You are on page 1of 28

JERARQUA DIGITAL SNCRONA SONET/SDH

Contenido
1.1.2.2.3.3.4.4.5.5. 56.6.7.7.8.8.9.9.Introduccin a las redes de transporte TDM. Jerarqua digital plesicrona PDH. Conceptos bsicos de SDH. El mdulo de transporte sncrono STM-1. STMMultiplexacin SDH SDH. Contenedor virtual. Elementos de red SDH. Redes SDH en anillo. IP/ATM sobre SDH - Ejemplo.
Edison Coimbra G. TECNOLOGAS DE TRANSPORTE
1

ltima modificacin: 2 de enero 2010


www.coimbraweb.com

1.1.- Introduccin a las redes de transporte TDM


Una red de transporte se compone de enlaces y equipos que habilitan trfico para ser transportado entre 2 nodos. Los elementos de red son equipos localizados en los nodo, que realizan funciones sobre el trfico, como multiplexacin o routing. De las redes telefnicas se han heredado los sistemas digitales de transporte basados en TDM (Multiplexacin por Divisin en Tiempo). 24 30 Equipo MUX
Trfico telefnico

Enlace Equipo MUX

24 30

En 1970 aparecen los primeros sistemas TDM basados en PCM (Modulacin por Pulsos Codificados), Codificados) que digitalizan la seal telefnica con una frecuencia de muestreo de 8 kHz y 8 bits/muestra, para obtener una seal digital de 64 kbps, que es la unidad bsica de conmutacin utilizada en la red telefnica. La trama bsica utilizada es de 2 Mbps (estndar europeo), denominada trama E1, que resulta de la agrupacin de 32 canales de 64 kbps: 30 de voz y 2 de control (sincronismo y sealizacin). La trama E1 se repite cada 125 s. En el estndar americano, la trama bsica es de 1,5 Mbps, denominada trama T1, que resulta de la agrupacin de 24 canales de 64 kbps ms 1 bit de sincronismo. La trama T1 sincronismo se repite cada 125 s.
www.coimbraweb.com

2.2.- Jerarqua digital plesicrona PDH


En 1980, se establece una jerarqua para la obtencin de tramas de mayor capacidad, a partir de la multiplexacin de tramas de nivel inferior, denominada PDH (Jerarqua Digital Plesicrona).

PDH estndar europeo


64 kbps 2,048 Mbps 32 E0

E0 T D M

30

E1 T D M

8,448 Mbps 4 E1 128 E0

La multiplexacin se p produce bit a bit.

Tributarios
Plesicrono significa casi sncrono. Cada tributario viene de redes que tienen su propio reloj Cuando reloj. llegan al MUX TDM deben sincronizarse.
www.coimbraweb.com

E2 T D M

34,368 Mbps 4 E2 16 E1

Mdulos de transporte o tramas 139,264 Mbps 4 E3 64 E1

E3 T D M

E4

En PDH las seales son elctricas y los medios fsicos son cables coaxiales y enlaces de radio. 3

PDH estndar americano


En este estndar, cada nivel de multiplexacin corresponde a un servicio digital DS, los cuales para su implementacin usan lneas T1, T2, T3 y T4.

La multiplexacin se p produce bit a bit.

Mdulos de transporte o tramas

Tributarios
Plesicrono significa casi sncrono. Cada tributario viene de redes que tienen su propio reloj. Cuando llegan al MUX TDM deben sincronizarse.
www.coimbraweb.com

En E PDH l seales las l son elctricas y los medios fsicos son cables coaxiales y enlaces de radio.

Sincronizacin en PDH
Cuando se multiplexan diferentes seales en una de nivel superior (por ejemplo 4 E1 en una E2), cada una con su propia seal de reloj, es preciso sincronizarlas en el multiplexor. La sincronizacin se efecta agregando bits de justificacin o de relleno. Estos bits causan que las tasa no sean mltiplos enteros de la tasa bsica (Excepto para E1).

Slo cuando las tasas de bit son iguales puede procederse g p p a una multiplexacin bit a bit como se define en PDH.
www.coimbraweb.com

Limitaciones de la jerarqua PDH


No tiene un estndar universal. Existen 3: europeo, americano, japons. No es sncrona. Se utilizan bits de relleno para sincronismo. La gestin de tramas es compleja. p Los bits de relleno y la multiplexacin bit a bit, impiden seguir un canal a travs de la red. Fue desarrollada para medios no pticos. No se aprovecha el ancho de banda disponible con la fibra ptica. La insercin / extraccin de flujos de baja capacidad es rgida. El acceso a un canal simple en una seal superior implica demultiplexarla totalmente.

Muchos MUX para derivar un canal de 64 kbps desde una trama de 140 Mbps

No existe interfaz de nodo de red. Equipos de diferentes fabricantes son incompatibles.

Para evitar las limitaciones de PDH, se desarroll en EE.UU la Red ptica Sncrona (SONET), PDH EE UU (SONET) que sirvi de plataforma de diseo para la red universal Jerarqua Digital Sncrona SDH. SONET se utiliza en EE.UU, Canad, Corea, Taiwan y Hong Kong. Los estndares de SONET estn definidos por la ANSI. SDH se utiliza en el resto del mundo. Los estndares de SDH estn definidos por la ITU-T.
www.coimbraweb.com

3.3.- Conceptos bsicos de SDH


SDH es la tecnologa dominante en la capa fsica de transporte de las actuales redes pticas. Permite el transporte de muchos tipos de trfico, tales como voz, video y el paquete de datos como los genera IP. Primero se ver SDH como protocolo y luego cmo se pueden construir las redes SDH a partir de los estndares definidos en el protocolo. Usando el modelo OSI, SDH es visto como un protocolo de nivel 1 que acta como el portador fsico de aplicaciones de nivel 2 a 4. p
voz datos

MUX SDH j Flujos de entrada o Tributarios: E1, PDH, ATM, IP.


En palabras simples, las transmisiones SDH son como t b que portan t fi tuberas t trfico en forma de paquetes de informacin. Estos paquetes son de aplicaciones de E1, PDH, ATM o IP. El papel de SDH es gestionar la transmisin eficiente a travs de la red ptica, con mecanismos internos de proteccin.

Tasa = tasas de entrada

Lser

www.coimbraweb.com

4.4.- El mdulo de Transporte Sncrono STM-1 STMLas recomendaciones de la UIT-T (G.707 a 709) definen la tasa bsica de transmisin en S U (G 0 09) SDH: 155, 52 Mbps, referida como un STM-1 (Mdulo de Transporte Sncrono). STMSe define tambin una estructura de multiplexacin donde una seal STM-1 puede portar seales de menor tasa de transmisin, formando parte de su carga til. A diferencia de PDH, en SDH las seales tributarias se multiplexan byte a byte de f d forma sncrona (las (l seales de reloj se extraen de una referencia comn). Ello permite que se pueda acceder de forma directa y simple a las seales multiplexadas, sin tener que deshacer todas las etapas de as multiplexacin.

PDH

SDH

Importante.- SDH no nace para sustituir a PDH, sino para ser usado conjuntamente como medio de transporte en los enlaces que requieren mayor capacidad. Por ello, se ha previsto una forma estndar para transporta tramas PDH dentro de tramas SDH (hasta 3 E3 en una STM-1).
www.coimbraweb.com

Estructura de trama STM-1 STMEn SDH, cada trama va encapsulada en una estructura denominada contenedor, y se organiza como un marco con campos de carga til y encabezados de control para marco, identificar el contenido de la estructura.

STMSTM-1 se transmite a una tasa nominal de 155,52 Mbps.


Tiene una distribucin de bytes de 9 filas por 270 columnas (9270 = 2.430 bytes = 19.440 bits). El utilizar 9 f filas hace posible que todos los bytes en una columna pertenezcan a una misma seal tributaria. Carga til (de tributarios). Informacin til transmitida: 9261 = 2.249 bytes = 18.792 bits. Puntero AU-PTR. El inicio de las seales tributarias se seala con punteros. de 19 = 9 b tes = 72 bits p nteros bytes bits. Encabezados de seccin R-SOH y M-SOH. Para monitorear la calidad, detectar fallas, gestionar alarmas, etc. 89 = 72 bytes = 576 bits. Encabezado de ruta POH. La carga til se completa con informacin de la ruta (entre 2 nodos). Tiene 9 bytes.

www.coimbraweb.com

La transmisin de una trama comienza en la esquina superior izquierda y termina en la inferior derecha. Se transmiten 8.000 tramas por segundo (una cada 125 s). s

5.5.- Multiplexacin SDH


Los niveles de jerarqua superior se forman multiplexando a nivel de byte varias estructuras STM-1 utilizando una referencia comn de reloj. Es as que se obtienen STM-4, STM-16, STM-64, etc.
E3 E1 . . E1 E3 E3 E3 STM-1 STM-4 STM-16 Codificador (scrambler) Conversor electro-ptico

OC-48c

Tramas PDH

Multiplexor 4:1

Multiplexor 4:1

Tramas SDH En general, los mdulos de transporte sncrono SDH se denominan STM-N, siendo N STMel nivel jerrquico. Actualmente estn definidos para N= 4, N=16, N= 64 y N=256. La trama STM-N contiene 9 270 N bytes y tambin tiene una duracin de 125 s.
www.coimbraweb.com

10

Interfaces SONET/SDH

En SONET se hace referencia a la misma seal como portadora ptica OC. En la actualidad, se puede hablar de seales OC-1536 (80 Gbps) o incluso OC-3072 (160 Gbps), que no se OC 1536 OC 3072 encuentran definidas en el estndar, pero existen equipos que las utilizan. STM-0 no representa un nivel valido de SDH. Se lo considera un mtodo de transmisin a baja capacidad, para enlaces de radio y satlite. STM-1 es el primer nivel de SDH. Las velocidades superiores son mltiplos del primer nivel. Actualmente estn definidas hasta N=256. Esta ltima velocidad alcanza casi 40 Gbps, que est dentro de la capacidad presente de enlaces pticos DWDM. SONET/SDH se utiliza ampliamente en las compaas telefnicas, ya que permite la / p p ,y q p transmisin de mltiples canales telefnicos. Por ejemplo, la trama STM-1 proporciona una capacidad de transmisin de 1.890 lneas telefnicas; la trama STM-16 de 30.000 lneas, etc.
www.coimbraweb.com

11

6.6.- Contenedor virtual


Un contenedor (C) es el elemento bsico de la seal SDH. Formado por los bits de una seal tributaria PDH que se empaquetan dentro de l. Existen diferentes tipos (C-11, C-12, C-2,), cada uno corresponde con una seal PDH de diferente tasa de transmisin. Un contenedor virtual (VC) se forma asociando a cada contenedor C una cabecera de ruta POH: POH+C. Esta cabecera se genera en el nodo de origen y se termina en el de destino. Permite etiquetar el trfico. q

Mediante un mapeo se preparan diferentes VC:


De orden inferior (V-11, V-12, V-2). Se transmiten dentro de otro contenedor. De orden superior (V-3, V-4, V-4-). Se transmiten directamente en el mdulo.

Un VC se inserta en el rea de carga til del STM, junto a otros VC.


www.coimbraweb.com

12

Estructura de multiplexacin SDH


Define cmo la informacin es estructurada para construir un marco STM-1. Este modo de mapeo de contenedores en una seal STM-N es definido por las recomendaciones de l ITU-T. STM N ITU T.

www.coimbraweb.com

13

7.7.- Elementos de red SDH

Una red sencilla SDH est formada por:

En este ejemplo, seales electrnicas alimentan un multiplexor de origen ADM, donde se combinan en una nica seal ptica. Este multiplexor proporciona la interfaz entre una red tributaria elctrica y la red ptica. La seal ptica es transmitida hasta un repetidor o regenerador, que toma la seal ptica la regenerador ptica, demodula en elctrica, la regenera para eliminar el ruido que la ha contaminado en el trayecto, y la vuelve a modular en seal ptica . El regenerador SDH sustituye alguna de la informacin de cabecera existente (R-SOH) por informacin nueva. La l L seal regenerada llega al multiplexor d i d ll l lti l de insercin/extraccin ADM. El ADM puede i / t i ADM. d insertar seales que llegan de distintas fuentes en una ruta dada o extraer una seal de una ruta y redirigirla a otra sin demultiplexar toda la seal. El ADM usa la informacin de cabecera, como direcciones y punteros para identificar los flujos individuales. La seal remultiplexada es enviada a otro repetidor y desde all al multiplexor d d l l i l d i d id d d ll l l i l de destino i ADM, donde es modulada a seal elctrica, demultiplexada y convertida a un formato utilizable por los equipos receptores.
www.coimbraweb.com

14

Conexiones entre elementos SDH

Los elementos de una red SDH se conectan usando secciones, lneas y rutas. Una seccin es el enlace ptico que conecta a dos dispositivos vecinos: ADM ADM, ADM Repetidor o Repetidor Repetidor. Una linea es la porcin de redes entre dos multiplexores: Multiplexor de origen ADM, ADM ADM, ADM Multiplexor de destino. Una ruta es la porcin de un extremo a otro de la red entre dos multiplexores ( (de destino y de origen). g )

www.coimbraweb.com

15

8.8.- Redes SDH en anillo


Los ADM hacen posible tener redes en anillo. Los anillos SDH se usan en configuracin uni- o uni bidireccional. En cada caso, se pueden aadir anillos extras para hacer que la red tenga autodiagnstico y sea capaz de recuperarse por s misma de una falla de la lnea.

www.coimbraweb.com

16

Electrnica de un ADM STM 1 (155 Mbps)

Anillo A ill principal

Rx

Tx

Anillo de respaldo ld

Rx Tx

Tarjeta STM-1 primaria Tarjeta STM-1 de reserva


www.coimbraweb.com

17

Combinacin de anillos SDH


Las redes SDH actuales usan una combinacin de anillos interconectados para crear servicios en rea amplia. Por ejemplo, una red SDH puede tener un anillo regional, varios anillos locales y muchos anillos de sitio para dar servicio a un rea extensa.

Ejemplo de anillos interconectados

www.coimbraweb.com

18

Arquitectura de sincronizacin
Todos los elementos en la red SDH operan bajo una misma seal de reloj suministrada por un reloj de referencia primario (PRC que se encuentra en un equipo de la red de PRC), PRC) comunicacin vinculada a la fuente primaria. La Rec. G.811 especifica el rendimiento del PRC, cuya estabilidad y exactitud en frecuencia se hallan en el orden de 1011, posible gracias a un oscilador de cesio. Para mayor confiabilidad, este reloj de referencia se sincroniza con l fi bilid d l jd f i i i los sistemas GPS i GPS.

La distribucin de la seal de reloj se realiza a lo largo de la red SDH mediante configuraciones especficas. Los elementos intermedios, tales como regeneradores, g p , g , multiplexores ADM, etc., son operados en el modo esclavo, el cual utiliza un componente de seal de reloj extrado de la seal STM-N recibida.
www.coimbraweb.com

19

Resumen de caractersticas de una red SDH


Topologa en anillo. Optimiza enlaces y fibras desplegadas en la red y ofrece rutas alternativas.

Fibra ptica de respaldo. Ruta alternativa en caso de falla de la principal.

2 1

Fibra ptica Es el medio ptica. fsico de las redes de transporte actuales.

Multiplexacin TDM. De fl j D flujos di it l T1 digitales T1, E1, PDH, ATM, IP.

6 5
Gestin de red. Con un software se gestionan nodos y caminos de trfico.

Sincronizacin. Los Operadores deben proporcionar temporizacin a todos lo elementos de la red, basada en una referencia comn (reloj primario). 20

www.coimbraweb.com

9.9.- IP/ATM sobre SDH - Ejemplo


Suponga que se quieren i t S i interconectar 4 redes LAN t d mediante routers y enlaces de 155 Mbps, full dplex entre ellos, utilizando una topologa en anillo.

Routers con una interfaz Gb E h y una STM 1 Eth STM-1

LAN Ethernet

LAN Ethernet

LAN Ethernet

STM-1 (155 Mbps) Gigabit Ethernet

D
www.coimbraweb.com

LAN Ethernet

21

Visin fsica de la red con conmutadores ATM

OSPF
Los cuatro circuitos STM-1 que conectan a los conmutadores ATM ocupan por completo el anillo: X-Y, Y-Z, Z-W y W-X

PNNI Y
ADM

OSPF: protocolo de routing interno basado en el algoritmo del camino ms corto abierto.

La segunda fibra solo se usa en caso de avera, pero ha de estar lista por si hace falta.

PNNI: Private Network Node intrerfaz ATM switch.

OSPF

PNNI X

ADM

Anillo SDH STM-4 (622 Mb/s)

ADM

PNNI Z

OSPF

ADM

STM-1 (155 Mbps) Fibra en servicio Fibra d Fib de reserva

Los ADM han de tener toda la optoelectrnica para la fibra de reserva, por si falla la que esta en servicio.

OSPF PNNI W

D
22

www.coimbraweb.com

Visin fsica de la red con router POS


Sin los conmutadores ATM se obtiene mayor rendimiento, menor costo y mayor sencillez.

OSPF

B
ADM

En la red SDH se configuran cuatro circuitos STM-1: A-B, B-C, C-D, D-A. Los cuatro circuitos llenan el anillo STM-4.

Interfaz POS: Packet over SDH

OSPF

ADM

ADM

OSPF

STM-1 (155 Mps) Fibra en servicio Fibra de reserva

ADM

OSPF

Ahora se tienen que poner 2 interfaces en cada router. A cambio se puede obtener el doble de rendimiento.

D
23

www.coimbraweb.com

Conexin lgica de la red con router POS


OSPF

B Circuitos: A-B: B-C: C-D: D-A:

ADM

OSPF

ADM

ADM

OSPF

STM-1 Fibra en servicio Fibra de reserva

ADM

OSPF

D
www.coimbraweb.com

24

Conexin directa de router POS sin ADM

Cada router dispone de un enlace full duplex con sus vecinos. Se obtiene el doble anillos, pero se usan ambas fibras.

OSPF

Se suprime el equipamiento SDH (menor costo), pero se mantiene la t l estructura d t t de trama.

OSPF
El trfico fluye por el camino ms corto, gracias al protocolo de routing OSPF.

OSPF

OSPF
La capacidad disponible se reparte dinmicamente en toda la red (el trfico podra repartirse por los dos caminos)

Hay redundancia. Si falla algn enlace, y g , el protocolo de routing reencamina el trfico por el otro lado.

STM-1 STM 1 (155 Mbps)

www.coimbraweb.com

25

Switch ATM con 16 puertos de 155 Mbps

www.coimbraweb.com

26

Router IP con interfaces SONET/SDH

www.coimbraweb.com

27

FIN
JERARQUA DIGITAL SNCRONA SONET/SDH SO /S
Edison Coimbra G.
www.coimbraweb.com

28

You might also like