You are on page 1of 10

LEY ORGNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA CAPTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Objeto Artculo La presente Ley tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, 1.creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y mbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de gnero y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construccin de una sociedad justa democrtica, participativa, paritaria y protagnica. Principios rectores Artculo A travs de esta Ley se articula un conjunto integral de medidas para alcanzar los siguientes fines: 2.1. Garantizar a todas las mujeres, el ejercicio efectivo de sus derechos exigibles ante los rganos y entes de la Administracin Pblica, y asegurar un acceso rpido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto. 2. Fortalecer polticas pblicas de prevencin de la violencia contra las mujeres y de erradicacin de la discriminacin de gnero. Para ello, se dotarn a los Poderes Pblicos de instrumentos eficaces en el mbito educativo, laboral, de servicios sociales, sanitarios, publicitarios y mediticos. Fortalecer el marco penal y procesal vigente para asegurar una proteccin integral a las mujeres vctimas de violencia desde las instancias jurisdiccionales. Coordinar los recursos presupuestarios e institucionales de los distintos Poderes Pblicos para asegurar la atencin, prevencin y erradicacin de los hechos de violencia contra las mujeres, as como la sancin adecuada a los culpables de los mismos y la implementacin de medidas socioeducativas que eviten su reincidencia. Promover la participacin y colaboracin de las entidades, asociaciones y organizaciones que actan contra la violencia hacia las mujeres. Garantizar el principio de transversalidad de las medidas de sensibilizacin, prevencin, deteccin, seguridad y proteccin, de manera que en su aplicacin se tengan en cuenta los derechos, necesidades y demandas especficas de todas las mujeres vctimas de violencia de gnero. Fomentar la especializacin y la sensibilizacin de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de informacin, atencin y proteccin de las mujeres vctimas de violencia de gnero. Garantizar los recursos econmicos, profesionales, tecnolgicos, cientficos y de cualquier otra naturaleza, que permitan la sustentabilidad de los planes, proyectos, programas, acciones, misiones y toda otra iniciativa orientada a la prevencin, castigo y erradicacin de la violencia contra las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos. Establecer y fortalecer medidas de seguridad y proteccin, y medidas cautelares que garanticen los derechos protegidos en la presente Ley y la proteccin personal, fsica, emocional, laboral y patrimonial de la mujer vctima de violencia de gnero.

3. 4.

5. 6.

7. 8.

9.

10. Establecer un sistema integral de garantas para el ejercicio de los derechos desarrollados en esta Ley. Derechos protegidos Artculo Esta Ley abarca la proteccin de los siguientes derechos: 3.1. El derecho a la vida. 2. La proteccin a la dignidad e integridad fsica, psicolgica, sexual, patrimonial y jurdica de las mujeres vctimas de violencia, en los mbitos pblico y privado.

3. 4. 5.

La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. La proteccin de las mujeres particularmente vulnerables a la violencia basada en gnero. El derecho de las mujeres vctimas de violencia a recibir plena informacin y asesoramiento adecuado a su situacin personal, a travs de los servicios, organismos u oficinas que estn obligadas a crear la Administracin Pblica, Nacional, Estadal y Municipal. Dicha informacin comprender las medidas contempladas en esta Ley relativas a su proteccin y seguridad, y los derechos y ayudas previstos en la misma, as como lo referente al lugar de prestacin de los servicios de atencin, emergencia, apoyo y recuperacin integral.

6. Los dems consagrados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en todos los convenios y tratados internacionales en la materia, suscritos por la Repblica Bolivariana de Venezuela, tales como la Ley Aprobatoria de la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer (CEDAW) y la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convencin de Belem do Par).
CAPTULO II: DE LAS GARANTAS PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS De las garantas Artculo 4.Todas las mujeres con independencia de su nacionalidad, origen tnico, religin o cualquier otra condicin o circunstancia personal, jurdica o social, dispondrn de los mecanismos necesarios para hacer efectivos los derechos reconocidos en esta Ley: 1. 2. La informacin, la asistencia social integral y la asistencia jurdica a las mujeres en situacin de violencia de gnero son responsabilidad del Estado venezolano. En el caso de las mujeres que pertenezcan a los grupos especialmente vulnerables, el Instituto Nacional de la Mujer, as como los institutos regionales y municipales, debe asegurarse de que la informacin que se brinde a los mismos se ofrezca en formato accesible y comprensible, asegurndose el uso del castellano y de los idiomas indgenas, de otras modalidades u opciones de comunicacin, incluidos los sistemas alternativos y aumentativos. En fin, se articularn los medios necesarios para que las mujeres en situacin de violencia de gnero que por sus circunstancias personales y sociales puedan tener una mayor dificultad para el acceso integral a la informacin, tengan garantizado el ejercicio efectivo de este derecho. Las mujeres vctimas de violencia de gnero tienen derecho a servicios sociales de atencin, de emergencia, de proteccin, de apoyo y acogida y de recuperacin integral. En cada estado y municipio se crearn dichos servicios, con cargo al presupuesto anual. La atencin que presten dichos servicios deber ser: permanente, urgente, especializada y multidisciplinaria profesionalmente y los mismos sern financiados por el Estado. Los servicios enunciados en el numeral anterior actuarn coordinadamente y en colaboracin con los rganos de seguridad ciudadana, los jueces y las juezas, los y las fiscales, los servicios sanitarios y la Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer. Tambin tendrn derecho a la asistencia social integral a travs de estos servicios sociales los nios, nias y adolescentes que se encuentren bajo la potestad parental o responsabilidad de crianza de las mujeres vctimas de violencia. El ente rector de las polticas pblicas dirigidas hacia las mujeres, los institutos regionales y municipales de la mujer, as como las otras organizaciones, asociaciones o formas comunitarias que luchan por los derechos de las mujeres, orientarn y evaluarn los planes, proyectos, programas y acciones que se ejecuten, y emitirn recomendaciones para su mejora y eficacia.

3.

4.

5.

6.

La Defensora del Pueblo, el Instituto Nacional de la Mujer y los institutos estadales, metropolitanos y municipales, velarn por la correcta aplicacin de la presente Ley y de los instrumentos cnsonos con la misma. Corresponder a la Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer y a las defensoras estadales, metropolitanas y municipales velar por el respeto y ejercicio efectivo del derecho a la justicia de las mujeres vctimas de violencia de gnero que acrediten insuficiencia de recursos para litigar, teniendo stas derecho a la representacin judicial y extrajudicial, y a que se les brinde el patrocinio necesario para garantizar la efectividad de los derechos aqu consagrados. Este derecho asistir tambin a los y las causahabientes en caso de fallecimiento de la mujer agredida. Los colegios de abogados y abogadas, de mdicos y mdicas, de psiclogos y psiclogas, de enfermeros y enfermeras de los distintos estados y distritos metropolitanos, deben establecer servicios gratuitos de asesora especializada integral a las mujeres vctimas de violencia de gnero. La trabajadora en situacin de violencia de gnero tendr derecho a la reduccin o a la reordenacin de su tiempo de trabajo, a ser movilizada geogrficamente o al cambio de su centro de trabajo. Si su estado requiriere una suspensin laboral, la misma deber ser acreditada con la orden de proteccin del juez o de la jueza, previo informe y solicitud del Ministerio Pblico, bastando la acreditacin de indicios. El Estado desarrollar polticas pblicas dirigidas a las mujeres vctimas de violencia que carezcan de trabajo, pudiendo ser insertadas en los programas, misiones y proyectos de capacitacin para el empleo, segn lo permitan las condiciones fsicas y psicolgicas en las cuales se encuentre. Si la mujer agredida tuviera una discapacidad reconocida oficialmente que le impida u obstaculice el acceso al empleo, recibir una atencin especial que permita su insercin laboral y su capacitacin. Para ello se establecern programas, proyectos y misiones. El Estado crear exenciones tributarias a las empresas, cooperativas y otros entes que promuevan el empleo, la insercin y reinsercin en el mercado laboral y productivo de las mujeres vctimas de violencia de gnero.

7.

8.

9.

10. Las mujeres vctimas de violencia de gnero tendrn prioridad para las ayudas y asistencias que cree la Administracin Pblica, Nacional, Estatal o Municipal. 11. Las mujeres vctimas de violencia de gnero tendrn prioridad en el acceso a la vivienda, a la tierra, al crdito y a la asistencia tcnica en los planes gubernamentales. Obligacin del Estado Artculo 5.El Estado tiene la obligacin indeclinable de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra ndole que sean necesarias y apropiadas para asegurar el cumplimiento de esta Ley y garantizar los derechos humanos de las mujeres vctimas de violencia. Participacin de la sociedad Artculo 6.La sociedad tiene el derecho y el deber de participar de forma protagnica para lograr la vigencia plena y efectiva de la presente Ley, a travs de las organizaciones comunitarias y sociales. Educacin y prevencin Artculo 7.El Estado, con la activa participacin de la sociedad, debe garantizar programas permanentes de educacin y prevencin sobre la violencia de gnero. Principios procesales Artculo 8.En la aplicacin e interpretacin de esta Ley, debern tenerse en cuenta los siguientes principios y garantas procesales: 1. Gratuidad: Las solicitudes, pedimentos, demandas y dems actuaciones relativas a los asuntos a que se refiere esta Ley, as como las copias certificadas que se expidan de las mismas se harn en papel comn y sin estampillas. Los funcionarios y las funcionarias de los Poderes Pblicos que en cualquier forma intervengan, los tramitarn con toda preferencia y no podrn cobrar emolumento ni derecho alguno. Celeridad: Los rganos receptores de denuncias, auxiliares de la administracin de justicia en los trminos del artculo 111 del Cdigo Orgnico Procesal Penal y los tribunales

2.

competentes, darn preferencia al conocimiento y trmite de los hechos previstos en esta Ley, sin dilacin alguna, en los lapsos previstos en ella, bajo apercibimiento de la medida administrativa que corresponda al funcionario o a la funcionaria que haya recibido la denuncia. 3. Inmediacin: El juez o la jueza que ha de pronunciar la sentencia, debe presenciar la audiencia y la incorporacin de las pruebas de las cuales obtiene su convencimiento, salvo en los casos que la Ley permita la comisin judicial para la evacuacin de algn medio probatorio necesario para la demostracin de los hechos controvertidos, cuyas resultas sern debatidas en la audiencia de juicio. Se apreciarn las pruebas que consten en el expediente debidamente incorporadas en la audiencia. Confidencialidad: Los funcionarios y las funcionarias de los rganos receptores de denuncias, de las unidades de atencin y tratamiento, y de los tribunales competentes, debern guardar la confidencialidad de los asuntos que se sometan a su consideracin. 5. Oralidad: Los procedimientos sern orales y slo se admitirn las formas escritas previstas en esta Ley y en el Cdigo Orgnico Procesal Penal. 6. Concentracin: Iniciada la audiencia, sta debe concluir en el mismo da. Si ello no fuere posible, continuar durante el menor nmero de das consecutivos. 7. Publicidad: El juicio ser pblico, salvo que a solicitud de la mujer vctima de violencia el tribunal decida que ste se celebre total o parcialmente a puerta cerrada, debiendo informrsele previa y oportunamente a la mujer, que puede hacer uso de este derecho.

4.

Proteccin de las vctimas: Las vctimas de los hechos punibles aqu descritos tienen el derecho a acceder a los rganos especializados de justicia civil y penal de forma gratuita, expedita, sin dilaciones indebidas o formalismos intiles, sin menoscabo de los derechos de las personas imputadas o acusadas. La proteccin de la vctima y la reparacin del dao a las que tenga derecho sern tambin objetivo del procedimiento aqu previsto. Medidas de Seguridad y Proteccin y Medidas Cautelares Artculo 9.Las medidas de seguridad y proteccin, y las medidas cautelares son aquellas que impone la autoridad competente sealada en esta Ley, para salvaguardar la vida, proteger la integridad fsica, emocional, psicolgica y los bienes patrimoniales de las mujeres vctimas de violencia. Supremaca de esta Ley Artculo 10.Las disposiciones de esta Ley sern de aplicacin preferente por ser Ley Orgnica. Fuero Artculo 11.En todos los delitos previstos en esta Ley no se reconocer fuero especial, salvo los expresamente contenidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y leyes de la Repblica. Preeminencia del Procedimiento Especial Artculo 12.El juzgamiento de los delitos de que trata esta Ley se seguir por el procedimiento especial aqu previsto, salvo el supuesto especial contenido en el pargrafo nico del artculo 65, cuyo conocimiento corresponde a los tribunales penales ordinarios. Intervencin de equipo interdisciplinario Artculo 13.En la recepcin de las denuncias y en la investigacin procesal de los

8.

hechos de que trata esta Ley, se utilizar personal debidamente sensibilizado, concientizado y capacitado en violencia de gnero. Los respectivos despachos estarn dotados de salas de espera para personas imputadas, separadas de las destinadas para las vctimas.
CAPTULO III: DEFINICIN Y FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Definicin Artculo 14.- La violencia contra las mujeres a que se refiere la presente Ley, comprende todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual, psicolgico, emocional, laboral, econmico o patrimonial; la coaccin o la privacin arbitraria de la

libertad, as como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el mbito pblico como en el privado. Formas de violencia Artculo 15.- Se consideran formas de violencia de gnero en contra de las mujeres, las siguientes: 1. Violencia psicolgica: Es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrdito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalizacin, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres vctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la depresin e incluso al suicidio. Acoso u hostigamiento: Es toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrnicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar a una mujer que pueda atentar contra su estabilidad emocional, dignidad, prestigio, integridad fsica o psquica, o que puedan poner en peligro su empleo, promocin, reconocimiento en el lugar de trabajo o fuera de l. Amenaza: Es el anuncio verbal o con actos de la ejecucin de un dao fsico, psicolgico, sexual, laboral o patrimonial con el fin de intimidar a la mujer, tanto en el contexto domstico como fuera de l. Violencia fsica: Es toda accin u omisin que directa o indirectamente est dirigida a ocasionar un dao o sufrimiento fsico a la mujer, tales como: Lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad fsica. Violencia domstica: Es toda conducta activa u omisiva, constante o no, de empleo de fuerza fsica o violencia psicolgica, intimidacin, persecucin o amenaza contra la mujer por parte del cnyuge, el concubino, ex cnyuge, ex concubino, persona con quien mantiene o mantuvo relacin de afectividad, ascendientes, descendientes, parientes colaterales, consanguneos y afines. Violencia sexual: Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo sta no slo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, tales como actos lascivos, actos lascivos violentos, acceso carnal violento o la violacin propiamente dicha. Acceso carnal violento: Es una forma de violencia sexual, en la cual el hombre mediante violencias o amenazas, constrie a la cnyuge, concubina, persona con quien hace vida marital o mantenga unin estable de hecho o no, a un acto carnal por va vaginal, anal u oral, o introduzca objetos sea cual fuere su clase, por alguna de estas vas. Prostitucin forzada: Se entiende por prostitucin forzada la accin de obligar a una mujer a realizar uno o ms actos de naturaleza sexual por la fuerza o mediante la amenaza de la fuerza, o mediante coaccin como la causada por el temor a la violencia, la intimidacin, la opresin psicolgica o el abuso del poder, esperando obtener o haber obtenido ventajas o beneficios pecuniarios o de otro tipo, a cambio de los actos de naturaleza sexual de la mujer. Esclavitud sexual: Se entiende por esclavitud sexual la privacin ilegtima de libertad de la mujer, para su venta, compra, prstamo o trueque con la obligacin de realizar uno o ms actos de naturaleza sexual.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Acoso sexual: Es la solicitud de cualquier acto o comportamiento de contenido sexual, para s o para un tercero, o el procurar cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado que realice un hombre prevalindose de una situacin de superioridad

laboral, docente o anloga, o con ocasin de relaciones derivadas del ejercicio profesional, y con la amenaza expresa o tcita de causarle a la mujer un dao relacionado con las legtimas expectativas que sta pueda tener en el mbito de dicha relacin. 11. Violencia laboral: Es la discriminacin hacia la mujer en los centros de trabajo: pblicos o privados que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo, tales como exigir requisitos sobre el estado civil, la edad, la apariencia fsica o buena presencia, o la solicitud de resultados de exmenes de laboratorios clnicos, que supeditan la contratacin, ascenso o la permanencia de la mujer en el empleo. Constituye tambin discriminacin de gnero en el mbito laboral quebrantar el derecho de igual salario por igual trabajo. 12. Violencia patrimonial y econmica: Se considera violencia patrimonial y econmica toda conducta activa u omisiva que directa o indirectamente, en los mbitos pblico y privado, est dirigida a ocasionar un dao a los bienes muebles o inmuebles en menoscabo del patrimonio de las mujeres vctimas de violencia o a los bienes comunes, as como la perturbacin a la posesin o a la propiedad de sus bienes, sustraccin, destruccin, retencin o distraccin de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos econmicos destinados a satisfacer sus necesidades; limitaciones econmicas encaminadas a controlar sus ingresos; o la privacin de los medios econmicos indispensables para vivir. 13. Violencia obsttrica: Se entiende por violencia obsttrica la apropiacin del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicalizacin y patologizacin de los procesos naturales, trayendo consigo prdida de autonoma y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres. 14. Esterilizacin forzada: Se entiende por esterilizacin forzada, realizar o causar intencionalmente a la mujer, sin brindarle la debida informacin, sin su consentimiento voluntario e informado y sin que la misma haya tenido justificacin, un tratamiento mdico o quirrgico u otro acto que tenga como resultado su esterilizacin o la privacin de su capacidad biolgica y reproductiva. 15. Violencia meditica: Se entiende por violencia meditica la exposicin, a travs de cualquier medio de difusin, de la mujer, nia o adolescente, que de manera directa o indirecta explote, discrimine, deshonre, humille o que atente contra su dignidad con fines econmicos, sociales o de dominacin. 16. Violencia institucional: Son las acciones u omisiones que realizan las autoridades, funcionarios y funcionarias, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier rgano, ente o institucin pblica, que tengan como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las polticas pblicas y ejerzan los derechos previstos en esta Ley para asegurarles una vida libre de violencia. 17. Violencia simblica: Son mensajes, valores, iconos, signos que transmiten y reproducen relaciones de dominacin, desigualdad y discriminacin en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinacin de la mujer en la sociedad. 18. Trfico de mujeres, nias y adolescentes: Son todos los actos que implican su reclutamiento o transporte dentro o entre fronteras, empleando engaos, coercin o fuerza, con el propsito de obtener un beneficio de tipo financiero u otro de orden material de carcter ilcito.

19.Trata de mujeres, nias y adolescentes: Es la captacin, el

transporte, el traslado, la acogida o la recepcin de mujeres, nias y adolescentes, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza o de otras formas de coaccin, al rapto, al fraude, al engao, al abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad o la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre mujeres, nias o adolescentes, con fines de explotacin, tales como prostitucin, explotacin sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prcticas anlogas a la esclavitud, la servidumbre o la extraccin de rganos.
CAPTULO IV: DE LAS POLTICAS PBLICAS DE PREVENCIN Y ATENCIN Definicin y contenido Las polticas pblicas de prevencin y atencin son el conjunto de orientaciones y directrices dictadas por los rganos competentes, a fin de guiar las acciones dirigidas a asegurar los derechos y garantas consagrados en esta Ley. Programas Los programas son un conjunto articulado de acciones desarrolladas por personas naturales o jurdicas de naturaleza pblica o privada, con fines de prevenir, detectar, monitorear, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres. Corresponsabilidad El Estado y la sociedad son corresponsables por la ejecucin, seguimiento y control de las polticas de prevencin y atencin de la violencia contra las mujeres de conformidad con esta Ley. Corresponde al Instituto Nacional de la Mujer, como ente rector, formular las polticas de prevencin y atencin de la violencia contra las mujeres. El Ejecutivo Nacional dispondr de los recursos necesarios para financiar planes, programas, proyectos y acciones de prevencin y atencin de la violencia de gnero, promovidos por los Consejos Comunales, las organizaciones de mujeres y otras organizaciones sociales de base. Carcter vinculante Las polticas pblicas adoptadas conforme a esta Ley tienen carcter vinculante para todos los rganos de la Administracin Pblica, dentro de sus respectivos mbitos de competencia. Clasificacin de los programas Con el objeto de desarrollar polticas pblicas y permitir la ejecucin de las medidas a que se refiere la presente Ley, se establecen con carcter indicativo, los siguientes programas: 1. De prevencin: para prevenir la ocurrencia de formas de violencia en contra de las mujeres, sensibilizando, formando y capacitando en derechos humanos e igualdad de gnero a la sociedad en su conjunto. De sensibilizacin, adiestramiento, formacin y capacitacin: para satisfacer las necesidades de sensibilizacin y capacitacin de las personas que se dediquen a la atencin de las vctimas de violencia, as como las necesidades de adiestramiento y formacin de quienes trabajen con los agresores. De apoyo y orientacin a las mujeres vctimas de violencia y su familia: para informarla, apoyarla en la adopcin de decisiones asertivas y acompaamiento en el proceso de desarrollo de sus habilidades, para superar las relaciones interpersonales de control y sumisin, actuales y futuras.

Artculo 16.-

Artculo 17.-

Artculo 18.-

Artculo 19.-

Artculo 20.-

2.

3.

4.

De abrigo: para atender a las mujeres vctimas de violencia de gnero u otros integrantes de su familia que lo necesiten, en caso de la existencia de peligro inminente o amenaza a su integridad fsica. Comunicacionales: para la difusin del derecho de la mujer a vivir libre de violencia. De orientacin y atencin a la persona agresora: para promover cambios culturales e incentivar valores de respeto e igualdad entre hombres y mujeres que eviten la reincidencia de las personas agresoras. Promocin y defensa: para permitir que las mujeres y los dems integrantes de las familias conozcan su derecho a vivir libres de violencia y de los medios para hacer efectivo este derecho.

5. 6.

7.

Artculo 21.-

Culturales: para la formacin y respeto de los valores y la cultura de igualdad de gnero. Atribuciones del Instituto Nacional de la Mujer El Instituto Nacional de la Mujer, como rgano encargado de las polticas y programas de prevencin y atencin de la violencia contra las mujeres, tendr las siguientes atribuciones: 1. Formular, orientar, ejecutar, coordinar e instrumentar las polticas pblicas de prevencin y atencin para ser implementadas en los diferentes rganos del Poder Pblico Nacional, Estadal y Municipal, a los fines de conformar y articular el sistema integral de proteccin al que se refiere esta Ley. Disear, conjuntamente con el ministerio con competencia en materia del interior y justicia y el Tribunal Supremo de Justicia, planes y programas de capacitacin de los funcionarios y las funcionarias pertenecientes a la administracin de justicia y al sistema penitenciario, y dems entes que intervengan en el tratamiento de los hechos de violencia que contempla esta Ley. Disear, conjuntamente con los ministerios con competencia en materia de Salud y de Participacin Popular y Desarrollo Social, planes, proyectos y programas de capacitacin e informacin de los funcionarios y las funcionarias que realizan actividades de apoyo, servicios y atencin mdica y psicosocial para el tratamiento adecuado de las mujeres vctimas de violencia y de sus familiares, as como para el agresor. Disear, conjuntamente con los ministerios con competencia en materia de Educacin, Deporte, de Educacin Superior, de Salud, de Participacin y Desarrollo Social, de Comunicacin e Informacin y con cualquier otro ente que tenga a su cargo funciones educativas, planes, proyectos y programas de prevencin y educacin dirigidos a formar para la igualdad, exaltando los valores de la no violencia, el respeto, la equidad de gnero y la preparacin para la vida familiar con derechos y obligaciones compartidas y, en general, la igualdad entre el hombre y la mujer en la sociedad. Promover la participacin activa y protagnica de las organizaciones pblicas y privadas dedicadas a la atencin de la violencia contra las mujeres, as como de los Consejos Comunales y organizaciones sociales de base, en la definicin y ejecucin de las polticas pblicas relacionadas con la materia regulada por esta Ley. Llevar un registro de las organizaciones especializadas en la materia regulada por esta Ley, pudiendo celebrar con stas convenios para la prevencin, investigacin y atencin integral de las mujeres en situacin de violencia y la orientacin de los agresores.

8.

2.

3.

4.

5.

6.

7. 8.

Elaborar el proyecto de Reglamento de esta Ley.

Artculo 22.-

Artculo 23.-

Artculo 24.-

Artculo 25.-

Artculo 26.-

Artculo 27.-

Las dems que le sealan otras leyes y reglamentos. Planes, programas y proyectos de capacitacin del Tribunal Supremo de Justicia El Tribunal Supremo de Justicia, a travs de la Direccin Ejecutiva de la Magistratura y de la Escuela de la Magistratura, proveer lo conducente para la ejecucin de planes, programas y proyectos de capacitacin en justicia de gnero de los funcionarios y las funcionarias de la administracin de justicia y de todas aquellas personas que intervengan en el tratamiento de los hechos que contempla esta Ley. La sensibilizacin, capacitacin y formacin la realizar el Tribunal Supremo de Justicia en coordinacin con el Instituto Nacional de la Mujer, pudiendo suscribir convenios con las reas de estudios de las mujeres y de gnero de las universidades. En los procedimientos previstos en esta Ley, los jueces y las juezas de las distintas instancias y jerarqua, incluyendo al Tribunal Supremo de Justicia, podrn solicitar la opinin de personas expertas en justicia de gnero. Planes, proyectos y programas de capacitacin por el Ministerio Pblico El Ministerio Pblico deber ejecutar planes, proyectos y programas especiales de formacin en prevencin y atencin de la violencia de gnero, y transversalizar dichos programas con la perspectiva de gnero, en consonancia con la visin de los derechos humanos que consagra la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Atribuciones de los ministerios con competencia en materia de Educacin y Deporte Los ministerios con competencia en materia de educacin y deporte debern incorporar en los planes, proyectos y programas de estudio, en todos sus niveles y modalidades, contenidos, dirigidos a transmitir a los alumnos y alumnas, al profesorado y personal administrativo, los valores de la igualdad de gnero, el respeto, la mutua tolerancia, la autoestima, la comprensin, la solucin pacfica de los conflictos y la preparacin para la vida familiar y ciudadana, con derechos y obligaciones domsticas compartidas entre hombres y mujeres y, en general, la igualdad de condiciones entre los hombres y mujeres, nios, nias y adolescentes. Asimismo, los ministerios con competencia en materia de educacin y deporte, tomarn las medidas necesarias para excluir de los planes de estudio, textos y materiales de apoyo, todos aquellos estereotipos, criterios o valores que expresen cualquier tipo de discriminacin o violencia en contra de las mujeres. Atribuciones del ministerio con competencia en materia de Educacin Superior El ministerio con competencia en materia de educacin superior, desarrollar acciones para transversalizar los pensa con la perspectiva de gnero y tomar las medidas necesarias para eliminar de los planes de estudio, textos, ttulos otorgados, documentos oficiales y materiales de apoyo utilizados en las universidades, todos aquellos estereotipos, criterios o valores que expresen cualquier forma de discriminacin. As mismo, tomar las medidas necesarias para que las universidades incluyan en sus programas de pregrado y postgrado materias que aborden el tema de la violencia basada en gnero y promover el desarrollo de lneas de investigacin en la materia. Atribuciones del ministerio con competencia en materia del interior y justicia El ministerio con competencia en materia del interior y justicia proveer lo conducente para la ejecucin de los planes y programas de capacitacin de los funcionarios y las funcionarias directamente involucrados e involucradas en la aplicacin de la presente Ley. Dichos planes y programas debern formularse y realizarse en coordinacin con el Instituto Nacional de la Mujer y deben garantizar el adecuado trato y asistencia a las mujeres vctimas de violencia. Igualmente contemplar en sus planes, programas especiales para la atencin y orientacin de las personas agresoras. Establecer adems programas dirigidos a garantizar a las mujeres privadas de libertad el ejercicio de los derechos previstos en esta Ley. Atribuciones del ministerio con competencia en materia de salud El ministerio con competencia en materia de salud ejecutar los planes de capacitacin e informacin, conjuntamente con el Instituto Nacional de la Mujer, para que el personal de salud que ejerce actividades de apoyo, de servicios y atencin mdica y psicosocial, acte adecuadamente en la atencin, investigacin y prevencin de los hechos previstos en esta

Ley. Artculo 28.Programas de prevencin en medios de difusin masiva El ministerio con competencia en materia de infraestructura y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisin, supervisarn la efectiva inclusin de mensajes y programas destinados a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres en las programaciones de los medios de difusin masiva. A tal efecto, podr establecer a las emisoras radiales y televisivas un tiempo mnimo gratuito para la transmisin de mensajes en contra de la violencia basada en gnero y de promocin de valores de igualdad entre los sexos. Obligaciones de estados y municipios Los estados y municipios, conforme a esta Ley, debern coordinar con el Instituto Nacional de la Mujer y con los institutos regionales y municipales, las polticas, planes y programas a ejecutar para el desarrollo de las funciones de prevencin y atencin de la violencia contra la mujer en sus respectivas jurisdicciones. Unidades de prevencin, atencin y tratamiento El Ejecutivo Nacional, a travs del rgano rector, coordinar con los rganos estadales y municipales el establecimiento de unidades especializadas de prevencin de la violencia, as como centros de atencin y tratamiento de las mujeres vctimas. Igualmente desarrollarn unidades de orientacin que cooperarn con los rganos jurisdiccionales para el seguimiento y control de las medidas que le sean impuestas a las personas agresoras. Atribuciones del Instituto Nacional de Estadstica El Instituto Nacional de Estadstica, conjuntamente con el Instituto Nacional de la Mujer, coordinar con los organismos de los Poderes Pblicos, los censos, estadsticas y cualquier otro estudio, permanente o no, que permita recoger datos desagregados de la violencia contra las mujeres en el territorio nacional. Casas de abrigo El Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal, con el fin de hacer ms efectiva la proteccin de las mujeres en situacin de violencia, con la asistencia, asesora y capacitacin del Instituto Nacional de la Mujer y de los institutos regionales y municipales de la mujer, crearn en cada una de sus dependencias casas de abrigo destinadas al albergue de las mismas, en los casos en que la permanencia en el domicilio o residencia implique amenaza inminente a su integridad.

Artculo 29.-

Artculo 30.-

Artculo 31.-

Artculo 32.-

You might also like