You are on page 1of 1

Tipo de Cambio Real Bilateral

El tipo de cambio nominal representa el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en trminos de moneda nacional. El tipo de cambio real es precio de los bienes del pas extranjero expresado en trminos de bienes locales. Ambos llevados a una misma moneda. El tipo de cambio real no tiene unidad de medida, ya que las unidades del numerador se cancelan con las del denominador. La frmula de clculo del tipo de cambio real es: e= (E x P*) / P siendo:
e: tipo de cambio real E: tipo de cambio nominal. P*: deflactor del PBI del pas extranjero. P: deflactor del PBI local.

El valor del tipo de cambio real depende de los valores base que se hayan tomado para los ndices de precios, por lo tanto, el valor absoluto del tipo de cambio real no tiene significado, sino en relacin con su valor en otro momento de tiempo, o bien su variacin a lo largo del tiempo. El tipo de cambio real mide el poder adquisitivo de la moneda extranjera en el mercado local. Entonces, las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal como a variaciones en los precios de los bienes extranjeros, o a variaciones el los precios de los bienes locales. Apreciacin real : los bienes argentinos de hacen relativamente mas caros, cae el precio de los bienes norteamericanos expresado en bienes argentinos. Cae el tipo de cambio real. Depreciacin real: los bienes argentinos se hacen relativamente mas baratos, sube el precio de los bienes norteamericanos expresado en bienes argentinos. Sube el tipo de cambio real.

Tipo de Cambio Real Multilateral


El tipo de cambio real mas utilizado es el tipo de cambio real bilateral. El tipo de cambio real multilateral es una medida ponderada de los tipos de cambio reales bilaterales con varios pases. Las ponderaciones que se utilicen son a criterio de quin elabore el ndice, que deber tener en cuenta cul es la finalidad de su anlisis. Una forma muy comn de calcular el tipo de cambio real multilateral es utilizar como ponderaciones las proporciones que representa el comercio de los distintos pases (puede ser importaciones, exportaciones o una suma de ambas). El Banco Central de la Repblica Argentina elabora un ndice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), que tiene en cuenta el valor del peso argentino respecto a una canasta de monedas de los principales socios comerciales de la Argentina. Brasil, Estados Unidos, la Unin Europea, Chile y China encabezan la lista de pases dentro de esta canasta. Para analizar la evolucin de la competitividad internacional de un pas, es imprescindible tener en cuenta la evolucin del tipo de cambio real multilateral.

You might also like