You are on page 1of 4

CCNA2 CAPITULO N 8 LA TABLA DE ENRUTAMIENTO UN ESTUDIO DETALLADO

El ejemplo de la tabla de enrutamiento de la figura consta de entradas de ruta de los siguientes orgenes: Redes conectadas directamente Rutas estticas Protocolos de enrutamiento dinmicos El origen de la ruta no afecta la estructura de la tabla de enrutamiento. La tabla de enrutamiento IP de Cisco no es una base de datos plana. La tabla de enrutamiento, en realidad, es una estructura jerrquica que se usa para acelerar el proceso de bsqueda cuando se ubican rutas y se reenvan paquetes. Dentro de esta estructura, la jerarqua incluye varios niveles. Para simplificar el tema, analizaremos todas las rutas en funcin de dos niveles: nivel 1 o nivel 2. RUTA DE NIVEL 1 Una ruta de nivel 1 es una ruta con una mscara de subred igual o inferior a la mscara con clase de la direccin de red. Una ruta principal de nivel 1 es una ruta de red que no contiene ninguna direccin IP del siguiente salto ni ninguna interfaz de salida para ninguna red Una ruta de nivel 1 puede funcionar como: Ruta por defecto: una ruta por defecto es una ruta esttica con la direccin 0.0.0.0/0. Ruta de superred: una ruta de superred es una direccin de red con una mscara menor que la mscara con clase. Ruta de red: una ruta de red es una ruta que tiene una mscara de

subred igual a la de la mscara con clase. Una ruta de red tambin puede ser una ruta principal. Las rutas principales se analizarn en la siguiente seccin.

RUTA SECUNDARIA Una ruta de nivel 2 es una ruta que es una subred de una direccin de red con clase. Las rutas secundarias de nivel 2 tambin se consideran rutas finales porque contienen la direccin IP del siguiente salto y/o la interfaz de salida.

RUTA FINAL Una ruta final es una ruta que incluye: una direccin IP del siguiente salto (otra ruta) y/o una interfaz de salida.

COMANDOS NO IP CLASSLESS Y IP CLASSLESS

El comando no ip classless significa que el proceso de bsqueda de rutas usa bsquedas en la tabla de enrutamiento con clase por defecto. Esto se explicar en las siguientes secciones. Los comandos no ip classless e ip classless son comandos de configuracin global y pueden verse al escribir show running-config. En la versin 11.3 y posteriores de IOS, el comando ip classless es el predeterminado e implementa un proceso de bsqueda de rutas sin clase.

Cul es el efecto del comportamiento del enrutamiento con clase cuando todos los routers se configuran con el comando no ip classless? R1(config)#no ip classless R2(config)#no ip classless R3(config)#no ip classless PROYECTADO POR: MARISOL DAVILA ESCOBAR Aprendiz de Tecnologa en Administracin de Redes

You might also like