You are on page 1of 3

La Zanahoria...

Alimento para la Piel


. 1

La zanahoria alimenta y protege. Como planta que es presenta unas ventajas evidentes para el organismo.

Subttulos

Composicin de la zanahoria Usos y virtudes La zanahoria y la vista Zanahoria para el cutis Variedades de Zanahorias Preparar un zumo de zanahorias Locion para Broncearse
Pero adems su alta composicin de carotenos y provitamina A la convierten en un eficaz y sano bronceador. Las ventajas de la zanahoria son por ello numerosas. La zanahoria es una planta herbcea anual de la familia de las umbelferas. Su denominacin tcnica es Daucus carota o zanahoria silvestre. Esta planta presenta unas hojas compuestas, y flores blancas y amarillas. La parte comestible es la raz. Es muy carnosa, presenta un aspecto coniforme y de color rojo anaranjado. Entre sus parientes se encuentran el apio, el nabo y el hinojo. Su cultivo para la alimentacin humana es muy reciente. La razn es que esta planta originariamente era bastante venenosa. Fueron los hortelanos franceses y alemanes quienes eliminaron su peligro. Por medio de una paciente seleccin y cruces neutralizaron su veneno y produjeron las races que, hoy en da, son un compendio de vitaminas.

Composicin de la zanahoria
La zanahoria contiene un 20% de desperdicios, protenas en un 1,5%, un 0,2% de grasa, 7,3% de azcares y abundantes vitaminas. Predomina la de tipo A en forma de provitaminas, slo igualada por las espinacas, y con casi el doble de cantidad que el perejil. Posee tambin hierro, potasio y calcio en niveles muy considerables y

algo menos de fsforo. Aporta alrededor de 40 caloras por cada 100 gramos de alimento. La composicin de la raz es muy compleja y entre sus azcares contiene glucosa y sacarosa. Tambin un 1,7% de fibra en estado bruto y casi otro tanto de cenizas. No faltan fosftidos, muy apreciados en nutricin humana, como la lecitina y la glutamina. Pero sobre todo destaca por sus grandes cantidades de caroteno o materia colorante amarilla, la provitamina A.

Usos y virtudes
La zanahoria contiene mucho agua (casi el 90%) y es hipocalrica, aporta a la dieta slo un 40% de caloras. Adems es antioxidante y un eficaz protector de la piel. El organismo humano necesita unos 2 miligramos diarios de vitamina A y la zanahoria contiene entre 4 y 10 mg. por cada 100 gramos. Esto es fundamental para proporcionar un desarrollo armnico del cuerpo de los nios. A su vez tambin ayuda a la secrecin de leche materna. Previene los procesos degenerativos de la piel y regula los procesos intestinales. Esto ltimo se consigue por su riqueza en fibra. Por otra parte equilibra la secrecin biliar y favorece el aumento de glbulos rojos.

La zanahoria y la vista
Desde la Antigedad Clsica se conocan las propiedades de la zanahoria respecto a la vista humana. Esta se refuerza y agudiza con el consumo de esta planta. Varios escritores griegos y romanos como Plinio y Columela hablaron sobre ella. Y Dioscrides ensalz sus virtudes en su Materia Mdica. Como ancdota, en la II Guerra Mundial los ingleses lanzaron el bulo de que sus aviadores vean por la noche gracias al consumo de zanahorias. Esto sirvi para ocultar a los alemanes el descubrimiento del radar y adems se populariz el consumo de esta hortaliza en el Reino Unido. Las estaciones y su cultivo La zanahoria es una hortaliza disponible a lo largo de todo el ao. En la primavera se suele entresacar para hacer sitio y que pueda crecer con mayor comodidad. En invierno, en los lugares donde la temperatura no es muy extrema, las zanahorias aguantan en la tierra protegidas como mucho con un manto de paja. En el peor de los casos se extraen antes de las primeras heladas fuertes y se conservan enterradas bajo arena.

Zanahoria para el cutis


Por sus caractersticas la zanahoria ofrece una proteccin bsica a la epidermis cuando la piel se expone a los rayos solares. Tambin mediante algunos alimentos la piel puede permanecer suave, tersa y bronceada durante el verano. Un rgimen rico en carotenos favorece el bronceado y la zanahoria los posee en grandes cantidades. Los carotenos tienen grandes virtudes dietticas y a la vez protegen la piel de la influencia negativa del sol. Mantienen la piel hidratada y le proporcionan un tono bronceado. Comer zanahoria unos das antes de tomar el sol ayuda a proteger la epidermis pues sus betacarotenos activan la produccin de la melanina. La zanahoria es, despus del perejil, el alimento con mayor proporcin de betacarotenos. Pertenece al grupo de caretanoides, formado por ms de 600 compuestos naturales. Desempea un papel muy destacado porque acta como un precursor de la vitamina A. Puede transformarse en esta vitamina cuando lo necesite el organismo. Tambin funciona como un eficaz antioxidante y as previene los efectos negativos de la edad y dolencias como el cncer. Los betacarotenos adems neutralizan los radicales libres. Estos son unas molculas reactivas con una alta carga energtica. Daan las membranas de las clulas y el material gentico que contienen. En verano actan contra estos radicales que se generan por una excesiva exposicin al sol. Los bronceadores elaborados a base de extracto de zanahoria producen a nivel cutneo un estmulo del caroteno que va aportando, poco a poco, un tono bronceado a la piel.

Variedades de Zanahorias
Existen muchos tipos de zanahorias. Destacan la medio larga mantesa, la tantal, la tip-top, la roja de Carentan y la roja de Flakee. Las principales peculiaridades que las diferencian son el color, la forma, la longitud y el grosor de la raz. Por otra parte hay que tener tambin en cuenta el vigor y la duracin del ciclo de cultivo de la planta. Generalmente en los mercados suele haber tres calidades: extra, primera y segunda. Las mejores zanahorias son las ms pequeas. Estas se suelen vender atadas en manojos con penachos de

hojas de color verde. Es recomendable cocer cualquier tipo de zanahoria al vapor y no pelarlas. En lugar de ello se recomienda lavarlas a conciencia y rasparlas superficialmente.

Preparar un zumo de zanahorias


El zumo de zanahorias se toma crudo en cantidades que varan entre 50 y 400 gramos al da. Lo primero es limpiar las zanahorias de polvo e impurezas metindolas en agua. A continuacin se raspa su superficie con un cuchillo sin pelar la piel. En ella es donde existe una mayor concentracin de carotenos o vitamina A. Pasando un kilo de zanahorias por la licuadora se saca alrededor de un cuarto de kilo de zumo. Este se puede diluir en agua y aadirle miel y limn. Tambin es muy recomendable la mezcla del zumo con el de naranjas recin exprimidas.

Locion para Broncearse


Una pocin exclusiva para ponerse moreno es la compuesta por dos zanahorias, una naranja, un tomate y un poquito de maa. Lo ideal es exprimir por un lado el zumo de la naranja. Por otro, lado en la licuadora se prepara el de tomate y el de zanahorias. Luego se mezclan todos y el zumo multifruta resultante se bebe casi de un trago. Esta bebida natural mezcla los betacarotenos (vitamina A) de la zanahoria y el tomate que ayudan a la formacin de melanina y protegen la piel. La vitamina C de la naranja (antioxidante) previene a la piel del envejecimiento solar. No es recomendable tomar ms de un zumo al da pero si empezar a tomarlo incluso quince das antes de la exposicin al sol.

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/zanahoria.htm

You might also like