You are on page 1of 10

COLEGIO PARROQUIAL SAN VICENTE- ICA

II BIM FSICA 5TO. AO

Te contar que suceda en el mundo, cuando realizaba mis investigaciones .


1665 Descubrimiento de las clulas vegetales Usando un microscopio que l mismo invent, el cientfico ingls Robert Hooke fue el primero en observar y describir las clulas del corcho.

Isaac Newton (1642 1727)

1666 Molire estrena El misntropo El dramaturgo y actor francs Molire estrena su pieza teatral El misntropo. Molire escribe, pone en escena, dirige y acta en la mayora de sus obras, en las que domina la crtica severa implcita en la stira.

1667 John Milton escribe El paraso perdido El poeta y ensayista ingls John Milton termin su obra Paraso perdido en 1674, despus de quedar ciego. Paraso perdido es uno de los grandes poemas de la literatura universal. En sus doce cantos, Milton narra la historia de la cada de Adn.

1667 Fallece Alonso Cano En 1667 falleci Alonso Cano, una de las figuras ms importantes de la escultura barroca en Espaa.

1667 Paz de Breda El 31 de julio de 1667 Dinamarca, Francia, Inglaterra y las Provincias Unidas firman un tratado que pone fin a la segunda Guerra Anglo-holandesa. En virtud de la Paz de Breda, las Provincias Unidas renuncian a sus posesiones en Norteamrica y a algunos puestos avanzados en frica en favor de Inglaterra.

1668 Newton inventa el telescopio reflector El fsico y matemtico ingls Isaac Newton construye el primer telescopio reflector. Este telescopio utiliza un espejo curvo para enfocar la luz. La luz de objetos lejanos como las estrellas entra en el tubo del telescopio en rayos paralelos, que se reflejan en el espejo cncavo hacia un espejo plano diagonal. El espejo diagonal refleja la luz a travs de una abertura en un lado del tubo del telescopio a una lente del ocular.

Ing. Ronnie Anicama Mendoza

www.ronnieanicama.ya.st

COLEGIO PARROQUIAL SAN VICENTE- ICA

II BIM FSICA 5TO. AO

13 de febrero, 1668 Tratado de Lisboa Por medio del Tratado de Lisboa, la reina regente espaola Mariana de Austria, madre del rey Carlos II, reconoce la independencia de Portugal, despus de que ese reino hubiera iniciado 28 aos antes una guerra de separacin a raz de la proclamacin como rey portugus del hasta entonces duque de Braganza, Juan IV. A cambio, Espaa recibir el enclave norteafricano de Ceuta.

1672 Leibniz inventa una mquina de calcular El matemtico y filsofo alemn Gottfried Wilhelm Leibniz perfecciona la mquina de calcular de Blaise Pascal e inventa otra capaz de multiplicar, dividir y extraer races cuadradas.

1674 Primera descripcin de los glbulos rojos Utilizando un microscopio descubierto recientemente, el naturalista y bilogo holands Jan Swammerdam estudia la sangre de las ranas y describe, por primera vez, los glbulos rojos de la sangre.

1674 - 1683 Descubrimiento de los microorganismos El fabricante holands de microscopios Antoni van Leeuwenhoek es el primero en describir las bacterias.

1675 Fundacin del Observatorio de Greenwich Carlos II de Inglaterra funda el Real Observatorio de Greenwich, construido por el arquitecto y cientfico ingls Christopher Wren en Greenwich, al sureste de Londres. Este observatorio surge para mantener tablas precisas de la posicin de la Luna que permitieran a los barcos ingleses calcular la longitud.

1675 Leibniz enumera los principios del clculo infinitesimal El filsofo y matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz enumer en 1675 los principios fundamentales del clculo infinitesimal.

1676 Ravenscroft inventa el vidrio de plomo El fabricante ingls George Ravenscroft incorpora xido de plomo al vidrio, obteniendo el vidrio de plomo, el ms brillante de todos los vidrios conocidos.

10 Ing. Ronnie Anicama Mendoza

www.ronnieanicama.ya.st

COLEGIO PARROQUIAL SAN VICENTE- ICA

II BIM FSICA 5TO. AO

Isaac Newton (1642-1727), matemtico y fsico britnico, considerado uno de los ms grandes cientficos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teoras sirvieron de base a la mayor parte de los avances cientficos desarrollados desde su poca. Newton fue, junto al matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz, uno de los inventores de la rama de las matemticas denominada clculo. Tambin resolvi cuestiones relativas a la luz y la ptica, formul las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitacin universal.

Naci el 25 de diciembre de 1642 (segn el calendario juliano vigente entonces; el 4 de enero de 1643, segn el calendario gregoriano vigente en la actualidad), en Woolsthorpe, Lincolnshire. Cuando tena tres aos, su madre viuda se volvi a casar y lo dej al cuidado de su abuela. Al enviudar por segunda vez, decidi enviarlo a una escuela primaria en Grantham. En el verano de 1661 ingres en el Trinity College de la Universidad de Cambridge y en 1665 recibi su ttulo de bachiller. Despus de una interrupcin de casi dos aos provocada por una epidemia de peste, Newton volvi al Trinity College, donde le nombraron becario en 1667. Recibi el ttulo de profesor en 1668. Durante esa poca se dedic al estudio e investigacin de los ltimos avances en matemticas y a la filosofa natural, que consideraba la naturaleza como un organismo de mecnica compleja. Casi inmediatamente realiz descubrimientos fundamentales que le fueron de gran utilidad en su carrera cientfica.

Ing. Ronnie Anicama Mendoza

www.ronnieanicama.ya.st

11

COLEGIO PARROQUIAL SAN VICENTE- ICA

II BIM FSICA 5TO. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 4

QUINTO AO

ROZAMIENTO
Ahora te explicar que es la

FUERZA DE ROZAMIENTOf(
Cuando un cuerpo se pone en contacto con otro y se desliza o intenta resbalar respecto a l, se generan fuerzas de oposicin a estos movimientos, a los que llamamos fuerzas de friccin o de rozamiento.

La naturaleza de estas fuerzas es electromagntica y se generan por el hecho de que las superficies en contacto tienen irregularidades (deformaciones), las mismas que al ponerse en contacto y pretender deslizar producen fuerzas predominantemente repulsivas. La fuerza de rozamiento es una componente de la resultante de estas fuerzas, su lnea de accin es paralela a las superficies, y su sentido es opuesto al del movimiento relativo de los cuerpos. Debido a su compleja naturaleza, el calculo de la fuerza de rozamiento es hasta cierto punto emprico. Sin embargo, cuando los cuerpos son slidos, las superficies en contacto son planas y secas, se puede comprobar que estas fuerzas dependen bsicamente de la normal (N), y son aproximadamente independientes del area de contacto y de la velocidad relativa del deslizamiento.

Veamos algunos tipos de rozamientos.

a) FUERZA DE ROZAMIENTO ESTTICO (FS)


Este tipo de fuerza aparece cuando los cuerpos en contacto no deslizan. Su valor mximo se presenta cuando el deslizamiento es inminente, y el mnimo cuando la intencin de movimiento es nula.

N F f
e m

f S = s .N
12 Ing. Ronnie Anicama Mendoza www.ronnieanicama.ya.st

COLEGIO PARROQUIAL SAN VICENTE- ICA

II BIM FSICA 5TO. AO

b) FUERZA DE ROZAMIENTO cintico (FK)


Esta fuerza se presenta cuando las superficies en contacto se deslizan una respecto a la otra. Su valor es prcticamente constante, y viene dado as:

= K .

Nota: S = coeficiente de rozamiento esttico.

= coeficiente de rozamiento cintico.

c) COEFICIENTES DE FRICCIN ( )
El valor de forman las superficies. representa de un modo indirecto el grado de aspereza o deformacin comn que presentan las superficies secas de dos cuerpos en contacto. Asimismo, depende de los materiales que

S
EJEMPLO 1

>

El bloque sobre la superficie desliza sobre acero. El bloque es de acero tambin y pesa 800N. Halle el rozamiento.

= 0,78 0,50

Solucin
W

Luego: f
K

= 0,50 (800) = 400 newton

f
N

Rozamiento = 400N

Ing. Ronnie Anicama Mendoza

www.ronnieanicama.ya.st

13

COLEGIO PARROQUIAL SAN VICENTE- ICA

II BIM FSICA 5TO. AO

Sin rozamiento.
Imagnese que una persona se encuentra en una superficie horizontal perfectamente lisa. De qu manera podra desplazarse por ella?
Si no existiera rozamiento, sera imposible caminar; ste es uno de los inconvenientes de semejante situacin. No obstante, sera posible desplazarse por una superficie perfectamente lisa. Para ello habra que arrojar algn objeto en direccin opuesta a la que la persona quisiera seguir; entonces, conforme a la ley de reaccin, su cuerpo avanzara en la direccin elegida. Si no hay nada que arrojar, tendra que quitarse alguna prenda de vestir y lanzarla. Obrando de la misma manera la persona podra detener el movimiento de su cuerpo si no tiene de qu agarrarse. En semejante situacin se ve un cosmonauta que sale al espacio extravehicular. Permaneciendo fuera de la nave, seguir su trayecto por inercia. Para acercarse a ella o alejarse a cierta distancia, podr utilizar una pistola: la repercusin que se produce durante el disparo le obligar a desplazarse en sentido opuesto; la misma arma le ayudar a detenerse.

El

filsofo

griego

Scrates

(470-399

a.C.),

fue

proclamado por el Orculo de Delfos (templo de Apolo) el ms sabio de todos los hombres. Para asegurarse, Scrates examin el saber de los dems y lleg a la conclusin de que la sabidura que le atribuy el orculo consista en saber que no saba nada. Es famosa su frase "slo s que no s nada". Se limit a vivir su filosofa y no a escribirla, por lo que no escribi nada, aunque existen numerosos escritos de otros autores (Platn, Jenofonte, Aristfanes, Aristteles, Aristoxeno...). Su mtodo denominado mayutica (arte de alumbrar los espritus) parte de la base de no saber y suponer que su interlocutor s, para que ste ltimo encontrara su verdad a base de hacerles preguntas. Fue posiblemente el primer mrtir del pensamiento, pues fue condenado por un tribunal, sin que l quisiera defenderse, a beber el veneno de la cicuta, por corromper a la juventud porque le enseaba a someter a crtica y revisin el saber tradicional.

14 Ing. Ronnie Anicama Mendoza

www.ronnieanicama.ya.st

COLEGIO PARROQUIAL SAN VICENTE- ICA

II BIM FSICA 5TO. AO

EJERCICIOS DE APLICACIN

1.

ROZAMIENTO ESTTICO Y CINTICO Un escritorio pesa 400N y descansa sobre el

5.

Se remolca una caja de madera de 800N de

piso de la oficina con el cual el coeficiente de rozamiento esttico es 0,4. Qu fuerza horizontal es necesaria para mover el escritorio? a) 160N d) 180 2. b) 120 e) 100 c) 140

peso empleando un plano inclinado que forma 37 con el horizonte. El coeficiente de rozamiento cintico entre la caja y el plano es 0,2. Halle la fuerza de traccin del hombre de modo que la caja suba a velocidad constante. = 37 a) 688N b) 658 c) 628 d) 668 e) 608 6. 37

Un bloque de 5kg es jalado por una

fuerza

F a travs de una pista rugosa. Hallar F si el bloque se mueve a velocidad constante. (g = 10 m/s ) 0,4 0,5
2

Si el bloque est a punto de resbalar. Cul es = 37 a) 0,75 b) 0,25 c) 0,5 d) 0,6

el valor del coeficiente de rozamiento esttico S?

a) 30N d) 80 3.

b) 20 e) 10

c) 40 7.

e) 0,8

El bloque est a punto de deslizar. Hallar: S. Si: W = 96N = 53 a) 3/10 b) 3/8 c) 5/13 d) 9/113 e) 3/17 18N W

Suponga que el peso de un trineo es de 200N Con qu fuerza jalan los perros cuando el esquimal viaja en el trineo a velocidad constante sobre un lago congelado? K = 0,3 a) 300N d) 320 b) 280 e) 180 c) 270 8.

y del esquimal que viaja en l 700N.

60N

Hallar el coeficiente de rozamiento cintico si


2

4.

Una fuerza de 100N es capaz de iniciar el

el cuerpo de masa 12kg se mueve a velocidad constante. (g = 10 m/s ) = 37 a) 0,9 F = 40 N

movimiento de un trineo de 300N de peso sobre la nieve compacta. Calcule S = 37 a) 0,13 b) 0,23 c) 0,43 d) 0,33 e) 0,53 Ing. Ronnie Anicama Mendoza 37 100 N
s

b) 0,6 c) 0,5 d) 0,7 e) 0,13 16N

www.ronnieanicama.ya.st

15

COLEGIO PARROQUIAL SAN VICENTE- ICA


9. ROZAMIENTO CON ACELERACIN El bloque mostrado es llevado con aceleracin, 14.

II BIM FSICA 5TO. AO


De la figura, se pide calcular la mnima

aceleracin de m2 para que la masa m1 no resbale sobre m2 con coeficiente de friccin esttico 0,2 ( considere g = 9,8 m/s ) a) 35 m/s
2 2

jalado por F = 60N. Hallar la fuerza de rozamiento. a) 35 N b) 70 c) 40 d) 20 e) 45 10. El bloque mostrado es llevado con F = 30N y 4 kg F a = 10 m/s
2

b) 12 c) 45 d) 49 e) 18 15. m
2

con aceleracin a. Calcule a a) 1 m/s b) 7 c) 4 d) 2 e) 5 11. En la figura el bloque pesa 20N y los
2

Encontrar el valor de la aceleracin del bloque y


2

si K = 1/4
k

= 37.

= 1/10

a F 5 kg

a) 5 m/s b) 6 c) 8 d) 6 e) 4

coeficientes de rozamiento valen 0,4 y 0,6, Halle la aceleracin del bloque. (g = 10 m/s ) = 37 a) 9 m/s b) 8 c) 5 d) 12 e) 7 12. Calcular la aceleracin en el sistema 1.
2 2

F = 25 N UNMSM

Aqu tienes 2 problemas de desafo

mostrado. a) 9 m/s b) 3 c) 4 d) 8 e) 14 13. Determinar la tensin de la cuerda, si el mA = 4kg a) 68N b) 60 c) 40 d) 66 e) 30 B ; mB = 8kg A


2

Un borrador de pizarra es presionado perpendicularmente a una pizarra vertical. Si el coeficiente esttico de friccin es 0,3 y el peso del borrador es de 30N. La fuerza de presin necesaria para mantener el borrador en reposo es: a) 100 N d) 90 UNI b) 70 e) 95 c) 80

= 0,5

80 N 6kg 3kg 1kg 2.

coeficiente de rozamiento es 0,5.

El bloque de la figura tiene una masa de 5 kg; la constante del resorte es de 200 N/m. El mximo estiramiento que se puede dar al resorte sin que el bloque se mueva es de 20cm. El coeficiente de friccin esttico entre el bloque y el piso es entonces: (g = 10 m/s ) a) 0,5 b) 0,8 c) 0,7 d) 0,3 e) 0,9
2

16 Ing. Ronnie Anicama Mendoza

www.ronnieanicama.ya.st

COLEGIO PARROQUIAL SAN VICENTE- ICA

II BIM FSICA 5TO. AO


traccin del hombre de modo que la caja suba a velocidad constante. = 37 a) 698N

TAREA DOMICILIARIA N 4
1. ROZAMIENTO ESTTICO Y CINTICO Un estante pesa 300N y descansa sobre el

b) 649 c) 209 d) 350 e) 270 6. 37

piso de la oficina con el cual el coeficiente de rozamiento esttico es 0,4. Qu fuerza horizontal es necesaria para mover el escritorio? a) 120N d) 170 2. b) 150 e) 160 fuerza c) 144

Si el bloque est a punto de resbalar. Cul es

el valor del coeficiente de rozamiento esttico S? = 30 a) 1/3 b) 1/2 c) 1/2 d) 1/4 e) 1/6

Un bloque de 20kg es jalado por una

F a travs de una pista rugosa. Hallar F si el bloque se mueve a velocidad constante. (g = 10 m/s )
2

0,2 0,5

7. El bloque est a punto de deslizar. si W = 48N. = 53 a) 3/5 b) 3/8 c) 5/12 9N W

Hallar S

30N

a) 35N d) 60

b) 40 e) 18

c) 80

d) 9/11 e) 4/17

3. Suponga que el peso de un trineo es de 250N y del esquimal que viaja en l 750N. Con qu fuerza jalan los perros cuando el esquimal viaja en el trineo a velocidad constante sobre un lago congelado? K =0,3 a) 320N d) 350 b) 270 e) 280 c) 300

8. Hallar el coeficiente de rozamiento cintico si el cuerpo de masa 24kg se mueve a velocidad constante. (g = 10 m/s ) = 37 a) 0,9 b) 0,6 c) 1/2 d) 01/5 e) 01/7 ROZAMIENTO CON ACELERACIN 32N F = 80 N
2

4. Una fuerza de 200N es capaz de iniciar el movimiento de un trineo de 600N de peso sobre la nieve compacta. Calcule S = 37 a) 1/8 b) 1/5 c) 1/4 d) 1/3 e) 1/9 5. Se remolca una caja de madera de 400N de peso empleando un plano inclinado que forma 37 con el horizonte. El coeficiente de rozamiento cintico entre la caja y el plano es 0,1. Halle la fuerza de Ing. Ronnie Anicama Mendoza
s

200 N 37

9. El bloque mostrado es llevado con aceleracin, jalado por F = 120N. Hallar la fuerza de rozamiento. a) 30 N b) 38 c) 68 d) 80 e) 54 10. El bloque mostrado es llevado con F = 60N y con aceleracin a. www.ronnieanicama.ya.st 17 a = 5 m/s
2

8 kg

COLEGIO PARROQUIAL SAN VICENTE- ICA


Calcule a a) 2 m/s b) 9 c) 6 d) 3 e) 4 11. En la figura el bloque pesa 20N y los coeficientes de rozamiento valen 0,4 y 0,6, Halle la aceleracin del bloque. (g = 10 m/s ) = 37 a) 8 m/s b) 7 c) 3 d) 2 e) 5 12. Calcular mostrado. a) 4 m/s b) 3 c) 7 d) 12 e) 15 13. Determinar la tensin de la cuerda, si el coeficiente de rozamiento es 0,5 mA = 2kg a) 60N b) 50 c) 20 d) 56 e) 39 B ; mB = 4kg A
2 2 2 2

II BIM FSICA 5TO. AO

14. = 1/5 a F 10 kg

De la figura, se pide calcular la mnima

aceleracin de m2 para que la masa m1 no resbale


k

sobre m2 con coeficiente de friccin esttico 0,4 ( considere g = 10 m/s ) a) 36 m/s b) 38 c) 48 d) 40 e) 24 15. Encontrar el valor de la aceleracin del bloque
2 2

m
2

F = 25 N

si K = 1/2 y = 37. a) 6 m/s2 b) 4 c) 9

la

aceleracin

en

el

sistema

d) 7 e) 2

= 0,5

160 N 2kg 6kg 2kg

La alegra es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro.

18 Ing. Ronnie Anicama Mendoza

www.ronnieanicama.ya.st

You might also like