You are on page 1of 5

Quistes en los ovarios son ms comunes de lo que se piensa

Redaccin Poblaneras Lunes, 18 de Mayo de 2009 13:23

Aunque hay de distintos tipos, la mayora de las veces suelen ser benignos.

Generalmente un quiste ovrico se define como un saco lleno de lquido o de un material semislido que se desarrolla sobre o dentro del ovario.

Los quistes ovricos son tpicamente funcionales (no relacionados con una enfermedad) y ocurren como un proceso normal de ovulacin. Durante los das previos a la ovulacin, se desarrolla un folculo, pero en el momento en que se espera la ovulacin, dicho folculo no logra romperse y liberar el vulo, como se supone debe ser. En lugar de esto, el lquido dentro del folculo permanece y forma un quiste.

No obstante, los quistes funcionales o fisiolgicos generalmente desaparecen en un lapso de 8 a12 semanas sin tratamiento, son relativamente comunes y se presentan con ms frecuencia durante los aos frtiles (desde la pubertad hasta la menopausia). Son poco comunes despus de la menopausia y no se han identificado factores de riesgo conocidos.

Los quistes ovricos funcionales son diferentes a los tumores ovricos (incluyendo cncer de ovario) o a quistes debido a afecciones relacionadas con las hormonas, como la poliquistosis

1/5

Quistes en los ovarios son ms comunes de lo que se piensa


Redaccin Poblaneras Lunes, 18 de Mayo de 2009 13:23

ovrica. Algunos quistes ovricos no funcionales tienen que ser tratados para que desaparezcan.

Sntomas

Aunque es frecuente que no se presenten sntomas, un quiste ovrico puede causar dolor si ejerce presin sobre estructuras cercanas, si se rompe o si sangra. El dolor tambin se puede presentar si el quiste se tuerce o si causa torsin de las trompas de Falopio. Los sntomas de los quistes ovricos pueden abarcar: - Dolor plvico: constante y sordo - Dolor durante las relaciones sexuales o dolor plvico durante el movimiento - Dolor durante las deposiciones - Dolor plvico poco despus del comienzo o finalizacin del perodo menstrual - Sangrado uterino anormal como prolongacin del ciclo menstrual, reduccin del ciclo menstrual, ausencia de menstruacin, menstruacin irregular, distensin o hinchazn abdominal.

Diagnstico y complicaciones

Un examen plvico puede revelar un agrandamiento del ovario o un quiste, generalmente, primero se practica una ecografa o algn otro tipo de estudios como de flujo Doppler.

Las complicaciones estn relacionadas con el diagnstico especfico. Se le debe prestar atencin a los quistes que presentan torsin, que se rompen, que sangran o que muestran signos de cambios cancerosos.

Tratamiento y prevencin

Para prevenir, ayudar a establecer ciclos normales y disminuir el desarrollo de este tipo de quistes, se pueden prescribir anticonceptivos orales (pastillas anticonceptivas).

2/5

Quistes en los ovarios son ms comunes de lo que se piensa


Redaccin Poblaneras Lunes, 18 de Mayo de 2009 13:23

Los quistes ovricos simples de ms de 5 a 10 cm y los quistes ovricos complejos y persistentes deben ser extirpados quirrgicamente, para lo cual se puede utilizar una laparoscopia o una laparotoma exploratoria.

Se pueden recomendar otros tratamientos mdicos si se encuentra que otros trastornos son la causa de los quistes ovricos, como la poliquistosis ovrica.

Ovario poliqustico

Ahora bien, algunas mujeres presentan variaciones en la produccin de hormonas con la consecuente alteracin del ciclo menstrual y, en ocasiones, llegan a manifestar varios quistes al mismo tiempo, lo que reconoce como ovario poliqustico.

Un ovario poliqustico tiene entre 2 y 5 veces mayor tamao que el llamado normal, y presenta una cubierta externa blanca, gruesa y muy resistente. Esta alteracin tambin recibe el nombre enfermedad de Stein-Leventhal, y resulta comn en mujeres en edad de reproduccin, quienes generalmente ven alterados sus periodos menstruales, pudiendo suspenderlos por varios meses.

En ciertos casos el problema pasa desapercibido, pues no siempre manifiesta modificaciones en el periodo menstrual, pudiendo la afectada vivir con l por aos y darse cuenta hasta notar la imposibilidad de un embarazo.

Hipotlamo: el responsable?

Algunas hiptesis sobre la causa de los mltiples quistes en ovarios sugieren que puede deberse a mal funcionamiento del hipotlamo, glndula ubicada en el cerebro y que incide directamente en el mecanismo de ovulacin; se explica de la siguiente manera: el hipotlamo genera la hormona que libera a la llamada gonadotropina (GnRH), misma que estimula a otra estructura del cerebro, la hipfisis, que produce las hormonas foliculoestimulante (FSH) y

3/5

Quistes en los ovarios son ms comunes de lo que se piensa


Redaccin Poblaneras Lunes, 18 de Mayo de 2009 13:23

luteinizante (LH), siendo la finalidad de ambas colaborar en la maduracin de los vulos para que viajen hacia el tero. Es as que una variacin en este complejo proceso lo alterar y, por efecto, impedir la fertilizacin.

Bien, pero los inconstantes ciclos menstruales no es el nico rasgo que distingue a mltiples quistes ovricos, ya que tambin suelen provocar incremento de peso y crecimiento exagerado del vello corporal, facial, trax y muslos, por efecto del incremento en la produccin de hormonas masculinas (hiperandrogenismo); tampoco es raro que las mujeres afectadas desarrollen diabetes, ya que tienen asociada una resistencia a la insulina.

Para abandonar o corroborar sospechas, el primer paso es emplear el ultrasonido, mtodo con el que puede reconocerse la estructura de tero, ovarios y trompas de Falopio, mediante ondas sonoras que son vistas en un monitor. Esta tcnica permite localizar uno o varios quistes, e incluso dimensionar su tamao y consistencia, informacin de suma importancia, pues si se trata de un quiste su consistencia ser blanda pero si es un tumor (con posibilidades de ser canceroso) se reconocer slido y el tratamiento ser distinto.

Si se identifican quistes, el tratamiento es mediante hormonas que intenten deshacerlos al regular el ciclo menstrual; el lapso ser de 2 a 3 meses, al cabo de los cuales, de no haber cambios, se prescribir una laparoscopa, ciruga que se lleva a cabo con un instrumento parecido a un telescopio iluminado de tamao muy reducido llamado laparoscopio. ste se coloca dentro del abdomen a travs de una pequea incisin (cortada) ligeramente por encima o debajo del ombligo. El laparoscopio permite al mdico ver los quistes y removerlos.

Ciruga slo en casos extremos

Sin embargo, si el o los quistes son demasiado grandes para removerse con laparoscopio, o si se ve sospechoso por su consistencia dura, el gineclogo probablemente har una laparotoma, es decir, incisin ms grande para remover el quiste. Esta ciruga requiere anestesia general y se prescribir cuando las sospechas de cncer sean altas, ya que es posible que el mdico al abrir encuentre daos que posibiliten extirpar todo el ovario, tero o ms tejidos adyacentes.

Afortunadamente, los quistes en mujeres entre 15 y 30 aos casi siempre son benignos, es

4/5

Quistes en los ovarios son ms comunes de lo que se piensa


Redaccin Poblaneras Lunes, 18 de Mayo de 2009 13:23

decir, no son cncer, y responden muy favorablemente a la medicacin; son muy raros los casos que requieren ciruga.

Tras la operacin, los resultados son generalmente bastante buenos y puede restablecerse ovulacin y fertilidad en unos cuantos meses. En caso de que esta ltima se complique, existe la opcin de la fertilizacin in vitro, siempre y cuando ovarios y tero se encuentren sanos. Est tcnica de inseminacin asistida consiste en tomar varios vulos sanos para fecundarlos mediante la inyeccin de espermas, todo en laboratorio; despus se elige el mejor para llevarlo a la matriz para que termine su desarrollo; el embarazo no suele presentar problemas.

Cabe destacar que en algunos casos poco frecuentes los ovarios poliqusticos pueden llegar a producir vulos de mala calidad, lo que puede diagnosticarse previamente y tomar las medidas preventivas necesarias en caso de que la mujer desee embarazarse.

Quistes y tumores de Ovarios. (mayo, 2009). Disponible en: http://www.clinicadam.com/3muj er/quistes-tumores.html

Reyna, R. (mayo, 2009). Mltiples quistes en ovarios, principalmente en mujeres jvenes. Recuperado el: 18 de mayo de 2009. Disponible en: http://www.saludymedicinas.com.mx/nota. asp?id=1860

5/5

You might also like