You are on page 1of 4

Birt

Sistema de reportes para aplicaciones web.

Todo sistema tiene como finalidad final entregar un resultado. En un buen numero de casos, el programador requiere construir reportessi, los tan odiosos reportes. En web la cosa se complica, ya que no existen herramientas agradables para ello. Las libreras existentes conocidas diagraman todo por cdigo, haciendo el diseo un proceso laborioso, tedioso y lento. Lo ideal sera que existiera un software tal que diagramara el reporte de forma agradable, digamos tipo Dreamweaver, con ventanitas e iconos y literalmente ir dibujando tablas y demases. Business Intelligence and Reporting Tools, para los amigos BIRT, es un software con esas tan deseadas caractersticas. Funciona en dos modos:
1. el diseador (birt-designer): una interfaz visual para Eclipse el cual se tiene varias similitudes con Dreamweaver. Pinchando y arrastrando objetos, vas dibujando el reporte deseado. Aqu se establecen conexiones a BD, SQL, parmetros, scripts, etc. y todo queda en un archivo XML con extensin .rptdesign 2. el visualizador (birt-viewer): funciona bajo un servidor de servlets o paginas jsp como Tomcat. Este toma en tiempo de ejecucin el archivo .rptdesign y lo muestra en varios formatos: html, pdf, cvs, excel. Este puede trabajar perfectamente con cualquier otro lenguaje, digamos php, y slo has de llamar a una URL para que esta haga el trabajo de crear el reporte. La URL es del tipo:http://midominio:puertotomcat/birtviewer/run?__report=report\mireporte.rptdesign&parametro1=valor1&parametro2.

As cuando quieras descargarlo tendrs que descargar ambos, ya que son ua y mugre. Uno funciona offline para diseo en tu pc, y el otro funciona en el servidor. El designer lo puedes descargar slo, como plugin para una instalacin ya hecha de Eclipse, o derechamente Eclipse completo con BIRT Designer includo. tip: si ya eres usuario de Eclipse, puede que te interese mucho un servicio online para elegir los plugins que deseas incluir en tu Eclipse. La instalacin de Designer es simple, pero la del Viewer puede ser escabrosa. En Windows puede que menos, pero en linux y despues de harto buscar, encontre algo bastante simple. ATENCIN: BIRT corre bajo Tomcat (digamos java) y el diseador en Eclipse, pero eso no indica que debas programar en java. Nooo, no seor. El diseador es eso, diseo. Y el viewer hay que verlo como un ejecutable que convierte en tiempo real lo creado por el designer. As entonces, podrs llamar al viewer desde cualquier entorno de programacin, ya que trabaja solito. Yo, por ejemplo, lo utilizo desde PHP. Creo un formulario php con los parmetros necesarios para el reporte, y cuando doy submit, lo mando a una pagina (URL) alojada bajo Tomcat (en un puerto que no choque con Apache claro). Lo toma birt-viewer y me

lt i

BIRT Designer Bases de datos

Tant i ner como viewer se pueden conectar a casi cual uier base de datos, en mi caso utili ar la archi conocida MySQL. Su uso lo hice a travs de JDBC (el ODBC de Java) de MySQL, el cual se instala en el lugar que quieras, pero lo debes agregar en el administrador de conectores interno, al momento de crear un DataSource que es indispensable para todo lo dems. Su creaci n es simple: bot n derecho sobre los DataSource, y eliges dd New Data Source, eliges el tipo JDBC, el nombre, el driver com.jdbc.driver, la url del tipo jdbc:mysql://127.0.0.1/mibasededatos, el usuario y la contrase a.
Explorador de Datos

Los DataSources son los necesarios para las conecciones a las BDs. Puedes tener varios de ellos. Los DataSets son los que almacenan las SQL (si es que procede), sus parametros, sus filtros, etc. Los Report Paramaters son los parametros que le envas al reporte en tiempo de ejecuci n. Los Data Cubes son una forma de crear datos cruzados (uso avanzado). l comienzo te irs por lo simple, crears el DataSource, luego el DataSet (sql) y listo. Pero a poco andar querras crear un reporte ms complejo y vers que se hacen chicas las alternativas del designer y querrs cambiar la sql a tu gusto en tiempo de ejecuci n. unque lo ms probable es que exista the B RT way para hacerlo, tambin es posible cambiar por completo la sql a tu gusto en tiempo de ejecuci n. Para ello haz de crear un parmetro, digamos parSql, y ahi vendr la sql que haz construido. Luego seleccionas tu DataSet y cambias de a Scripts, y en el evento BeforeOpen escribes:
this.setQueryText(params["parSql"]);

Esto har que antes de abrir el DataSet cambiar la sql del mismo por la que le pasas como parametro (desde PHP hay que tener ciertas consideraciones). Si es un script, y se parece mucho a JavaScript, y es porque ES javascript y as puedes contralar muchos aspectos del reporte en tiempo de ejecusi n. Incluso se podra dibujar completo el reporte en base a scripts en tiempo de ejecusi n. Esto es as ya que el archivo resultante est en formato XML el cual es completamente editable.
Paleta de Herramientas

Como vers en la imagn existen herramientas muy didcticas para crear el reporte. Estas cambian a medida que cambias la pgina visual de BIRT (Layout para el diseo del detalle, Master Page para el encabezado y pie, Script para escribir codigo, XML para ver la fuente resultante y Previewobvio ). El diseo se basa en tablas HTML las cuales puedes ir anidando tal cual se hace en DreamWeaver. Bordes, Fuentes, Negritas, Cursivas son de fcil adaptaci n y uso. Cada una de ellas, incluyendo paginas, encabezados, pies, detalles, etc, tiene propiedades. En cada una de ellas, si procede, tambin vers esas caractersticas (negritas, cursivas, etc) y otras ms, como filtrado, enlaces, nombres, etc. Estas herramientas se trabajan en 4 herramientas bsicas:

Tambien existe el concepto de grupos, con los cuales puedes agrupar por un campo de tu sql. s, por ejemplo, podras calcular lo vendido por productos. Los grupos tambien poseen encabezado y pie.

y y y y

Table: forma del tpico reporte con detalle, cabecera de tabla y pie de tabla. List: igual que table, pero sirve para hacer detalles de detalles (o reportes de reportes . CrossTab: te acuerdas de tablas dinmicas de e cel? igualito igualito. Chat: para hacer grficos de barras, lineas o tortas (pie).

BIRT Viewe

Asumiendo que instalaste bien Viewer, debers instalar jdbc en el servidor. En mi caso lo instal en:
ubicaciondetomcat/webapps/birt -viewer/WEB INF/platform/plugins/org.eclipse.birt.report.data. oda.jdbc/drivers

Suponiendo que est en localhost y bajo el puerto 8080, y que tienes un reporte de nombre mireporte, debers copiarlo en:
ubicaciondetomcat/webapps/birt -viewer/report

As, bastar lo siguiente para ver los primeros resultados: http://localhost:8080/birt-viewer/run __report=report\mireporte.rptdesign run es uno de los modos de ejecucin el cual permite la ejecucin y su visualizacin directa. __report es uno de los parmetros predefinidos que indica la ubicacin del reporte a ejecutar. Existen otros parmetros que modifican la visualizacin: que la salida sea pdf, html, doc, ppt, etc; cambiar los modos: run, preview, frameset. este ltimo es toda una interfaz web integrada. etc. Por si aun te quedan dudas, puedes ver un video bastante explicativo el cual me imagino aclara la pelcula.

You might also like