You are on page 1of 10

PSICOLOGA CRIMINAL.

LAS ENFERMEDADES MENTALES


A.- ESQUIZOFRENIA: Traducido literalmente significa MENTE DIVIDIDA y son aquellos trastornos psquicos que producen alteraciones notorias de la conducta, del pensamiento, de la Percepcin y del afecto, donde existe un fracaso progresivo de las relaciones del enfermo con el mundo exterior. Sntomas positivos: (Reflejan un exceso o distorsin de las funciones normales). Ideas Delirantes. Alucinaciones. Lenguaje desorganizado. Comportamiento desorganizado o catatnico.

Sntomas negativos: (Disminucin o prdida de las funciones normales). Aplanamiento afectivo.(Indiferencia) Aplanamiento de la fluidez y la productividad del Lenguaje. Abulia.(Poco inters para en participar en el trabajo o actividades sociales)

Formas de Esquizofrenia: - Paranoide: Es el tipo de Esquizofrenia mas frecuente en la mayor parte del mundo. Se caracteriza por trastornos el contenido del pensamiento, en forma de ideas delirantes de persecucin, as como alucinaciones auditivas donde le dan ordenes al enfermo, alucinaciones olfatorias y puede haber, adems, trastornos del curso del pensamiento. Suele ser frecuente una cierta incongruencia afectiva, irritabilidad, ira, suspicacia y temor. Los paranoides viven en su mundo delirante y alucinatorio, ajenos a la realidad. Suelen iniciarse entre los 20 y 30 aos de edad y dan lugar a un alto nmero de actos antisociales por su reaccionar violento contra personas y cosas, impulsados por sus ideas delirantes. - Hebefrnica: Los trastornos afectivos son importantes y se caracteriza fundamentalmente por un precoz, progresivo y profundo vaciamiento afectivo, risas insulsas, muecas, frases repetitivas, pensamiento desorganizado, lenguaje incoherente, va perdiendo inters por el mundo exterior, con tendencia a permanecer solitario, se desarrollan rasgos extravagantes de la personalidad. En la mayor parte de los casos no aparecen ideas delirantes propiamente dichas, ni alucinaciones. Lo que domina este cuadro es la indiferencia, la inversin de los afectos y los sentimientos ambivalentes, as como la despersonalizacin y la ausencia de la realidad. Tambin puede haber agitacin psicomotora, agresividad inmotivada, lo cual puede ser motivo de actos violentos y antisociales. Suele iniciarse entre los 15 y 20 aos de edad

- Simple: No es muy frecuente. Suele iniciarse en la adolescencia y por su pobreza en sntomas floridos es la forma ms difcil de diagnosticar, presentan un comportamiento extravagante con incapacidad de satisfacer las demandas de la vida social, con notable descenso de la emotividad y capacidad de contacto, se tornan apticos, indiferentes, sin presentar alucinaciones ni delirios . Aqu pueden encontrarse un buen nmero de vagabundos, jvenes con constante inestabilidad laboral, timadores, perversos sexuales y prostitutas. - Catatnica: En ella predominan los trastornos psicomotores graves, que oscilan entre dos situaciones extremas : el estupor o bloqueo catatnico, en el que el enfermo esta tieso como una estatua y la catatona hipercintica , con intensa agitacin psicomotriz , agrediendo a todo el que se le acerca .Esta ltima suele ir acompaada de alucinaciones , vivencias delirantes y confusin mental. Son habituales los actos violentos, con un alto grado de auto y heteroagresividad, cuando el descenso del nivel de conciencia priva al enfermo de todo contacto con la realidad. - Residual: Se puede hablar de Esquizofrenia residual cuando ha habido al menos un episodio de esquizofrenia. En este cuadro no es patente la existencia de sntomas psicticos positivos, (ideas delirantes, alucinaciones, comportamiento o lenguaje desorganizados) en un perodo de por lo menos un ao, pero hay manifestaciones continuas de la alteracin como lo indica la presencia de sntomas negativos, (Afectividad aplanada, abulia, pobreza del lenguaje) a veces hay sntomas positivos atenuados. Si existen ideas delirantes o alucinaciones no son muy acusadas. El curso de tipo residual puede ser limitado en el tiempo o puede persistir durante muchos aos DELITOLOGA: Los esquizofrnicos delinquen con gran frecuencia y sus delitos, en ocasiones, son de la mxima gravedad. Suelen cometer toda clase de delitos como consecuencia de la ndole de su enfermedad, primordialmente por su perdida del contacto con la realidad y de su trastorno de la afectividad, siendo ms proclives a los delitos en la forma paranoide seguida por la forma simple. En cuanto al tipo de delito, se dan casos de lesiones, delitos contra la vida (homicidio) y contra la propiedad.

B.- TRASTORNO DE IDEAS DELIRANTES O PARANOIA: La caracterstica nica o ms destacada lo constituyen las ideas delirantes muy persistentes, que pueden durar hasta el final de la vida del individuo. El contenido de las mismas es muy variable, puede ser de persecucin, de grandeza, de celos, de litigio, en algunos casos con alucinaciones olfatorias o tctiles. Tienden a alterar la conducta y la conciencia del enfermo, es decir, tiende a apartarlo de la realidad mediante la sistematizacin progresiva de un pensamiento delirante monotemtico, que aun afectando el razonamiento del enfermo, no le impide percibir la realidad y conducirse correctamente en lo relativo a cualquier otro aspecto o contenido de su propio razonamiento y de su interaccin conductual con los otros.

El enfermo puede percibir en forma distorsionada una parte de la realidad, por ejemplo, las relaciones matrimoniales en la paranoia celotpica, que lo lleva a la destruccin progresiva de las relaciones interpersonales en el ncleo matrimonial o familiar, puede producir la impresin en cualquier otro crculo social (amigos, trabajo, etc.) de ser una persona absolutamente normal, con buena capacidad de juicio e inteligencia. Formas clnicas: - Delirio mstico. - Delirio megalomniaco. - Delirio celotpico. - Delirio de persecucin. - Delirio de perjuicio. - Delirio erotomanaco. - Delirio querulante, etc. DELITOLOGA: El paranoico es, en potencia, uno de los sujetos ms peligrosos entre los enfermos mentales. El sujeto con su personalidad conservada , puede meditar el hecho , puede darse cuenta de su ilegalidad , de sus consecuencias e incluso perpetrarlo cuando las circunstancias le son ms favorables; pero llama la atencin la especialsima posicin del infractor ante el hecho cometido ya que no suele ocultarse , no se arrepiente , se muestra ufano de su delito ; suele ser un criminal astuto , solitario , desafiante . Antes del delito el paranoico es un delincuente en potencia. Se suele sentir humillado, perseguido, menospreciado, perjudicado, con el convencimiento absoluto de poseer la nica verdad. Durante el delito es un delincuente solitario ya que sus motivos y razones no le interesan a los dems . Despus del delito no huye, no niega su delito, no muestra arrepentimiento alguno porque lo considera necesario e ineludible. Predominan entre sus delitos, los delitos contra la integridad personal, lesiones u homicidio. Tambin pueden observarse denuncias falsas, atentados contra la autoridad, incendios, etc. C.- TRASTORNO BIPOLAR: La enfermedad unifica dos sndromes opuestos en los cuales los sntomas son el polo opuesto: la mana y la depresin, estas dos fases pueden ocurrir sucesivamente y suelen alternarse ciclos de ambos polos.

Sndrome Manaco: Comienzan normalmente de manera brusca y se prolongan durante un perodo de tiempo que oscila entre dos semanas y cuatro o cinco meses, sobreviene a menudo a raz de un acontecimiento estresante o traumtico. El primer episodio puede presentarse a cualquier edad, desde la infancia hasta la senectud. El estado afectivo del manaco es de exaltacin del humor, a nivel del pensamiento presenta fuga de ideas, ideas de grandeza, el paciente suele aparecer eufrico, sustenta una alegra y felicidad radiantes que contagia a cuantos le rodean. Todo es motivo de satisfaccin y fiesta, siente una percepcin fcil de todas las cosas, creen que van a hacer grandes negocios, que no necesitarn trabajar, que tienen mucho dinero; se ofrecen para arreglar todas las cosas, pues sus capacidades estn subjetivamente aumentadas. El humor no es siempre tan eufrico, alegre y optimista, sino ms bien irritable y colrico. El manaco discute fcilmente y se enfrenta con las personas y circunstancias que se oponen a sus exaltadas manifestaciones; desarrolla un sentido crtico que junto con la falta de discrecin lo lleva a molestar a quienes lo rodean .Puede ser abusivo e irrespetuoso con personas que apenas conoce. Sndrome Depresivo: La intensidad de la depresin puede oscilar entre una leve alteracin del humor o estado de nimo a una profunda melancola. Presenta retardo en el pensamiento, quejndose que las ideas no le acuden a la mente y de falta de memoria, la actividad psicomotriz disminuye, no tiene apenas conversacin, son frecuentes las ideas de incapacidad e inutilidad, con perdida de la libido, minusvala, soledad. A veces el enfermo siente que la vida no vale la pena y racionaliza el suicidio como la nica salida. DELITOLOGA: En la Mana los delitos por escndalo pblico en forma de exhibicionismo, desacato a la autoridad, malversacin de fondos pblicos o del patrimonio propio o de familiares, delitos contra la vida y la integridad fsica, lesiones leves o graves, estafas. El homicidio es raro y se concreta en familiares y desconocidos que intentan calmar su irritabilidad agresiva en sitios pblicos, al igual que las lesiones. En la depresin el problema mas grave es el suicidio, que no es castigado en todas las legislaciones. A veces puede cometer homicidio en sus allegados ms queridos para evitar supuestos sufrimientos, seguido siempre de suicidio. En este caso no mata por odio sino por amor.

D.- TRASTORNO PSICTICO AGUDO POLIMORFO: (TMT) Es un trastorno de aparicin ms o menos sbita, brusca, de una semana de evolucin o menos, sin sntomas orgnicos aparentes, que termina con la remisin de sntomas sin dejar huella, en el cual las alucinaciones, las ideas delirantes y las alteraciones del lenguaje (disperso o incoherente) son evidentes, marcadamente variables y cambiantes de un da para otro e incluso de una hora a otra. Suele estar presente un estado de confusin emocional con intensos sentimientos fugaces de felicidad y xtasis o de angustia e irritabilidad. DELITOLOGA: No se incluyen aqu quienes cometen delitos u homicidios por mofa o desprecio de la victima, por arrebato pasional, o los cometidos por la muchedumbre.

E.- SNDROMES ORGANICOS CEREBRALES: RETARDO MENTAL: Es un dficit permanente en el desarrollo de la personalidad, instalado antes de que se realice o complete el crecimiento o maduracin del sistema nervioso central. Tal dficit se traduce en una reduccin de todas o algunas funciones intelectuales y en trastornos de personalidad, que llevan al nio y posteriormente al adulto, a actitudes inadecuadas frente a problemas y situaciones de la vida. Presentando dificultades en el aprendizaje, en el trabajo til y en la vida social, con menoscabo de su capacidad de convivencia en igualdad de condiciones, con un grupo normal de su misma edad. El retardo mental es consecuencia de causas perinatales, obsttricas y postnatales. 1.- Causas perinatales: Sndrome de Down ( Trisoma 21 ) , infecciones como rubola , toxoplasmosis entre otras ; diabetes , trastornos tiroideos , fenilcetonuria de la madre ; anomalas de la placenta y del cordn umbilical , drogas , tabaco , prematuridad , mala alimentacin, toxicidad con metales pesados como plomo y mercurio. . 2.- Causas obsttricas: Asfixia prenatal, lesiones por trauma obsttrico, parto prematuro, anestesia inadecuada, contracciones uterinas anormales, anomalas de la placenta y del cordn umbilical, parto mltiple. 3.- Causas postnatales: Meningitis, hidrocefalia, traumatismos craneales, entre otros.

Clasificacin: Retardo mental leve: (CI. 55 a 69) Generalmente se diagnostica siendo ya adulto, dado que por su escaso dficit puede pasar fcilmente inadvertido. Tiene inmadurez emocional. Presenta problemas en lectura y escritura, adquiere el lenguaje tarde, pero la mayora puede desarrollar habilidad para comunicarse y alternar socialmente, alcanzando una independencia completa en el cuidado de su persona. Clnicamente su dficit se manifiesta en una falta de sentido crtico y de comprensin de situaciones para, falta de originalidad y de capacidad de innovacin, dificultad para el pensamiento abstracto e incapacidad para medir las consecuencias de sus actos. Necesitan educacin especial y a menudo necesitan de supervisin y gua. Retardo mental moderado: (CI. 40 a 54) Tiene las caractersticas anteriores ms acentuadas, la adquisicin de la capacidad de cuidado personal y de las funciones motrices estn retrasadas. Es tpica la sugestibilidad y la credibilidad exageradas, presentan grandes dificultades para destacar lo importante de lo superfluo, su aprendizaje es limitado, adquieren hbitos que se convierten en rutinas inalterables, puede aprender a hablar, pero puede presentar dificultades en el lenguaje. Necesitan de Educacin Especial. Es necesaria la supervisin y gua. Retardo mental grave: (CI. 24 a 39) Apenas habla, puede articular palabras con poca o ninguna habilidad para comunicarse. Marcado grado de dficit motor Se le pueden ensear hbitos higinicos elementales. Debe permanecer en un ambiente controlado con supervisin permanente. Retardo mental profundo: (CI. Menos de 25) Capacidad mnima para funcionar en las reas sensoriales y motoras, no controla esfnteres, es totalmente incapaz de mantenerse por s solo, no conocen a las personas que los cuidan, no reaccionan ante estmulos amenazadores. Requieren de cuidado y supervisin especializada. DELITOLOGA: Debido a que son muy sugestionables pueden ser inducidos con relativa facilidad por otros individuos, con buena capacidad intelectual y a menudo con trastornos de personalidad , a la accin delictgena en forma individual o en pandillas, otras veces son victimas de delito, por ejemplo de violacin . Entre los delitos ms comunes estn los hurtos, luego los robos y en ocasiones homicidios. EPILEPSIA : La epilepsia es fundamentalmente una afeccin neurolgica que se caracteriza por la ocurrencia reiterada de paroxismos (convulsiones) de origen cerebral con perdidas o trastornos de la conciencia y alteraciones psquicas como modificaciones de la percepcin (fotopsias, fogonazos , globos de colorines , distorsin de las percepciones ) , afectividad ( sentimientos angustiosos, de amenaza , tristeza , euforia ) y pensamiento (Ideas impuestas , pensamientos reiterativos ).

Si la crisis es generalizada el sujeto presenta perdida de la conciencia y contracciones tnico-clnicas, suelen quejarse de irritabilidad tensin y decaimiento y a veces cierta agresividad que mejora despus de la crisis. Despus de las crisis pueden presentar estados confusionales, que pueden durar minutos u horas. Hay crisis parciales en las que no pierdes la conciencia. DELITOLOGA: El epilptico puede cometer toda clase de infracciones y debe ser considerado peligroso como cualquier otra persona.

DEMENCIA: La Demencia produce un deterioro intelectual apreciable que repercute en la actividad cotidiana del enfermo, por lo tanto la Demencia debe entenderse la prdida de las facultades psquicas, tales como afectividad, percepcin, pensamiento, memoria, inteligencia, despus que estas han alcanzado un pleno desarrollo. Es progresiva reduciendo al individuo, en la fase final, a un nivel meramente vegetativo de absoluta invalidez social, Es posible que, durante cierto tiempo, el enfermo conserve algunos hbitos, encubriendo su deterioro mental mientras practica acciones disparatadas y a veces delictivas. Frecuentemente hay desorientacin temporal y espacial , indiferencia afectiva , puerilismo, atencin deficiente, siendo preciso repetirle varias veces la misma pregunta , se fatiga con rapidez , pensamiento afectado tanto en el curso como en el contenido , trastornos del juicio frecuentes , dificultad en la memoria de fijacin , conservndose bastante bien la memoria de evocacin . Progresivo deterioro intelectual y mental . (Alzheimer, Pick, Arteriosclerosis, alcohlica, Corea de Huntington, por Traumatismo Craneal, etc.) DELITOLOGA: Los delitos que protagonizan son absurdos o pueriles, sin aparente premeditacin, sin complicidad, de tipo sexual sin violencia como exhibicionismo, delitos por omisin, hurtos disparatados en los que no toman precaucin alguna para no ser descubiertos. Las demencias alcohlicas si pueden revestir gravedad, por lesiones graves, homicidios etc. Al contrario los dementes pueden ser victimas de delitos por personas inescrupulosas , a veces familiares , quienes mediante engaos pueden apropiarse o utilizar sus bienes , conseguir testamentos injustos , inducirles a matrimonios absurdos , a contratos inconvenientes , etc.

F.- TRASTORNOS DE PERSONALIDAD :(I) El mal funcionamiento se expresa en pautas inflexibles e inadaptables, profundamente arraigadas, que se manifiestan en gran variedad de contextos sociales y personales, dificultndose promover cambios sustanciales en la personalidad de quien las padece. Estos se pueden reconocer en la adolescencia o antes y suelen persistir durante la edad adulta. Clasificacin : - Trastorno paranoide de la personalidad. (Denuncias falsas) - Trastorno esquizoide de la personalidad. (Crueldad) - Trastorno esquizotpico de la personalidad. (Por omisin) - Trastorno histrinico de la personalidad. (Amenazas, calumnias) - Trastorno antisocial de la personalidad. (Robo) - Trastorno narcisista de la personalidad. (Lesiones) - Trastorno lmite de la personalidad. (Sexuales, robos) - Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad. - Trastorno de la personalidad por dependencia. - Trastorno de la personalidad por evitacin. - Trastorno de la personalidad no especificados. DELICTOLOGA: Pueden cometer en principio toda clase de hechos delictivos, pero dependiendo del trastorno de personalidad existen especificidades, antes mencionadas.

G.- TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: (II) TRASTORNO DISOCIAL O PSICOPATA: Es un trastorno de personalidad que se manifiesta por actos impulsivos, agresivos antisociales o disciales. Son egosintnicos, narcisistas, con clara tendencia a la repeticin de sus conductas y asintomtico. Caractersticas: - Presentan trastornos desde la niez producto del entorno social. (Proceso de Socializacin). - Su vida afectiva es fra y superficial, con incapacidad para establecer y mantener relaciones afectivas profundas y duraderas. Sus relaciones interpersonales tienden a ser utilitarias, con despreocupacin por los sentimientos de los dems.

- Con frecuencia tienen una actitud rebelde hacia la autoridad y la sociedad, sin importarles las normas, reglas u obligaciones sociales. - Son impulsivos, con tendencia a actuar sin mayores reflexiones previas. - Bajo nivel de tolerancia a la frustracin, dando lugar a un comportamiento violento, conflictivo y destructivo. - No tienen sentimientos de culpa o angustia. - No aprenden de las experiencias, reinciden en el mismo delito sin importarle las consecuencias. - Mienten en forma extravagante, profundamente deshonestos. Sus palabras no corresponden a sus acciones. - Posee habilidad verbal, no es raro que sea seductor y puede hacer gala de cierto encanto personal. - Elude las responsabilidades personales y sigue la ley del menor esfuerzo. - Puede presentar promiscuidad sexual. - Cuando descubren sus delitos se declaran amnsicos y si los acusan legalmente suelen escenificar una exhibicin de intensa emocin, destinada a impresionar y provocar simpata. DELITOLOGA: La tendencia a la accin ilegal de los individuos con trastorno de personalidad antisocial o psicopata es mltiple y diversa: Hurtos, robos, homicidios que pueden ser en ocasiones brutales, lesiones, estafas, en realidad pueden realizar casi toda clase de actos delictivos

H.- TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS: Estn caracterizados por la dificultad para resistir un impulso, son actos repetitivos que no tienen una motivacin racional clara y que generalmente daa los intereses del propio enfermo y de los dems. LUDOPATA: Es la presencia de frecuentes y reiterados de episodios de juegos de apuesta, los cuales dominan la vida del enfermo en perjuicio de los valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares del mismo. Los enfermos describen la presencia de un deseo imperioso e intenso de jugar que es difcil de controlar, junto con ideas e imgenes insistentes del acto del juego y de

las circunstancias que lo rodean. Estas preocupaciones e impulsos suelen aumentar en momentos estresantes. DELITOLOGA: Los afectados por este trastorno pueden acumular grandes deudas, mentir o violar la Ley par obtener dinero o evadir el pago de sus deudas. PIROMANA: Se trata de un comportamiento caracterizado por mltiples episodios de provocacin de incendios a las propiedades u otros objetos en forma deliberada, sin motivo aparente. Las personas con este trastorno experimentan tensin o activacin emocional antes de provocar el incendio y bienestar, gratificacin o liberacin de la tensin cuando encienden el fuego, presencian sus efectos desvastadores o participan en sus consecuencias. Dicho trastorno se presenta rara vez. Existe un inters, fascinacin, curiosidad, atraccin por el fuego y sus contextos. DELITOLOGA: Las personas con este trastorno son a menudo VIGILANTES regulares del fuego en su comunidad, pueden provocar falsas alarmas e incendios para relacionarse con el Departamento de Bomberos. En ocasiones pueden ser Bomberos voluntarios. CLEPTOMANA: Se caracteriza porque el individuo que sufre este trastorno, reiteradamente fracasa en el intento de controlar los impulsos de robar cualquier objeto, a pesar de que tenga poco valor para el mismo o de que tenga medios para adquirirlo, que no utilice para su uso personal o por su valor econmico. Por el contrario los objetos pueden regalarse, desecharse o esconderse, a veces el individuo acumula los objetos robados o los devuelve inesperadamente. El enfermo suele describir una sensacin de tensin antes del acto de robar y una sensacin de gratificacin durante e inmediatamente despus del mismo. DELITOLOGA: Robo recurrentes en tiendas que se comete sin la asistencia de otras personas. Aunque las personas con este trastorno evitaran robar cuando sea probable un arresto inmediato o lleve a cabo un cierto esfuerzo por esconderse, no planifican los robos, ni toman las medidas adecuadas para evitar las posibilidades de arresto. Son conscientes que se trata de un acto equivocado y sin sentido. Con frecuencia la persona teme ser arrestada y se siente ansiosa, deprimida y culpable de los robos.

------------------------------------------------------------------

You might also like