You are on page 1of 14

Sucesiones Testamentarias en Mxico.

1. Principales Conceptos. La sociedad mexicana se tiene catalogada como poco previsora, y el tema de sucesiones testamentarias no es excepcin a esto, por el contrario, muchos de los ciudadanos muere intestado, lo cual acarrea problemas para su familia, esto se debe a que las personas estn poco informadas en el tema, por lo que es necesario para el desarrollo de la presente que se definan los principales conceptos de las sucesiones. 1.1 Sucesiones. La palabra sucesin proviene del latn sucedere que significa: suceder o reemplazar, es para el derecho la sucesin la sustitucin de una persona en los derechos transmisibles de otra. La palabra ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo y en la actualidad comprende distintas acepciones. Se dice que sucesin es el acto de suceder, ocupar el lugar de alguien, la accin de sustituir a alguien en algn espacio determinado. Antonio de Ibarrola define la sucesin como una relacin de momento, que sigue a otra; Ernesto Gutirrez y Gonzlez nos dice que la sucesin implica el cambio de algo, de una persona por otra, o de una cosa por otra; Edgar Baqueiro Rojas la define como un cambio de titulares de un derecho u obligacin, ya que un titular sigue y sucede a otro. En un sentido amplio conceptualiza a la sucesin como todo cambio de sujeto de una relacin jurdica y en sentido restringido, como la transmisin de todos los bienes y derechos del difunto, as como sus obligaciones, que no se extinguen con la muerte.

Sucesiones es el conjunto de principios y normas jurdicas establecidos en los Cdigos Civil y de Procedimientos Civiles, y tienen la finalidad comn de facilitar la determinacin de herederos, acreedores y deudores de una persona que ha fallecido, precisando los bienes y derechos que forma el caudal hereditario y que no se extinguieron por su muerte, con el propsito de liquidarlos, sustituyendo al autor de la herencia por sus herederos o legatarios. 1.1.1 Tipos de Sucesiones. Existen tres tipos de sucesiones: testamentaria, intestamentaria y mixta. A la mayora de las personas no les gusta hacer testamento, tal vez porque asocian esta accin con su inmediata o cercana defuncin, y a nadie le gusta la muerte. Las sucesiones testamentarias son escazas, y las mixtas aun ms. Las sucesiones legtimas o intestamentarias son las ms comunes y se presentan con mayor frecuencia, originando un gran nmero de trmites y dificultades en el juzgado familiar, los cuales pueden ser prevenidos si se fomenta una adecuada cultura del testamento. y Sucesin Testamentaria: Es aquel acto personalsimo por el cual el testador, voluntariamente, dispone de sus bienes ya sea de una manera total o parcial para que despus de su muerte se ordene su propia sucesin. El testador tiene la facultad de imponer requisitos para que puedan adquirir la herencia de una forma determinada, de la misma manera puede ampliar el nmero de sujetos que sern los beneficiarios. y Sucesin Intestamentaria: Cuando la persona que falleci no otorgo testamento y es entonces cuando las personas que creen que tienen derecho a la herencia de esa persona pueden acercarse a una Notara para realizar el procedimiento sucesorio correspondiente, principalmente nos referimos a los parientes ms cercanos mencionando en primer lugar a los hijos y a la esposa; si la persona que falleci no era casado ni tena hijos, sern los padres o en su caso los hermanos los que debern presentarse, si es que estos cumplen con los requisitos que seala la propia ley.
5

Sucesin Mixta: Es la que resulta, en parte, por la voluntad declarada en un testamento y, en parte, por disposicin de ley.

1.2 Testamento. El testamento constituye la base de este tipo de sucesiones. Es una figura estelar del Cdigo Civil de San Luis Potos, que en el Libro Tercero, De las Sucesiones, Titulo Segundo, Capitulo I, Articulo 1141, lo define como: Testamento es un acto personalsimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para despus de su muerte. Es el documento en el que consta la voluntad ltima de carcter patrimonial y que puede contener otras cuestiones (nombramiento de tutor, reconocimiento de hijos, disposiciones funerarias, etctera). El testamento es revocable en cualquier momento, lo cual es muy importante porque, con frecuencia, se cambia de parecer en lo que se refiere a disposicin de bienes, con lo que se respeta la voluntad del testador.

1.2.1 Principios Fundamentales. Son cuatro los principios fundamentales del testamento. 1. Titularidad del patrimonio del difunto. La propiedad de los bienes que pertenecan al difunto no se extingue, solo que ahora continuara en las personas de sus herederos y legatarios. 2. La libre testamentifaccin. Se permite que sea la voluntad del testador la que elija la forma de transmisin de su patrimonio despus de su muerte.

3. La separacin de patrimonios. Todo el patrimonio de la persona es la garanta general de sus acreedores. Por esto se produce la necesidad de separar patrimonios, o sea, el que pertenece al autor de la herencia y el perteneciente al heredero. 4. El beneficio del inventario. Consiste en la proteccin que la ley otorga al heredero, que adquiere los bienes que constituyen la proporcin que le corresponde en la masa hereditaria.

1.2.2 Tipos de Testamento. Los testamentos se clasifican segn su forma, y se distinguen dos clases: Ordinarios y Especiales. Testamentos Ordinarios. Estos testamentos se caracterizan porque son los que pueden hacerse en circunstancias normales. Adems, estos testamentos se caracterizan por el hecho de que tienen una vigencia indefinida, de manera que, hecho el testamento de acuerdo con todas las formalidades establecidas por la ley para el caso concreto de que se trata, surte sus efectos a la muerte del testador sin importar el tiempo que transcurra entre la fecha en que se otorgue y la fecha en que fallezca el testador, contrariamente a lo que sucede con los testamentos especiales. Dentro de esta clasificacin se encuentran los testamentos pblico abierto, pblico cerrado y el olgrafo. y Testamento pblico abierto.

Es un testamento ordinario y formal en el cual el testador manifiesta claramente su voluntad ante notario.

Testamento pblico cerrado.

Es aquel en el cual el testador hace sus disposiciones en un documento privado, que guarda en un sobre cerrado, en este testamento interviene el Notario y dos testigos, pero slo para hacer constar en la cubierta del sobre que lo contiene, la declaracin del testador, en presencia de los testigos, de que en dicho sobre se encuentra un pliego que contiene su testamento. y Testamento olgrafo.

Es aquel escrito por el testador de su puo y letra, razn por la cual se denomina de tal manera, siempre y cuando aqul sea mayor de edad, y naturalmente, sepa leer y escribir. Testamentos Especiales. Son aquellos que se llevan a cabo tomando en cuenta determinadas circunstancias y slo en atencin a las mismas se permite recurrir a esa forma privilegiada, no siendo eficaz en los casos ordinarios. Los testamentos especiales son cuatro: el testamento privado, el testamento militar, el testamento martimo y el testamento hecho en pas extranjero. y Testamento privado

Es aquel que se admite siempre que haya imposibilidad de testar en la forma ordinaria debida a enfermedad del testador grave y urgente que impida la concurrencia del notario. Puede ser tanto oral como escrito, mas cuando sea oral se requiera que exista imposibilidad absoluta de que el testador o los testigos redacten las clusulas del testamento. Deber realizarse en presencia de cinco testigos idneos. y Testamento militar.

Es un testamento especial que se permite solamente en aquellos casos en que el militar entre en campaa, peligre su vida, o se encuentre herido en el campo de
8

batalla. Puede otorgarse en forma verbal o escrita, ante dos testigos, stos debern informar al jefe de la corporacin para que ste d parte al Secretario de la Defensa Nacional, y a su vez, ste lo comunique al juez competente. y Testamento martimo.

Es u testamento especial que se otorga estando el testador en alta mar a bordo de un buque nacional, bien sea de guerra o mercante. Debe constar siempre por escrito y otorgarse ante dos testigos y el capitn de la embarcacin. y Testamento hecho en pas extranjero.

Aqul que tiene por objeto permitir a los mexicanos y a los que tengan bienes dentro de la Repblica, que puedan sujetarse a las formalidades de la ley mexicana al hacer su testamento, compareciendo ante los funcionarios consulares, que tienen adems, atribuciones notariales.

1.3 Los Albaceas. El albacea es la persona a quien el testador, los herederos o el juez, designan como representante legal de la sucesin, para que se encargue del tramite de la misma, y ejecute la voluntad del testador. La palabra Albacea deriva del termino rabe Alvaciya, que significa lugarteniente, lo cual hace referencia a que es una persona designada por el testador y cuya funcin es ejecutar su ultima voluntad. 1.3.1 Caracteristicas del Albaceazgo. El albaceazgo tiene caractersticas muy definidas y claras para su ejecucin, algunas de ellas son: 1. Su designacin no es exclusiva del testador. 2. Es un cargo voluntario.

3. El cargo de albacea no es gratuito sino oneroso, es decir que exige una contraprestacin econmica. 4. Es un cargo indelegable. 5. Es un cargo temporal. 1.3.2 Tipos de Albaceazgo. El Codigo Civil indica cuatro tipos de albaceazgo: general o universal, especial, legitimo y provisional. El Albacea Universal es aquel que debe deducir todas las acciones que pertenezcan a la herencia. Albacea Especial es el que nombra el testador para dar cumplimiento a alguna dispocision especial. El Albacea Legitimo es el nombrado por los herederos cuando no hay albacea designado por el testador, o el nombrado no desempea el cargo como tal. Un Albacea Provisional es el nombrado por el juez, cuando no existe uno definitivo, y es necesario conservar o defender los intereses de la sucesin; este durara en su cargo mientras el definitivo sea nombrado.

2. La Sucesin Testamentaria. La sucesin testamentaria es el acto por el cual el testador dispone libremente de sus bienes, acciones y derechos, para que estos puedan ser repartidos a su conveniencia despus de su muerte. El derecho sucesorio en Mexico ha tenido un desarrollo muy interesante el cual se detallara a continuacin, comenzando con la poca prehispnica hasta el Mexico Independiente.

10

2.1 Historia de las Sucesiones en Mxico. y poca prehispnica:

Tomando en cuenta que el Derecho es un fenmeno social resultado de los complejos factores que interactan en los grupos humanos constituidos, la historia del Derecho en Mxico debemos empezarla con el derecho azteca, por su evolucionado desarrollo y carcter normativo-religioso, siendo para su tiempo muy evolucionados ya en materia penal. Es entonces preciso mencionar un poco del derecho observado entre los aztecas, porque si bien nuestras leyes actuales nada tienen en comn con las antiguas legislaciones mexicas, existen aun, en algunas regiones de nuestra patria grupos indgenas que s tienen muchos puntos de contacto con los antiguos pobladores de nuestro pas. El derecho de sucesin en la poca prehispnica poda ser practicado por todos los hombres, fuesen nobles o plebeyos, respecto de sus propiedades particulares, como eran los bienes muebles, inmuebles y esclavos. Entre los aztecas la sucesin se distingua de 2 formas; Voluntaria.- La voluntaria se daba cuando un individuo voluntariamente dejaba sus bienes o parte de stos a cualquier persona que fuese o no de su familia. Legtima. En la legtima, los hijos varones eran los que disfrutaban de los bienes de su progenitor. y Colonizacin.

La sociedad mexicana recibi la herencia cultural Romano-occidental por conducto de las instituciones de conquista espaola, y nuestro derecho, en consecuencia, sigue las ideas romanistas. En realidad no abundan, recopilaciones, documentales o bibliografa sobre Los bienes de difuntos en las Indias . Se sabe poco de ella. Los estudios tradicionales de la historia del derecho indiano an se enfocan ms sobre aspectos del derecho

11

pblico, judicial o administrativo, que a las intrincadas esferas del derecho privado del antiguo rgimen, que existi y fue derecho vivo en Indias. Las Siete Partidas de don Alfonso X el sabio, legado normativo medieval, constituye uno de los ms importantes referentes jurdicos para la explicacin del derecho indiano y novohispano en su conjunto. Los manuscritos que la componen llevaron el nombre de Libro de las Leyes. La aplicacin en las Indias del derecho real castellano como derecho comn y, por ende, en carcter subsidiario de los derechos propios, las partidas influenciaron sobre manera la prctica forense y acciones de gobierno. La influencia de la Partida Sexta en materia sucesoria, sirvi de base para la nueva mentalidad jurdica de la nueva Galicia y para la implantacin de las instituciones privadas en el actual territorio zacatecano. Otra poderosa afluente normativa que influencio sobre manera el mundo jurdico privado indiano, fueron las Leyes de Toro. En materia sucesoria, las Leyes de Toro modifican, y en algunos casos afinan, cuestiones de vital importancia. Su aplicacin fue tambin de importancia en la Nueva Espaa. y Mxico Independiente.

En los primeros 50 aos de vida del Mxico Independiente sigui rigiendo el Derecho Colonial, y los textos de doctrina jurdica espaola y en ocasiones criolla continuaron siendo la pauta seguida por funcionarios juristas y litigantes de la poca para adentrarse en el caos de la legislacin. Los liberales y conservadores tenan ms afinidades entre si de las que a veces sean querido ver. El punto fundamental de discordia era la posicin que deba ocupar la iglesia en la nueva sociedad. Esto para nosotros es importante para las repercusiones que tuvo en los derechos de familia sucesorio y procesal.

12

Durante el lapso que estuvo en vigor la Constitucin de 1824, varios estados se dieron a la tarea de codificar su derecho civil Oaxaca y Zacatecas terminaron los trabajos. El Cdigo Civil de Oaxaca se promulgo por libros entre 1827 y 1829; el de Zacatecas se promulgo para su publicacin en 1829. Estos cdigos fueron estudiados para esclarecer su similitud con la influencia de los cdigos europeos, encontrndose as que no se sigui un modelo idntico de tales cdigos; los cdigos de Jalisco y Oaxaca incluyen un titulo sobre el registro de nacimientos, matrimonio y muertes (Oaxaca). En los cdigos durante esta poca del sistema federal recibieron materias significativas que permitieron identificar su filiacin. Solo se har referencia a las relaciones Iglesia- Estado; el concepto de propiedad y la libre disposicin de los bienes por testamento. En Mxico se aplico el derecho espaol en esta materia, hasta 1870, ao en que el C.C. estableci el sistema de sucesin legitima forzosa sobre las mismas bases espaolas, pero en 1884, tras arduas discusiones legislativas, se acept en el nuevo Cdigo, el sistema de libre testamentifaccin. La libertad del testador para disponer de sus bienes se reconoci plenamente, pero a la vez se trato de salvaguardar los derechos de los deudores y los acreedores. La sucesin legtima se regul en el Cdigo Civil de 1884 para aplicarse cuando el autor de la sucesin no haba otorgado testamento o ste fuera declarado nulo. En el Cdigo de 1928 rige el principio de libre testamentacin.

2.1.2 El sistema de la herencia forzosa en el Cdigo Civil Mexicano de 1870. Despus de un ttulo de disposiciones preliminares, el cdigo promulgado en 1870 en materia civil continua con la sucesin por testamento, la forma de los testamentos, la sucesin legtima y las disposiciones comunes a las testamentarias y a la legal.
13

Nuestro rgimen jurdico conocido en el cdigo Civil de 1870, consagro el segundo sistema en la institucin Denominada de la Legitima a efecto de que las cuatro quintas partes de la herencia correspondan a los hijos legtimos o legitimados quedando en consecuencia una quinta parte del caudal hereditario como susceptible de disposicin libre por el testador . Por Legtima se entenda la parte que forzosamente debera respetar el testador a sus parientes consanguneos en lnea recta descendente o ascendente en su caso. Si se viola la legtima, se reduca la disposicin testamentaria hasta el lmite necesario para cumplir con aquella. Al contrario de lo que fue para la generacin de nuestros padres y la nuestra, para los juristas de 1870, la legtima era el sistema indudable, que nos vena desde las Leyes del Toro. o Los testamentos que no respetaban las reglas legales, se llamaban inoficiosos. o La libertad de testar solo exista en el caso de no haber herederos forzosos.

2.1.3 Cdigo Civil Mexicano de 1884. En el Cdigo Civil de 1884 se impuso la libre testamentificacin, que extendi hacia personas ajenas a las relaciones familiares el derecho de suceder. Eran los tiempos de don Porfirio Daz. Y as es nuestra poltica: el sagrado derecho de proponer al heredero.

3. Ventajas de la prctica actual de las Sucesiones En aquellos sistemas en donde no se reconoce la libre testamentificacin, evidentemente que el autor de la herencia desempea el papel de un sujeto obligado para respetar la porcin hereditaria que necesariamente deba corresponder a sus parientes consanguneos. Tambin el autor de la herencia es sujeto pasivo del derecho hereditario por lo que se refiere a la obligacin que tiene
14

de dejar alimentos a su cnyuge, descendientes, ascendientes, colaterales y concubina en los casos, trminos y porciones que determina la ley. En la sucesin testamentaria la conducta jurdica del autor se encuentra regulada no solo para dictar vlidamente su testamento, sino tambin para definir hasta donde alcanza el poder de su voluntad para disponer de sus bienes. Es as como el actual sistema de sucesiones garantiza al autor de la herencia el cumplimiento de su voluntad y la libre disposicin de sus bienes al momento de su muerte.

15

4. Conclusin. La sociedad mexicana necesita adentrarse ms en el mundo del derecho sucesorio, debido a que es un derecho el cual muchas personas no ejercen, ya sea por el hecho de que no les gusta pensar en el tema de su muerte, o por falta de informacin, es por eso que la presente investigacin proporciona los principales fundamentos de las sucesiones, con una breve explicacin para que sea mas sencillo su conocimiento. A travs de esta investigacin se da un pequeo resumen de la evolucin de las sucesiones en Mexico, la cual comenz desde la poca prehispnica, aunque no era conocido como sucesin, sin embargo ya estaba presente y se llevaba a cabo de manera organizada. Tambin vemos como fue su evolucin a partir de la colonizacin y que aunque fue llamada sucesin legitima fue difcil que se reconociera la voluntad del testador, ya que se forzaba a repartir sus bienes entre sus familia y consanguneos. Es asi como la sucesin en Mxico fue tomando forma hasta llegar a lo que hoy en dia se practica. Actualmente el Derecho Sucesorio esta totalmente regulado por nuestras leyes y tiene como finalidad principal hacer valer la voluntad del testador, sin ningn tipo de restricciones y ofrecindole total libertad en la disposicin de sus bienes y derechos. Aun asi, en en nuestro pais hace falta cutlivar mejor la cultura del testamento,

16

5. Bibliografa.

AGUILAR BASURTO, LUIS A. (2008) Derecho de los Bienes: Patrimonio, Derechos Reales, Posesin y Registro Pblico. Mxico, Miguel ngel Porra. BAQUEIRO ROJAS, E., BUENROSTRO BAEZ, R. (2007) Derecho Sucesorio, Mxico, Oxford University Press. ESQUIVEL OBREGON, TORIBIO. (1984) Apuntes para la historia del Derecho Mexicano, Mxico, Editorial Porra. GONZALEZ, MARIA DEL REFUGIO. (1981) Estudios sobre la historia del Derecho Civil en Mxico durante el Siglo XIX, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. PINA, RAFAEL DE (1968) Elementos del Derecho Civil Mexicano, Mxico, Editorial Porra. ROJINA VILLEGAS, RAFAEL. (1994) Compendio de Derecho Civil II, Bienes Derechos Reales y Sucesiones, Mxico, Editorial Porra. S.A. ROJINA VILLEGAS, RAFAEL. (1969) Derecho civil mexicano: Derechos reales y posesin, Mxico. SOBERANES FERNANDEZ, JOSE LUIS. (2001) Historia del Derecho Mexicano, Mexico, Editorial Porra. VARGAS PEREZ, FRANCISCO. (2001) Teora y Prctica de las Sucesiones, Mxico, Editorial Trillas. y y y http://www.jornada.unam.mx/1999/may99/990530/debuen.html http://www.derecho.maestrias.cucsh.udg.mx/docs/Compilacion/Compilacion %20Tema%202.pdf http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/O/OrtizMarco_HistDerMex.htm

17

You might also like