You are on page 1of 15

INSTITUTO PROFESIONAL La Araucana INGENIERA EN COMPUTACIN E INFORMTICA

PROPUESTA TECNICA EFECTO EDUCATIVO

ASIGNATURA: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

PROFESOR: Jaime Riveros B. Integrantes:


-

Patricio Caldern Elas Correa Enrique Callfupan

SANTIAGO Junio 2011

INDICE INTRODUCCIN 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1 CONTEXTUALIZACION 1.2 PROBLEMA 1.2.1 PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA 1.2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.2.3 SISTEMATISACION DEL PROBLEMA 1.3 OBJETIVOS DEL PROYECTO 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.4 DELIMITACION DEL PROYECTO 1.4.1 INCLUSIONES 1.4.2 ESCLUSIN 1.5 PRODUCTOS A ENTREGAR 2. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN 3. DISEO DE LA INVESTIGACIN 3.1 ORGANIZACIN DEL EQUIPO DE TRABAJO 3.2 DISEO GENERAL DE LA INVESTIGACIN 3.3 DISEO OPERACIONAL DE LA INVESTIGACIN 4. REQUERIMIENTO GENERALES 4.1 REQUERIMIENTO TECNOLOGICOS 4.2 RECURSOS HUMANOS 4.3 RECURSOS MATERIALES 4.4 RECURSOS FINACIEROS BIBLIOGRAFIA ANEXO

INTRODUCCIN
Debido al constante cambio que estamos viviendo, como hechos naturales inesperados que han ido sucediendo, trayendo consecuencias como perdida de informacin importante dentro de las empresas, y en especial Efecto Educativo que es donde implantaremos este proyecto, la idea de todo esto es crear un software que permita respaldar informacin automticamente. Nuestro equipo de trabajo busc la manera de llenar ese vaco que falta en esta empresa, resguardar esos documentos que son de gran importancia para ellos. Esta idea nace a partir de los problemas que trae no tener un sistema de respaldo automtico, ya que sin ella llegar el momento en que cierta informacin o archivo a algn trabajador se le olvid respaldar y en los casos anteriormente mencionados (incendio o catstrofes naturales) traer consecuencias para la empresa. La manera de trabajar la hemos diseado de forma tal que en la entrega del proyecto no se produzcan errores, para lo cual hemos dispuesto un plan de trabajo que contempla ocuparnos de ello etapa por etapa detallados en este anteproyecto, de manera que Efecto Educativo quede conforme con la idea que nosotros le hemos propuesto. Trabajar con un cliente real significa no cometer errores por lo tanto esta es una responsabilidad que desde ya hemos analizado y traer consigo ejemplos para futuros proyectos que sean de importancia mayor para una empresa en donde nuestra opinin podr ser analizada por representantes de una entidad. Nuestro compromiso es lograr que este proyecto se pueda ejecutar sin ningn inconveniente, ya que el cliente Efecto Educativo por tratarse de una empresa real, nos lleva a tomar con mucha seriedad esta idea, as tambin estamos dispuestos a dar nuestro mayor esfuerzo independiente del periodo que nos lleve a realizarlo.

1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1 CONTEXTUALIZACION


La empresa Efecto Educativo es la nica en chile, que desde el ao 2006 desarrolla innovadores Sistemas Educativos, que ofrecen respuestas pedaggicas originales y efectivas, en un marco de profunda responsabilidad social y de consideracin de las mltiples y diversas necesidades educativas. Efecto Educativo trabaja con 32 personas y se divide en una organizacin (vase en el anexo n1). La empresa se encuentra ubicada en Jos Domingo Caas 1342, uoa, Santiago.

1.2 PROBLEMA
A continuacin veremos en detalle el problema encontrado en la empresa
1.2.1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa Efecto Educativo, necesita que sus informaciones sean respaldadas, lo que permitir que los datos puedan guardarse en cierta hora todos los das obligatoriamente, para poder tener un orden en su informacin entregada por cada empleado para que esta no se pierda, ni se destruya por virus Por lo tanto, la problemtica a resolver es: Cmo crear y respaldar la informacin introducida por los empleados de la empresa sin uso del tiempo extra que ello implique para realizarlo?

1.2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

En estos momentos Efecto Educativo cuenta con un dficit en su Respaldo de Archivo automtico ya que no lo presenta, lo que dificulta a sus empleados no tener guardada su informacin en caso de robo de hardware, incendio a la empresa y/o desastres naturales y lo cual puede ser perjudicial para la empresa en si en su mejora de programas, relaciones con el desarrollo de sus labores etc. Debido a esto, la idea central de este proyecto es: La creacin de un Respaldo de archivos automtico para guardar archivos e informacin importante a criterio general.

1.2.3 SISTEMATISACIN DEL PROBLEMA


-Qu hacer para respaldar informacin? -Para qu respaldar informacin? - Cmo respaldar informacin? -Cundo se respaldara? -Por qu se har la respaldacin de archivos?

1.3

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos del proyecto sern dados:

1.3.1 OBJETIVO GENERAL


Al trmino de este proyecto se habr logrado disear y construir un Software que permita Respaldar la informacin de todos los empleados de la empresa Efecto Educativo.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.4 DELIMITACION DEL PROYECTO


En este subcaptulo se establecern las fronteras del proyecto.

1.3.1 INCLUSIONES

En este estudio formara parte de los siguientes puntos: - Investigacin del desarrollo del problema a tratar. - Desarrollo cdigo en lenguaje JAVA. - Diseo y entrega de manual del producto

1.3.2

EXCLUSIN

Los siguientes puntos quedaran fuera del estudio: -Instalacin del software -Mantencin del software - Mantencin del server

1.4

PRODUCTOS A ENTREGAR

A continuacin se detallaran los productos que se entregaran a la empresa al trmino del proyecto: -Un software el cual permitir ofrecer a los empleados guardar, respaldar informacin y archivos con un sistema de seguridad automtico diario. - Se entregaran dos CDs uno con la instalacin original del software y otro con una copia de este. -Se adjuntar un soporte fsico (DVD) el cual contemplara un manual de instalacin con la respectiva indicacin de uso y mantenimiento del software.

2. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN
En estos momentos, Efecto Educativo obliga a sus empleados guardar y luego respaldar toda la informacin y archivos manualmente con sus respectivas carpetas elaboradas alfabticamente y priorizando la informacin elaborada por el empleado de manera que esta vaya de la

informacin ms necesaria para la empresa a la informacin con menos grado de prioridad. Se trata en el fondo de implementar un software que permita ofrecer a sus trabajadores respaldar de manera automatizada toda informacin ingresada en sus respetivos PC con la finalidad de que cada trabajador a la vez no pierda tiempo innecesario.

3. DISEO DE LA INVESTIGACIN
A continuacin, se darn a conocer los aspectos relevantes del diseo del proyecto.

3.1 ORGANIZACIN DEL EQUIPO DE TRABAJO


Dado el nmero de integrantes del equipo de trabajo y el hecho de contar con un cliente real que ha solicitado dejar implantado el producto en la empresa, se trabajara con el equipo entero desarrollando e implantando el software en la empresa.

3.2

DISEO GENERAL DE LA INVESTIGACIN


a conocer los aspectos relevantes del diseo del

A continuacin, se darn proyecto.

ORGANIZACIN DEL EQUIPO DE TRABAJO


Dado el nmero de integrantes del equipo de trabajo y el hecho de contar con un cliente real que ha solicitado dejar implantado el producto en la empresa, se trabajara con el empresa. equipo entero desarrollando e implantando el software en la

LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTO
Logramos investigar al ir a la empresa en s, encontrar el problema ms recurrente y el cual fue la perdida de archivos, informacin etc. al no presentarse una base de datos en la empresa.

DISEO DEL SOFTWARE


-Creacin del Cdigo para su Implementacin - Diseo grafico del Software - Crear un recurso que permita renovar la informacin

CONSTRUCCION DEL RESPALDO


-Cdigo Java - Windows Server 2003 - Ingreso Contraseas y Nombres del personal

PRUEBAS
El Software se probara en un grupo pequeo (3 PC) y un Server en donde la prueba de este Software durara una semana para ver su funcionamiento y si hace bien el trabajo por la cual fue requerido.

IMPLANTACIN DEL SOFTWARE - Presentar el servidor formalmente


- Que el personal pruebe el Software - Instalar el Software en todos los Computadores - Explicar el uso a travs de una charla

ETAPA CRTICA
La etapa crtica se muestra en la carta Gantt (vase anexo N2).

3.3 DISEO OPERACIONAL DE LA INVESTIGACIN 4. REQUERIMIENTO GENERALES


Para el desarrollo del proyecto, se necesitarn recursos tanto de hardware y software, los que se detallamos a continuacin:

4.1 REQUERIMIENTO TECNOLOGICOS Hardware


El detalle de los equipos que se utilizarn para la implementacin ser proporcionado por el equipo de trabajo, las caractersticas son las siguientes:

1 Servidor: Quad-core Intel xeon 6176 SE, 2.0GHz, 2 GB RAM/ 12 ranuras DIMM / 1 TB disco duro Conexin de red local Todos los computadores de la empresa

Los equipos a utilizar sern proporcionados por la empresa

Software
El software necesario tanto para desarrollar como implementar el Sistema y la documentacin sern los siguientes. El software para la utilizacin del Sistema, dada la plataforma que utiliza Efecto Educativo sern:

Windows para uso a nivel usuario final. Microsoft Windows Server 2003 Service Pack 2.

El software para el desarrollo del proyecto contar con herramientas open source, es decir, libre de costos por licencias, se utilizar: Cobian backup Freeware versin 10.1.1.816.

El software para la documentacin: corresponden a los utilitarios de apoyo al proyecto.

Microsoft Office Professional 2007

4.2 RECURSOS HUMANOS


Para el desarrollo del Proyecto se requerir contar con: 200 hrs. Jefe de Proyecto 200 hrs. Programadores 200 hrs. Analista Las horas hombres se establecen calculando 40 hrs. semanales a un valor de UF 0,90 aprox.

4.3 RECURSOS MATERIALES


- 1 tner - 2 resmas de papel - Artculos de oficina - 30 juego de anillados en mica - 6 CD - 6 DVD

4.4 RECURSOS FINACIEROS


El valor total del proyecto es $ (vase en el anexo N3)

BIBLIOGRAFIA Libros:
Estructura de datos y algoritmos Alfred V. Aho Microsoft Windows Server 2003 Service pack 2

Manual:
Cobian Backup

Internet:
www.pcfactory.cl www.cobian.se

ANEXO N2 CARTA GANTT

ANEXO N3 PRESUPUESTO DEL PROYECTO ITEM


Notebook packard bell Artculos de oficina

VALOR UNITARIO 279990


50000

TOTAL 839970
50000

ANEXO N1 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA EFECTO EDUCATIVO

EFECTO 0 EDUCATIVO Gerencia

Diseo Desarrollo Digital

Desarrollo Investigacin Formacin Pedaggica

Administracin y Finanzas

Diseo Desarrollo y Produccin

You might also like