You are on page 1of 3

Agregar a favoritos

Invitar a un amigo

Ayuda

Portugus

Regstrese! | Iniciar sesin

Busqueda avanzada

Monografas

Nuevas

Publicar

Blogs

Foros
Descargar Imprimir Comentar

Buscar
Ver trabajos relacionados

Monografias.com > Otros

Acabados superficiales
Enviado por Lus Eduardo Delgado Rodrguez

Me gusta

Anuncios Google

Carrete Hannay p manguera


Un Fabricante Primero de Calidad Carrete Indust p manguera y cable w w w . h a n n a y .com

Sandvik Coromant
Insertos y Herramienta de corte Entrega directa en todo Mexico w w w .r eg a l m ex .c om

Reduce el Calor en Casa


Con Acril T echo Power, Aislante Trmico Impermeable Sika en Oferta m ex .sika .c om /pr om ocion Partes: 1, 2 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Procesos de manufactura T ratamientos trmicos Simbologa de acabados Conclusin Referencias

Introduccin
Desde hace muchos siglos el hombre ha estado interesado en la textura de los objetos que lo rodean, en la carpintera por ejemplo, una silla sin pulir es spera y por tanto desagradable al tacto, en cambio una mesa con un acabado esttico sumamente liso es atractiva la contacto con la piel, o bien, una punta de flecha sin afilar era intil para el cazador pues no cumpla con su funcin. Antiguamente, el acabado se comprenda solamente como un proceso secundario en un sentido literal, ya que en la mayora de los casos slo tena que ver con la apariencia del objeto u artesana en cuestin, idea que en muchos casos persiste y se incluye en la esttica y cosmtica del producto. En la actualidad, los acabados se entienden como una etapa de manufactura de primera lnea, considerando los requerimientos actuales de los productos. Estos requerimientos pueden ser: Esttica: T iene gran impacto psicolgico en la calidad del producto. Liberacin o introduccin de esfuerzos mecnicos: las superficies manufacturadas pueden presentar esfuerzos debido a procesos de arranque de viruta. Los acabados con remocin de material pueden eliminar estos esfuerzos. Eliminar puntos de iniciacin de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga. Nivel de limpieza y esterilidad: Una superficie sin irregularidades es poco propicia para albergar suciedad, contaminantes o colonias de bacterias. Propiedades mecnicas de su superficie Proteccin contra la corrosin Rugosidad T olerancias dimensionales de alta precisin Pues bien, cuando se habla del mecanizado de una superficie podemos identificar dos tipos de irregularidades: 1. Rugosidades. Provocadas por las huellas de las herramientas que fabricaron la pieza. 2. Ondulaciones. Procedentes de holguras y desajustes en las maquinas-herramienta que fabricaron la pieza. Normalmente la coincidencia de ambas irregularidades dan lugar a los perfiles mostrados en la figura A (Aguilar 1999).

Figura A. Tipos de irregularidades superficiales. Fuente: Aguilar 1999.

Desde el punto de vista funcional tenemos las siguientes definiciones: a) Superficie funcional. El trmino se refiere al tipo de superficies que presentan contacto directo y dinmico con otras, es decir, que van a experimentar movimientos relativos de rotacin o traslacin respecto a superficies de otro u otros elementos. Debido a su trabajo, necesitan de un acabado superficial muy fino para evitar prdidas importantes de energa y calentamiento por rozamiento. b) Superficie de apoyo. Son superficies que mantienen un contacto esttico, y por tanto sin rozamiento dinmico, con otras, por lo que no necesitaron un acabado demasiado fino. c) Superficie libre. Se refiere a aquellas superficies que no van a presentar contacto alguno con otras, por lo que podremos especificar un acabado basto, siempre que ste sea regular. En este caso priman generalmente condicionantes estticos a los meramente funcionales. (ver figura B.)

Figura B. Clasificacin de superficies segn su funcin. Fuente: Aguilar 1999. Los acabados superficiales se pueden clasificar segn su naturaleza. Ver figura C.

Figura C. clasificacin de los acabados superficiales. Fuente: Nerey 2008 Nota: Debido a que los tipos de acabado son muchos y variados, solo se presentaran algunos en este trabajo. Consulte las referencias para una mayor informacin de ellos.

Procesos de manufactura
Los procesos de manufactura son variados y diferentes dependiendo de las exigencias del diseo y la funcionalidad de las piezas. Una diferenciacin de los procesos podra hacerse de la siguiente manera: procesos con arranque de material, procesos sin arranque de material, tratamientos trmicos, recubrimientos o revestimientos y procesos de fabricacin, o acabado superficial, especiales. Procesos con arranque de material Partes: 1, 2 Pgina siguiente

Comentarios
Para dejar un comentario, regstrese gratis o si ya est registrado, inicie sesin.

Trabajos relacionados
Vampiros
Bienvenido a la Oscuridad. La Camarilla. El Sabbat. Generalidades sobre Vampiros. Hilando fino en los Clanes....

Proyecto rosa de los vientos - El derecho a la esperanza


Era una quieta maana de Febrero, el aire estaba impregnado de tristeza, de desconsuelo y de dolor. Nios, nias, ancian...

Perfil del peridico matutino hoy


Importancia del peridico hoy. El posicionamiento del peridico matutino hoy en la zona urbana de Santiago. Planteamient... Ver mas trabajos de Otros

Nota al l ector: es posi ble que esta pgina no contenga todos los componentes del trabajo ori ginal (p ies de pgina, avanzadas formulas matemticas, esquemas o tablas complej as, etc.). Recuerde que para ver el trabaj o en su versin ori ginal completa, puede descargarlo desde el men superior.

T odos los documentos disponibl es en este sitio expresan l os puntos de vi sta de sus respecti vos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposicin de toda su comunidad. Queda bajo la responsabili dad de cada lector el eventual uso que se le de a esta informaci n. Asimismo, es obligatoria la ci ta del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de informaci n.

El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos ms amplio de la Red. Trminos y Condiciones | Haga publicidad en Monografas.com | Contctenos | Blog Institucional Monografias.com S.A.

You might also like