You are on page 1of 11

TEMA: LA POSESION EN DERECHO CIVIL

24 de junio de 2011

LA POSESION
La Posesin es el aprovechamiento directo, de hecho o de derecho, del valor de uso o disfrute de una cosa. Esta definicin encierra los siguientes elementos: a) La relacin objetiva del hombre con las cosas. b) La utilizacin de valor econmico de las cosas en cuanto sirven para el uso o disfrute, es la utilizacin del valor de uso incorporado en las cosas. c) Comprende dos clases de posesin: La que nace del poder de hecho sobre las cosas, sin ttulo, por mera voluntad del poseedor y la que nace del derecho de propiedad, como una de las facultades del propietario. La primera, es la posesin derivada del como instituto autnomo, y la segunda, la posesin derivada del derecho de propiedad. El artculo 896 del cdigo, define: La posesin es el ejercicio de hecho de uno o ms poderes inherentes a la propiedad. Esa definicin padece de imprecisin y no corresponde a la realidad. Es imprecisa, cuando estima que la posesin es el ejercicio de hecho de uno o ms poderes, inherentes a la propiedad. Significara que queda fuera de la definicin, el ejercicio de derecho de esos poderes inherentes a la propiedad? Si as fuese, el cdigo solamente estara normando la posesin sin ttul o, aquella que se ejercita de hecho. Consiguiente, si este fuese, el sentido de la definicin, la posesin, institucin autnoma seria nicamente aquella que no tiene ttulo que la origine. La Posesin de Derecho, la que se ejercita como resultado de dere cho de propiedad no sera objeto de este Titulo. Legtimamente debera estar comprendido en la normativa del derecho de propiedad puesto que la posesin derivada del ttulo de propiedad (de propietario o de cualquiera que recibe esa posesin del propietar io) es un derecho integrante del derecho de propiedad.

TRABAJO MONOGRAFICO

TEMA: LA POSESION EN DERECHO CIVIL CLASES DE POSECION


1.- POSESIN INMEDIATA Y MEDIATA.

24 de junio de 2011

Segn el artculo 905 del Cdigo Civil " es poseedor inmediato es el poseedor temporal en virtud un ttulo", corresponde la posesin mediata a quien confiri el ttulo.
a) El Posesin Mediato .- ser. Es decir es quien transmiti el derecho en favor

del poseedor inmediato. De ese modo la posesin mediata ser una forma de posesin legtima poseedor y nacer siempre de un titulo por ejemplo: el propietario es aquel que cede la posesin quien confiri el titulo
b) El Posesin Inmediato.- es el poseedor temporal, posee en nombre de otro de

quien le cedi la posesin en virtud de un titulo y de buena fe, por ejemplo el inquilino que posee para el propietario.
2.- POSESIN ILEGITIMA DE BUENA FE. Posesin legitima .- la posesin legitima, es cuando nace de un titulo legal es decir

cuando se origina en una causa legal. Utiliza el vocablo titulo en su causa del derecho.
La posesorio ilegitima. - es la posesin sin ttulo, es decir la posesin de hecho, o

la que devino en ilegitima por invalidez o caducidad del ttulo.


A) Posesorio de buena fe.- Es aquella posesin que se ejerce en virtud de un ttulo

que el poseedor considera legtimo, pero que en realidad se encuentra afectado de un vicio que lo invalida. Debe mos concluir que nos encontramos, respecto del poseedor, con un ttulo adquirido con error o ignorancia de hecho o de derecho respecto de la existencia de un vicio que lo invalida, conforme se deduce del texto del art. 906 del Cdigo Civil hacen suyos los frutos. Si la reindivicacion de la posesin posedo significa la recuperacin de la posesin, el reinvindicante no podr reclamar adems los frutos ni los productos del bien si este fue posedo de buena fe es decir, con la conviccin del poseedor de la legitimidad de su titulo debido a la ignorancia o error de hecho o derecho.

TRABAJO MONOGRAFICO

TEMA: LA POSESION EN DERECHO CIVIL

24 de junio de 2011

B) El posesorio de mala fe.- Es cuando se ejercita a sabiendas que no se tiene

titulo o que el titulo que se tiene padece de nulidad. La mala fe es necesariamente una posesin ilegitima, es decir sin ttulo o con titulo invalido, insuficiente para transmitir la posesin. Caracteriza de la mala fe el conocimiento que tiene el poseedor de su falta titulo o da la invalidez de su titulo. Si quien a sabiendas de que no tiene titulo posesorio continua la posesin, es poseedor de la mala fe as como lo que es quien posee a sabiendas de que su titulo es nulo.
3.- POSESIN PRECARIA

Es la que se ejerce sin ttulo alguno o cuando el que se tiene a fenecido. Se trata de la posesin ileg itima, aquella en que falta el titulo posesorio, sea porque no existi antes o por que el titulo legitimo que dio nacimiento a la posesin feneci, quedando el poseedor sin ttulo alguno que ampara su posesin. Precaria reconoce dos causas segn el artculo 911 - La falta de titulo y -El fenecimiento del ttulo que se tuvo. En el primer caso, cuando la norma se refiere a la audiencia del ttulo posesorio, se trata del poseedor ilegitimo, del que carece absolutamente del ttulo, quien entro de hecho en la posesin o quien tienen un titulo nulo o ineficiente para la transmisin posesorio. Este poseedor puede ser de buena fe, si por error o ignorancia de hecho o derecho desconoce su falta de titulo, o el vicio que lo invalida o lo priva de eficacia. El poseedor con titulo putativo resultara un poseedor precario de buena fe.

II.- FRUTOS Y PRODUCTOS DE LA ADQUISICIN


Clases de frutos:

Los frutos en general, pueden definirse como nuevas cosas que produce otra ya existente, en forma peridica e regular, sin que la cosa originaria se deteriore en su esencia.

TRABAJO MONOGRAFICO

TEMA: LA POSESION EN DERECHO CIVIL

24 de junio de 2011

Frutas naturales.- le pertenecen a su propietario, Son ejemplos de frutos,

las naranjas, manzanas, peras, etctera que nacen en el rbol, la leche de la vaca, o las cras de ganado. Estos ejemplos corresponden a los llamados frutos naturales que se producen sin que el hombre intervenga, al menos de manera principal.
y Frutos industriales.- que pertenece a su productor, y que son producidos

especialmente por el hombre, como por ejemplo, las flores de se producen en un vivero. Estas dos clases de frutos (los naturales y los industriales) mientras permanecen unidos a la cosa forman un todo con ella, y cuando se separan, conforman entes independientes. Por lo tanto nunca son accesorios de la cosa principal.
y Frutos civiles al titular del derecho, sin perjuicio de los derechos adquiridos.

, se perciben cuando se recaudan, rebajndose los gastos producidos para su obtencin, a los efectos de su cmputo

III.- ADQUISICIN E INICIACIN.


LA ADQUISICIN DE LA POSESIN.- la posesin se adquiere con la relacin de

hecho sobre la cosa artculo 900 del cdigo civil. Dice que la posesin se adquiere por la tradicin, salvo los casos de adquisicin originaria que establece la ley. El artculo 901 define la tradicin como la en trega del bien. Para nuestro cdigo nacer la posesin tanto por modo originario o derivados, en el momento en que se establece el poder de hecho de la persona sobre las cosas. Del mismo modo esta doctrina se advierte en los casos de extincin de la posesi n normada por el artculo 922. En todos ellos se perder la posesin cuando cesa la relacin de hecho del sujeto sobre el objeto de la posesin sea por tradicin, abandono, ejecucin de resolucin judicial perdida o destruccin de la cosa. Consiguientemente dentro de la orientacin de nuestro cdigo es suficiente de mostrar la relacin de hecho para suponer no solo la existencia de la posesin, sino inclusive de la propiedad (supra 155). Es importante la determinacin del momento en que nace la posesin p ara los efectos de la anualidad interdictal y de su

TRABAJO MONOGRAFICO

TEMA: LA POSESION EN DERECHO CIVIL

24 de junio de 2011

usucapin. El poseedor con ms de un ao en la posesin podr rechazar los interdictos de acuerdo con el artculo 921, y para determinar los plazos de

prescripcin sealados en los artculo 950 y 951. Ser necesaria la determinacin del momento en que comienza la posesin. La forma de adquisicin de la posesin Las formas de adquisicin de la posesin son originarias y derivadas
La adquisicin originaria.- es unilateral, las formas originarias crean una posesin

nueva.
La adquisicin derivada. - es bilateral.- se denomina tradicin.

las formas derivadas existe una sucesin de posesin en el caso de que ingresa de hecho en la posesin de un bien, sin transmisin posesoria la actitud del poseedor hace nacer una nueva forma de posesin en el caso del acto jurdico transmisin de la propiedad de algunos de los derecho derivados de la propiedad ( arrendamiento, usufructo, anticresis, prenda, etc.). Habr siempre una transmisin posesoria que determina la sucesin posesoria. Estas clasificaciones rigen la adquisicin de la posesin intervivos, porque la adquisicin da la posesin transmitida `por herencia no requiere la entrega fsica del causaste al heredero. Se opera automticamente con la muerte del causante. El artculo 690 del cdigo civil dice que desde el momento de la muerte de una persona, los bienes, los derechos y obligaciones que constituye la herencia se transmite a sucesores. El artculos 900 del cdigo acepta ambas formas de adquisicin de la posesin, y barias normas regulan la posesin originaria o unilateral as cuando se trata de la aprehensin de cosas estimada nullius( articulo 929 o de la apropiacin por casa o por pescas de animales o indebidamente estimados o nullius ( artculos 930 951). o las cosa de prescripcin

adquisitiva de bienes inmobles o muebles sin justo titu lo ni buena fe ( articulo 950 y

TRABAJO MONOGRAFICO

TEMA: LA POSESION EN DERECHO CIVIL POR APREHENSIN

24 de junio de 2011

.- La posesin quedar adquirida por la mera aprehensin, si la cosa carece de dueo y es de aqullas cuyo dominio se adquiere por la ocupacin, segn las disposiciones de este Cdigo.
Requisitos:
y y y

Un acto material que importe la posibilidad de toma fsica de la cosa. La intensin del sujeto de adquirir una potestad efectiva sobre la cosa. Se trata de una cosa res nullius, es decir, sin due o, o res deredicta, es decir, abandonadas.

Se trate de una cosa cuya aprehensin est permitida.

Que el sujeto sea capaz


TRADICION Y SUS EFECTOS.- la tradicin es la forma bilateral o derivada de

adquirir la posesin. Etimolgicamente traditio que quiere decir dar o entregar. Segn sadbad en el derechos romanos se llegaron admitir tres formas de tradicin: aquellas que en las partes emprendan ju ntas el paseo por el fundo, declarndose acordes para operar las transferencias de la posesin; a aquella otra, en que el transferente autorizaba al acsipiens realizar solo los actos materiales de toma de posesin y aquella otra en se mostraba el predio con la intensin de transmitir la posesin. En cuanto la tradicin de cosa muebles, el derecho romano reconoci la tradicin mano a mano la entrega de las llaves de la cajas donde se encerraba las cosas el depsito de las cosas en la casa de quien deba recibirlas, la colocacin de marcas demostrativas de la propiedad y la entrega de los ttulos en el caso de la compra de esclavos. Estas formas de tradicin pasan del antiguo derecho espaol que acepta ya, tanto la tradicin objetiva o corporal como la tradicin simblica, la partida tercera, titulo 30 ley 8 deca: dando algn home a otro heredamiento u otra cosa cualquiera apoderndole de las cartas por que la l hubo ofaciendo otra de nuevo,

TRABAJO MONOGRAFICO

TEMA: LA POSESION EN DERECHO CIVIL

24 de junio de 2011

e dandogela, gana la posesin maguer non le apodere de la cosa dada corporalmente. El criterio sustancial de la tradicin se mantiene en el derecho contemporneo. Sigue siendo la entrega de la posesin, sea la entrega fsica, sea la entrega simblica o en custodia de las mercadera en viajes o simplemente la entrega de los instrumentos que contiene los tt ulos, o de los propios ttulos de valores
TRADICIN DOCUMENTAL

Tratndose de artculos en viaje o sujetos al rgimen de almacenes generales, la tradicin se realiza por la entrega de los documentos destinados a recogerlos. Sin embargo, el adquirente de buena fe de objetos no identificables, a quien se hubiere hecho entrega de los mismos, tiene preferencia sobre el tenedor de los

documentos, salvo prueba en contrario.IV.- EXTINCIN DE LA POSECION


Extincin de la Posesin Causales de extincin de la posesin La posesin se extingue por: 1.- Tradicin.- La tradicin se realiza mediante la entrega del bien a quien debe recibirlo o a la persona designada por l o por la ley y con las formalidades que sta establece 2.- Abandono.- cuando se hace la dejacin voluntaria de la cosa, con la intencin de dejar sin efecto de poseer. El abandono no se presume hay que probarlo. Por ello el ordenamiento presume en principio la perdida abandono. 3.- Ejecucin de resolucin judicial .- entre las formas involuntarias de extincin de la posesin incluye el cdigo la ejecucin de resolucin judicial. Debe interpretarse este inciso en el sentido de que la perdida de la posesin se opera debido a una y considera excepcional el

TRABAJO MONOGRAFICO

TEMA: LA POSESION EN DERECHO CIVIL

24 de junio de 2011

orden judicial que priva temporal o defi nitivamente de la posesin. el mandato de embargo que pone la cosa del deudor bajo la posesin del depositario, le priva del ejercicio de la posesin privacin que puede ser transitoria si se levanta el embargo o definitiva si despus del embargo sobrevi ene el remate y con l las cosas

cambian del dueo. Son mltiples de las resoluciones judiciales que pueden determinar las prdida de la posesin, la sentencia del juicio del reindivincacion o de la del juicio de deslinda que reconoce mayor extensin de tierra a una colindante, la sentencia que declara fundado el interdicto de recobrar o devuelve la posesin la antigua o poseedor el mandato de incautacin de los bienes del fallido etc. 4.- Destruccin total o prdida del bien. - la cosa se pierde cuando perece queda fuera del comercio o desaparece de modo que se ignore su existencia o no se puede recobrar en este sentido la perdida no comprende el simple extravi.

V.-ACCION POSESORIA E INTERDICTOS DE LA POSECION


Es la accin judicial en la que se defiende la posesin dentro de un procedimiento sumario. Nos conduce a encontrar los siguientes e elemento constitutivos de ella: un hecho posesorio y la pretensin judicial de su tutela en un procedimiento judicial breve. El interdicto tiene por ob jeto por proteger el hecho de, la posesin, que hay que
acreditar por sus manifestaciones objetivas, la prueba del hecho posesorio, ha

de consistir en los hechos de utilizacin del valor de uso de las cosas, de acuerdo de su destino econmico. Por eso, el interdicto es la pretensin judicial de tutela de la posesin que se ventila en un procedimiento breve. Se fundamenta el interdicto en la necesidad de restablecer la tranquilidad social alterada por el conflicto posesorio, por un lado y por otro, asegurar la posesin actual en favor del que la esta ejercitando, sin perjuicio de que despus se ventile el derecho a la posesin.
Interdicto De Adquirir.- Lo ejercitan los herederos para constatar frente a tercero la

posesin que aun no se tiene sobre los bienes hereditarios. tales bienes estn en posesin de otro personas y dado que los bienes que componen la herencia forman `parte del patrimonio de los herederos desde el mismo momento de la muerte del

TRABAJO MONOGRAFICO

TEMA: LA POSESION EN DERECHO CIVIL

24 de junio de 2011

causante, con el interdicto de adquirir se desea constar que el patrimonio hereditario pertenece desde ese momento a los sucesores legtimos.

1.1.-LOS INTERDICTOS POSESORIO SON:


a) INTERDICTOS DE RETENER.-

Est destinado a evitar que el poseedor sea perturbado en el ejercicio de su posesin. La accin de manutencin en la posesin tiene por objeto hacer
reconocer y en consecuencia amparar la posesin, dice SALVAD. Recogiendo

esa idea CASTAEDA lo llama accin de mantenimiento. El interdicto por retener tiene por objeto el respeto social del hecho posesorio, sin tomar en cuenta su origen, ni titulo. Con suma claridad define su propsito al sancionar que procede cuando el poseedor o tenedor (utilizando todava la diferencia de tercera partida) es perturbado en la posesin. En este momento en que la tenencia, como se ha dicho, carece de objeto en el tratamiento de la posesin. Y ha sido sustituida por el servidor de la posesin es suficiente sealar que el interdicto de retener pro cese de cuando el poseedor es turbado en la posesin.
Concepto: El Interdicto De Retener La Posesin. - esta proteger al poseedor de

una cosa que ha sido perturbado por actos realizado por otra persona que pueden hacer temer una inquietud o incluso un despojo.
Hachos y debate. - se admitir la prueba que tenga el objeto de acreditar que se

tiene o no la pose con la verdad o la falsedad de los actos imputado al demandado y en la poca en que tuvieron y que no se tomaron en cuenta el derecho de

propiedad invocado ni el derecho de poseedor. - Se puede utilizar los interdictos todos aquellos que se sienten perturbado o despojado en su posesin o incluso contra quienes ostentan otros derechos reales de distinta naturaleza sobre el bien u objeto de la p erturbacin. Previsto en artculo 598 C. P. C El interdicto procede respecto de inmueble as como de bien mueble escrito,

siempre que no sea uso publico.art.599 C.P.C.

TRABAJO MONOGRAFICO

TEMA: LA POSESION EN DERECHO CIVIL

24 de junio de 2011

Declarada fundada el e interdicto ordenara que cselos actos perturbados, adems de frutos de y de la indemnizacin, de ser el caso.art. 607, C.P.C.
b) INTERDICTO DE RECOBRAR.- est destinado a recuperar la posesin de lo

que ha sido privado el poseedor por el hecho del que no transcurra un ao, o por orden judicial, expedida sin cumplir las disposiciones de la ley
se caracteriza por recobrar, que el poseedor all perdido un ni en su objeto es

la restitucin de de la cosa con los frutos accesorios de la indemnizacin de daos y perjuicio.


Concepto: El interdicto de recobrar la posesin. - trata de recupera el despojo

de un bien mueble e inmueble del cual ha sido parcialmente despojado y requiere judicialmente que se restituya la posesin o las tenencia de perdida, su finalidad es defender la posesin como un derecho y el demandante deber probar que tuvo la posesin que fue despojado.
Hecho en debate.- el interdicto de recobrar o de despojo es estrictamente

posesorio en el que debate solamente la posesin del actor, sin tomar en cuenta las causas de posesin. -En caso de despojo, es pertinente el ejercicio del interdicto de recobrar la posesin. Articulo 603 C.P.C. - Se tramita ante un juez civil, el interdicto procede respecto de inmueble as como de bien mueble escrito, siempre que no sea uso publico.art. 597 y 599 C.P.C. - La demanda se dirige contra quien ejecuta los actos materiales de despojo o molestia, agravios y la poca en que se realizaron. La pretensin interdictal prescribe al a o iniciado el hecho que fundamenta la demanda la posesin haya durado al menos un ao para poder ejercitar un

interdicto. Art. 601 C.P.C. -Declarada fundada la demanda el juez ordenara que se reponga al demandante el derecho de posesin del que le fue privado.art. 604 C.P.C.

TRABAJO MONOGRAFICO

10

TEMA: LA POSESION EN DERECHO CIVIL

24 de junio de 2011

Por ello, es importante diferenciar si un acto es de perturbacin o de despojo a efectos de elaborar las pretensiones, pues las mismas son incompatibles. Si se califica el hecho ilegtimo de forma errnea, el juez desestimar la d emanda. No cabe interdictos contra la denominada turbatio verbis (Te voy a despojar de tu finca, maana no tendrs nada...), sino que son necesarios actos que obstaculicen el ejercicio de la posesin. Tampoco da lugar a la proteccin interdictal la simple intencin que no se traduce en actos materiales. Alguna jurisprudencia ha requerido junto a los actos de inquietacin o despojo un cierto animus expoliandi, o especial conocimiento de que se est perjudicando a otro poseedor y voluntad de seguir hacindolo.

INTERDICTO DE BUENA OBRA


Tiene por objeto impedir la continuacin de una obra, o conseguir la su demolicin si es que causa dao a la propiedad. Su propsito de es hacer cesar un hecho judicial al derecho de propiedad del actor .es decir defiende la la posesin del propietario y su objeto es de la accin es: evitar su prosecucin y cuando la accin se declara fundada Concede tambin el derecho de exi gir que se restituya

INTERDICTOS DE OBRA RUINOSA


Este interdicto tiene doble objetivo, de precaverse del dao que se puede sufrir en las personas o en los bienes races. Persigue la demolicin total o parcial de una construccin que amenaza ruina o la adopcin de la medida de seguridad por el mal estado por el mal estado del edifico, canal, camino, rbol, columna o cualquier o otra cosa anloga. Denominada tambien obra vieja.

TRABAJO MONOGRAFICO

11

You might also like