You are on page 1of 15

Profesores: Begoa Garca Domingo y Jos Quintanal Daz

Bloque IV: DISEOS DE INVESTIGACIN (II) 4.1 Concepto de Diseo 4.2 Tipologa 4.2.1 Diseos de carcter cuantitativo 4.2.2 - Diseos de carcter cualitativo

4.2.2. Diseos de carcter cualitativo


Contenido: A.- Fundamentos de la Investigacin Cualitativa en el campo educativo B.- La investigacin interpretativa B.1 -El interaccionismo simblico B.1.1 - El grupo de discusin B.1.2 - La observacin participante B.1.3 - La entrevista B.1.4 - El estudio y anlisis de la documentacin escrita B.2 - La investigacin etnogrfica B.3 - La fenomenologa B.3.1 - Tcnicas narrativas C.- La investigacin Analtica C.1 - El estudio de casos C.2 - El anlisis situacional D.- La investigacin activa D.1 - Investigacin-accin D.2 - Investigacin colaborativa D.3 - Investigacin participativa E.- El tratamiento de los datos en la Investigacin Cualitativa E.1 - Los Objetivos del anlisis cualitativo E.2 - Tcnicas para el anlisis e interpretacin de los datos E.2.1 - La reduccin de datos E.2.2 - La disposicin y presentacin de los datos E.2.3 - La obtencin de resultados y generacin de teoras E.3 - Fiabilidad y validez

MIDE. CES Don Bosco. Bloque IV: Diseos de Investigacin (II)

-1-

A - Fundamentos de la Investigacin Cualitativa en el campo educativo

No siempre nos encontramos en situaciones de investigacin que nos aportan datos cuantificables y manipulables. Cuando se dispone de la informacin necesaria para solucionar el problema planteado, se puede provocar el fenmeno como hace la metodologa cuantitativa. Cuando no, el investigador tendr que buscar referencias en el contexto de las situaciones y analizarlo para extraer su propias conclusiones de l. Esta es la investigacin cualitativa, que definimos como aquella que se ocupa de la descripcin detallada de situaciones, eventos, personas, instrucciones y comportamientos que son observables. Adems, incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones, tal y como son expresadas por ellos mismos.

Engloba los mtodos que se plantean la posibilidad de interpretar la realidad social, en oposicin al enfoque positivista que busca descubrir las regularidades de los fenmenos. As, la investigacin cualitativa:

* Surge con el objeto de superar y transcender la objetividad que preconiza la metodologa cuantitativa manteniendo todo rasgo de rigor y cientificidad.

* Origina un nuevo lenguaje metodolgico, pues supone la adopcin de determinadas concepciones filosficas y cientficas, unas formas singulares de trabajar cientficamente y frmulas especficas de recogida y anlisis de datos.

* Su metodologa de trabajo adopta, segn el objetivo planteado, una triple direccin:

- La investigacin interpretativa, cuya orientacin busca describir e interpretar la realidad social del entorno educativo.

- La investigacin analtica, que pretende el estudio en profundidad de los hechos educativos, al objeto no slo de interpretarlos sino adems de conocerlos en detalle.

- La investigacin activa, que profundiza en el estudio de la efectividad que alcanza la prctica educativa, y de las alternativas que se presentan.

B.- La investigacin interpretativa

Engloba aquellos mtodos que pretenden describir e interpretar la realidad escolar, convencidos de que todo conocimiento favorece la comprensin y estimula la mejora. Encontramos dos lneas de trabajo complementarias, la que preconiza el interaccionismo simblico (que

MIDE. CES Don Bosco. Bloque IV: Diseos de Investigacin (II)

-2-

entiende que la experiencia humana est mediada por la interpretacin que se haga de ella) en cuya lnea tambin situaramos la etnografa, y la fenomenologa (interesada ms por conocer cmo sus protagonistas interpretan la realidad escolar).

B.1 - El interacccionismo simblico Se basa en el supuesto de que la experiencia humana est mediada por la interpretacin. Toda sociedad en realidad es fruto de la interaccin entre sus miembros. Por eso, cualquier conducta social puede explicarse interpretando la interaccin y el comportamiento de los individuos.

Esta perspectiva implica el estudio de las personas en su ambiente natural, con el objetivo de formular proposiciones sobre sus relaciones, entre categoras de datos, al objeto de entrelazarlas en un esquema terico que luego se comprueba mediante el estudio emprico (experiencial).

Sus temas de estudio giran en torno a cmo los individuos elaboran los significados y a su vez los utilizan para guiar nuevas acciones, para lo cual se recurre a tcnicas como el grupo de discusin, la observacin participante, la entrevista o el estudio de la documentacin escrita.

B.1.1 - El grupo de discusin Es una tcnica de investigacin social que se basa en el estudio de la comunicacin oral. Para su desarrollo se establece una premisa esencial: lo que se dice en el grupo es asumido como representativo de lo que sucede socialmente, as los diferentes discursos analizados, conforman el campo de conocimiento del exterior. El discurso, en la investigacin educativa, puede adoptar dos enfoques: uno el que enfatiza la importancia de la estructura del propio discurso, que tiene un sentido ms fenomenolgico y otro que aborda el estudio de su relacin con procesos y expresiones del grupo o con manifestaciones tales tales como historias, argumentos, poemas, conversaciones de distinto tipo... en virtud a las cuales cada grupo cultural origina un gnero diferente. Este es el que a nosotros nos interesa, pues nos permite establecer distintas tipologas de discursos, en base a las regularidades que se observan en el grupo. Tengamos en cuenta que el mbito escolar (aula, departamento, seminario...) ofrece reas de relacin humana y social tan distintas que en ellos se producen diversos gneros discursivos, por lo que la modalidad del grupo de discusin constituye un dispositivo muy cmodo de aplicar que nos facilita la reconstruccin del sentido social en el seno de una situacin grupal discursiva como es la del aula, y a partir de dicha experiencia ya nos ser posible analizar los hechos o estudiar una conducta social determinada.

Desarrollo: Se comienza planteando del problema y la especificacin de los objetivos de estudio. Para determinar las personas que puedan aportar la informacin buscada, es decir la seleccin muestral (los miembros del grupo), tengamos en cuenta que sta debe responder a criterios

MIDE. CES Don Bosco. Bloque IV: Diseos de Investigacin (II)

-3-

estructurales, ms que estadsticos, y que deben resultar representativos de los distintos tipos sociales de las variantes discursivas. Por ello, la seleccin de grupos ha de combinar mnimos de heterogeneidad y homogeneidad. Homogeneidad para mantener la simetra de la relacin de los componentes del grupo, y un mnimo de heterogeneidad, para asegurar la diferencia necesaria en todo el proceso de habla (reflejo de las variantes discursivas) de modo que en el grupo aparezca la diversidad debidamente representada. Se somete el grupo al procedimiento de discusin del problema planteado, actuando el investigador como observador de la interaccin, recogiendo la informacin pertinente que le permitir emitir un informe oportuno acerca del problema objeto de estudio.

B.1.2 - La observacin participante Combina la observacin con la participacin por lo que implica la interaccin entre investigador y grupo. Su objetivo es recoger datos de forma sistemtica, directamente en los contextos estudiados. Se fundamenta en la idea de que la convivencia personal del investigador con el grupo se traduce en el acceso de ste a todas las actividades, experiencias y procesos mentales de los sujetos. Adems, tngase en cuenta que la posicin activa del observador se caracteriza por su incorporacin y por la debida asuncin de responsabilidades en el grupo, pero sin llegar a la total confluencia con los miembros del grupo. Podemos encontrar distintas modalidades de observacin, caracterizadas por:

- El rol del observador: desde el participante total, pasando por una implicacin media, hasta el observador externo. - La informacin del grupo: puede haber total informacin sobre la observacin, o que el observador no sea conocido por todos, o que el grupo desconozca lo que realiza. - El conocimiento del grupo del objetivo de la investigacin: por parte de todo el grupo, que exista una explicacin parcial, una explicacin encubierta, o que se desconozca por completo. - La duracin de la observacin: puede estar limitada en el tiempo, o realizar mltiples observaciones a ms largo plazo. - El enfoque de la observacin: puede ser restringido y selectivo (limitado a aspectos concretos), tratarse de una observacin focalizada, o bien una observacin amplia y abierta.

El tipo de observacin participante que se adopte en cada investigacin vendr determinado por los propsitos de sta, y por las circunstancias del grupo y del entorno. De cualquier modo, segn Patton (1987) conviene plantearse:

MIDE. CES Don Bosco. Bloque IV: Diseos de Investigacin (II)

-4-

1.- El acceso al Escenario: la facilidad de acceso estar condicionada por el tipo de contexto, la posicin del investigador y el grado de cumplimiento que se d a las normas de cortesa y empata con el grupo. Resulta conveniente considerar la estrategia de aproximacin a seguir, ya que tendr su influencia sobre la cantidad y el sesgo de la informacin obtenida. 2.- La estancia en el Escenario: Se trata de analizar la dinmica social que se genera en el perodo de estancia en el campo, el objeto que determina la observacin y su metodologa. As las hay que se dirigen a: la especificacin de los contextos (reacciones, percepciones, ambiente), la descripcin del ambiente y las formas en que se agrupan y relacionan los miembros del grupo, la identificacin de conductas y actividades desarrolladas por estos miembros, de sus interacciones informales y del lenguaje aplicado por los participantes. 3.- La retirada del Escenario: El momento adecuado es cuando se ha obtenido una integracin entre los datos y el anlisis, de tal manera que se revelan teoras relevantes y comprensibles. Eso s, se aconseja que la elaboracin del informe final se lleve a efecto con una cierta distancia del escenario.

B.1.3 - La entrevista Pretende mantener a los participantes hablando de contenidos que despierten su inters y cubrir con ello aspectos de importancia para la investigacin en la manera que se permite a los participantes usar sus propios trminos en la expresin. Puede tratarse desde una discusin casual, a una entrevista abierta con informantes clave. La ms frecuente es la conocida como ...

La entrevista cualitativa Se trata de la entrevista en profundidad, que busca encontrar lo que es importante y significativo para los informantes, y descubrir acontecimientos y dimensiones subjetivas de las personas, tales como sus creencias, pensamientos, valores, etc. Su objetivo radica en comprender las perspectivas y experiencias de las personas que son entrevistadas.

Desarrollo:

1.- Proceso de interaccin: Al tratarse de un intercambio de comunicacin, conviene tener presente toda una serie de aspectos que facilitan sta, y as conseguir un testimonio de mayor calidad. Para ello es necesario crear condiciones (antes, durante y despus) que ayuden a conseguir la colaboracin del entrevistado y a generar un procedimiento de comunicacin fluido.

2.- Proceso tcnico de recogida de informacin: La formulacin de las preguntas condiciona la riqueza de la informacin. En la primera parte de la entrevista conviene que stas sean

MIDE. CES Don Bosco. Bloque IV: Diseos de Investigacin (II)

-5-

generales, superficiales y abiertas. Luego ya se irn concretando datos, y aplicando mayor densidad al tema. De cualquier modo, la formulacin del cuestionario siempre ha de ser clara, carente de sesgos (que no insinen de ningn modo al entrevistado el tipo de respuesta requerida), y que resulten indirectas (evitando cualquier alusin a la persona entrevistada). La sensibilidad del entrevistador es una cualidad esencial para captar todos los mensajes emitidos en cualquier lenguaje por el interlocutor.

3.- Proceso instrumental de registro y conservacin de la informacin: Lo primero es registrar la informacin, para poderla reproducir fielmente, sin resumir ni interpretar. Su registro puede realizarse bien tomando notas, o mediante medios tecnolgicos. Posteriormente se revisarn las notas de campo, para examinar su coherencia y sentido y comprobar la utilidad de las informaciones obtenidas. Tambin se analizarn los detalles y observaciones anotadas. Todo este es un perodo crtico de reflexin y elaboracin, que garantiza la utilidad y la fiabilidad de los datos.

B.1.4 - Estudio y anlisis de Documentacin escrita

El estudio de la temtica planteada se lleva a cabo en base al anlisis de documentacin recopilada a tal efecto. Puede tratarse de... - Documentos oficiales: registros, horarios, actas, programaciones, planificaciones, archivos , estadsticas, cartas, libros, exmenes... - Documentos personales: diarios, ejercicios, cuadernos, notas... - Cuestionarios: Matrices observacionales...

A la hora de su anlisis, conviene (Patton, 1987): - Ser descriptivo en la toma de notas - Hacer acopio de informaciones variadas - Triangular y validar de forma cruzada los datos - Servirse de citas y relatos literales - Seleccionar cuidadosamente los informantes - Diferenciar claramente descripciones, interpretaciones y juicios de valor. Y seguir un proceso lgico de aproximacin a los datos: - Ganndose la confianza de los informantes - Mantenindose disciplinado durante la recogida de datos - Regulando cuidadosamente el feed-back (observar y evaluar su impacto) - Implicndose como sea posible, manteniendo una perspectiva analtica basada en el propsito del estudio - Incorporando experiencias, pensamientos e impresiones del observador en la recogida de los datos.

MIDE. CES Don Bosco. Bloque IV: Diseos de Investigacin (II)

-6-

B.2 - La investigacin etnogrfica

Se interesa por describir y analizar culturas y comunidades, para explicar las creencias y prcticas del grupo investigado, con el objeto de descubrir sus patrones o las regularidades que presentan. A diferencia de la anterior, sta se caracteriza por la forma holstica y contextual que tiene de abordar los fenmenos, y por su carcter reflexivo. Su inters radica en comprender por qu una conducta tiene lugar y bajo qu circunstancias. Al igual que la anterior tiene un carcter descriptivo pero con un sentido ms intuitivo que interpretativo. En sentido amplio la investigacin etnogrfica se utiliza como sinnimo de trabajo de campo u observacin antropolgica. Consiste, esencialmente, en una descripcin de los eventos que tienen lugar en la vida del grupo al objeto de interpretar los fenmenos o la propia realidad educativa. Se trata pues, de un modo naturalista de investigar, con el objeto de poder describir convenientemente el marco social estudiado, su cultura, sus formas de vida y su estructura social. Se desarrolla por tanto en un escenario pequeo, relativamente homogneo y limitado.

La consecuencia de su estudio determina los hechos que suceden, su frecuencia y el modo particular en que stos acaecen, lo cual facilita la comparacin y el establecimiento de relaciones apropiadas entre segmentos de poblacin estudiados.

El procedimiento a seguir ha de :

- Dejar de lado las preconcepciones y estereotipos del hecho estudiado, intentando objetivizar las observaciones. En este caso el observador se debe familiarizar con el hecho estudiado. - Estar abierto a lo que parece comn, interpretando el por qu los hechos suceden de ese modo. - Asumir que para comprender los hechos, se deben tambin analizar las relaciones existentes en su contexto.

La presencia del investigador en el lugar de los hechos resulta imprescindible para recoger de forma simultnea y holstica gran cantidad de informacin, imposible de recabar por otros procedimientos ms tcnicos. La observacin, pues, es la tcnica clave, bajo cualquiera de sus formas: participante (que ya vimos a la hora de hablar del interaccionismo) o estructurada (entrevista, diario, cuestionario o el anlisis de documentacin)

El anlisis que se haga de los datos ya depender del tipo de stos y las caractersticas del tema estudiado.

MIDE. CES Don Bosco. Bloque IV: Diseos de Investigacin (II)

-7-

B.3 - La fenomenologa

Las investigaciones fenomenolgicas estudian las vivencias de la gente, se interesan por las formas en que stas experimentan el mundo y lo que es significativo para ellos, su comportamiento, as como el modo que tienen de comprenderlo. Para tener acceso a las experiencias no es necesario recurrir a la observacin sino que se exploran los antecedentes y se recogen descripciones de los hechos realizadas por sus interlocutores, las cuales se someten a un proceso de cuestionamiento.

Se plantea pues, estudiar el significado de la experiencia humana e interpretarla. Sus estudios intentan profundizar en el problema de la representacin del mundo escolar, por eso trabajan en base a un lenguaje descriptivo, con el fin de hacer evidente la experiencia humana a travs de la reflexin, y as descubrir cmo las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen en la interaccin del aula. Su objetivo pues, es la descripcin del sentido de una experiencia desde la perspectiva de los que han tenido tal vivencia. As por ejemplo se interpretan los documentos, para conocer el sentido que tuvieron los hechos, y su explicacin. Esta perspectiva puede ser importante para interpretar numerosos fenmenos educativos, para explicar comportamientos y actitudes y para facilitar la adopcin de posturas definidas. Algunas de las tcnicas que se aplican son las de carcter narrativo:

B.3.1 - Las tcnicas narrativas

Es un concepto amplio que incluye gran variedad de prcticas de investigacin: autobiografas, biografas, documentos personales, documentos de vida, narraciones personales, entrevistas narradas, testimonios... Todas ellas coinciden en la forma en que los seres humanos se hacen comprender a travs del lenguaje: la narrativa. Algunas formas son las siguientes: a) Historias de vida: Se refiere al estudio del caso de una persona, incluyendo su relato de vida, el material documental aportado, as como toda la informacin adicional que permita su reconstruccin. Este procedimiento nos permite averiguar qu conocen los alumnos sobre determinadas materias, cmo est organizado su conocimiento y cmo cambia su conocimiento y percepcin a travs de la experiencia. b) Historias profesionales: Son narraciones en torno a acontecimientos profesionales que posteriormente se utilizan para formular preguntas o establecer inferencias acerca del grupo humano al que se hace referencia.

Actividad n 1: Prepara una tabla-esquema en la que se recojan los diferentes tipos de investigacin interpretativa que se han descrito con sus objetivos y mtodos de trabajo asociados.

MIDE. CES Don Bosco. Bloque IV: Diseos de Investigacin (II)

-8-

C.- La investigacin analtica

Se trata de profundizar un poco ms en el estudio de la problemtica escolar. Su objetivo se sita en el anlisis y conocimiento detallado de unidades sociales o entidades educativas nicas, que pueden tener un carcter nomottico (el estudio de muestras de poblacin) o idiogrfico (el estudio de un caso en profundidad). Pretende pues, alcanzar el mismo fin que la tipologa anterior, interpretar y comprender una realidad (social, ms o menos reducida: individuo, grupo), pero no se vale de la observacin sino que avanza en el estudio analtico y programado de los hechos (que tampoco tiene por qu ser nicamente cualitativo, sino que puede presentar tambin un carcter cuantitativo, o incluso mixto). Algunas de las tcnicas empleadas en la investigacin analtica son las siguientes:

C.1 - El estudio de casos Atiende de forma especial aquellas cuestiones que pueden ser conocidas mediante el estudio especfico del propio caso (puede ser desde un nio hasta todo un colegio). En general, esta tcnica consiste en la bsqueda de soluciones a travs de la discusin y el anlisis de un problema dentro de un grupo, bien sea real o simulado (Prez Serrano, 1994, 81). Se pueden establecer modelos diferentes: - El estudio de casos institucional: se centra en el estudio de una organizacin escolar, describiendo y analizando su desarrollo (que puede ser su historia, sus orgenes, su proceso de implantacin, la situacin actual...).

- El estudio de casos observacional: que puede centrarse en torno a una organizacin, algn aspecto concreto de sta, su actividad o sus individuos.

- Las historias de vida: que se aplican sobre una persona, al objeto de conocer en detalle las circunstancias que motivan su problemtica actual.

- El estudio de casos instrumentales: que pretenden aportar luz sobre algunas cuestiones o hechos, al objeto de comprender e interpretar algn constructo o alguna teora interesante.

- Estudio de casos mltiples: se estudian varios casos conjuntamente, al objeto de indagar dentro de un fenmeno, en la poblacin o en las condiciones generales en que est presente..

Desarrollo: De forma general, se siguen tres etapas, una inicial, en la que el investigador busca familiarizarse con la naturaleza y el mbito del rea objeto de estudio, orientndose hacia el logro de un conocimiento bsico del fenmeno, as como de las cuestiones y problemas implicados en l. Una segunda etapa supone una continua obtencin de datos, mediante alguna de las tcnicas de investigacin interpretativa (la observacin, entrevistas,

MIDE. CES Don Bosco. Bloque IV: Diseos de Investigacin (II)

-9-

el anlisis documental...).

Por ltimo, el anlisis cualitativo de los datos que exige un

sucesivo contraste de la conceptualizacin con la observacin.

C.2 - El anlisis situacional

Opera como un estudio de casos, que parece muy operativo en el contexto de la intervencin psicopedaggica, pues se trata del estudio en detalle del objeto de nuestra investigacin, mediante la combinacin de actuaciones diferentes (distintas perspectivas, profesionales, medios...). Por ejemplo la expulsin de un alumno se estudia desde diversos puntos de vista al objeto de interpretar holsticamente el hecho. En cuanto a sus dificultades podemos plantear: - Las que se derivan del modo en que es posible formular generalizaciones a partir de una realidad singular (razonamiento inductivo), origen de su posible alto grado de invalidez (interna y externa), y - Sus limitadas opciones de diseo.

D.- La investigacin activa

Se interpreta como un proceso, o conjunto de procesos, que persiguen la recogida y el anlisis de informacin significativa en la que fundamentar la valoracin que se haga del hecho educativo estudiado, para proceder a tomar una eventual decisin sobre el mismo. Su carcter positivo, y el carcter constructivo con que se aplica, contribuyen al progreso terico de la educacin y a la optimizacin de la prctica pedaggica cotidiana. Algunas de las tcnicas que se aplican son las siguientes:

D.1 - La investigacin-accin

Tambin llamada investigacin activa, en el aula o crtica. Se trata de un proceso sistemtico, que lleva a cabo una comunidad educativa para llegar a un conocimiento ms profundo de sus problemas y solucionarlos, implicando en el proceso a todos sus miembros. Partiendo del conocimiento que se tiene de los problemas cotidianos del aula, se plantea esta tcnica con el objetivo de cambiar y mejorar la prctica educativa, aprendiendo a partir del estudio de las consecuencias de los cambios. Para ello implica de forma participativa a todo el grupo, siguiendo un proceso en espiral que incluye cuatro fases: planificacin, accin, observacin y reflexin. As se convierte en un proceso sistemtico de aprendizaje, ya que consigue que las personas realicen un anlisis crtico de sus situaciones. Este proceso se puede concebir como una espiral de ciclos, que se desarrolla en base a un permanente feedback, el cual ha de contemplar: - Constitucin del grupo, identificando las necesidades, problemas o tema de inters - Plan de desarrollo:

MIDE. CES Don Bosco. Bloque IV: Diseos de Investigacin (II)

- 10 -

1.- Diagnstico de la situacin 2.- Diseo del Plan de accin 3.- Accin (observacin de su funcionamiento, recogida de datos) 4.- Reflexin, interpretacin y evaluacin - Proceso secuencial: formular el problema, recogida de datos ( trabajo de campo), anlisis e interpretacin de datos y discusin de resultados.

La LOGSE la propone como herramienta para el desarrollo profesional docente, encontrando que se aplica frecuentemente sobre la formacin del profesorado y en el desarrollo curricular.

D.2 - Investigacin colaborativa

Se trata de establecer una red de colaboracin entre investigadores responsables de programas y miembros de la comunidad (o grupo), para el estudio de un problema, al objeto de propiciar con su investigacin, el cambio y la resolucin del mismo. As resulta una actividad integrada que combina la investigacin social con el trabajo educativo y la accin. Procedimiento: - Un grupo de investigadores se renen en torno a un rea de inters e identifican el problema de investigacin, con la intencin de poner a prueba alguna propuesta de cambio. - El grupo aplica las ideas iniciales y los procedimientos alternativos planteados, a su trabajo y la vida cotidiana. Fase de experimentacin, lo que implica su observacin. - Los co-investigadores estudian el desarrollo de la aplicacin, significando los elementos experienciales positivos. - Las hiptesis iniciales se reconsideran, a la luz de lo sucedido, modificndolas y reformulndolas.

D.3 - Investigacin participativa Nace del anlisis colectivo y participativo que la comunidad realiza de las acciones y necesidades con que se encuentra. As, - El objeto de estudio se decide a partir de los intereses del grupo - Con la finalidad de transformar el problema, con alternativas de solucin - Manteniendo una estrecha relacin entre investigacin y prctica (interventora) - En base a un compromiso efectivo y declarado entre investigador y grupo. De este modo, la teora orienta la prctica, y a su vez, la accin es sometida a anlisis y reflexin, con el fin de enriquecer la teora.

MIDE. CES Don Bosco. Bloque IV: Diseos de Investigacin (II)

- 11 -

E.- El tratamiento de los datos en la Investigacin Cualitativa

Una de las caractersticas que presenta la Investigacin Cualitativa es que se opera sobre textos (entendiendo por stos las producciones humanas que expresan sus acciones, bajo modos diversos de expresin) o experiencias educativas, por lo que siempre estn basados en la subjetividad, lo cual no debe impedir que nuestro estudio cuente con el mximo rigor, y se desarrolle en un marco de seriedad, al objeto de conferir fiabilidad a sus conclusiones.

E.1 - Los Objetivos del anlisis cualitativo

Al analizar los datos, nos encontramos con la diversidad tipolgica de stos, y las perspectivas de anlisis que nos presentan. Por eso, los datos son segmentados, para categorizarlos en un sistema organizado. Luego, el procedimiento intelectual aplicado es la comparacin constante, al objeto de descubrir en ellos, patrones y categoras afines. Todo este proceso, exige del analista, un gran conocimiento de la metodologa y sobre todo una gran competencia intelectual. Adems, tengamos presente que la especificacin que hayamos hecho de los objetivos de la investigacin, ser esencial para seleccionar la forma de tratar y trabajar los datos, pues orienta la direccin que deben tomar stos. El resultado de este anlisis, se traduce en una sntesis de alto nivel conceptual, lo que la convierte en una autntica teora, que se interpreta a partir de los datos que la sustentan. Una posible taxonoma de los objetivos cientficos es la planteada por Cols (1994), la cual nos facilitar la interpretacin de los datos obtenidos, segn sea su carcter:

DESCRIPTIVOS

Identificacin de elementos de exploracin y de sus conexiones: - Descripcin de procesos, contextos, sistemas y personas.

INTERPRETATIVOS

Comprensin del significado del texto/accin y descubrimiento de patrones: - Desarrollar nuevos conceptos - Reelaborar conceptos existentes - Identificar problemas - Refinar conocimientos - Explicar y crear generalidades - Clasificar y comprender la complejidad

VERIFICACIN TERICA EVALUATIVOS

Elaborar, contrastar o verificar postulados, generalidades y teoras. Evaluar polticas, prcticas e innovaciones

MIDE. CES Don Bosco. Bloque IV: Diseos de Investigacin (II)

- 12 -

E.2 - Tcnicas para el Anlisis de datos en la Investigacin Cualitativa

El tratamiento de los datos en la investigacin cualitativa, toma una triple vertiente interpretativa. As, tendremos en cuenta:

E.2.1 - La reduccin de datos

Se trata de separar los datos obtenidos en unidades de criterio que nos faciliten su tratamiento. La reduccin de los datos implica seleccionar, focalizar, abstraer y transformar los datos brutos de forma que, a partir de ellos, puedan ir establecindose hiptesis de trabajo. La codificacin es la primera actividad del anlisis (cdigos = etiquetas que asignan unidades de significado, para describir e inferir informacin acumulada en el estudio), pues facilita la organizacin y posterior recuperacin de la informacin. Existen tres modalidades de cdigos: descriptivos (atribuyen un nombre a un contenido), interpretativos (identifican un concepto ms abstracto) y los cdigos patrn (de ndole inferencial y explicativo). Una vez codificados, los datos se agrupan y clasifican bajo estructuras lgicas que favorezcan su interpretacin. As son transformados, expresndose en otros lenguajes como el numrico o el grfico.

E.2.2 - La disposicin y presentacin de los datos

Se refiere a la presentacin de informacin de forma sistemtica y visual. Se suele recurrir a distintos tipos de matrices (tablas), redes o mapas conceptuales. La representacin grfica favorece la reduccin de los datos y su presentacin. Podemos contar con: - Grficos descriptivos, que presentan la evolucin de un acontecimiento, a lo largo del tiempo. - Grficos explicativos, si lo que pretenden es explicar de alguna forma los fenmenos descritos.

E.2.3 - La obtencin de resultados y la generacin de teoras

Los datos textuales son interpretados y contextualizados, al objeto de alcanzar conclusiones estables. Estas conviene verificarlas para validar su coherencia. Luego, el proceso que se sigue puede llegar a la teorizacin, para lo que se requiere tomar en consideracin el proceso siguiente: - Exploracin: Descubrimiento de las unidades de anlisis: recogida de datos, reduccin de su amplitud a dimensiones manejables, y seleccin de los mismos.

MIDE. CES Don Bosco. Bloque IV: Diseos de Investigacin (II)

- 13 -

- Descripcin: Categorizacin o conceptualizacin: agrupando y ordenando los datos en categoras o conceptos.

- Interpretacin y teorizacin: Formulacin de hiptesis y/o establecimiento de conjeturas fundamentadas (elaboracin de la teora).

Incluso, es posible determinar una dimensin expansiva para los datos. Se trata de procedimientos que tienen por objeto hacer evolucionar formulaciones tericas incipientes. Este desarrollo se interpreta en un doble sentido: ampliando o haciendo ms general una teora, o matizando el alcance de la misma. Las tcnicas que se aplican para ello son: - La seleccin de casos negativos, que sirve para perfilar y delimitar la aplicabilidad de un constructo, sealando la excepcin a la regla emergente.

- La seleccin de casos discrepantes, que tiene por objetivo hallar los casos que no se explican y ajustan a la teora - Y el muestreo terico, como un procedimiento de recogida de datos dirigido a generar una teora.

Con todo, tendremos presente que el momento de la interpretacin es el ms creativo, al permitir dar respuesta a problemas particulares contrastados con la teora general. Adems, supone establecer estrategias que permitan identificar la solucin del problema y poner en prctica los resultados de la investigacin.

E.3 - Fiabilidad y validez Como ya es sabido, son cualidades esenciales para cualquier instrumento de investigacin, aunque en los estudios cualitativos cobran especial relevancia dado que permiten un acercamiento ms global y comprensivo de la realidad. La fiabilidad y la validez no son recprocas. Es fcil lograr fiabilidad sin validez, mientras que sta siempre implica la primera. La fiabilidad en la investigacin cualitativa depende

fundamentalmente de la estandarizacin de los registros, al objeto de determinar la estabilidad de las observaciones a travs del tiempo (diacrnica) y el espacio (sincrnica).

As se logra fiabilidad mediante alguna de estas frmulas: - Elaboracin de registros descriptivos. Conviene tener en cuenta que en la investigacin cualitativa, se carece de medida, siendo sustituida sta por la categorizacin de los valores. As pues, conviene asegurarse que debajo de cada categora se incluya lo que le corresponde, al objeto de lograr precisin, sistematizacin, y sobre todo, posibilidad de rplica, en todo el proceso.

MIDE. CES Don Bosco. Bloque IV: Diseos de Investigacin (II)

- 14 -

- El contraste. Se refiere al establecimiento de otro u otros observadores con el fin de garantizar la fiabilidad de los resultados mediante la rplica y la repeticin de los mismos.

Por su parte, es posible obtener validez por alguno de los siguientes mtodos:

- Triangulacin. Implica reunir una variedad de datos y mtodos para referirlos a un mismo tema o problema, o bien que los datos sean recogidos desde puntos de vista distintos y luego se realicen comparaciones mltiples desde perspectivas diversas. - Saturacin. Se trata de reunir las pruebas y evidencias suficientes para garantizar la credibilidad de la investigacin. Se consigue revisando el proceso o repitiendo de nuevo el estudio para ver si los resultados se mantienen. - Negociacin. Pretende validar los resultados mediante el contraste de su planteamiento con el de otros investigadores, o personas implicadas.

Bibliografa Arnal, J. - Del Rincn, D. - Latorre, A. (1994) Investigacin educativa. Fundamentos y metodologa. Madrid: Labor. Buenda, L. - Cols, P. - Hernndez, F. (1997) Mtodos de Investigacin en Psicopedagoga. Madrid: McGraw Hill. Cols, P. (1994) La metodologa cualitativa en Espaa. Aportaciones cientficas a la educacin. BORDN, 46 (4), 407-423. De la Orden, A. (1985) Investigacin Educativa. Diccionario de Ciencias de la Educacin. Madrid: Anaya. Martnez Mediano, C. (1996) Evaluacin de programas educativos. Madrid: UNED. Patton, M. (1987) How to use qualitative methods in evaluation. London: Sage Publications Prez Serrano, G. (1994) Investigacin cualitativa: retos e interrogantes. Madrid: La Muralla. Stake, R. (1994) Case Studies. En Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (1994) (Eds.) Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage Pyublications. Tesch, R. (1990) Qualitative Research : Analysis Types and Software Tools. London: The Falmer Press.

MIDE. CES Don Bosco. Bloque IV: Diseos de Investigacin (II)

- 15 -

You might also like