You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA Alumno: Cristian Gonzlez N Legajo: 3149

Trabajo Prctico N 27
Gasificacin del Carbn
INTRODUCCIN
El trmino gasificacin del carbn, se refiere a la fuerte reaccin del carbn con un agente de gasificacin para obtener una mezcla de gases. El propsito es llevar a cabo la mayor conversin posible del carbn presente en la materia prima. En sntesis, es un proceso de hidrogenacin. En el proceso de gasificacin del carbn lo que se obtiene es el gas de sntesis segn la siguiente reaccin: 3 3

Actualmente existen varias patentes para obtener el gas de sntesis a partir del carbn. En general todas las patentes y procesos responden a los distintos tipos de reactor o gasificadores, de acuerdo con esto tenemos tres tipos de procesos: 1. 2. 3. Proceso en suspensin. Proceso en lecho fluido. Proceso en lecho fijo o restringido.

PROCESO EN SUSPENSIN.
Como su nombre lo indica el procedimiento consiste en mantener al carbn en un estado constante de agitacin (suspendido), mediante agitacin con movimiento exterior. En este caso el tamao granular del carbn no es demasiado importante. Este es un proceso continuo; el carbn se pone en contacto con la mezcla vapor/aire (O2) en contracorriente, lo cual permite un ntimo contacto dando lugar a tres zonas bien diferenciadas. En la primera el carbn se calienta y se desvolatiliza, en la segunda el carbn comienza a producir gases y residuos parciales. En la zona tres se completa la reaccin produciendo el resto del carbn residual que luego es desalojado del reactor. En ste se trabaja a elevadas temperaturas (800-1100C) pero no se alcanza a fundir, el producto bsico que se obtiene es gas de sntesis con una relacin CO/H2 de 1.4 a 1. Este gas es una fuente importante de H2 aunque arrastra muchas impurezas.

Materias Primas Petroqumicas 2010 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA Alumno: Cristian Gonzlez N Legajo: 3149

PROCESO EN LECHO FLUIDO.


Se basa en el principio de que una corriente gaseosa que atraviesa una masa slida con una cierta granulometra (pulverizado) provoca un estado de burbujeo o fluidificacin que mejora notablemente el contacto y tambin el desprendimiento del gas formado. El material carbonoso se encuentra suspendido mediante una placa Guilla la cual es atravesada por el aire. La carga y descarga se realizan en forma continua. El principal inconveniente es lograr que el carbn posea una cierta granulometra adecuada y estrecha entre ciertos valores. Este proceso est en la etapa de aplicacin semi-industrial por dos razones econmicas, porque el caudal de aire debe ser grande para mantener el lecho fluido y por la granulometra del carbn. Es necesario una alta temperatura de trabajo (1400-1600C), si el carbn se quema y produce llama los gases obtenidos tienen entre el 85 y 90% de CO+H2.

Materias Primas Petroqumicas 2010 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA Alumno: Cristian Gonzlez N Legajo: 3149

PROCESO EN LECHO FIJO O RESTRINGIDO


Aqu el carbn es arrastrado a la cmara de reaccin por la corriente de vapor y oxgeno que lo lleva en la forma ascendente al mismo tiempo que lo va haciendo reaccionar dentro de la misma. Lo producido sale por la parte superior, mientras que por la inferior se retira el producto slido residual.

PATENTES Texaco
Este proceso tiene como caracterstica que previo al ingreso del reactor de sntesis, el carbn se mezcla con H2O para producir una suspensin; por esto es que el carbn es cuidadosamente pulverizado a un tamao adecuado para producir la gasificacin correctamente y tambin para producir una buena suspensin con el H2O. La relacin de mezclado con el H2O va desde 1.5-0.8 dependiendo del carbn. La suspensin producida es alimentada al reactor por medio de un sistema de bombas de alta presin y entra a la cmara de reaccin del reactor de sntesis a travs de una abertura anular de los quemadores. El carbn es gasificado a una temperatura que va desde los 1100-1500C con una inyeccin de O2 que entra por una boquilla central. Despus de la fusin, las cenizas son enviadas a un recipiente separador a presin y son enfriadas con vapor producindose el quemado de las cenizas y la recuperacin del polvo de carbn que ha sido arrastrado por la ceniza formndose una suspensin y adems se produce la condensacin de otros productos que van a un depsito separador, donde se separan la suspensin que es reciclada y los efluentes por otro lado. En el primer Materias Primas Petroqumicas 2010 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA Alumno: Cristian Gonzlez N Legajo: 3149

separador slo se separan vapor de H2O y los gases que fueron arrastrados por la ceniza desde el reactor. El gas crudo que sale del reactor va a un intercambiador de calor residual para enfriarse y se aprovecha este calor para obtener vapor.

Las partculas slidas que pudo haber arrastrado el gas son eliminadas en un separador que posee una maya en donde recibe en contracorriente una parte del efluente lquido para hacer descender las partculas y as extraerlas por el fondo y reciclarlas al separador de cenizas. El gas crudo es entonces enviado a la zona de purificado para eliminarles el CO2 y SH2 y adems el oxisulfuro de carbono que se pudo haber formado, esto se hace por medio de un sistema de lavado qumico del gas. As obtenemos el gas de sntesis puro con una relacin CO:H2 resultante casi siempre un poco mayor 1:1. Esta relacin depende de la materia prima usada, combustibles altamente carbonizados producen mayor parte de CO. Este proceso es adecuado para todo tipo de combustibles slidos y adems puede ser operado con petrleo o gas natural. La presin de trabajo es de aproximadamente 30kg/cm2, el poder calorfico del gas de sntesis es de 1500cal/kg y para obtener 100m3 de gas de sntesis se necesitan 600kg de carbn y 350m3 de O2.

Materias Primas Petroqumicas 2010 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA Alumno: Cristian Gonzlez N Legajo: 3149

Lurgi
El ingreso del carbn al reactor desde la cmara de carbn se realiza de forma continua sobre la seccin transversal por medio de un distribuidor de carbn. La distancia que hay entre el conducto de salida de los gases que est a la altura del distribuidor de carbn y la parrilla del fondo debe ser tal que permita el movimiento vertical de la carga para que se produzcan las distintas reacciones. La gasificacin del combustible se lleva a cabo con una mezcla de O2 y vapor, que es inyectada dentro del reactor por el fondo de este a travs de la parrilla giratoria. El falso lecho de cenizas formado en la parrilla sirve para distribuir uniformemente la inyeccin del agente de gasificacin y para precalentar este. El calor sensible necesario para que se produzcan las reacciones endotrmicas es producido en la zona de gasificacin. En la gasificacin en lecho fijo, cada granito de carbn pasa continuamente; desde que entra al reactor hasta que llega a la parrilla y se convierte en cenizas; por las siguientes zonas: Zona de secado, Zona de gasificacin Zona de combustin

Materias Primas Petroqumicas 2010 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA Alumno: Cristian Gonzlez N Legajo: 3149

El polvo de carbn que no ha reaccionado y el alquitrn son eliminados del gas crudo a la salida del reactor por medio de una lluvia de agua en un separador condensador de agua, el gas es an enfriado ms en un intercambiador de calor residual. Despus de esto, el gas de sntesis se lo somete a un proceso de lavado en dos etapas con Rectisol para eliminarle las impurezas, especialmente azufre y CO2. El proceso de lavado emplea metanol como agente de lavado y opera a temperaturas inferiores a 70C. Se trabaja a una P entre 20 a 30 atm, por lo que trabaja a una temperatura baja comparada con los anteriores (600-700C). Se puede cargar en trozos el C, por lo que se evita la pulverizacin. Posee un sistema de extraccin continua de las cenizas. En este se debe controlar la cantidad de O2 dado que se puede producir CO2, adems en todos los procesos se debe tener en cuenta la preferencia de inyeccin de O2 sobre el aire dado que el N2, porque se obtiene una menor temperatura.

BIBLIOGRAFA
MATERIAS PRIMAS PETROQUMICAS. Material de Ctedra. San Rafael, Mendoza (Argentina), Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, UNCuyo.

Materias Primas Petroqumicas 2010 6

You might also like