You are on page 1of 6

COMPENDIO DE EDUCACIN ESPECIAL

de Azdaly Daz, el Martes, 07 de junio de 2011 a las 19:04 La Educacin Especial es una modalidad del Sistema Educativo que posee un conjunto de servicios, asesoras, estrategias y medidas puestas a disposicin de todo el Sistema Educativo de forma tal que, d respuestas a las necesidades que presenta un grupo diversos de estudiantes o que pudiera presentar cualquier educando.(Ramn Lpez Machn, Cuba 2006).

Esta se inscribe en los mismos principios y fines de la educacin en genera (Art. 3 de la LOE 2009)l, es decir,

   

Pleno desarrollo de la personalidad Formacin de ciudadanos aptos para la vida Fomento de la cultura y solidaridad humana

La familia como clula fundamental de la sociedad.

Sin dejar de mantener una relacin de interdependencia con el resto del sistema. Visto de esta forma su premisa es: Brindar a los nios, nias, adolescentes y adultos una educacin integral que respete la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, propiciando el desarrollo armnico, as como la participacin activa y responsable de la poblacin

MISIN

Favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de nios, nias, adolescentes y adultos que presentan necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad; proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al mximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

VISIN

Que los nios, nias, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, asistan a una escuela regular o especial, en donde son respetadas sus diferencias, colaborando as a elevar su calidad de vida.

FUNDAMENTOS

Psicopedaggicos:

Son modelos de formacin humana asociados a prcticas de formacin (educacin, orientacin psicolgica) que generan estrategias de formacin e instrumentos de orientacin al servicio del desarrollo personal del alumno y el logro de aprendizajes significativos en espacios de formacin.

Filosficos: Una visin humanista social, que centra la accin en el ser social en interaccin con su medio, sus potencialidades y necesidades intrnsecamente humanas, con las personas de su contexto familiar y del entorno comunitario, que asume al educando en su condicin de persona, desde una perspectiva psicosocial, expresado en los fines que se asignen a la educacin.

Axiolgica: Establece entre sus propsitos formar un ciudadano para la transformacin de s mismo y de su sociedad, con los valores referidos a la tica a lo largo de la vida.

 

Teleolgica: Determinada por la finalidad de la educacin: La Formacin Ciudadana. socio-poltica: La persona con necesidad educativa especial, concebida como ciudadano de la Repblica, sujeto de derecho, cumplidor de sus deberes, con sentido de responsabilidad y corresponsabilidad social, deber ser formada para una participacin protagnica en sus procesos familiares, comunitarios, regionales y por ende del pas.

Biolgica: Referido al desarrollo fsico, estructuracin y funcionamiento del Sistema Nervioso y al proceso de maduracin en funcin de las condiciones sociales y de vida del educando, debern desarrollarse acciones conjuntas entre el sector educativo y los sectores responsables de la atencin integral de la poblacin con necesidades educativas especiales.

Ontolgica: Asuncin del ser humano en continuo desarrollo. Se distingue un desarrollo real (lo que ha logrado la persona en interaccin social) y el potencial (lo que puede lograr la persona con apoyo de sus mediadores pares y adultos), respecto al momento evolutivo y relevancia en la atencin temprana de la persona con discapacidad, es decir, mientras ms temprano se atiende el desarrollo se potenciar su personalidad.

Psicolgica: Se considera la personalidad como el producto de la interaccin de las condiciones biolgicas (maduracin) y las condiciones sociales que rodean a las personas con necesidades educativas especiales, resultantes de las relaciones familiares y comunitarias, por lo que implica, as mismo el desarrollo afectivo y emocional del educando, tomando en cuenta sus motivaciones e intereses, por cuanto el factor social es la fuente de desarrollo de los procesos psicolgicos superiores: El pensamiento, el aprendizaje y el lenguaje.

Pedaggica: Se entiende el aprendizaje como el proceso de apropiacin cultural, por la interaccin de factores cognitivos en un ambiente contextualizado y significativo. Pedaggicamente, debe cumplirse con el principio de respeto a las diferencias individuales, ritmos y estilos de aprendizaje, a la caracterizacin y diversidad de los estudiantes. La enseanza permanente, sistemtica e integral debe administrarse en el Currculo Bsico Nacional, a fin de familiarizar y ubicar al educando con necesidades educativas especiales en las mismas

condiciones y oportunidades de todos los ciudadanos, lo cual le permitir en cualquier momento evolutivo el derecho a la integracin escolar, estableciendo la organizacin de los grupos por el criterio etario.

Legales: La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela garantiza

a todos los ciudadanos y

ciudadanas el derecho a la educacin, considerando en su art.102 que es un derecho humano y un deber social; as mismo lo establece en su art. 3, la Ley Orgnica de Educacin: el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crtico y apto para vivir en una sociedad democrtica y libre. E igualmente la Carta Magna establece en su art. 103 que el Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, la permanencia y la culminacin de las personas con necesidades educativas especiales en el sistema educativo. Asimismo, la Concectualizacin y Poltica de la Modalidad de Educacin Especial como documento son producto del diagnstico situacional llevado a cabo en las diferentes reas y programas de apoyo en cuanto a la calidad de Atencin Educativa Especializada.

Partiendo de este marco legal, el Ministerio del Poder Popular para la Educacin sustenta su Direccin de Educacin Especial, cuyo norte est orientado hacia lo que tambin la Constitucin seala en su art. 81: Toda persona con discapacidad o necesidades especiales, tienen derecho al ejercicio de su personalidad y de sus potencialidades e igualmente a su integracin familiar y comunitario .

REAS DE ATENCIN Y PROGRAMAS DE APOYO

REAS DE ATENCIN:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Retardo Mental ... Instituto de Educacin Especial l (I.E.E), 6/15 aos Deficiencias Auditivas ...Unidad Educativa Especial de Deficiencias Auditivas(U.E.E.D.A.) Deficiencias Visuales...Centro de Atencin Integral de Deficiencias Visuales (C.A.I.D.V.) Impedimentos Fsicos...Unidad Educativa Especial de Impedimentos Fsicos(U.E.E.I.F.) Dificultades de Aprendizaje...Aulas Integradas..(A.I.), (U.P.E.) y (C.E.N.D.A.). Autismo...Centro de Atencin Integral a la persona con Autismo (C.A.I.P.A) Talento

PROGRAMAS DE APOYO

1. 2. 3. 4.

Prevencin y Atencin Integral Temprana... Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I)... 0/6 aos Lenguaje ...Centro de Rehabilitacin del Lenguaje (C.R.L) Educacin y Trabajo... Taller de Educacin Laboral (T.E.L.)...de 15 aos en adelante Integracin Social ...Equipo de Integracin Social (E.I.S.)

PLANTELES Y SERVICIOS:

Centro de Desarrollo Infantil. C.D.I. Instituto de Educacin Especial. I.E.E. Unidad Educativa Especial Deficiencia Auditiva. U.E.E.D.A. Unidad Educativa Especial Impedimento Fsico. U.E.E.I.F. Centro de Atencin Integral Deficiencias Visuales. C.A.I.D.V. Centro de Atencin integral. C.A.I. Aulas Integradas A.I. Aulas Hospitalarias. A.H. Unidad Psico Educativa. U.P.E. Centros de Atencin a Nios con Dificultades de Aprendizaje. C.E.N.D.A. Centros de Atencin Integral para Autismo. C.A.I.P.A. Taller Educativo Laboral...T.E.L.

Los Planes y Proyectos de estudio para atender a la poblacin con necesidades educativas especiales, son las mismas establecidas en los diferentes subsistemas del sistema educativo venezolano, con las adaptaciones requeridas en funcin de las caractersticas y exigencias de los estudiantes, as mismo, pueden obtener ttulos al igual que cualquier estudiante de educacin regular que culmine sus estudios satisfactoriamente, para lo cual se ha dispuesto las Unidades Educativas Especiales (U.E.E.), que califican su escolaridad y van dirigidas a distintas reas de atencin. Sin embargo, para aquellos educandos cuyas particularidades especficas influyen en su ritmo de aprendizaje, al punto de no permitirle cumplir en todas las exigencias de aprobacin en trminos de aos de escolaridad, se plantea el reconocimiento de estudio , otorgado por Institutos de Educacin Especial (I.E.E.) que, al igual que las U.E.E. prestan apoyo en diversas reas.

Para atender a nios, nias y adolescentes en situacin de riesgo bio-psico-social y con necesidades especiales, la Direccin de Educacin Especial segmenta a la poblacin en tres sectores:

  

Desde la gestacin hasta los seis (6) aos

Desde los seis (6) hasta los quince (15) aos Y desde los quince (15) en adelante.

Para el primer grupo se encuentran los Centros Desarrollo Infantil: De atencin integral para personas con Autismo, Deficientes Visuales y de atencin integral para nios con Impedimentos Fsicos en las Aulas Hospitalarias. Para el segundo grupo, existen las ya mencionadas U.E.E. e I.E.E., lo cual se suman los Centros de Atencin Integral. Por supuesto, el tercer grupo cuenta con Talleres de Educacin Laboral, centros de la modalidad de

educacin de adultos, de formacin del Instituto Nacional de Cooperacin Educativa Socialista (INCES), el programa radiofnico y la articulacin con otros sectores gubernamentales y privados.

PERFIL Y ROLES DEL DOCENTE DE EDUCACIN ESPECIAL.

Razn por la cual, el ejercicio de la profesin docente implica el desempeo de los roles deAdministrador del hecho educativo, Evaluador del proceso de enseanza-aprendizaje de los educandos, Facilitador del proceso de aprendizaje, Orientador de los estudiantes, sus padres y representantes, Investigador de metodologas y estrategias didcticas que respondan a caractersticas e intereses de sus alumnos, y de Promotor Social que conociendo la realidad social, propicia el desarrollo y crecimiento de los miembros del entorno comunitario donde interactan. Asimismo, el perfil del docente debe ser un modelo de liderazgo, impregnado de slidos valores de identidad venezolana y con una visin latinoamericana, caribea y universal e identificado con la bsqueda del bienestar social del colectivo. Es as como la Educacin Especial a travs de las Lneas Estratgicas de Accin ha buscado promover la atencin a la diversidad y la aceptacin de las deficiencias individuales en el Sistema Educativo Regular, velando porque los estudiantes y las comunidades educativas reciban los apoyos humanos, tcnicos y materiales necesarios para lograr que los alumnos y las alumnas participen y progresen en sus aprendizaje en un entorno favorable y respetuoso de la diversidad

Porque ahora

SER DIFERENTE ES ALGO COMN

Prof. Azdaly Daz U.P.E. "Mauricio Prez Lazo Apartadero Munic. Anzotegui Edo. Cojedes.

You might also like