You are on page 1of 4

.

Bateras desechadas: impacto ambiental y en el ser humano


Nanci Abarca#1, Jeferson Camacho#1, Pablo Cruz#1, Diana Len#1, Ral Castro#2
#1

Profesionales en formacin, Universidad Tcnica Particular de Loja #2 Docente de EET, Universidad Tcnica Particular de Loja Loja, Ecuador 2011

npabarca@utpl.edu.ec

jscamacho@utpl.edu.ec 1pgcruz@utpl.edu.ec 2 jrcastro@utpl.edu.ec

dcleon@utpl.edu.ec

Resumen: Se presenta informacin sobre las nuevas opciones de bateras y pilas amigables con el ambiente como son las denominadas pilas verdes y el reciclaje. Adems se trata el tema de seguridad respecto a la prevencin de accidentes y qu hacer en caso que ocurran. Palabras clave: accidente, batera, desechos, pila, reciclaje, verde.

I. INTRODUCCIN
Las pilas y bateras son elementos de uso masivo en la actualidad, de ah la importancia de estudiar sus efectos en el medio ambiente y en el ser humano. Su desarrollo ha derivado en opciones ecolgicas como las pilas verdes, el reciclaje de toda clase de bateras, y la disminucin de componentes txicos mediante reglamentaciones. Pero continan siendo peligrosas si se las manipula inadecuadamente y siguen teniendo componentes txicos para los seres vivos por lo que los accidentes, aunque pueden prevenirse, todava son muy comunes. El presente trabajo se estructura de la siguiente forma: primero se expone informacin sobre las pilas verdes y cmo es que constituyen una alternativa innovadora, en la segunda seccin se explica cmo se realiza el reciclaje de bateras en las plantas finales de reciclamiento, en la parte tercera se presentan puntos clave para la prevencin de accidentes con pilas y bateras, y en la ltima seccin se expone en forma concisa qu hacer en caso de accidentes de este tipo.

II. BATERAS VERDES


Las pilas verdes, tambin llamadas pilas ecolgicas o biopilas, tienen un bajo nivel de mercurio,

as que no dan problemas de contaminacin. Existe informacin acerca de experimentos con la fabricacin de este tipo de pilas, pero a nivel educativo, no industrial o tecnolgico. Actualmente, el problema de los componentes electroactivos de las bateras de litio-in, tales como el LiCoO2 and LiMn2O4, es que no se pueden obtener a partir de recursos renovables, sino que se extraen de minas que se agotarn en algn momento y que adems pueden ser peligrosas para el medio ambiente y para el ser humano. La extraccin de materias primas y las tcnicas de procesado de electrodos requieren grandes cantidades de energa. Adems, las bateras deben ser recicladas, en un proceso que necesita energa adicional y provoca ms emisiones de CO2. Diversos investigadores citan una evaluacin de ciclo de vida que indica que se emiten 72 kg de CO2 por KWh de capacidad de almacenamiento durante la produccin de bateras de Li-ion y su reciclaje [1]. Los primeros intentos de construir electrodos orgnicos para bateras Litio-ion se enfrentaron a varios problemas como la baja capacidad de almacenamiento y un pobre ciclo de vida; sin embargo, se han obtenido resultados que apuntan a la superacin de estos problemas. Las bateras orgnicas/verdes se componen de materiales orgnicos en lugar de metales pesados txicos. Adems, son ms ligeras, son ms moldeables y tienen potencial para almacenar ms energa que las bateras convencionales, siendo por otra parte ms seguras, ms respetuosas con el medio ambiente y ms baratas [2]. Investigadores de la Universit de Picardie Jules Verne de Francia han propuesto recientemente la posibilidad de introducir materia orgnica proveniente de la biomasa como base para la fabricacin de electrodos. El material denominado myo-inositol, que se puede obtener a partir de recursos renovables como el maz, se emple como precursor de oxocarbono, sin que

se tuvieran que emplear disolventes txicos para su fabricacin.

Bateras Nquel-Cadmio y de In-Litio: se reciclan mediante un proceso de recuperacin de metales a alta temperatura (High Temperature Metal Reclamation HTMR) durante el cual todos los metales de alta temperatura contenidos en la batera (nquel, hierro, cobalto, manganeso, cromo) se unen al bao de metal fundido dentro del horno, se amalgaman y solidifican durante el proceso de la colada. Los metales de bajo punto de fusin (zinc, litio, cadmio) se separan durante el proceso de fusin y se recogen como xido de metal. Bateras de litio: el contenido de las bateras es revelado usando una trituradora o un martillo de alta velocidad en funcin del tamao de la batera. El contenido se sumerge en agua custica (bsica no cida), esta solucin custica neutraliza los electrolitos y los materiales ferrosos y no ferrosos se recuperan. La chatarra limpia es vendida a los recicladores de metal, la solucin es filtrada, el carbono se recupera y se introduce en hojas hmedas de carbono, parte del carbono tambin es reciclado con cobalto. El litio en la solucin se convierte en carbonato de litio, un fino polvo blanco. El resultado se usa para hacer lingotes de metal de litio y aluminio para bateras, tambin provee metal de litio para reventa y para fabricacin de bateras de dixido de azufre. Bateras de mercurio: los materiales pesados se recuperan por un proceso de temperatura controlada. Pero debido a las restricciones en la comercializacin de bateras conteniendo mercurio, el porcentaje que se halla de xido de mercurio es mnimo. Bateras de plomo y cido: la batera se descompone usando un molino de martillo, las piezas rotas se colocan en una tina donde el plomo y los materiales pesados caen al fondo y los plsticos flotan. En este punto, las piezas de polipropileno se recogen y el lquido se extrae dejando el plomo y los materiales pesados. Cada material va a diferentes procesos de reciclado. Plstico: las piezas de polipropileno se lavan, secan y envan a una recicladora de plstico donde se funden en un estado casi lquido, el plstico fundido se somete a una extrusora donde se producen pequeas bolas plsticas de tamao uniforme y se venden a un fabricante de bateras donde el proceso empieza de nuevo. Plomo: rejillas, xido y otras partes de plomo se limpian y calientan en hornos de fundicin. El plomo fundido se vierte en hornos de lingotes, despus de unos minutos las impurezas flotan en la parte superior, se raspan los lingotes y se dejan enfriar. Cuando los lingotes estn fros se remueven de los moldes y envan a los fabricantes de bateras donde se refunden y usan en la produccin de nuevas bateras.

Figura 1. Bateras sostenibles basadas en materiales orgnicos provenientes de biomasa. El myo-inositol extrado del maz se emplea para preparar el compuesto electroqumico activo Li2C6O6, mientras que el cido mlico proveniente de las manzanas puede experimentar policondensacin hacia una poliquinona activa electroqumicamente con el litio. La sal Li2C6O6 producida mediante los mtodos de la qumica verde, demuestra una capacidad de almacenamiento reversible de 580 mAh/g para una densidad especfica de energa de 1300 Wh/kg de material activo y una buena estabilidad trmica, a pesar de un pobre ciclo de vida [3]. Este trabajo ilustra una buena combinacin del uso de la qumica verde moderna, la electroqumica y los conceptos de la ciencia de los materiales, partiendo de un precursor renovable y natural para la sntesis de las molculas electroactivas. Por tanto, esta combinacin abre nuevas perspectivas en trminos de ciclo de vida, costes y la sostenibilidad del desarrollo tecnolgico de las bateras Li-ion.

III. RECICLAJE DE BATERAS


A continuacin se presenta una explicacin breve sobre cmo se tratan las bateras con diferentes compuestos qumicos en las plantas de reciclaje final [4]. Bateras alcalinas, Carbono-Zinc, Aire-Zinc: estas bateras se reciclan durante los procesos de elaboracin de acero donde se colocan en un horno de fundido como materia prima. El zinc de las bateras es humeado completamente dentro de bolsas vacas para recuperarlo mientras que el producto final de metal de emplea para producir acero de bajo grado, por ejemplo barras de refuerzo.

cido sulfrico: el cido de las bateras viejas se puede manejar de dos formas: 1. El cido se neutraliza usando un componente industrial similar al bicarbonato de sodio casero, la neutralizacin convierte el cido en agua, esta agua se trata, limpia y es probada en una planta de tratamiento de aguas residuales para asegurar que cumple con los estndares de agua potable. 2. El cido se procesa y convierte en sulfato de sodio, un polvo blanco y sin olor que se usa en el detergente de ropa, en vidrios y en fabricacin de textiles.

Es preferible utilizar las pilas de tipo recargables, ya que las desechables no duran mucho, lo que obliga a tirarlas rpidamente.

V. ATENCIN EN CASO DE ACCIDENTES


Por el mal uso de bateras y pilas, se puede ocasionar accidentes que afectan la salud como: Sufrir quemaduras cuando la piel entre en contacto con el cido Irritacin respiratoria, por respirar el cido. Probable prdida de la visin al contacto de los ojos con el cido. Irritacin de la piel por contacto con polvos de plomo al manipular los materiales slidos internos de las bateras. Lo ms recomendable cuando se ocasiona este tipo de accidentes es buscar atencin mdica inmediatamente [7]. Por ejemplo: Al notar que la enorme mayora de los accidentes tienen lugar cuando los nios sacan las bateras de los compartimientos de los productos, todos los artculos, como controles remotos para garajes, calculadoras, relojes de pulsera y libros parlantes, deben ser diseados con compartimientos que exijan el uso de herramientas para ser abiertos. Al ser tragada, la batera se atora en el esfago de un nio. Su interaccin con los fluidos corporales suscita una descarga elctrica que puede causar quemadura de tejidos y dao grave [8]. Cuando se tiene consecuencias graves en pacientes pequeos, se presentan sntomas como dolor de garganta, y es recomendable acudir al hospital Los mdicos necesitan una comprensin clara de los sntomas relacionados y actuar con la mayor velocidad posible para minimizar el riesgo de complicaciones a largo plazo. En el caso de las bateras de Litio, si por algn motivo o accidente la batera entra en un corto circuito, debemos colocar las bateras en observacin en un periodo no menor a 15 minutos. En el caso de que la batera sufra algn accidente, si se observa algn dao, se debe deshacer de la batera en forma segura, ya que los elementos daados si llegan a tener alguna fuga pueden incendiarse [9]. En empresas de recoleccin, se debe contar con las instalaciones adecuadas, consultadas con la delegacin de cada estado, a la cual le corresponde las obligaciones legales,

IV. PREVENCIN DE ACCIDENTES CON PILAS Y BATERAS


Para prevenir posibles accidentes, dao de la naturaleza o simplemente no influir en su rendimiento, es fundamental saber cmo usar una pila o batera de manera indicada. Como se sabe, son muchas las pilas que emanan diferentes tipos de txicos, los efectos pueden ser severos, llegando, incluso, a provocar la muerte de una persona [5,6]: En caso de tener bateras o pilas que no les estamos dando uso es aconsejable guardarlas a temperatura ambiente en un lugar seco, evitando que se derramen compuestos qumicos como nquel, mercurio, cadmio; que como ya vimos son perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Trabajar con las bateras slo segn las instrucciones del personal tcnico. Las instrucciones de uso deben ser accesibles a todas aquellas personas responsables de la manipulacin de los acumuladores. Prohibido fumar! No producir llamas, brasas incandescentes o chispas cerca de la batera ya que existe peligro de explosin e incendio. Es importante sacar las pilas o bateras de aquellos aparatos (celulares) o artefactos que no estn siendo usados, de esta manera se previene un derrame eventualmente peligroso. Las pilas usadas jams deben juntarse con nuevas, porque reducen considerablemente su vida til. Evitar totalmente que las bateras se encuentren cerca de los lugares donde se encuentra los alimentos, ya que consumir alimentos que contengan cadmio, puede estimular los vmitos y diarrea y, si se respira, se producen fuertes lesiones en los pulmones. No es recomendable refrigerar las pilas o bateras. Una temperatura extrema reducir su capacidad y provocar daos en la estructura de la batera.

administrativas y operativas que aplican materia ambiental. Si se produce un accidente en donde presenten derrames se debe reportar inmediato a la delegacin de proteccin ambiente correspondiente.

en se de al

VI. CONCLUSIONES
Las pilas verdes constituyen actualmente la opcin ms ecolgica para el problema de sostenibilidad ambiental ante la fuerte contaminacin del agua y del medio ambiente en general. El reciclaje de bateras es una tarea importante ya que permite que todos los elementos puedan ser procesados y enviados a las fbricas de pilas para su reutilizacin o que sus componentes se transformen y terminen en otras fbricas de reciclaje especializadas. La correcta manipulacin de pilas y bateras no slo asegura el ptimo aprovechamiento de las mismas sino que evita graves riesgos para la salud de los usuarios, de ah la importancia de tener en cuenta las instrucciones tcnicas que dan los fabricantes y autoridades de salud. A nivel industrial, los productos de consumo masivo que empleen este tipo de fuentes de alimentacin deben contar con un compartimiento cerrado para disminuir los riesgos por un manejo inadecuado. Los accidentes con este tipo de elementos son muy comunes en el caso de los nios, y la recomendacin general es acudir de inmediato a un doctor y vigilar las condiciones en que ocurri el hecho.

[6] Manejo y mantenimiento de bateras de niquel cadmio [en lnea], disponible en: www.foment.com/prevencion/ERPSICOSOCIALES/.../ capitulo7.pdf [7] INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGA, [en lnea], Disponible en: http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/folletos/323/323. html [8] La ingestin de bateras de in de litio puede causar lesiones graves en los lactantes, [en lnea], Disponible en: http://laspghan.org/modulos.php?mod=noticias&fn=94e 679ab46d568928ad91afb91a749bb&id=32 [9] Las Bateras de Litio, [en lnea], Disponible en: http://www.top-rcm.com/pages.php?pageid=7

VII. REFERENCIAS
[1] 1. Chen, H. Y.; Armand, M.; Courty, M.; Jiang, M.; Grey, C. P.; Dolhem, F.; Tarascon, J. M.; Poizot, P. Lithium Salt of Tetrahydroxybenzoquinone: Toward the Development of a Sustainable Li-Ion Battery. Journal of the American Chemical Society 2009, 131 (25), 89848988. [2] http://www.madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/20 11/01/24/131079 [3] http://www.dforceblog.com/2008/12/26/pilas-verdes/ [4] End Sites Recycling Processes, Baterry Solutions 2011 [en lnea], disponible en: http://www.batteryrecycling.com/Battery+Recycling+Pr ocess [5] Bateras usadas: problema de todos [en lnea], disponible en: http://www.altonivel.com.mx/bateriasusadas-problema-de-todos.html

You might also like