You are on page 1of 7

Pruebas de Hiptesis para una muestra

1.- INTRODUCCION Dentro del estudio de la inferencia estadstica, se describe como se puede tomar una muestra aleatoria y a partir de esta muestra estimar el valor de un parmetro poblacional en la cual se puede emplear el mtodo de muestreo y el teorema del valor central lo que permite explicar como a partir de una muestra se puede inferir algo acerca de una poblacin, lo cual nos lleva a definir y elaborar una distribucin de muestreo de medias muestrales que nos permite explicar el teorema del limite central y utilizar este teorema para encontrar las probabilidades de obtener las distintas medias maestrales de una poblacin. Pero es necesario tener conocimiento de ciertos datos de la poblacin como la media, la desviacin estndar o la forma de la poblacin, pero a veces no se dispone de esta informacin. En este caso es necesario hacer una estimacin puntual que es un valor que se usa para estimar un valor poblacional. Pero una estimacin puntual es un solo valor y se requiere un intervalo de valores a esto se denomina intervalote confianza y se espera que dentro de este intervalo se encuentre el parmetro poblacional buscado. Tambin se utiliza una estimacin mediante un intervalo, el cual es un rango de valores en el que se espera se encuentre el parmetro poblacional En nuestro caso se desarrolla un procedimiento para probar la validez de una aseveracin acerca de un parmetro poblacional este mtodo es denominado Prueba de hiptesis para una muestra. 2.- HIPOTESIS Y PRUEBA DE HIPOTESIS Tenemos que empezar por definir que es una hiptesis y que es prueba de hiptesis. Hiptesis es una aseveracin de una poblacin elaborado con el propsito de poner aprueba, para verificar si la afirmacin es razonable se usan datos. En el anlisis estadstico se hace una aseveracin, es decir, se plantea una hiptesis, despus se hacen las pruebas para verificar la aseveracin o para determinar que no es verdadera. Por tanto, la prueba de hiptesis es un procedimiento basado en la evidencia muestral y la teora de probabilidad; se emplea para determinar si la hiptesis es una afirmacin razonable. Prueba de una hiptesis: se realiza mediante un procedimiento sistemtico de cinco paso:

Siguiendo este procedimiento sistemtico, al llegar al paso cinco se puede o no rechazar la hiptesis, pero debemos de tener cuidado con esta determinacin ya que en la consideracin de estadstica no proporciona evidencia de que algo sea verdadero. Esta prueba aporta una clase de prueba ms all de una duda razonable. Analizaremos cada paso en detalle Objetivo de la prueba de hiptesis. El propsito de la prueba de hiptesis no es cuestionar el valor calculado del estadstico (muestral), sino hacer un juicio con respecto a la diferencia entre estadstico de muestra y un valor planteado del parmetro. 3.- Procedimiento sistemtico para una prueba de hiptesis de una muestra .Paso 1: Plantear la hiptesis nula Ho y la hiptesis alternativa H1. Cualquier investigacin estadstica implica la existencia de hiptesis o afirmaciones acerca de las poblaciones que se estudian. La hiptesis nula (Ho) se refiere siempre a un valor especificado del parmetro de poblacin, no a una estadstica de muestra. La letra H significa hiptesis y el subndice cero no hay diferencia. Por lo general hay un "no" en la hiptesis nula que indica que "no hay cambio" Podemos rechazar o aceptar Ho.

La hiptesis nula es una afirmacin que no se rechaza a menos que los datos maestrales proporcionen evidencia convincente de que es falsa. El planteamiento de la hiptesis nula siempre contiene un signo de igualdad con respecto al valor especificado del parmetro. La hiptesis alternativa (H1) es cualquier hiptesis que difiera de la hiptesis nula. Es una afirmacin que se acepta si los datos maestrales proporcionan evidencia suficiente de que la hiptesis nula es falsa. Se le conoce tambin como la hiptesis de investigacin. El planteamiento de la hiptesis alternativa nunca contiene un signo de igualdad con respecto al valor especificado del parmetro. Paso 2: Seleccionar el nivel de significancia. Nivel de significacia: Probabilidad de rechazar la hiptesis nula cuando es verdadera. Se le denota mediante la letra griega , tambin es denominada como nivel de riesgo, este termino es mas adecuado ya que se corre el riesgo de rechazar la hiptesis nula, cuando en realidad es verdadera. Este nivel esta bajo el control de la persona que realiza la prueba. Si suponemos que la hiptesis planteada es verdadera, entonces, el nivel de significacin indicar la probabilidad de no aceptarla, es decir, estn fuera de rea de aceptacin. El nivel de confianza (1-), indica la probabilidad de aceptar la hiptesis planteada, cuando es verdadera en la poblacin.

La distribucin de muestreo de la estadstica de prueba se divide en dos regiones, una regin de rechazo (conocida como regin crtica) y una regin de no rechazo (aceptacin). Si la estadstica de prueba cae dentro de la regin de aceptacin, no se puede rechazar la hiptesis nula. La regin de rechazo puede considerarse como el conjunto de valores de la estadstica de prueba que no tienen posibilidad de presentarse si la hiptesis nula es verdadera. Por otro lado, estos valores no son tan improbables de presentarse si la hiptesis nula es falsa. El valor crtico separa la regin de no rechazo de la de rechazo. Tipos de errores Cualquiera sea la decisin tomada a partir de una prueba de hiptesis, ya sea de aceptacin de la Ho o de la Ha, puede incurrirse en error: Un error tipo I se presenta si la hiptesis nula Ho es rechazada cuando es verdadera y deba ser aceptada. La probabilidad de cometer un error tipo I se denomina con la letra alfa Un error tipo II, se denota con la letra griega se presenta si la hiptesis nula es aceptada cuando de hecho es falsa y deba ser rechazada. En cualquiera de los dos casos se comete un error al tomar una decisin equivocada. En la siguiente tabla se muestran las decisiones que pueden tomar el investigador y las consecuencias posibles.

Para que cualquier ensayo de hiptesis sea bueno, debe disearse de forma que minimice los errores de decisin. En la prctica un tipo de error puede tener ms importancia que el otro, y as se tiene a conseguir poner una limitacin al error de mayor importancia. La nica forma de reducir ambos tipos de errores es incrementar el tamao de la muestra, lo cual puede ser o no ser posible. La probabilidad de cometer un error de tipo II denotada con la letra griega beta , depende de la diferencia entre los valores supuesto y real del parmetro de la poblacin. Como es ms fcil encontrar diferencias grandes, si la diferencia entre la estadstica de muestra y el correspondiente parmetro de poblacin es grande, la probabilidad de cometer un error de tipo II, probablemente sea pequea. El estudio y las conclusiones que obtengamos para una poblacin cualquiera, se habrn apoyado exclusivamente en el anlisis de una parte de sta. De la probabilidad con la que estemos dispuestos a asumir estos errores, depender, por ejemplo, el tamao de la muestra requerida. Las contrastaciones se apoyan en que los datos de partida siguen una distribucin normal Existe una relacin inversa entre la magnitud de los errores y : conforme a aumenta, disminuye. Esto obliga a establecer con cuidado el valor de a para las pruebas estadsticas. Lo ideal sera establecer y .En la prctica se establece el nivel y para disminuir el Error se incrementa el nmero de observaciones en la muestra, pues as se acortan los limites de confianza respecto a la hiptesis planteada .La meta de las pruebas estadsticas es rechazar la hiptesis planteada. En otras palabras, es deseable aumentar cuando sta es verdadera, o sea, incrementar lo que se llama poder de la prueba (1- ) La aceptacin de la hiptesis planteada debe interpretarse como que la informacin aleatoria de la muestra disponible no permite detectar la falsedad de esta hiptesis. Paso 3: Clculo del valor estadstico de prueba Valor determinado a partir de la informacin muestral, que se utiliza para determinar si se rechaza la hiptesis nula., existen muchos estadsticos de prueba para nuestro caso utilizaremos los estadsticos z y t. La eleccin de uno de estos depende de la cantidad de muestras que se toman, si las muestras son de la prueba son iguales a 30 o mas se utiliza el estadstico z, en caso contrario se utiliza el estadstico t. Tipos de prueba a) Prueba bilateral o de dos extremos: la hiptesis planteada se formula con la igualdad Ejemplo H0 : = 200 H1 : 200

b) Pruebas unilateral o de un extremo: la hiptesis planteada se formula con o H0 : 200 H0 : 200 H1 : < 200 H1 : > 200

En las pruebas de hiptesis para la media (), cuando se conoce la desviacin estndar () poblacional, o cuando el valor de la muestra es grande (30 o ms), el valor estadstico de prueba es z y se determina a partir de:

El valor estadstico z, para muestra grande y desviacin estndar poblacional desconocida se determina por la ecuacin:

En la prueba para una media poblacional con muestra pequea y desviacin estndar poblacional desconocida se utiliza el valor estadstico t.

Paso 4: Formular la regla de decisin SE establece las condiciones especficas en la que se rechaza la hiptesis nula y las condiciones en que no se rechaza la hiptesis nula. La regin de rechazo define la ubicacin de todos los valores que son tan grandes o tan pequeos, que la probabilidad de que se presenten bajo la suposicin de que la hiptesis nula es verdadera, es muy remota

Distribucin muestral del valor estadstico z, con prueba de una cola a la derecha Valor critico: Es el punto de divisin entre la regin en la que se rechaza la hiptesis nula y la regin en la que no se rechaza la hiptesis nula. Paso 5: Tomar una decisin. En este ltimo paso de la prueba de hiptesis, se calcula el estadstico de prueba, se compara con el valor crtico y se toma la decisin de rechazar o no la hiptesis nula. Tenga presente que en una prueba de hiptesis solo se puede tomar una de dos decisiones: aceptar o rechazar la hiptesis nula. Debe subrayarse que siempre existe la posibilidad de rechazar la hiptesis nula cuando no debera haberse rechazado (error tipo I). Tambin existe la posibilidad de que la hiptesis nula se acepte cuando debera haberse rechazado (error de tipo II). 4.- Ejemplo en la cual se indica el procedimiento para la prueba de hiptesis Ejemplo El jefe de la Biblioteca Especializada de la Facultad de Ingeniera Elctrica y Electrnica de la UNAC manifiesta que el nmero promedio de lectores por da es de 350. Para confirmar o no este supuesto se controla la cantidad de lectores que utilizaron la biblioteca durante 30 das. Se considera el nivel de significancia de 0.05 Datos: Da 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Usuarios 356 427 387 510 288 290 320 350 403 329 Da 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Usuarios 305 413 391 380 382 389 405 293 276 417 Da 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Usuario 429 376 328 411 397 365 405 369 429 364

Solucin: Se trata de un problema con una media poblacional: muestra grande y desviacin estndar poblacional desconocida. Paso 01: Seleccionamos la hiptesis nula y la hiptesis alternativa Ho: 350 Ha: 350 Paso 02: Nivel de confianza o significancia 95% 0.05 Paso 03: Calculamos o determinamos el valor estadstico de prueba De los datos determinamos: que el estadstico de prueba es t, debido a que el numero de muestras es igual a 30, conocemos la media de la poblacin, pero la desviacin estndar de la poblacin es desconocida, en este

caso determinamos la desviacin estndar de la muestra y la utilizamos en la formula reemplazando a la desviacin estndar de la poblacin.

Calculamos la desviacin estndar muestral y la media de la muestra empleando Excel, lo cual se muestra en el cuadro que sigue. Columna1 Media Error tpico Mediana Moda Desviacin estndar Varianza de la muestra Curtosis Coeficiente de asimetra Rango Mnimo Mximo Suma Cuenta Nivel de confianza (95.0%)

372.8 9.56951578 381 405 52.4143965 2747.26897 0.36687081 0.04706877 234 276 510 11184 30 19.571868

Paso 04: Formulacin de la regla de decisin. La regla de decisin la formulamos teniendo en cuenta que esta es una prueba de dos colas, la mitad de 0.05, es decir 0.025, esta en cada cola. el rea en la que no se rechaza Ho esta entre las dos colas, es por consiguiente 0.95. El valor critico para 0.05 da un valor de Zc = 1.96. Por consiguiente la regla de decisin: es rechazar la hiptesis nula y aceptar la hiptesis alternativa, si el valor Z calculado no queda en la regin comprendida entre -1.96 y +1.96. En caso contrario no se rechaza la hiptesis nula si Z queda entre -1.96 y +1.96. Paso 05: Toma de decisin. En este ultimo paso comparamos el estadstico de prueba calculado mediante el Software Minitab que es igual a Z = 2.38 y lo comparamos con el valor critico de Zc = 1.96. Como el estadstico de prueba calculado cae a la derecha del valor critico de Z, se rechaza Ho. Por tanto no se confirma el supuesto del Jefe de la Biblioteca. One-Sample Z Test of mu = 350 vs not = 350 The assumed standard deviation = 52.414 N Mean SE Mean 95% CI Z P 30 372.800 9.569 (354.044, 391.556) 2.38 0.017

Conclusiones: Se rechaza la hiptesis nula (Ho), se acepta la hiptesis alterna (H1) a un nivel de significancia de = 0.05. La prueba result ser significativa. La evidencia estadstica no permite aceptar la aceptar la hiptesis nula.

You might also like