You are on page 1of 17

LA CORPORACIN

NOMBRE: ERNESTO MARTINET RN MATERIA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DOCENTE: ANTONELLA MOURA CUELLAR FECHA DE ENTREGA: 28 DE ABRIL DEL 2010 UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO

Universidad Catlica San Pablo Comportamiento del consumidor

Ernesto Martinet Rea Nogales Lic. Antonella Moura

LA CORPORACIN

1)

Resumen de la lectura/ libro/ video / pelcula

La pelcula nos muestra la analiza naturaleza, evolucin impacto y posible futuro de la corporacin moderna. Esta al comienzo tena un mandato limitado pero actualmente tienen mucha influencia dentro de la sociedad. La corporacin puede ser vista como un equipo de futbol trabajan para conseguir un bien comn, esta es la forma de ser los dueos de un negocio.

Las corporaciones salieron a la luz en la era industrial y eran asociaciones de gente autorizadas por un estado para poder realizar alguna funcin y estaban limitadas por el gobierno pero de igual forma obtuvieron los mismos derechos que tiene una persona.

Se volvi Persona Jurdica, con derechos de las personas fsicas, puede comprar y vender propiedades, solicitar prstamos, demandar a una corte o ser demandada y manejar un negocio. Si la corporacin fuera alguien de carne y hueso serian una persona que solo le interesa obtener ganancias netas dentro del mercado.

Para poner como estipulacin el porque una Corporacin se conduce como una maquina se puede hacer el anlisis que hace un especialista en el rea de salud y este nos dice lo siguiente: que nuestro diagnostico de personalidad es el siguiente: 1) No nos importa los sentimientos del resto 2) Nuestras relaciones no duran 3) Somos expertos en al arte del engao 4) Culpa es lo que menos tenemos o sentimos 5) No respetamos a nada y a nadie Segn nuestros 5 puntos que hacen ver a las corporacin como alguien que esta mal de la cabeza es decir a alguien que es casi psicpata ya que dirigir una compaa as nos es nada fcil por que tenemos a los acciones detrs de uno todo el tiempo controlando lo que se hace La corporacin no es una persona es un ttere, no piensa; ya que los que dirigen se preocupan por crear una tecnologa terminadora, donde lo nico que importa son las ganancias. La corporacin es la duea de los derechos de casi todo incluyendo canciones de cuna, de cumpleaos se tiene que pagar regalas si las queremos usar dentro de una pelcula por ejemplo. El mercado de hoy no es el mismo de hace aos atrs, es mucho ms sofisticado, hoy en da las corporaciones controlan al consumidor para que compren el producto, tienen el concepto que el consumidor puede manipularse. La meta de la corporacin es maximizar las ganancias y la cuota de mercado y tambin tienen una meta para su (target) poblacional. Las corporaciones no anuncian productos, anuncian un estilo de vida, un estilo de pensar. Las corporaciones exitosas, no producen productos producen significado de marca, difunden la idea .Actualmente las corporaciones usan mensajes o publicidad en nuestro diario vivir y nosotros no nos damos cuenta que al final del da tenemos muchos mensajes metidos en nuestra cabeza indicando que compremos determinados productos.

Las corporaciones manipulan la informacin y en algunos aos ellos decidirn qu informacin podremos ver .Estas intimidan a la prensa si estos quieren mostrar el dao que estas producen a la poblacin, pueden hacer las mil y un maravillas para que el negocio se caiga. Estas no tienen ningn aliado a su favor ni tampoco

tienen ninguna bandera solo apoyan a aquellos que les puedan dar ganancias y + beneficios.

Las grandes empresas usaban la autocracia para asegurar mercados extranjeros y ganancias inclusive pueden destruir gobiernos si estos los quieren perjudicar. Dichos gobiernos ya no pueden parar a las corporaciones porque en su mayora son globales y confiables, haciendo que los gobiernos no tengan otra opcin que creer en ellas.

Hace falta que alguien castigue a las corporaciones si estas comenten un error pero eso solo puede hacerlo el mercado. Muchas corporaciones tienen responsabilidad social pero no esta completamente claro si es por hacerse conocer mas dentro del mercado o porque es una causa noble? Las corporaciones no se dan cuenta de las cosas que traen sus acciones pero al final tendr que pagar sus culpas con la sociedad, ya que esta sociedad puede enfrentarlas demostrarles que la poblacin es la que la sustenta a las corporaciones.

2) REALIZAR UN ANALISIS DE REACCIN:

Las corporaciones llegaron a tener tanto poder, de pequeas organizaciones que eran en sus inicios llegaron a ser tan grandes basndose en ser personas jurdicas con derechos como las personas fsicas, aprovechndose de una enmienda que fue decretada para los ciudadanos afroamericanos. Las corporaciones quieren privatizar y patentar todo quitndole al hombre de sus propiedades, sus derechos y hasta de ellos mismo, patentando la vida misma (los genes de los humanos) sin escrpulos ni sentido moral solo con la idea de generar ganancias. Las corporaciones no tienen sentido de responsabilidad por las cosas que han hecho y estn haciendo; Como se volvieron una persona jurdica estas tienen inmunidad , son intocables ya que n no se las puede responsabilizar y peor aun tratar de meter a la crcel al responsable ya que estn conformadas de varias socios, y en varias oportunidades se les hizo juicios de responsabilidad pero por todas las influencias que estos tienen lograron liberase fcilmente pagando fuertes sumas de dinero y pasaron inadvertidas. . Las Corporaciones tienen tanto poder que es peligroso el solo hecho de dedicarse a maximizar sus beneficios ya que as se haran ms fuertes e influyentes en los gobiernos actuales, las corporaciones son tan fuertes a que pueden organizar revueltas para derrocar gobiernos segn su conveniencia. Las corporaciones no siguen las leyes de la economa de mercado de oferta y demanda ya que tiene los medios necesarios para poder poner los precios en este mismo A las corporaciones solo les importa el crecimiento por el crecimiento, el beneficio es un medio para ellos para lograr su crecimiento. Las corporaciones tienen poder sobre todo como ser los alimentos, la actividad agrcola, la salud y como estn queriendo patentar y comprar todo, hasta los propios recursos naturales y hasta la vida misma como ser el hecho de querer patentar los genes humanos como ya lo han hecho en algunos gobiernos. Las corporaciones estn en la proceso de patentar y convertir en mercanca productos y procesos biolgicos (naturaleza, recursos naturales) en todo el planeta, al costo de destruir la vida silvestre, contaminando ros, sacando a los animales de su habitad natural, ponindolos en peligro de extincin y hasta en la bsqueda de generar ms ganancias daar a la poblacin con productos que a la larga tienen sus efectos secundarios. En el documental se menciona a Bolivia, en especial al departamento de Cochabamba y como en este se privatizo la empresa de agua por una corporacin extranjera de Estados Unidos a causa de la deuda externa al banco mundial La corporacin extranjera en la factura de agua puso como clausula que estaba prohibido recibir agua de la lluvia ya que toda el agua de Cochabamba era propiedad de ellos, muchos de los habitantes de la tercera edad tuvieron que

volver al trabajo los nios dejaron de ir al colegio, no se poda ir a hospitales todo por pagar el bendito servicio de agua potable. El pueblo cochabambino cansado de la situacin se rebelo contra la transnacional exigiendo un derecho justo el derecho al agua, ganaron la lucha pero le cost heridos y muertos en lo que se denomino la GUERRA DEL AGUA. Cochabamba fue la primera en mostrar que no se necesita de las corporaciones dentro del pas.

Que se las un denominativo general a las corporaciones como grandes maquinas exterminadoras de la humanidad, es verdad que hay corporaciones que no les importa la sociedad solo las ganancias netas, maximizar su beneficios al mximo sin importarles los medios que usen para conseguirlos pero tambin existen corporaciones con conciencia corporativa hacia la sociedad y toman decisiones antes de ejecutar una estrategia para lograr su objetivos y tienen una gran conciencia social, se preocupan por la sociedad el medio ambiente, fauna y sobre todo por la poblacin ya que gracias a ellos logran sus beneficios, no es mucho lo que hacen por la sociedad pero hacen algo a diferencia de otras corporaciones oscuras y no se debera generalizar .

Que pude ver el como el punto de vista capitalista, como de igualdad de oportunidades se convierte en un capitalismo salvaje, donde las corporaciones lo nico que hacen es buscar mas objetivos de ganancias netas antes de ayudar y contribuir al bien comn de la sociedad. Una vez entendido esto que a la hora de trabajar en una empresa siempre hay que buscar ayudar al consumidor hacindole la vida ms fcil pero sin quitarle de sus derechos ni privndoles de las cosas que le pertenece a toda la poblacin y no solo as una empresa, teniendo conciencia social ya que si todas las empresa quisieran eliminar a la humanidad terminara pronto el mundo , pero se puede evitar reflexionar si tenemos claro que la misin de toda empresa es servir a la poblacin ya que si no lo hacemos como futuros profesionales. Lo ms interesante que me pareci fue que ahora podre mandar mensajes subliminales a la poblacin para introducir mi producto al mercado, poniendo productos en su vida diaria de tal forma que ellos busquen a mi producto y no al producto de la competencia.

Para ver que hay diferentes estrategias de publicidad solo es cuestin de creatividad e imaginacin, ver formas nuevas de llegar al consumidor sin que l nos rechace, que lleguemos de una manera tan sutil que pasemos inadvertidos pero quedemos en su mente espesndonos a posicionar.

3) APLICACIN DE LO VISTO AL MERCADO NACIONAL:

En Bolivia ya que hay corporaciones que quieren tomar el control de nuestros recursos naturales y privatizarlos pero son en su mayora ms empresas extranjeras pero tambin existen nacionales que tiene un alto poder en nuestro pas controlando ciertos recursos y no juegan una competencia sana ms bien imponen su precios en el mercado Boliviano y tenemos que acatarlos, pero no todas son as

Como mencionamos en los prrafos de mas arriba hay empresas que buscan ser aquellas que quieren que no se las tilde de destructoras del medio ambiente tenemos a Repsol: La Responsabilidad Social Corporativa RSC est en boga en la Unin Europea y ao tras ao se repiten informes con indicadores de buen rendimiento, de excelencia empresarial y llegan incluso a entregar galardones a

empresas como REPSOL YPF. Todo eso, a pesar de que en Bolivia las poblaciones indgenas afectadas por sus operaciones, tienen que sufrir serios daos ambientales, sociales y culturales. Las Empresas Transnacionales ETNs que operan en Bolivia han recibido ingentes ingresos econmicos producto de bajos estndares sociales y ambientales aplicados en sus prcticas corporativas en pases como el nuestro. Son tan bajos sus estndares, que seguramente no podran operar en ningn pas Europeo y, peor an, merecer ser consideradas como Empresas Socialmente Responsables. La Responsabilidad Social Corporativa RSC est en boga en la Unin Europea y ao tras ao se repiten informes con indicadores de buen rendimiento, de excelencia empresarial y llegan incluso a entregar galardones a empresas como REPSOL YPF. Todo eso, a pesar de que en Bolivia las poblaciones indgenas afectadas por sus operaciones, tienen que sufrir serios daos ambientales, sociales y culturales, daos que son invisibilizados de manera inteligente por las ETNs, encubriendo esas malas prcticas en ampulosos informes con cuadros e indicadores que poco reflejan lo que en realidad pasa en las comunidades y territorios indgenas afectados. El caso de REPSOL YPF en Bolivia, es bastante peculiar, pues el Modelo de Actuacin de Responsabilidad Corporativa del ao 2005 considera tres elementos: Nuestros Grupos de Inters, Asuntos Relevantes Planteados por los Grupos de Inters y Valores ticos. Con semejantes criterios quin podra imaginar que REPSOL YPF en Bolivia ha cometido daos ambientales? Que ha afectado a las culturas originarias con acciones propias de ser consideradas como etnocidio? Todas stas malas prcticas corporativas han sido hbilmente encubiertas por el modelo de actuacin presentado en el Informe RSC de REPSOL YPF del ao 2005; si las ETNs se animan a presentar semejantes informes, es porque cuentan con la actitud protectora de gobiernos y estados dbiles que no cumplen con su obligacin de precautelar los derechos que tienen sus ciudadanos y peor an, no precautelan los derechos humanos de los pueblos indgenas. De los aspectos relevantes planteados por los Grupos de Inters, se constituyen en una suerte de declogo que REPSOL YPF dice cumplir inspirado en los valores ticos. Estos aspectos son: 1. El compromiso de REPSOL YPF 2. La creacin de valor 3. El cambio climtico

4. La seguridad de las personas 5. El comportamiento tico en nuestras relaciones 6. Dilogo y compromiso con la comunidad 7. El desarrollo profesional de nuestra gente 8. La disminucin de los impactos sobre el entorno 9. Teniendo en cuenta la biodiversidad 10. La seguridad del suministro Declogo que sirve como imagen corporativa pero que en su anlisis exhaustivo, por lo menos en lo que respecta a Bolivia, dista mucho de la realidad, pues los operadores de la ETN REPSOL YPF en Bolivia, asumen la responsabilidad Social Corporativa como acciones de buena vecindad y obras de caridad social que incluso pretenden sean agradecidas por los beneficiarios, los pueblos indgenas. De estos diez puntos mencionados por la REPSOL en su Informe sobre Responsabilidad Social Corporativa 2005 queremos resaltar los siguientes: El comportamiento tico Si para REPSOL YPF el comportamiento tico conlleva la integridad, transparencia, responsabilidad y seguridad, es inadmisible desde esa lgica, que la REPSOL YPF opere con doble estndar, uno para los pases europeos y otro para los pases como Bolivia y, de manera inescrupulosa, en sus Estudios de Evaluacin de Impacto Ambiental se proponga cumplir los bajos estndares sociales y ambientales que tiene la legislacin boliviana y lo que es peor, ni siquiera respeta dichos mnimos. Por lo mismo, dejar mucho que desear el comportamiento de REPSOL YPF en Bolivia, el mismo que no podra ser considerado tico, cuando acta de forma poco transparente, promueve la divisin de las comunidades a travs de sus relacionadores comunitarios, vulnera los derechos de los pueblos indgenas a travs de sus gerencias medioambientales. El compromiso con la comunidad Mientras REPSOL YPF en Europa es el soporte de fundaciones culturales, universidades, centros de investigacin y otros, en las comunidades indgenas de Bolivia que afecta, se conforma con ddivas miserables como poleras, pelotas de

ftbol, stocks de medicamentos. Lo que es peor, que haga despilfarro publicitario de su inversin social que en el caso de Bolivia desde que lleg hasta el ao 2005, en todo el pas, su aporte no lleg a ms de 8 millones de dlares. Si una empresa de las dimensiones que tiene la REPSOL YPF, considera que el compromiso con la comunidad tiene tan nfimo aporte, seguramente que el compromiso es bastante superficial y dbil. El medio ambiente y su conservacin es no slo una preocupacin local sino ahora se ha convertido en una preocupacin mundial. Pero qu pasa en Bolivia? Cmo es que REPSOL YPF minimiza los impactos en su entorno? Los hechos demuestran que REPSOL YPF en Bolivia protagoniza impactos severos en el hbitat de pueblos indgenas como lo demostr la Inspeccin In Situ realizada el pasado 11,12 y 13 de octubre de ste ao en el Campo Margarita, donde se ha logrado verificar por ejemplo, que el porcentaje de xito de su reforestacin inducida es entre el 5 y 10%. Cmo entendemos que REPSOL YPF respeta a la biodiversidad si acepta concesiones en reas protegidas? Vale decir, de qu compromiso con la biodiversidad puede hablar si acepta operar en reas frgiles que requieren un tratamiento especial como lo son las reas protegidas? Lo que es peor, en el Campo Margarita, para operar en un Parque Nacional, no ha realizado ningn estudio tcnico cientfico especfico que permita garantizar que sus operaciones no van a afectar los objetivos de conservacin del rea protegida que pretende intervenir. La RSC en el caso de REPSOL YPF en Bolivia tiene un trecho bastante largo que recorrer ya que, como se ha podido evidenciar cuando se ha monitoreado sus actuaciones, ni siquiera se consideran aspectos mnimos como los expuestos para planificar sus operaciones. REPSOL YPF en Bolivia, simplemente ha ignorado su declogo y se ha aprovechado al mximo de la permisividad del Estado y sus autoridades de turno, como de los bajos estndares, en materia social y ambiental, de sus leyes. La actuacin de la REPSOL YPF en Bolivia y su compromiso con la RSC deja mucho que desear pues, invierte en 8 aos de actividad en el pas algo ms de 8 millones de dlares mientras que, de buenas a primeras indemniza a Alfonso Cortina en octubre de 2004 con 24 millones de dlares. En relacin a los pueblos indgenas, REPSOL YPF acta de manera improvisada ya que no cuenta ni siquiera con polticas para un relacionamiento adecuado que

signifique considerar la singularidad cultural de stas poblaciones y los derechos indgenas establecidos en normas nacionales e internacionales. Al haber REPSOL YPF invertido en su accin social en todo el pas una suma tan pequea, est claro que est en deuda con el pas y con los pueblos indgenas. Deuda que debe ser considerada como social y ambiental, que a decir de la tica, transparencia y mejores prcticas que tanto publicita, deberan ser saldadas, para recin ah merecer ser considerada como empresa Socialmente Responsable.

La explotacin de hidrocarburos altera la calidad del paisaje y disminuye nuestra riqueza en bosques por la tala masiva, incendios, modificacin o prdida de hbitat de las diferentes especies que viven en esos ecosistemas y una excesiva contaminacin que no se nota en gran medida pero con el pasar de los aos tendr sus consecuencias. Estas corporaciones extranjeras han salido del pas con la nacionalizacin pero YPFB que tiene ahora el control no hace mejor las cosas ms bien sigue el problema de contaminacin, todo por una falta de cultura eco logstica en el pas

Por la crisis internacional y la falta de competitividad, dentro y fuera, la empresa boliviana hizo que la reputacin corporativa, en la presente gestin, baje considerablemente en los estndares internacionales, segn Captura Consulting. Segn resultados de la Consultora Captura, la reputacin de las empresas bolivianas en el ltimo periodo bajo casi en 50 puntos, lo que significa el 7 por ciento, debido a la crisis financiera internacional.

El director de proyectos de Captura Consulting, Roger Lpez, present los resultados del estudio de percepcin que la empresa realiza desde el 2007 bajo estndares internacionales, el cul es una evaluacin seria del comportamiento de la reputacin de los emprendimientos, los cambios y la competitividad para mejorar sus mercados.

La buena reputacin es el encadenamiento de procesos, desde la produccin y la comercializacin del mismo producto, con la incorporacin de sellos de calidad

construidos a partir de su comportamiento y el prestigio que reconoce el pblico, es decir relacionar responsabilidad social con la calidad de competitividad.

El estudio construye un ndice de Reputacin de Bolivia, mostrando los criterios generales del modelo de empresa como imagen corporativa empresarial boliviano, mostrando los criterios que tienen ms peso en la percepcin de los ciudadanos tanto en alimentos, servicios y productos

Segn los resultados, los factores que ms influyen en la percepcin de los ciudadanos sobre la Reputacin Corporativa se encuentran: la oferta comercial (branding/offering), responsabilidad social y la calidad laboral que representan ms del 61 por ciento de la reputacin de la empresa junto al trabajo de promocin de marketing y publicidad.

En los resultados y en lneas generales, el estudio ensea que en el mbito nacional los primeros puestos del ranking de reputacin est ocupado por empresas de los sectores bsicos, telecomunicaciones, lcteos, construccin, farmacuticos, bebidas y servicios financieros entre otros. Slo en la Paz se encuentra Embol, Entel, CBN, Soboce y Pil (entre los cinco puestos)

Lpez, director de Captura Consultig, explic que la encuesta se realiz entre marzo y abril del presente ao y que consisti en una entrevista personal, utilizando un formulario semi estructurado de 15 minutos a 1.064 personas del eje central (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz). Realizado todo el trabajo estadstico se interpret los resultados para ser entregados a empresarios y entendidos en la materia econmica.

4) Bibliografa: www.umss.edu.bo/Academia/Centros/Ceplag/AguaMDLF.PDF www.bo.kalipedia.com/.../corporaciones-azucareras.html?x..

www.fmbolivia.com.bo/noticia14459-empresas-bolivianas-bajaron-sus-estandaresde-reputacion-corporativa.html www.ceadesc.org/?p=36

You might also like