetrar el chorro a la formacin se produce desplazamiento y compactacin de la formacin, en la cercana de la zona caoneada, lo cual altera la permeabilidad original de esa zona. El dao puede comprender tres elementos: una zona triturada, la migracin de las partculas finas de la formacin y la presencia de detritos dentro de los tneles de disparos. La cavidad creada por el caoneo, se llena de material de la formacin y de resto de polvo pulverizado. Este material es usualmente removido, mediante el lavado de las perforaciones, hasta lograr recuperar la capacidad de flujo original.

Otro factor efectivo en el lavado de las perforaciones es el caonear con un diferencial de presin, a favor de la formacin. Sin embargo, en pruebas con ncleos de berea se ha demostrado que, an as la regin compactada, despus del caoneo, permanece con una reduccin substancial de permeabilidad con respecto a un ncleo de berea, sin dao En resumen, las perforaciones deben dejarse fluir hasta obtener una capacidad de flujo mximo. Por lo tanto, si se intenta lavar las perforaciones antes de que esto ocurra, las partculas finas pueden taponar los poros. de las perforaciones con fluido limpio. FIGURA 26 Idealmente, despus del caoneo, la formacin debe ponerse a producir y luego proceder al perodo de limpieza

FIGURA N 26 Efecto del Caoneo FUENTE: SCHLUMBERGER 2005

EFECTO DE CAONEO PARCIAL El caoneo parcial es comn para evitar que el gas o el agua se conifique. Es decir, la perforacin de la parte media superior o inferior de la arena objetivo, depende en gran parte de los contactos gas-petrleo y/o agua-petrleo.

DAO DE FORMACIN El caoneo contribuye como un componente del dao total que es detectado en las pruebas de restauracin de presin. Este valor comprende el verdadero dao de la formacin y los pseudos- danos reflejados por el caoneo, el flujo turbulento y la completacin parcial del pozo. El pseudo-dao por caoneo es debido al caoneo parcial. El caoneo parcial se utiliza para evitar que el gas o el agua se conifique. Es decir, la perforacin de la arena objetivo, depende los contactos gas-petrleo y/o aguapetrleo. FIGURA 27.

FIGURA N 27 Dao de Formacin FUENTE: SCHLUMBERGER 2005

PSEUDODAO No todas las restricciones al flujo de hidrocarburos hacia el pozo son causadas por dao de formacin. Por lo tanto para identificar el dao de formacin es necesario un anlisis de todo el sistema de flujo, dado que la turbulencia, el caoneo y la penetracin parcial, pueden todos originar restricciones al flujo y por lo tanto reducir la

productividad. Todas estas causas reciben la calificacin de pseudodao porque aunque inhiben el flujo, no reducen el tamao del poro o la permeabilidad. El sistema a analizarse consiste de la formacin no daada, la zona daada, el revestidor y el hoyo. El dao se determina a partir de anlisis de pruebas de presin (restauracin o declinacin), de las cuales se determina el efecto de dao. Cuando existe pseudoda, el efecto de dao real de formacin, los componentes de los tipos de pseudodaos, que son parte de la completacin particular.

S ta to l

=S f d

+S +S p +S a t c c

FORMULA N 2

Donde
Sdf = factor real de dano de formacion St = factor de dano por turbulenci a Scp = factor de dano por completaci on parcial Sca = factor de dano por canoneo

No todo el dao indicado por el factor total de dao puede eliminarse en la prctica. Por ejemplo, un pozo puede ser completado parcialmente en un yacimiento que tiene problemas de conificacin de gas y/o agua, el factor de dao pudiera tener un valor apreciablemente alto. Si se perforan mas intervalos se reducira el factor de dao total y se incrementara su productividad. Sin embargo, el intervalo adicional abierto probablemente favorecera a la conificacin con los problemas consiguientes de excesiva RGP o produccin de agua. Cuando se tiene un pozo con un factor de dao positiv alto, podra darse el caso que los factores de pseudoda pueden enmascarar el dao verdadero de formacin. Si no se realiza un anlisis de pseudoda puede que se someta el pozo a un tratamiento innecesario. REDUCCIN DEL DAO CAUSADO POR EL CAONEO Anteriormente, los disparos se realizaban con lodos o fluidos de alta densidad en condiciones de presin balanceada o de sobrepresin. Hoy en da, es ms comn utilizar el desbalance para minimizar o eliminar el dao causado por los disparos.

FIGURA 28. Los trminos desbalance (o presin inversa), balanceada, sobrepresin y sobrepresin extrema se refieren a las diferencias de presin entre el hueco y el yacimiento antes de disparar. Existe un desbalance cuando la presin dentro del pozo es menor que la presin de la formacin, en cambio, cuando ambas presiones son equivalentes se describe como condiciones de presin balanceada. La sobrepresin ocurre cuando la presin del pozo es superior a la presin del yacimiento. Sobrepresin extrema significa que la presin del pozo excede en gran medida la resistencia de la roca, lo cual produce la iniciacin de una fractura o el quiebre de la presin.

FIGURA N 28 Dao causado por Caoneo FUENTE: SCHLUMBERGER 2005

Se cree que la magnitud y duracin de la oleada inicial de presin determinan la limpieza del dao de la zona triturada. El flujo instantneo minimiza la invasin del fluido, afloja la roca daada y barre los detritos de roca que se encuentran en los tneles de los disparos. Cunto se afloja el material depende principalmente de la magnitud del desbalance. Los desbalances de presin necesarios para lograr una limpieza efectiva de los disparos y reducir el dao de la permeabilidad se han cuantificado mediante pruebas de un solo disparo y pruebas de flujo que proporcionan una comprensin bsica del mecanismo de reduccin del dao. Inmediatamente

despus de disparar en condiciones de desbalance, se produce una descompresin instantnea de los fluidos del yacimiento alrededor del disparo. En este momento, las fuerzas dinmicasdiferencial de presin y arrastreque reducen el dao de la permeabilidad erosionando y removiendo los granos de la formacin fracturada de las paredes de los tneles son ms pronunciadas. El diferencial de presin necesario para crear orificios limpios y efectivos depende de la permeabilidad, la porosidad y la resistencia de la roca adems del tipo y el tamao de la carga. Por ejemplo, las cargas de penetracin profunda causan menos dao que las cargas que producen grandes orificios. El disparo en condiciones de desbalance ha evolucionado como resultado de las investigaciones realizadas con el fin de pronosticar el diferencial de presin para minimizar el dao provocado por los disparos. Sin embargo, se debe evaluar la probabilidad de que exista produccin de arena, el colapso del revestidor, los movimientos del can y el aprisionamiento de las herramientas, con respecto a los beneficios potenciales. Los lineamientos del diseo incluyen el desbalance mnimo de presin necesario para la limpieza del disparo, el desbalance de presin mximo para evitar el arenamiento y los colchones de fluido (una columna de gas o de lquido) o anclajes mecnicos para minimizar el movimiento de la herramienta. GRAFICO 1.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CAONEO Se tienen que considerar otras condiciones; tales como densidad de perforacin, costo, limitaciones en cuanto a presiones y temperaturas de los caones; la necesidad de control de pozos, daos al revestimiento y al cemento, residuos o desperdicios del can, control de la holgura o aislamiento del can, mediciones de la profundidad y la necesidad de orientar el can. DENSIDAD DE LA PERFORACIN Generalmente sern suficientes cuatro o seis disparos por pie. En los pozos que van a ser fracturados generalmente es conveniente un disparo por pie o menos. Es preferible un mnimo de perforaciones cuando se trata de consolidacin de arena. Cuando se trata de productores de altos volmenes de gas o petrleo, se debe calcular la densidad para permitir el flujo deseado. Una densidad de muchos disparos, cuatro disparos por pie, o ms, tiende a dejar el revestimiento en una condicin daada. Adems, el cemento que queda por detrs del tubo esta tan destrozado que podran presentarse muchas dificultades en la cementacin forzada para sellar el agua o el gas indeseables de las zonas productoras. COSTOS

Los precios del can varan de un lugar a otro; sin embargo, una densidad de perforacin reducida generalmente resulta en una reduccin de costos. Los caones que disparan a seleccin pueden ahorrar mucho tiempo del trabajo cuando las zonas productoras estn separadas por varias zonas productoras. Los caones por tubera (Through Tubing) pueden frecuentemente contribuir al ahorro de tiempo de trabajo si la tubera se pasa con los extremos abiertos y se coloca por encima de la zona a ser caoneada. En los pozos nuevos, la tubera generalmente se coloca a las pocas horas de haber bombeado el tapn superior de cemento. El can a travs de la tubera se efecta a veces sin equipo de perforacin en el pozo.

CONTROL DEL POZO Los pozos de baja presin pueden caonearse con petrleo o agua en el revestimiento con muy poco control desde la superficie. Los pozos con presin normal pueden caonearse con petrleo o agua en el hueco, con caones a travs de la tubera utilizando un control convencional sobre el cabezote. Los pozos con presiones normalmente altas pueden caonearse con petrleo o agua salada en el hueco, con caones a travs de la tubera, utilizando un control especial de alta presin sobre el cabezote con clasificaciones de presin de operacin por encima de 10.000 psi. DAOS AL REVESTIMIENTO Y AL CEMENTO

Los caones de chorro de portador de hueco generalmente absorben el exceso de energa de la detonacin de la carga y evitan que se parta el revestimiento y que se agriete demasiado el cemento. Los caones a chorro con cargas expuestas, tales como los caones STRIP o tipo de cpsula, son los que pueden ocasionar deformaciones, hendeduras y rupturas del revestimiento. El peso de la carga de plvora, el grado de sostn del revestimiento con cemento, la densidad de la perforacin, el DI del revestimiento y la masa del revestimiento son todos factores que afectan las hendiduras del revestimiento cuando se usan cargas de chorro expuestas. La resistencia de la masa (Mass Strength) del revestimiento ha sido definida como el producto de peso/pies y resistencia al punto cedente. Cuando se usan los caones de bala convencionales ocurre muy poco dao al tubo. Se observa alguna reduccin en la resistencia al colapso del revestimiento a medida que el nmero de perforaciones por pie aumenta. Si se colocan todas las perforaciones a un espacio de 0, se reduce aun ms la resistencia al colapso del revestimiento.

CONTROL DE LA HOLGURA O AISLAMIENTO DEL CAN Generalmente no hay problemas con los caones de chorro con portador hueco convencionales, o con los caones a bala. Si hay demasiada holgura para el can, puede ocurrir una penetracin inadecuada y un tamao de hueco inadecuado cuando se usan caones que atraviesan la tubera.

Los swing-jets pueden contribuir a aliviar el problema de la holgura. Frecuentemente se logra un control de la holgura utilizando caones desviados con resortes (spring deflected guns), imanes y otros mtodos. a) Una holgura de cero o media pulgada para los caones de chorro, permitir un mximo de penetracin y de tamao del hueco, dependiendo de la carga y el diseo del can. b) Cuando el DI del revestimiento es menor de 2 y mayor que el DE (OD) del can, se obtendr un rendimiento satisfactorio si se centraliza el can.

You might also like