You are on page 1of 38

LA INVESTIGACIN CIENTFICA: UN RETO AL PRESENTE

AUTORES: Dr. NORBERTO VALCRCEL IZQUIERDO MsC. LUIS ENRIQUE COMAS FONSECA

Instituto Internacional de Integracin Todos los derechos reservados Emb. Karen Longaric Rodrguez Directora Ejecutiva Lic. Marcela Castro Rivera Responsable del proyecto Escuela sin Frontera Lic. Javier Castaos Galarza Coordinador Unidad de Comunicacin Pablo Mendieta Valda Responsable en Informtica Instituto Internacional de Integracin c. Macario Pinilla N 453 Casilla de Correo N 7796 Telfonos: (591 2) 2435018, 2434963, 2434939 Fax: (591 2) 2432088 Pagina web: www.iiicab.org.bo La Paz Bolivia Instituto Pedaggico Latinoamericano y caribeo Dr. Norberto Valcrcel Izquierdo Coordinador Acadmico del Diplomado

UN COMENTARIO
La Investigacin Cientfica, un Reto al Presente, es un material de apoyo al Diplomado: Fundamentos de la Investigacin en la Educacin Avanzada. Este documento sintetiza aspectos tericos que sustentan formas de superacin profesional de la Educacin Avanzada en el curso Fundamentos de la Investigacin Educativa. El propsito, es orientar a los cursistas sobre la teora cientfica, la familiarizacin con trminos operacionales que sirven de soporte en la aplicacin prctica, as como reflexionar juntos acerca del modelo propuesto para el proceso investigativo. Investigar es una necesidad, una va de dar solucin a los problemas econmicos, polticos, sociales y culturales. Se constituye en una funcin inherente al desempeo profesional. El conocimiento cientfico, conduce a nuevas exigencias de la Sociedad: Profesionales eficientes y competentes, que den solucin a problemticas de la vida social de nuestro pas. Cuba enfrenta el reto de competir en el Mercado Mundial e insertarse en la Economa Planetaria, sin perder la perspectiva tica del proyecto revolucionario defendido. De ah la necesidad de participar en investigaciones de transformacin productiva, para el desarrollo sostenible y educativas. En nuestro contexto podemos realizar investigaciones sobre: El enfoque integral de la educacin poltico - ideolgica en recursos laborales. La educacin ambiental en las entidades educativas. Sistemas de actividades que conduzcan a la transformacin de modos de actualizacin de los docentes. Efectividad del Sistema de Capacitacin sobre alternativas aplicadas en Escuelas. Perfeccionamiento de la poltica investigativa en los territorios. La informacin cientfica y tcnica al servicio de la investigacin educativa. Los politcnicos como institucin educativa para la eficiencia en la produccin y los servicios. La Formacin Vocacional y la Orientacin Profesional. Otras lneas de investigacin.

I. LA EDUCACION AVANZADA
La Educacin Avanzada es conceptualizada por la Dra. Julia Aorga Morales, mxima exponente de esta teora como Paradigma Educativo Alternativo que estudia y sistematiza el proceso de mejoramiento de los seres humanos para propiciarles nuevos conocimientos, habilidades, hbitos, sentimientos, actitudes, capacidades, valores, conducta y salud, facultndolos para la transformacin y produccin de conocimientos a partir de provocar en los seres humanos participantes de este paradigma educativo, la motivacin creciente, la independencia en la actuacin y el pensamiento, la actividad creadora, la conciencia colectiva, la responsabilidad con los conocimientos y habilidades adquiridas generando potencialidades conscientes de crecimiento humano para transformar la realidad, viabilizando la elevacin de la profesionalidad, la conducta tica cooperadora y la satisfaccin personal y social ". Es una proposicin terico prctica, como alternativa para buscar soluciones concretas a los problemas de preparacin y mejoramiento profesional y humano de todos los recursos laborales de un pas, por tanto sus direcciones de trabajo estn encaminadas a estudiar los aspectos que se vinculan con su objeto que es el proceso de mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad, Trabajando en los diseos de los sistemas de superacin que se conforman armnica y creadoramente en las ramas, territorios y sectores, mediante la preparacin de los directivos, gestores, funcionarios, metodlogos, profesores, instructores que en las diferentes esferas de la prctica social desarrollan las funciones de organizar, proyectar y conducir la preparacin de los recursos laborales, de forma tal que integren todos los segmentos laborales y de la comunidad. Acciona sobre el hombre en un espectro amplio para elevar la calidad de su vida en relacin directa a sus conocimientos y habilidades. Se caracteriza por desarrollarse sin altos costos, al utilizar la infraestructura productiva y de servicios de la propia sociedad y estrechamente vinculados a los propios escenarios de la prctica social. Se manifiesta mediante una organizacin sistmica en plena interaccin con el medio ambiente y el contexto social en general y las entidades cientficas y docentes en particular. Incorpora al trabajo cientfico diversos mtodos vinculados al proceso pedaggico y de produccin de conocimientos y valores, entre ellos:

El Enfoque Sistmico Proporciona la orientacin general para el estudio, visto como una realidad integral formada por componentes que cumplen determinadas funciones y mantienen formas estables de interaccin entre ellos. Este enfoque emana de la naturaleza de los componentes y a su vez los vincula en una totalidad integral, estableciendo nexos estables de interaccin entre ellos. La estructura de este mtodo est vinculada a los mecanismos que posibilitan la actividad del sistema y su desarrollo, lo que hace que predominen su carcter orientador y organizacional como va de la investigacin cientfica. Es empleado para la elaboracin del modelo terico de la Educacin Avanzada y en la organizacin y desarrollo del proceso de validacin prctica.

LA MODELACIN
Se convierte en un instrumento de la investigacin de carcter material o terico, tendente a reproducir, simplificada y subjetivamente, la parte de la realidad objetiva que se est estudiando. Suele expresarse como diseo de estrategias, formas, tecnologas, instrumentos o proyectos curriculares.

EL HISTRICO-LGICO
El mtodo histrico estudia la trayectoria de los fenmenos y acontecimientos en su devenir histrico. El mtodo lgico investiga las leyes generales del funcionamiento y desarrollo de los fenmenos. Lo lgico y lo histrico se encuentran en unidad dialctica. Los conceptos, fenmenos, premisas, principios y leyes enunciadas por la Teora de la Educacin Avanzada, se sustentan en la unidad dialctica de los mtodos histrico y lgico.

LA EDUCACIN COMPARADA
Expresa el camino investigativo en el enfoque general del estudio de los fenmenos sociales, sustentado en las concepciones del materialismo dialctico e histrico. Permite estudiar las distintas tendencias del desarrollo y las generalidades de los sistemas educacionales en diferentes pases del mundo. El condicionamiento temporal de la Educacin Comparada, se funde al mtodo histrico - lgico; a la bsqueda de antecedentes del objeto de investigacin, permitiendo establecer los saltos o cambios cuantitativos y/o cualitativos acerca de las propiedades, procesos, fenmenos o cualidades del objeto. El condicionamiento espacial de la Educacin Comparada, se manifiesta en la caracterizacin y contextualizacin del objeto de investigacin en diferentes lugares, entornos o escenarios, para luego establecer los rasgos que los asemejan y diferencian.

En las investigaciones de la Educacin Avanzada, el mtodo de la Educacin Comparada, se ha evidenciado en la Determinacin de Problemas Educativos, de organizacin y de investigacin o en la Educacin Comparada de un objeto de estudio en distintos pases o contextos. Al considerar la Educacin Comparada como mtodo, debemos tener en cuenta la aplicacin de un grupo de mtodos y operaciones lgicas del pensamiento inherentes a ella, entre ellos: la descripcin, el sociolgico, los analticos (anlisis, sntesis, generalizacin, abstraccin, induccin, deduccin, comparacin, etc. ), los estadsticos y otros.

SISTEMATIZACIN
Mtodo para la organizacin del conocimiento. Busca la organicidad de los conocimientos, sus interrelaciones, integrando presupuestos tericos a partir del comportamiento de la prctica, rescatando la obra humana, terico - prctica, sobre una concepcin dialctica, histrica y cambiante como resultado de la actividad transformadora de los sujetos de los procesos objeto de estudio.

VIVENCIAL
Parte de la experiencia personal en el quehacer diario sobre varios aos: ensayo, experimentacin, errores, bsqueda de alternativas prcticas aplicables en condiciones especficas.

FENOMENOLGICO
Estudio de la experiencia vital del mundo, de la vida, de la cotidianidad. Lo cotidiano de la vida humana, en el sentido fenomenolgico, es la experiencia, la vivencia, la investigacin sistemtica de la subjetividad; se destaca el nfasis sobre lo individual, lo subjetivo. Las tcnicas instrumentales de recogida de datos es la grabacin de conversaciones, ancdotas personales, etc.

MTODO ETNOGRFICO
Permite aprender el modo de vida de una unidad social concreta y en un perodo determinado que pueda servir para la descripcin o reconstruccin de formas de vida o estructuras sociales del grupo investigado. La etnografa es una forma de investigacin social, caracterizada por, entre otros, los siguientes rasgos: un fuerte nfasis en la exploracin de la naturaleza de un fenmeno social concreto y la investigacin de un pequeo nmero de casos.

Las tcnicas instrumentales son la entrevista no estructurada: audio, video, escrita, etc. Se puede servir de otro tipo de fuentes como documentos y fotografas.

METODO BIOGRAFICO
A travs de l, se pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en que se recogern tantos los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia, comentndolo en una historia de su vida, un relato autobiogrfico. Los materiales utilizados son: documentos personales, autobiografas, diarios personales, correspondencias, fotografas, pelculas, objetos personales. Otra fuente es, los registros biogrficos obtenidos por encuestas, relatos, etc.

II. FUNDAMENTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIN


El hombre, en la bsqueda de satisfacer las necesidades para su propia supervivencia, se tuvo que enfrentar con la naturaleza, tratando de dominarla y transformndola gradualmente. En este proceder, obtuvo conocimientos sobre objetos e instrumentos y desarroll habilidades que le permitieron subsistir. Este conocimiento es emprico, espontneo, surgi de la prctica, de la actividad laboral y social y se trasmiti de generacin en generacin hasta nuestros das, a travs de juicios populares, a fuerza de costumbres, tradiciones, consejos, recomendaciones, etc. El conocimiento es producto de la actividad cognoscitiva de los hombres y las mujeres, el mismo no rebasa las fronteras empricas observables de los objetos y fenmenos. El conocimiento cientfico, explica los fenmenos y procesos de la realidad, as como las leyes que lo rigen, tiene un carcter sistemtico y orientado a un objeto determinado, cuenta con un sistema de conceptos y categoras, cuya generalidad permite su transmisin y aplicacin. Ante esta situacin, nos surge una interrogante la ciencia como forma especial del conocimiento ha existido siempre?. La ciencia como forma especial de conocimientos ha transitado por un largo camino hasta nuestros das, no ha existido siempre, devino en ella en determinado momento del desarrollo.

Entonces, qu es la ciencia?. La ciencia es un sistema de conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que est histricamente condicionado en su desarrollo y que tiene por base la prctica histrico - social de la humanidad. El conocimiento cientfico se alcanza por la intervencin de personas preparadas al respecto, sustentado en el uso de recursos especiales como equipos electrnicos, computadoras, entre otros.

COMPONENTES DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Los hechos Cuando hablamos de un hecho, nos referimos a algo que es autntico, irrefutable, invariante, no son una interpretacin frente a la cual se pueden presentar otras alternativas. No es posible que las cosas sean de otro modo. Ejemplo: Que las naranjas cuando se maduran se desprenden y caigan al suelo, es un hecho autntico. Los hechos existieron siempre y antes que la teora, pero estos aspectos de la realidad se convierten en hechos slo en el marco de la teora. Las manzanas se caan de los rboles antes de que Newton se fijara en ellas y se seguirn cayendo. El hecho es anterior a cualquier formulacin terica. Pero la cada de las manzanas se convierte en un hecho cientfico y alcanza significacin para la ciencia dentro del marco de una determinada concepcin fsica. Por tanto, los hechos son autnticos e invariantes pero no son absolutamente independientes de las concepciones tericas, tienen que resultar significativos, tener sentido dentro del marco de cierta concepcin. Las teoras Debe constituir un sistema lgico coherente que se caracterice por la precisin y claridad de sus proposiciones. La construccin de teoras persiguen los siguientes objetivos: Sistematizar el conocimiento. El sistema de conocimientos se relaciona, se vincula en una totalidad que sirve de instrumento, explicacin y transformacin de la realidad.

Orientar la investigacin. Las teoras sugieren nuevas investigaciones porque los viejos problemas reciben nueva luz, porque con ella surgen lneas de trabajo ya que se presentan nuevos hechos. Por tanto, la teora no es slo necesaria, sino imprescindible en la tarea de comprensin y transformacin propias de la ciencia. La Ley Cientfica Es una relacin necesaria, estable, reiterada entre los procesos y fenmenos de la realidad. La ley expresa los vnculos causales que existen entre los fenmenos pero slo aquellos que presentan un carcter general y necesario, comn a toda una esfera de fenmenos. Las leyes de la realidad existen en independencia de la voluntad de los hombres o del conocimiento que ellos poseen. Existen leyes objetivas del mundo exterior: fenmenos biolgicos, qumicos, fsicos, etc. y leyes subjetivas propias de la actividad intelectual y afectiva del hombre. Cuando las leyes de la realidad objetiva y subjetiva, son descubiertas por los hombres y expresadas en un lenguaje cientfico, se denominan Leyes Cientficas.

FUNCIONES DE LA CIENCIA
La ciencia, como forma especial del conocimiento, tiene tres funciones esenciales: Explicar, predecir y transformar la realidad en correspondencia con las necesidades y demandas de la sociedad. Esta ltima funcin prctica y utilitaria de controlar, dirigir y transformar los procesos productivos, polticos, educacionales, sociales, etc. determina y justifica el desarrollo de la ciencia.

LA ACTIVIDAD CIENTFICA COMO PROCESO Y COMO RESULTADO


La actividad cientfica es una forma especial de actividad humana dirigida a la obtencin de conocimientos sobre la realidad natural, social y sobre el hombre mismo. La actividad cientfica puede ser analizada como proceso y como resultado. Como Proceso

Tiene un carcter organizado y planificado Persigue un fin consciente Bsqueda de conocimientos Tiene su objetivo y mtodos propios

Se desarrolla a travs de etapas concatenadas lgica y dialcticamente.

Como Resultado

Busca producir nuevos conocimientos Integrar los resultados a la teora y metodologa cientfica Contribuir a explicar, predecir y transformar la realidad.

EL MTODO CIENTFICO
En el Diccionario Filosfico de M. Rosental se le conceptualiza, de modo general, como la manera de alcanzar un objetivo, determinado procedimiento para ordenar la actividad, destacndose que permite reproducir en el pensar el objeto que se estudia. Miriam L. Garca, ofrece una definicin como estrategia que organiza y orienta la actividad cientfica como proceso, encaminado a la obtencin de un nuevo conocimiento que transforme la realidad. Se explica aqu la idea de que el conocimiento terico producido al emplear el mtodo cientfico persigue la finalidad de su aplicacin en la prctica, lo que es consecuente con la comprensin dialctica del proceso del conocimiento. Segn el criterio de la Dra. Beatriz Castellanos, el mtodo debe examinarse como una estrategia general de enfrentamiento a la bsqueda del saber, que le imprime a sta una direccin consciente y la correspondiente organizacin, y que al mismo tiempo se basa en un determinado aparato conceptual y guarda estrecha relacin con la esencia misma del objeto, con sus leyes y regularidades y con la prctica, como punto de partida y finalidad del conocimiento. De este modo, en el camino del conocimiento, lleno de contradicciones y en espiral ascendente, el investigador, orientado conscientemente por el mtodo cientfico, transita por tres grandes momentos cruciales: Parte de la praxis, de los problemas de una realidad o contexto educativo singular, llevando a cabo la bsqueda intencionada de aquella informacin significativa y necesaria para su comprensin y transformacin. Reflexiona acerca de esa praxis, partiendo de los datos obtenidos y de sus referentes tericos, proceso ste que no constituye un mero ejercicio de abstraccin, sino un ir y venir entre nuestra prctica - realidad y nuestro pensamiento, entre la prctica y la teora, entre el hacer y pensar. Regresa a la praxis educativa, no slo como punto de referencia obligado para la comprobacin de la veracidad del conocimiento alcanzado, sino con la finalidad de intervenir activamente, cambiando el curso de las problemticas que condicionaron la necesidad de la investigacin.

III. EL PROCESO INVESTIGATIVO


El desarrollo exitoso de una investigacin est en dependencia de su estructura. Esta estructura se caracteriza por una serie de etapas, relacionadas entre s. Estudiamos en la literatura cientfica propuestas de etapas de diferentes autores y seleccionamos el modelo asumido por el Centro de Postgrado en Ciencias Pedaggicas. (Aorga, J. Gonzlez de la Torre, G. y Alfonso, R. M, 1996.) ETAPAS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA Las etapas de la investigacin cientfica permiten organizar, planificar, desarrollar y controlar el proceso investigativo, adecundolo a las caractersticas concretas de cada trabajo. Presentamos un esquema de las etapas de la Investigacin Cientfica: Exploratoria Planificacin Ejecucin Evaluacin o anlisis de los resultados Comunicacin de los resultados Aplicacin de los resultados o introduccin de los resultados

ETAPAS: EXPLORATORIA
Identificacin de la situacin problmica, partiendo de la observacin directa o indirecta de los fenmenos. Estudio bibliogrfico. Estudio y procesamiento convenientemente de la informacin Revisin de investigaciones precedentes. Consulta a especialista como fuente de informacin . Detectar el nivel de gasto que implica la investigacin: recursos materiales, humanos y otros.

PLANIFICACIN
Elaboracin del diseo terico metodolgico

Fundamentacin terica. Problema cientfico. Objeto de la investigacin.

Campo de accin. Objetivo. Hiptesis, interrogantes cientficas o ideas a defender. Variables, si lleva hiptesis: operacionalizacin de trminos. Mtodos, tcnica e instrumentos. Poblacin y muestra. Cronograma de trabajo (tareas). Lgica del pensamiento, la actuacin y la contextualizacin de la investigacin. Aportes (terico prctico), novedad y actualidad.

EJECUCIN Recopilacin de datos, evidencias. Aplicacin experimental o preparacin del modelo terico.

EVALUACIN O ANLISIS DE LOS RESULTADOS Procedimiento: Categorizar, codificar. Valoracin Estadstica. Interpretacin de datos. Su incorporacin a la teora. Recomendaciones, soluciones, nuevos problemas.

COMUNICACIN DE LOS RESULTADOS Redaccin del informe y su presentacin final. La comunicacin parcial en eventos. La comunicacin en el Plan de Ciencia y Tcnica.

APLICACIN DE LOS RESULTADOS O INTRODUCCIN DE LOS RESULTADOS Introduccin de los resultados a la prctica social. Solucin de problemas, transformacin de la realidad. Confirmacin de los resultados obtenidos. Publicar artculos. Enviar resultados al Centro de Documentacin.

La elaboracin del diseo terico exige la determinacin del problema, del objeto de investigacin, el campo de accin, el objetivo, la hiptesis y sus variables, o interrogantes cientficas o ideas a defender, las tareas y el cronograma.

EL PROBLEMA CIENTFICO
El problema, al decir de Beatriz Castellanos, es la contradiccin entre el conocimiento y el desconocimiento. REQUISITOS QUE DEBE REUNIR UN PROBLEMA CIENTFICO.

La formulacin del problema debe basarse en un conocimiento cientfico previo del mismo. La solucin que alcance el problema estudiado, debe contribuir al desarrollo del conocimiento cientfico, al desarrollo de la ciencia. Debe formularse y debe resolverse aplicando los conceptos, categoras y leyes de la rama del saber que se investiga.

CUALIDADES QUE DEBE REUNIR UN PROBLEMA CIENTFICO Objetividad: Todo problema tiene que responder a una necesidad real de la sociedad. El problema tiene que ser expresin de un desconocimiento cientfico, la solucin de un problema tiene que traer como resultado la aparicin de un nuevo conocimiento. Especificidad: No puede ser impreciso, para ello se hace necesario determinar cul va a ser el objeto de estudio de la investigacin y qu cuestiones particulares nos interesan. Asequibilidad emprica: Los trminos includos en la formacin del problema necesitan ser definidos de forma tal que permitan el trabajo directo del investigador en la bsqueda de la informacin terica emprica en un tiempo adecuado.

Los problemas cientficos se presentan como preguntas o de manera afirmativa.

EL OBJETO DE INVESTIGACIN
El objeto de la investigacin es aquella parte de la realidad objetiva sobre la cual acta el investigador, desde el punto de vista prctico como terico, con vista a la solucin del problema planteado. El objeto de la investigacin parte de la realidad que se abstrae como consecuencia de agrupar, en forma sistmica, un conjunto de fenmenos, hechos o procesos, que el investigador presupone afines, a partir del problema. El objeto de la investigacin debe caracterizarse mediante conceptos particulares y especficos, con lo cual quede claro las cualidades del objeto, as como las operaciones que pueden hacer observables dichas cualidades. EL CAMPO DE ACCIN El campo de accin constituye una parte del objeto de la investigacin. Es la esencia del qu y del cmo del proceso investigativo. En l se destacan aspectos esenciales: conocimientos, habilidades, etc.

EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN El objetivo indica el motivo que induce al investigador a encontrar una respuesta: solucin al problema. El objetivo de una investigacin se sintetiza en la pregunta para qu realizamos esta investigacin? Su respuesta conduce a fijar la finalidad de la misma. Cualidades de los objetivos: El objetivo es orientador, es el punto de referencia a partir del cual se desarrolla la investigacin, a cuyo logro se encaminan los esfuerzos. En la formulacin del objetivo debe quedar expresado de forma sistemtica y generalizadora las propiedades y cualidades del objeto de la investigacin que deben ser ponderados en la solucin del problema planteado. Se expresa en tono afirmativo, en el resultado que se prev en la solucin del problema. Debe quedar limitado a los recursos humanos y materiales con los que se cuenta para realizar la investigacin. Debe ser evaluable.

LA HIPTESIS
La hiptesis es una conjetura, suposicin o respuesta previa al problema cientfico que se est investigando, se expresa en forma de enunciado afirmativo, generalmente enlazan dos elementos o aspectos, que se denominan variables. Las variables intervienen como causa o como efecto en el proceso investigativo. Las variables que se van a investigar quedan identificadas desde el momento en que se define el problema. La hiptesis, las preguntas o interrogantes cientficas, o la idea a defender, establecen aquel aspecto que caracteriza la relacin del objeto y el problema. Formulacin de hiptesis Formularse de forma afirmativa. Plantearse la relacin entre dos o ms variables. Posibilitar el someterse a prueba las relaciones expresadas.

Tener poder predictivo y explicativo. Ser redactadas en trminos claras y sencillas. Cuando ms concreta sea la relacin entre variables, es ms fcil su comprobacin.

Hemos analizado aspectos tericos del diseo de la investigacin, a continuacin reflexionamos sobre algunos mtodos: En la bsqueda del conocimiento son significativos los mtodos empricos, tericos y estadsticos. Sobre estos mtodos, haremos algunas reflexiones que orienten hacia el desarrollo de la actividad cientfica dentro del sistema de Capacitacin del Organismo donde laboramos. Los mtodos empricos permiten obtener y elaborar datos sobre el conocimiento de hechos fundamentales que caracterizan lo investigado. Entre los mtodos empricos se encuentran la observacin, la experimentacin, la entrevista, la encuesta, las tcnicas sociomtricas y otros. Los mtodos tericos se utilizan en la construccin y desarrollo de la teora cientfica y en el enfoque general para abordar los problemas de la ciencia, permitiendo profundizar en el conocimiento de las regularidades y cualidades esenciales de lo investigado. Estn comprendidos entre los mtodos tericos, el anlisis y la sntesis, la induccin y la deduccin, el anlisis histrico lgico, el trnsito de lo abstracto a lo concreto, la modelacin, el enfoque sistmico, entre otros. Los mtodos estadsticos contribuyen a determinar la muestra de sujetos a estudiar, tabular los datos empricos obtenidos y establecer la generalizaciones a partir de ellos.

IV METODOS EMPIRICOS LA OBSERVACIN: INVESTIGACIN METODO EMPRICO DE

La observacin como mtodo cientfico es una percepcin atenta, racional, planificada y sistemtica de los fenmenos relacionados con los objetivos de la investigacin en condiciones naturales, habituales, sin provocarlos, para ofrecer una explicacin cientfica. Requisitos:

1.

El investigador, debe delimitar los aspectos que sern objeto de estudio. La seleccin de lo que deber observar, responde a los objetivos de investigacin.

2.

La observacin debe ser sistemtica, no resulta cientfico interpretar fenmenos que han sido observados en un slo momento. Resulta necesario observar el fenmeno en varias ocasiones para lograr interpretaciones objetivas.

Un medio auxiliar de la observacin Para realizar la observacin, el investigador se puede auxiliar de una gua cuyo contenido depende de lo que se investiga. Pongamos por caso: Si a un investigador le interesa estudiar el clima psicolgico existente en el Centro Nacional de Capacitacin del Ministerio del Comercio Interior, puede guiar su observacin a travs de los siguientes aspectos: 1. El trmino Clima psicolgico que sustenta las Tcnicas de Direccin. 2. ndices que lo pueden revelar. Pudiendo ser en este contexto. Las relaciones de simpata y antipata que se establecen entre los miembros del Grupo, durante la ejecucin de diferentes actividades. La cooperacin que manifiestan los miembros del Grupo. Si hay miembros positivos, que permanecen aislados. Si existen algunos miembros que actan como jefes o lderes al realizar distintas actividades. En qu forma el responsable, jefe o lder, plantea las tareas a realizar: dominante, democrtica. Otras.

EL EXPERIMIENTO: MTODO EMPRICO DE INVESTIGACIN El mtodo experimental se utiliza para obtener el conocimiento sobre regularidades y nuevos hechos dentro del objeto de estudio. El investigador interviene activamente en los sucesos de su investigacin, creando las condiciones necesarias para que se produzca el hecho objeto de estudio. Requiere de una estructura que comprende diferentes fases y poseer: un sistema de categoras, referentes a un hecho o fenmeno que se estudia. Fases en la realizacin del experimento:

Primera fase: De acuerdo con el problema de investigacin y con los objetivos, se plantea el hecho o fenmeno a estudiar por medio del experimento. Este hecho o fenmeno lo sometemos a medicin o valoracin para saber cmo se presenta inicialmente. Segunda fase: Se refiere a la determinacin de caractersticas y elementos que de alguna manera, se supone, intervengan en el hecho. Se representan las variables que se tendrn presentes en la situacin experimental, diferenciando las independientes, dependientes y posibles variables ajenas. Las variables son factores que intervienen tanto como causa o como resultado dentro del proceso o fenmeno de la realidad formando parte esencial de la estructura del experimento. La variable independiente: Es la causa que provoca una variacin en el fenmeno o hecho, es el factor que tratar el investigador de variar cuando realiza un experimento. La variable dependiente: Es el resultado de la accin de la variable independiente, es aquel factor o caracterstica del hecho o fenmeno que vara conjuntamente con la variable independiente. Ejemplo: En el desarrollo del curso de Direccin por Objetivos, se introduce como enseanza el uso del video - debate. Esta variacin constituye la variable independiente. Los resultados que se obtengan con la aplicacin de esta tecnologa, los consideramos como la variable dependiente que, en este caso, ser la efectividad del aprendizaje de los participantes. Las variables ajenas pueden incidir en el resultado confrontando la accin de la variable independiente, pudiendo actuar entre ellas: la habilidad del facilitador, para dirigir el proceso reflexivo; las capacidades de los participantes para el aprendizaje; la motivacin de los participantes hacia el tema que se explica; el uso de medios tcnicos en el proceso de enseanza, entre otros. Tercera fase: Delimitamos las condiciones en que se desarrollar el experimento, seleccionamos los mtodos auxiliares, as como los instrumentos que sirvieran para determinar las variaciones en el hecho o fenmeno, como resultado de la accin de las variables independientes. Cuarta fase: Consiste en la recoleccin y rectificacin de los datos obtenidos para su comparacin con los datos iniciales. Reflexionemos al respecto:

La realizacin de un experimento, precisa del cumplimiento de la metodologa concebida. Existen variadas formas de diseos experimentales: en nuestro caso, les ofrecemos un modelo simple de experimento transformador. Procedimiento metodolgico: Definicin del objetivo, las tareas y la hiptesis. Seleccin de entidades donde se desarrolla el experimento. Establecimiento de las variables. Variable independiente. Factor que sometemos a experimentacin, por ejemplo, El postgrado de Fundamentos de la Investigacin, a travs de la Educacin a Distancia.

Variable dependiente. Efecto que produce la aplicacin de la variable independiente: en nuestro ejemplo, el aprendizaje al soporte de la Educacin a Distancia. Variables ajenas. Representadas por la calidad de la informacin que reciban los participantes del Postgrado, la preparacin previa de los cursistas para este aprendizaje, la organizacin del tiempo de estudio, etc., aspectos que pueden influir positiva o negativamente en el experimento. Seleccin del grupo experimental y de control. El grupo experimental, es donde el investigador introduce la variable independiente: el factor sujeto a experimentacin y el programa experimental. Ambos Grupos deben ser lo ms homogneos posible, para lo cual se deben controlar las variables ajenas que se han hecho referencia. Control del experimento Durante el tiempo de ejecucin debe existir control inicial, intermedio y final, en este ltimo se har la evaluacin. Los datos obtenidos en uno y otro grupo se procesar cualitativa y cuantitativamente. La comparacin de los resultados de ambos grupos, confirmar o refutar la hiptesis. Comprobacin del experimento Los resultados del experimento deben validarse como paso previo a la introduccin en la prctica. LA ENCUESTA: MTODO EMPRICO DE INVESTIGACIN La encuesta, es un mtodo complementario de investigacin que supone la elaboracin de un cuestionario cuya aplicacin masiva permite conocer las opiniones que sobre determinados asuntos poseen los sujetos seleccionados en la muestra. Por la informacin obtenida, el investigador puede conocer las causas que han provocado un fenmeno, la valoracin que los sujetos hacen

de distintas actividades, las dificultades que se afrontan en el desarrollo de determinadas tareas, etc. La elaboracin de cuestionarios requiere de objetos puntualmente definidos, preguntas bien formuladas y extensin racional. En las preguntas cerradas, el encuestado slo debe elegir, de las opciones que se le ofrecen como posibles respuestas, las que considere correctas. An cuando las alternativas hayan sido correctamente formuladas, debe pensarse en la posibilidad de respuesta no prevista, debindose incluir la categora de otros y se solicita la debida fundamentacin. Las instrucciones del cuestionario deben ser precisas, teniendo en cuenta el nivel y la edad de los participantes. Una variante en este cuestionario, es la escala valorativa, por la que generalmente se obtiene informacin de las actitudes, opiniones y valoraciones de los encuestados. Las preguntas abiertas, posibilitan la obtencin de una informacin ms amplia y profunda. Su respuesta requiere un mayor nivel de elaboracin por el encuestado. El predominio de unas u otras preguntas en un cuestionario est en dependencia de nivel de los encuestados, del tamao de la muestra, de las posibilidades de su procesamiento, del tipo de informacin que se necesita, etc. El cuestionario: Instrumento bsico de la encuesta. Preguntas cerradas y preguntas abiertas. Ejemplo de preguntas cerradas. INSTRUCCIN: Lee cuidadosamente las proposiciones siguientes. Da respuesta a cada una de ellas, marcando con una equis dentro del espacio que corresponda. Considero los indicadores de desempeo NO Como una obligacin establecida para la Capacitacin de los recursos laborales. _____ SI

_____

Como una necesidad para cumplir con los objetivos propuestos. _____ _____

Marca con una equis dentro del espacio que se corresponda con tu opinin. Debes marcar solo uno.

A los docentes del Centro, nos informan cuales son los resultados de nuestro desempeo laboral: Siempre: ______ Casi siempre: ______ Nunca: ______

Marca con una equis en el espacio que est a la izquierda de cada actividad, aquellas que como docente realizaras: _____ Asistir a las actividades metodolgicas. _____ Impartir el Programa de Direccin por Objetivos. _____ Consultar bibliografa en el Centro de Documentacin e Informacin _____ Participar en Diplomados u otras formas de superacin profesional. Debes contactar cada uno de los planteamientos siguientes marcando con una equis en el espacio correspondiente. Qu opinin crees que tienen de tu trabajo?

BUENA MALA - Los compaeros con los cuales trabajas _______ Los directivos de tu institucin _______ Tus compaeros del Diplomado _______ _______ _______ _______

REGULAR ________ ________ ________

Las dificultades que encuentras en el desarrollo del Diplomado, consideras que se deben a: Insuficiente aseguramiento de condiciones previas SI____ NO_____ Disponibilidad de bibliografa SI____ NO_____ Deficiencia en la utilizacin de Medios de Enseanza SI____ NO_____ El tiempo que se designa al Programa Si____ NO_____ - Dificultades en la comprensin del proceso por usted, como diplomante. S_____ NO_____ Otras causas cules?

EJEMPLOS DE ESCALAS VALORATIVAS NO ME INTERESAN ME INTERESAN ME INTERESAN AL IGUAL QUE OTRAS COSAS MUCHO TEMAS A VALORAR ------------------------------------------------------- Conversaciones sobre temas polticos 1 - Conversaciones sobre temas deportivos 1 - Conversaciones sobre otras personas 1 VALORAR EN EL GRUPO: El menor grado LA DISCIPLINA El mayor grado ------------------ ------------2 3 2 3 2 3

1 2 3 4 5 6 7 El menor grado LA AYUDA MUTUA 1 2 3 4 5 6 7 El mayor grado

Ejemplos de preguntas abiertas y combinacin de ambas formas: Qu aspectos de la Direccin por Objetivos, le resultan ms difciles? ____________________________________________________________ __ ____________________________________________________________ __ ____________________________________________________________ __ Cmo se orienta usted para seleccionar acciones de Capacitacin? ____________________________________________________________ _ ____________________________________________________________ _ ____________________________________________________________ _ - Seale, a su juicio, los tres objetivos fundamentales que debe proyectar su superacin profesional en esta gestin. ___________________________________________________________ _ ___________________________________________________________ _ ___________________________________________________________ _ Considera usted que el tiempo dedicado a las etapas de la investigacin fue suficiente? S_____ NO_____ Por qu?____________________________________________ ____________________________________________ - En qu aspectos cree que no fue suficiente? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ LA ENTREVISTA: MTODO EMPRICO DE INVESTIGACIN La entrevista, es una conversacin de carcter planificado entre el entrevistador y el o los entrevistados. Su valor esencial estriba en la comunicacin personal que se establece, lo que permite profundizar en opiniones, criterios, valoraciones, etc. del o de los sujetos entrevistados.

La encuesta con fines de investigacin cientfica persigue una intencin, un objetivo bien delimitado que orienta la accin del investigador. La realizacin de la entrevista supone la elaboracin de un plan premeditado en que se incluyen los aspectos que habrn de tratarse, as como una gua de preguntas ajustadas al plan. Las preguntas se harn en la forma ms indirecta posible y acorde con los objetivos, nivel y edad de los entrevistados. La extensin y duracin de la entrevista depende de las caractersticas de los entrevistados, del tipo de entrevista y de la complejidad de la temtica abordada. Como promedio, su duracin oscila entre 30 y una hora aproximadamente. Es recomendable iniciar la conversacin con algunas preguntas que abordan algunas cuestiones generales que propicien un clima emocional favorable. El entrevistador debe concientizar su posicin, lo que debe controlar sus gestos y expresiones de forma tal que stos no reflejen aprobacin o no frente a opiniones o respuestas obtenidas. Cuidar el tono en que formula la pregunta para no inducir una respuesta positiva o negativa. El rigor cientfico estriba en la objetividad del entrevistador, quien no debe dejarse impresionar favorable o desfavorablemente por el sujeto o los sujetos entrevistados. La entrevista individual El propsito es conocer hechos, sentimientos y actitudes del entrevistado, de manera que se indaga privada y confidencialmente. El uso de grabadoras, preferentemente ocultas, constituyen una va de registrar las respuestas ofrecidas por los entrevistados, pero las anotaciones del investigador referidas a las manifestaciones de conductas del sujeto durante la entrevista, resultan imprescindibles. Como no siempre se cuenta con el medio electrnico, el entrevistador registra la informacin tratando de no afectar el clima emocional favorable. Hbilmente anotar las reacciones significativas que muestre la persona entrevistada como gestos, posturas, etc. La numeracin de las respuestas de acuerdo con el plan y la gua, as como el uso de abreviaturas, signos, entre otros, facilitar su posterior procesamiento e interpretacin. La entrevista grupal La finalidad es investigar cuestiones de inters en relacin con el grupo, cuya cantidad no debe exceder de diez o doce persona. En la entrevista grupal, el investigador debe estimular la participacin de la mayora de los miembros del grupo, dirigir las intervenciones hacia los objetos previamente establecidos, tratando de no influir en las ideas y opiniones del grupo.

Tiene como objetivo recoger datos o informacin que los sujetos, brindan sobre hechos, situaciones, acontecimientos, opiniones, actitudes, etc. Requiere de un colaborador que registre las respuestas, debindose situar al frente de los entrevistados para identificarlos. Pongamos por caso, si los numera de izquierda a derecha, antes de registrar las respuestas ofrecidas, escribe el nmero del sujeto, permitiendo, en caso necesario, profundizar en los criterios emitidos por determinada persona. Puede utilizarse un modelo estructurado. No se precisa que cada miembro del grupo ofrezca una respuesta personal a cada pregunta; a una respuesta se adscriben varios sujetos. Las entrevistas al ser flexibles y dinmicas, permiten a respuestas confusas, aadir preguntas como: Por qu piensas eso?, A qu se refiere?, Puede darme un ejemplo?, etc. A modo de ejemplo: Fragmento de gua de entrevistas. Aspecto: Conocer la valoracin que los docentes realizan acerca del trabajo educativo que realizan. Qu actividades de las que debe realizar un docente estn dirigidas a la formacin de una educacin formal o ciudadana, son las ms importantes para usted ? Opina que algunas de las actividades que realiza como docente para formacin de valores en los alumnos, son innecesarias? Por qu?

Esquema para el Registro de Entrevista Grupal Entidad o Centro educativo:___________________________________________________________ Total de sujetos entrevistados:_______ Identificacin pregunta de la Identificacin del sujeto Texto de la respuesta que responde

LA SOCIOMETRA: MTODO EMPRICO DE INVESTIGACIN Los grupos siempre tienden a establecer determinada organizacin en su estructura interna, surgiendo entre sus miembros relaciones de simpata y antipata, comunicacin activa o aislamiento de algunos, determinados sujetos se erigen en dirigentes, jefes o lderes, resultando importante para investigadores, el conocimiento de las relaciones interpersonales y sus caractersticas. El estudio y la medicin de las relaciones interpersonales en pequeos grupos, es objeto de la sociometra, aplicable a cualquier grupo de personas con cierta permanencia a travs de los tests. Los tests sociomtricos consisten en solicitar a los miembros de un grupo: aula, colectivo de trabajadores u otras similares, que escriban en un papel el nombre de los compaeros con los cuales deseara realizar alguna actividad: Trabajar, estudiar, pasear, etc., etc. Es conveniente limitar a tres el nmero de seleccionados, para facilitar la lectura. Para interpretar los resultados se elabora una matriz que registra los votos emitidos y obtenidos, as como el orden de preferencia. El orden de preferencias se refleja mediante letras, a: seleccin en primer lugar, b: en segundo, c: en tercero. Ejemplifiquemos cmo puede aplicarse: El grupo de Gerencia por Proyecto, compuesto por 12 miembros, tiene que investigar en las Empresas Centrales el comportamiento gerencial. El coordinador entrega un papel a cada uno y les orienta que respondan la siguiente pregunta: - Cules son los tres integrantes del grupo con quienes te gustara realizar la investigacin? La idea global de la estructura grupal y la posicin de cada miembro la representamos en una tabla de doble entrada, que en nuestro caso llamaremos: Sujeto que escogen, a los integrantes del grupo y sujetos escogidos a las selecciones efectuadas por cada uno de ellos, a travs de:

MATRIZ PARA LA INTERPRETACION DE UN TEST SOCIOMETRICO Sujeto que escogen 1 1. ROBERTO X 2. LENA c 3. LUIS c 4. ANGEL b 5. c AURORA 6. ELISA 7. IBRAHIM 8. MARIO 9. JOSEFINA b 10. CARMEN 11. MIGUEL 12. AMADA TOTAL DE 5 EMISIONES 2 X b 3 X X X b a c c c b 3 0 1 c c 8 SUJETOS ESCOGIDOS 4 c 5 b a a b X X X a B a 4 1 B 2 5 a 2 X X X 3 X 2 a c a c c a a b b 6 a 7 8 9 b 10 11 12 a 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 36 Total emisiones

En este ejemplo, Roberto escogi en primer lugar (a) a Elisa, la Nmero 6, en segundo lugar (b) a Josefina, la Nmero 9 y en tercer lugar (c) a Angel el Nmero 4. En la sumatoria individual de las recepciones, podemos observar que Aurora, la Nmero 5, es la que ha recibido mayor selecciones, mientras que Luis no ha sido seleccionado por nadie. A partir de la matriz, se confecciona el sociograma que es la representacin grfica del grupo, que expresa las relaciones existentes a partir de la pregunta formulada inicialmente. Procedimiento: Los sujetos se representan por crculos si son mujeres y por tringulo sin son hombres. La situacin de los sujetos se representan en cuatro circunferencias concntricas consideradas zonas I, II, II, III, IV. En la zona I, se ubican los sujetos que recibieron la mitad o ms de los votos, considerados lderes o estrellas; en la zona II, los que recibieron menos de la mitad de los votos, llamados preferidos; en la zona III, los que recibieron entre uno y tres votos, stos son solo aceptados y en la zona IV, los que no recibieron voto alguno, tienen en el grupo una posicin de marginados o rechazados. (Ver grfico).

Al interpretar el sociograma, se pueden observar selecciones mutuas o parejas formales por sujetos que se seleccionan recprocamente: ejemplo, Aurora e Ibrahim; aislados, los que no han sido escogidos por nadie en el grupo: Luis; cadenas, sujeto que escoge a otro que a su vez escoge a una tercera y as sucesivamente, en primera seleccin: Lena Miguel Josefina; islas, parejas separadas del Grupo mayor, no escogidos por sujetos, fuera de su pequeo grupo: Mario Carmen Amada; estrellas o lderes, sujetos que reciben el mayor nmero de selecciones, en nuestro ejemplo es Aurora, siguindola Roberto y Josefina. La interpretacin del sociograma permite conocer la forma en que se estructura el grupo y poder establecer estrategias para la actuacin sobre la problemtica Grupal. MTODOS TERICOS Al estudiar La Educacin Avanzada, abordamos lo histrico lgico, la modelacin y enfoque sistmico; retomamos estos mtodos tericos con el propsito de puntualizar en otros aspectos.

EL ANLISIS Y INVESTIGACIN

LA

SNTESIS:

MTODOS

TERICOS

DE

LA

El anlisis y la sntesis son dos procesos que cumplen funciones puntuales en la investigacin cientfica. El anlisis es una operacin intelectual que posibilita descomponer mentalmente un todo complejo en sus partes y cualidades. La sntesis es la operacin inversa, que establece mentalmente la unin entre las partes, previamente analizadas y posibilita descubrir relaciones y caractersticas generales entre los elementos de la realidad. Reflexionemos sobre las relaciones entre estas operaciones. El anlisis no revela que son variados los factores sociales que condicionan la formacin de valores de los alumnos de la Escuela de Gastronoma: La familia, la escuela, los medios de difusin masivos, las amistades, la estructura econmica y poltica de la sociedad, etc. La sntesis nos permite descubrir las relaciones e interacciones que existen objetivamente entre estos factores y pone de manifiesto cmo la estructura econmica de la sociedad, es el factor esencial que en ltima instancia condiciona los restantes factores. Por consiguiente, mientras que el anlisis permite estudiar la influencia de cada factor en particular sobre la formacin de valores, la sntesis posibilita las mltiples relaciones que guardan entre s.

LA INDUCCIN INVESTIGACIN

LA

DEDUCCIN:

MTODOS

TERICOS

DE

La induccin y la deduccin son dos mtodos tericos fundamental importancia para la investigacin. La induccin es una forma de razonamiento por medio de la cual se pasa del conocimiento de casos particulares a un conocimiento ms general que refleja lo que hay de comn en los fenmenos individuales. La deduccin, es una forma de razonamiento mediante el cual se pasa de un conocimiento general a otro de menor nivel de generalidad. En la actividad cientfica, la induccin y la deduccin continuamente se complementan entre s. A partir del estudio de numerosos casos particulares por mtodo inductivo se llega a determinar generalizaciones. Estos hechos cientficos, constituyen puntos de partida para confirmar formulaciones tericas. A su vez, a partir de las formulaciones tericas se deducen nuevas conclusiones lgicas las que son sometidas a pruebas atendiendo a las generalizaciones obtenidas con los mtodos inductivos. EL ANLISIS INVESTIGACIN HISTRICO-LGICO: MTODOS TERICOS DE

El mtodo lgico investiga las leyes generales de funcionamiento y desarrollo de los fenmenos. Los mtodos histricos lgico, se complementan y estn ntimamente vinculados. El mtodo lgico, para poder deducir las leyes fundamentales de un fenmeno, debe basarse en los datos que le proporciona el mtodo histrico. De igual modo, el mtodo histrico debe descubrir las leyes, la lgica objetiva del desarrollo histrico del fenmeno. Un ejemplo de la unidad de ambos mtodos, lo encontramos en el estudio de la teora psicolgica. Se analiza mediante el mtodo histrico la trayectoria concreta de esta teora tal como la expusieron sus autores, su acondicionamiento respecto a las estructuras econmicas, polticas, ideolgicas y sociales de los diferentes perodos histricos. Por su parte, el mtodo lgico se basa en este estudio histrico, poniendo de manifiesto la lgica interna de desarrollo de esta teora y su marcha progresiva hacia un conocimiento cada vez ms profundo de los procesos psicolgicos del hombre. EL TRNSITO DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO: MTODOS TERICOS DE INVETIGACIN El trnsito de lo abstracto a lo concreto, expresa el cambio que sufre el conocimiento cientfico en su proceso de desarrollo.

El primer nivel del conocimiento es lo concreto sensorial. La imagen sensorial concreta de la realidad, es el punto de partida del proceso del conocimiento en la que se relacionan lo general y lo singular, lo necesario y lo casual, los aspectos esenciales y secundarios del objeto. Por esta razn, en el proceso de la investigacin cientfica es necesario el salto a otro nivel del conocimiento para poder obtener un reflejo ms profundo de la realidad, la abstraccin. La abstraccin permite reflejar las cualidades y regularidades generales, estables y necesarias de los fenmenos. La abstraccin refleja una cualidad o relacin del fenmeno considerada de forma aislada, pura, sin que se establezca la multiplicidad de relaciones con todo concreto. La abstraccin ofrece una imagen esquematizada del fenmeno, expresando una relacin esencial de ste, omitiendo un gran nmero de factores causales que lo condicionan en la realidad, permitiendo se revelen las leyes que rigen el fenmeno. Ejemplo: el estudio de los procesos de la percepcin, la memoria, la imaginacin, el pensamiento, etc., por la Psicologa, es sustentado por el mtodo de abstraccin. La investigacin psicolgica hace abstraccin de la interaccin que se produce entre estos procesos cognoscitivos y las restantes cualidades psquicas del sujeto, lo que permite conocer regularidades especficas de cada proceso. Lo concreto en el pensamiento, implica representarse la realidad en la variedad de sus nexos y relaciones fundamentales. Lo concreto pensado refleja el nexo y las mltiples dependencias entre los procesos y fenmenos, as como contradicciones dialcticas que condicionan su funcionamiento y desarrollo. Ejemplo: lo concreto pensado no puede ser el punto de partida del conocimiento; constituye el objetivo ltimo que ste persigue. Los intentos de representarse la realidad subjetiva en sus mltiples determinaciones lo concreto pensado se constata en la bsqueda por psicologa de las leyes generales de la actividad psquica; en el surgimiento de investigaciones interdisciplinarias: Psicologa Educacional, Filosofa, etc. El trnsito de lo concreto sensorial a lo abstracto y de ste a lo concreto pensado, seala la direccin de desarrollo del conocimiento cientfico a lo largo de la historia. En el desarrollo histrico del conocimiento, el mtodo abstraccin, permiti precisar las particularidades de los fenmenos de la realidad, analizando sus regularidades y leyes. El propio desarrollo de la ciencia mostr las limitaciones del anlisis abstracto y la necesidad de completar ste con un nuevo mtodo dialctico: el trnsito de lo abstracto a lo concreto. El trnsito de lo abstracto a lo concreto se expresa en el proceso de integracin del conocimiento cientfico:

Con el desarrollo histrico, se hacen cada vez ms estrechos los vnculos entre las diferentes disciplinas cientficas particulares, surgiendo la necesidad de que cada ciencia aborde y explique su objeto de estudio, atendiendo a los conocimientos que aportan otras disciplinas. Ejemplo: la Pedagoga estudia el proceso de la Educacin, tomando en consideracin los conocimientos que le proporcionan la Psicologa, la Biologa, la Neurofisiologa, la Sociologa, la Filosofa Marxista, entre otras. - La integracin de conocimientos cientficos, se concreta en el surgimiento de ciencias hbridas que estudian las regiones fronterizas del conocimiento, comunes a dos o ms ciencias. Ejemplo: La Psicofisiologa, la Psicologa Educacional, la Qumica Fsica, etc. El trnsito de lo abstracto a lo concreto pensado, cristaliza en la Concepcin Cientfica del Mundo.

La Filosofa Marxista Leninista, estudia las leyes ms generales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento y la relacin entre la materia y la conciencia. Ejemplo: El materialismo dialctico estudia las leyes comunes a las diversas formas del movimiento de la materia, elaborando una concepcin filosfica del mundo sobre la base de los resultados que aportan las diferentes ciencias particulares.

LA MODELACIN: MTODO TERICO DE INVESTIGACIN La modelacin es el proceso mediante el cual creamos modelos con vistas a investigar la realidad. Permite caracterizar el fenmeno que se estudia en forma de imgenes visuales, de esquemas, de diseos. En algunos casos, se llega a la descripcin en trminos de frmulas matemticas. Smbolos. Matrices. Pongamos por caso: El modelo terico es una reproduccin a escala del objeto real. El modelo muestra la misma figura, proporciones y caractersticas que el objeto original: Se puede construir un modelo a escala. La maqueta de La Habana. El modelo anlogo refleja la estructura de relaciones y de terminadas propiedades de la realidad. Se establecen una analoga entre el sistema real y el modelo, estudindose el primero, utilizndose como medio auxiliar el segundo: la computadora ha servido como modelo material de las operaciones intelectuales del hombre. El modelo terico utiliza para designar las propiedades del sistema real que se desea estudiar. Tiene la capacidad de representar las caractersticas y

relaciones fundamentales del fenmeno, proporcionar explicaciones constituye un modelo terico, la teora que postula el anlisis, la sntesis, la abstraccin y la generalizacin como las operaciones bsicas del pensamiento. Frecuentemente los smbolos y frmulas de la Matemtica son utilizados para elaborar modelos tericos. La Ciberntica como teora general de la direccin, se ha utilizado como modelo terico para explicar el proceso de enseanzaaprendizaje, al considerarse la enseanza como una determinada forma de direccin en el desarrollo de la personalidad de los seres humanos. EL ENFOQUE SISTMICO: MTOD0 TERICO DE INVESTIGACIN Los fenmenos sociales estn sujetos a leyes que los caracterizan como sistema. A continuacin, analizaremos cualidades generales de los sistemas: Componentes del sistema Todo fenmeno est formado por una multiplicidad de elementos. El enfoque cientfico abarca aquellos componentes que su interaccin caracteriza cualitativamente el sistema. Determinar el rea de la realidad que se va a estudiar es una tarea fundamental del investigador, que comprende adems precisar los componentes del sistema. Ejemplo: Estudiar el proceso docente - educativo por medio del enfoque sistmico, implica tomar en consideracin sus componentes fundamentales, los alumnos, el profesor, los objetivos de la enseanza, los contenidos, los mtodos y medios, las condiciones ambientales, etc. Jerarqua del sistema Toda totalidad sistmica presenta una estructura jerrquica, ya que est integrada por diferentes partes y componentes que pueden ser considerados como subsistema de la totalidad. En el sistema docente educativo, cada uno de los componentes que lo integran: objetivos, contenidos, mtodos, medios y evaluacin, pueden ser considerados como un subsistema integrado por elementos y cualidades, pero el propio sistema educativo puede ser: analizado como un subsistema que forma parte integral de un todo mayor, que es la sociedad. Estructura del sistema. La estructura del sistema, es el modo de interaccin y organizacin estable entre los componentes que la integran. La estructura surge de la naturaleza de los componentes y a su vez vincula los componentes entre s en una totalidad integral, estableciendo nexos estables de interaccin entre ellos. As pues, la estructura, a pesar debe estar ntimamente condicionada por las caractersticas

de los componentes del sistema, presenta una relativa independencia respecto a ellos. En las investigaciones psicolgicas pueden abordar la personalidad como un sistema con sus componentes y estructura. Los componentes estn dados por los procesos cognoscitivos, afectivos y volitivos. La personalidad no es una suma mecnica de estos componentes, sino que stos interactan dialcticamente y se desarrollan en ntima relacin recproca, lo que expresa la estructura de la personalidad. MTODOS DEL NIVEL MATEMTICO Y ESTADSTICO Se utiliza en la cuantificacin y el procesamiento de los datos obtenidos, lo que posibilita su posterior interpretacin. Son necesarios en distintos momentos de la investigacin. En la determinacin de la cantidad de sujetos que deben tomarse como muestra, en el procesamiento de la informacin masiva obtenida por encuestas aplicadas, en la obtencin de ndices cuantitativos que permiten la comparacin de los resultados de grupos experimentales y de control en un experimento transformador. LAS TCNICAS Las tcnicas pueden sustentarse en el registro de la informacin obtenida, el anlisis del contenido, el anlisis comparativo, la integracin, la interpretacin y otras en dependencia de la investigacin. LOS INSTRUMENTOS Los instrumentos, cuando son elaborados por nosotros mismos, es recomendable consultarlos con investigadores de experiencia, someterlos a criterios de expertos y realizar estudios pilotos. A modo de ejemplo: La elaboracin de cuestionarios para encuestas o entrevistas, sometidos a pilotaje con sujetos de caractersticas similares a los de nuestro estudio, permiten el perfeccionamiento de los mismos, para su posterior aplicacin y precisin, pues suele ocurrir que las preguntas que nos parecen claras y significativas, resultan para otros vagas y con significados diferentes. El estudio piloto de cualquier instrumento de investigacin propicia criterios de validez y fiabilidad. LAS TAREAS Las tareas son el conjunto de actividades que se plantean al investigador para obtener nuevos conocimientos sobre el objeto que se estudia, constituyendo el

modo concreto de resolver el problema planteado, y estaban llamados a reflejar de manera integra los objetivos de la investigacin. Comprender el estudio de la bibliografa que sustenta la investigacin, el estudio de investigaciones precedentes, el sistema de acciones a hallar los mtodos e instrumentos a aplicar, el anlisis de los resultados obtenidos, la elaboracin de conclusiones y recomendaciones, as como la redaccin del informe de la investigacin. MODELOS ALTERNATIVOS DE LA INVESTIGACIN TRADICIONAL Surgen en las ciencias naturales y se extrapola a las sociales. La realidad social tiene existencia propia, independientemente de quien lo estudie. Los fenmenos sociales se rigen por leyes que pueden descubrirse y describirse objetivamente y nos permiten explicar, controlar y predecir los fenmenos sociales. Se orienta a la comprobacin de hiptesis. Utiliza tcnicas cuantitativas. Peligro del reduccionismo si no se tiene en cuenta las diferencias entre la realidad natural y la social. Tendencias positivistas.

INTERPRETATIVO Niega las nociones cientficas de explicacin, predicciones y control e introduce las nociones de comprensin, significacin y accin. Se centra en la descripcin y comprensin de lo singular de los fenmenos, ms que en lo generalizable. Aspira a penetrar en el mundo personal de los hombres (que intenciones y motivaciones lo guan). Dirige su atencin a aquellos aspectos no observables (inters, motivacin). No aspira a encontrar regularidades en los fenmenos sociales. El acuerdo intersubjetivo es su criterio de objetividad. Fuerte tendencia a la Fenomenologa.

SOCIOCRTICO Pretende superar el reduccionismo y la conservacin. Introduce a la ideologa para comprender y transformar la realidad. Sus principios apuntan a la transformacin de las relaciones sociales en su propio contexto. Implica a los sujetos en la solucin de sus problemas. Se cuestiona la supuesta neutralidad de la ciencia y de la investigacin.

Conoce y comprende la realidad en la praxis. Soluciona problemas particulares, no aspira a establecer generalizaciones. Efecta un anlisis cualitativo de los datos. Fuerte tendencia pragmtica.

RASGOS DE LA INVESTIGACIN ACCIN: Qu investigar? La prctica educativa. Se diagnostican los problemas en su contexto especfico. Quines realizan la investigacin? Los investigadores y los implicados colaboran y participan en la deteccin de los problemas y su solucin. Cmo investigar? Predominio de la prctica sobre la teora. Su estrategia es de corte etnogrfico (cualitativa). Bases epistemolgicas? Se adscribe a los postulados de la interpretativa y crtica. Se aparta del positivismo lgico. Proceso? Consiste en una espiral de acciones planificadas y reflexiones crticas sobre sus resultados.

Enfoques contemporneos de la investigacin: Investigacin accin participativa La investigacin - accin participativa, definida por Beatriz Castellanos, es el proceso creador mediante el cual los miembros de un Grupo o comunidad intervienen, como protagonistas, en la produccin de conocimientos para transformarse a s mismo y a su propia realidad, teniendo lugar una Unidad orgnica entre la construccin del saber, el cambio de la realidad y la educacin de las personas comprometidas. Caractersticas de la investigacin - accin participativa 1. Su estrategia general es la participacin: las personas no slo son parte, sino que tienen y toman parte activa en el proceso de investigacin y transformacin de su propia realidad. Se rompe as el tradicional binomio sujeto objeto, donde el investigador externo es el objeto activo, y los miembros del grupo o comunidad permanecen pasivos, como objetos de estudio. Tienen lugar en este sentido un cambio radical, establecindose una relacin sujeto - sujeto, lo que democratiza y deselitiza al mismo tiempo la creacin del saber. 2. Su fin no es el conocimiento en s mismo, sino la produccin conjunta del saber acerca de determinado contexto social, como punto de partida para la accin. Se rechazan el observar sin pensar propio del empirsmo, y el pensar sin observar, al margen de la praxis, inherente al teoricismo. Ocurre entonces una estrecha relacin entre la teora, la prctica y el mtodo cientfico, el cual, como estrategia general del conocimiento dialctico representa un permanente ir y venir entre la realidad y la reflexin a partir

de sta. Al mismo tiempo, la ligazn con la prctica permite que los participantes desarrollen una conciencia crtica acerca de sus propias necesidades y problemas y de las vas de solucin. 3. Posee un profundo sentido educativo, ya que las bases se benefician con: Los resultados: conocimiento y transformacin de la realidad. El proceso mismo: se apropian de conocimientos, habilidades liberan su potencial creador, fomentan la toma de decisiones, se motivan para resolver sus conflictos, aprenden a organizarse y trabajar en grupos, a movilizarse para enfrentar los problemas, etc.

4. Est basada en la comunicacin y el digolo ya que se promueve una etrecha interaccin entre los participantes, siendo todos partes orgnicas del proceso. Al mismo tiempo, se emplean fundamentalmente mtodos y tcnicas de carcter dialgicos, debates, reflexiones, etc. 5. Tiene un carcter dialctico y permanente, pues sus resultados no son definitivos, ya que constantemente surgen nuevas necesidades y contradicciones que condicionan un ininterrumpido proceso de bsqueda y accin. 6. Tiene un carcter histrico concreto, estudiando la realidad desde adentro y desde abajo, pero en sus relaciones con el contexto global, sin perder de vista al todo. 7. Implica un profundo compromiso, ya que al estar involucrados todos los participantes en el proceso, responsabilizndose en la solucin de los problemas comunes, se pierde la neutralidad valorativa. 8. Presenta requisitos metodolgicos como: Organizacin y planificacin: la participacin no puede significar espontaneidad y desorganizacin. Debe proyectarse cuidadosamente el proceso aunque de modo flexible y dialctico, ofreciendo un espacio para las vas y caminos alternativos. En este sentido, es fundamental el papel que debe cumplimentar el investigador externo, quien ha de establecer un marco terico de referencia, contribuir a la instrumentacin de mtodos y tcnicas, facilitar el anlisis y la reflexin, etc. Su rol no es el de determinar los objetivos, sino que se identifica con las necesidades de los grupos y sobre esta base se elaboran conjuntamente. De igual modo, debe conducir la redaccin del reporte, garantizando la intervencin de las personas, que se apropian as de habilidades en esta esfera. Flexibilidad en la seleccin y empleo de mtodos y tcnicas: debe tenerse en cuenta para qu, con quines y para quines se realiza la investigacin fundamentalmente procedimientos no estandarizados. sta es una investigacin predominantemente cualitativa, aunque no puede rechazarse la cuantificacin, que en determinadas circunstancias es aconsejable.

Transparencia: es esencial la explicitacin y comprensin de las metas objetivos, proceso y resultado de la investigacin. Sin transparencia no puede haber una verdadera participacin, ya que se restringe la posibilidad de los miembros de tener acceso, en mayor o menor grado, a las decisiones.

UNA IDEA CONCLUYENTE Si este material de apoyo lo orienta en el sustento terico para conducir su investigacin, si la sntesis de los contenidos expuestos permiten su reflexin, promoviendo el dilogo y el debate con otros compaeros, sirvindole adems de Mejoramiento Profesional y Humano, consideramos entonces, logrado nuestro propsito.

BIBLIOGRAFA: Aorga, J. Paradigma Educativo Alternativo: Educacin Avanzada. Editorial Ministerio de Finanzas y Precios. La Habana. 1998. Castellanos, B. La investigacin en el Campo de la Educacin: Retos y Alternativas ISPEJV, La Habana, 1994. Collazo B. Fundamentos de la Investigacin Cientfica. ISPEJV. La Habana. 1996 Garca M. Modelo terico- funcional del Mtodo Cientfico ISPEJV. La Habana, 1996.

Rosental, M. Diccionario Filosfico. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1964 Valcrcel, N. Conferencia sobre el Diseo terico - metodolgico de la investigacin. Centro de Postgrado en Ciencias Pedaggicas. La Habana. 1999.

SOCIOGRAMA

ANEXO No. 1

You might also like