You are on page 1of 5

PQ-223A

FISICOQUIMICA

Laboratorio N 1 GASES Y CERO ABSOLUTO A. FUNDAMENTO TEORICO 1. PRESION DE UN GAS Los gases ejercen presin sobre cualquier superficie con la que entren en contacto debido a que las molculas gaseosas estn en constante movimiento. 2. PRESION ATMOSFERICA Los tomos y las molculas de los gases en la atmsfera, como el resto de la materia, estn sujetos a la atraccin gravitacional de la tierra; por consiguiente, la atmsfera es mucho ms densa cerca de la superficie de la tierra que a altitudes elevadas. La fuerza que experimenta cualquier superficie expuesta a la atmsfera de la tierra es igual al peso de la columna de aire que est encima de ella. La presin atmosfrica es la presin que ejerce la atmsfera de la tierra. El valor real de la presin atmosfrica depended de la localizacin, la temperatura y las condiciones climticas. La presin atmosfrica estndar (1 atm) es igual a la presin que soporta una columna de mercurio exactamente 760 mm (o 76 cm) de altura a 0C al nivel del mar, en otras palabras la presin atmosfrica es igual a la presin de 760 mmHg. donde mmHg. representa la presin ejercida por una columna de mercurio de 1 mm de altura. La unidad de mmHg. tambin se llama torr., donde: 1 torr 1 atm = = 1 mmHg 760mmHg = 760 torr

El propsito del presente laboratorio es ver como se describe el estado de un gas y como sus propiedades dependen de la condicin en que se encuentre. Las propiedades bsicas para el estudio de los gases son la presin y la temperatura. La presin se puede medir con un manmetro, cuya forma ms simple consiste en un tubo en U lleno de un liquido de volatilidad baja (por ejemplo el mercurio9. La presin del gas est dado por la diferencia en altura del lquido de los brazos. La existencia de la temperatura de un a muestra y su medicin depende de la validez de una generalizacin llamada LEY CERO DE LA TERMODINMICA, la cual implica la existencia de una propiedad que es independiente de la composicin de los sistemas y que supone la condicin de equilibrio trmico. La ley cero tambin garantiza la posibilidad de construir un aparato de cualquier material con la seguridad de que una propiedad determinada dar la misma lectura cuando este en contacto con cualquiera de lo sistemas. B. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Esta prctica de laboratorio consta de dos etapas: Isotrmico.-Una mezcla gaseosa aire gas A, sufre cambios de presin y de volumen en ciclo cerrado, manteniendo la temperatura constante (temperatura ambiente)

Pg.1 de 5

PQ-223A

FISICOQUIMICA

FIG.1 EQUIPO DE PROCESO ISOTERMICO

1. Montar el equipo como se muestra en la figura 1,dejando unos 40 ml. de aire en el tubo neumomtrico. 2. Cierre con una pinza el empalme de goma. 3. Verifique que no hay escape del gas A, para lo cual cambie (subiendo o bajando) la ampolla de nivel a una posicin fija y despus de variar el nivel del lquido manomtrico en el tubo neumomtrico. 4. Verifique que este nivel permanezca constante. Si varia es porque hay escape de gas y habr que resolver esta situacin. 5. Luego regrese la ampolla de nivel a una posicin tal, que los niveles de agua de la ampolla y del tubo se encuentren enrasando con un error menor de 0,1 ml. Para observar mejor trate de acercar cuando sea posible el tubo neumomtrico con la ampolla de nivel. 6. Haga la lectura del volumen en el tubo neumomtrico. 7. Luego levante la ampolla de nivel, aproximadamente 0,15 mts. Y posteriormente 0,30 mt., 0,45mt Utilice la regla verticalmente y mida exactamente la diferencia de niveles. 8. Registre estas lecturas y la de los volmenes del gas A. Haga lo mismo bajando la ampolla de nivel, para las mismas alturas anteriores (usted puede elegir la posicin que crea conveniente) Iscoro.- utilizando el equipo que se muestra en la figura 2 se medir los cambios de presin conforme cambia la temperatura, de otra cantidad fija de aire, gas B a volumen constante: Utilizando estos valores en el grfico P vs. T a volumen constante, se observar que mediante una extrapolacin a presin nula es factible localizar el cero absoluto de temperatura. Es oportuno hacer notar que el aire, as como la gran mayora de los gases reales, tiene comportamiento de gas ideal, cuando estn enrarecidos y a temperaturas bastante superiores a sus propias temperaturas de condensacin. Este no ocurre cuando los gases reales estn a presiones mucho mayores a una atmsfera, a temperaturas cercanas a su temperatura de condensacin. Las desviaciones del comportamiento ideal, varan tambin con la naturaleza del gas. Las presiones las mediremos tomando el concepto de manmetro en U, tomando como liquido manomtrico al agua. Esta al entrar en contacto con el gas es consideracin, en recipiente cerrado, interviene con su presin de vapor. Sin embargo como sabemos la presin de vapor de los lquidos depende de la temperatura del lquido en este caso el agua, cuyos valores se encuentran en los manuales para distintas temperaturas y restarla de la presin total obtenida.

Pg.2 de 5

PQ-223A

FISICOQUIMICA

FIG.2 EQUIPO DE PROCESO ISOCORO

1. Con el baln completamente seco, armar el equipo segn la figura 2. 2. Antes de ajustar el tapn de la ampolla, vierta agua a esta, hasta el cuello de la ampolla de nivel y ajustar bien los tapones. En ningn momento el extremo del tubo capilar debe estar en contacto con el agua liquida. 3. Luego vierta agua fra en el vaso, procurando que el baln quede sumergido hasta la altura del tapn. 4. Agite el agua del vaso hasta que la temperatura del gas dentro del baln, permanezca constante. 5. Ajuste los niveles de agua del tubo neumomtrico con el de la ampolla de nivel abriendo y cerrando la pinza del empalme de goma, hasta que ambos niveles sean iguales. 6. Registre la lectura del volumen de gas en el tubo neumomtrico, gas A con un error de 0, 1 ml. La a temperatura del gas dentro del baln y la presin baromtrica. 7. Colocar verticalmente la plancha y asbesto entre el mechero y la ampolla de nivel y encienda el mechero, aqu cabe hacer notar que nuestro gas en consideracin ahora, es el aire que esta encima de la superficie de agua en la ampolla de nivel y el que ocupa el baln. El volumen que ocupa dicho gas que lo llamaremos B, lo mediremos al final de la experiencia ayudndonos con la probeta enrasada con agua, por lo que debemos marcar con un lpiz el extremo inferior de los tapones. 8. En el tubo capilar el gas experimenta un enfriamiento y se considera que el aire contenido en el es despreciable. 9. Calentamos el agua del vaso hasta que la temperatura del gas B, se halla incrementando unos 10C. 10. Quitar el mechero y agitar el agua del vaso, hasta que la temperatura del gas B se halle estabilizado. 11. Bajar el tubo neumomtrico con el objeto de enrasar los niveles de agua contenidos en l, con el tubo de la ampolla de nivel. Registrar simultneamente, el volumen del gas A en el tubo y la temperatura de gas B. 12. Repetir esta operacin cada 10C. 13. Quitar el mechero y agitar el agua del vaso, hasta que la temperatura del gas B se halle estabilizado. 14. Bajar el tubo neumomtrico con el objeto de enrasar los niveles de agua contenida en el, con el tubo de la ampolla de nivel. 15. Registrar simultneamente, el volumen del gas A en el tubo y la temperatura del gas B. 16. Repetir esta operacin cada 10C aprox. hasta que el agua del vaso llegue a su temperatura de ebullicin. Al final mida el volumen muerto del tubo neumomtrico (la zona no graduada) desajustando el tapn, desalojando el agua e invirtiendo el tubo. Enrasar una probeta con agua y medir con ella el volumen muerto de su tubo neumomtrico. 17. Hacer lo mismo para medir el volumen del gas B, considerando el termmetro dentro de l.

Pg.3 de 5

PQ-223A

FISICOQUIMICA

C. CLCULOS QUE DEBE INCLUIR EL INFORME DE LABORATORIO 1. PROCESO ISOTERMICO Verificamos la Ley de Boyle, para lo cual seguiremos los siguientes pasos Conversin de las presiones manomtricas de columna de agua a columna de mercurio (torr) Presiones absolutas (torr) Presiones del gas seco(torr), calculdad restando ded la anterior la repsin de vapor de agua. Volumen del gas seco (ml.) que es igual a la del gas hmedo Valores del producto PxV para el gas seco (ml xtorr) y las desviaciones porcentuales respecto a la media) Realizar el grfico 1 (PvsV) curva 1 mostarndo con una x los puntos experimentales de la curva. 2. PROCESO ISOCORO Cuando calentamos un gas en recipiente cerrado de volumen constante, slo cambian la presin y la temperatura. En nuestro caso no se llevan a cabo a volumen constante. Sucede que par medir la presin, hemos utilizado el equipo de la parte a en la que hemos verificado que se cumple la Ley de Boyle cada vez que variemos la temperatura del gas B se expande, transmitiendo el efecto al gas A, encerrado en el tubo neumomtrico, cuyas lecturas hemos anotado. Tenemos pues que los cambios de presin y volumen que le ocurren al gas A, es por accin exclusiva de los cambios de presin y volumen del gas B. Para calcular las presiones procedemos de la siguiente manera: Considerando como presin inicial Po = 1 atm, Calcular la presiones: P0t= Presin inicial del gas A seco = Presin inicial del gas B seco Pt= Presin del gas A seco al variar T en B = Presin del gas B seco al variar T Pt =P0t(V0 gas A)/V observado del gas A Pbt= Presin del gas A hmedo = Presin del gas B hmedo Pbt= Presin del gas A seco + Presin del vapor de agua a la T de A. PBtv= Presin del gas B hmedo siendo V constante PBtv= Presin del gas B hmedo siendo V constante PBtv= Ptb (volumen inicial de B +cambio de volumen de A)/(volumen inicial de B). Hacer cuadro de resultados, incluyendo las temperaturas en C y las presiones en torr El grafico 1 hacer curva 2, tomando Pt vs. Vol del gas A. Tomando temperaturas de B en C en el eje de las abcisas y las presiones Pbyt en el eje de las ordenadas, deben dar una recta como lo indica la Ley de Gay Lussac para procesos isocoros : P = Po (1+t) En la que Po es la presin del gas a C y es el coeficiente de comprensibilidad iscoro: = 1/Po(P/t)v utilice los valores experimentalmente para verificar la Ley de gay Lussac y el valor de . La inversa de da el valor dedl cero absoluto en C. Trace la recta en el grfico 2, marcando con una x los puntos calculados. Calcule el error relativo del cero absoluto. Explique como se alterara el valor del cero absoluto si el agua del tubo neumomtrico se calentase gradualmente
Pg.4 de 5

PQ-223A

FISICOQUIMICA

Suponiendo que el matraz estuviese hmedo. Cmo afectara esto al valor obtenido para el cero absoluto. Calcular z (factor de comprensibilidad) para cada temperatura y con el z que se aleja ms de Z= 1 calcular el volumen molar con la ecuacin de Vander Walls y comprelo con el calculado usando la ecuacin de gases ideales.

La profesora Nancy Encarnacin 16-04-10

Pg.5 de 5

You might also like