You are on page 1of 7

La Declaracin de la Comisin de Cultura de AcampadaBCN de Plaza CatalunyadeBarcelonaparaunModelodeCulturaesundocumentode principios y propuestas debatidas, consensuadas y redactadas asambleariamente a lo largo de dos meses

en la Plaza Catalunya de Barcelona dentro del marco de la Acampada 15M. Este documento se considerapermanentementeabiertoyenproceso. DECLARACINDELACOMISINDECULTURADEACAMPADA/BCNDELA PLAZACATALUNYADEBARCELONA Lapolticaculturalnoeslacultura. Lasinstitucionespblicasnohacenlacultura. Lasinstitucionespblicasgestionanlosrecursospblicosdestinadosala cultura. Laculturaesunbiencomnyunprocesoenconstantetransformacin quereflejalasdinmicassociales,elresultadodelcualnotienequeser necesariamenteunaobraounproductomercantil. La cultura tiene que ser libre y plural, y las polticas culturales tienen quereflejar,fomentarygarantizarestalibertadyestapluralidad. La poltica cultural tiene que dotar de recursos las actividades de investigacin, produccin, exhibicin, difusin y educacin cultural, desdeunapticasostenibleyenbaseasuvalorsocial. Lapolticaculturalnopuedeestarorientadaaunameraconsecucinde beneficioseconmicos. Hay que desarrollar modelos culturales a largo plazo, inclusivos, participativos,sosteniblesyexploratorios.

1.0Porunaredefinicinsocialdelaspolticasculturales 1.1ReplantearelmodelodepolticasculturalesimpulsadoporelGovern de la Generalitat de Catalunya mediante las llamadas Leyes mnibus, dondesepenalizanlosprocesosculturalesnomercantilesysefavorecen las producciones culturales destinadas a la espectacularizacin de la cultura y a la ganancia econmica, mediante un proceso de mercantilizacin de los imaginarios colectivos. La ganancia cultural es fundamentalmente social y colectiva. La ganancia econmica es complementaria. 1.2Constituirunorganismodegestinculturalindependienteapartirde undebatehorizontal,transparenteyparticipativocontodoslossectores implicados.Lafallidatrayectoriadelosorganismosexistenteshastaahora (CONCA, ICCIC) no puede ser excusa para un regreso al dirigismo poltico hacia las polticas culturales ni para una vertebracin del tejido culturalenbasenicamentealconceptodeIndustriasCulturales. 1.3Intensificarelapoyoalasprcticasculturalesdebasequesededican a la invesitgacin y a aquellas plataformas que dan cobertura a la creacinemergente,msquenoaaquellascentradasenlaproduccin cultural de consumo masivo. Al mismo tiempo, hay que adaptar las polticasculturalesalostiemposproductivospropiosdelainvestigaciny laproduccinculturales. 1.4 Favorecer una poltica de inversiones en que la Investigacin, el Desarrollo y la Innovacin cultural (I+D+i) funcione como motor de un modelosocioculturalnobasadonecesariamenteenlacreacindeobrasy su exhibicin y difusin. Hay que favorecer inversiones adecuadas a las realidadesculturalesyalosnuevosapoyosqueestaspresentan,dejando a un lado las inversiones en nuevas infraestructuras, aprovechando viverosyaenlatenciaoexistentes,universidades,etc.y,optimizandoas losrecursosexistentes.

1.5 Conceder a los creadores y creadoras el poder para gestionar los recursospblicosvinculadosasusactividadesdesdeprotocolosflexibles ytransparentes.Losorganismospblicosdegestinculturalsongestores de recursos, no sus propietarios. La cultura no est al servicio de la administracin,laadministracinestalserviciodelacultura. 2.0Porunnuevomodelodegestindelosrecursospblicos 2.1 Redimensionar los actuales ajustes presupuestarios sin orientarlos hacia el recorte de actividades sino hacia una poltica de planificacin sostenibledelosrecursosalargoplazoquesalvaguardeprioritariamente eltejidoculturaldebase. 2.2Redimensionarlossueldosdeloscargospblicosdelasinstituciones culturalesdeacuerdoconlaactualrealidadsocioeconmica. 2.3 Hacer que los recursos pblicos invertidos en cultura reviertan al dominio pblico. Las actividades de los productores culturales que recibansubvencionespblicastienenquedevolvervalorsocialaadidoa la sociedad. Esta devolucin puede tomar forma de socializacin de sus procesosyresultados,atravsdelaccesogratuito,mediantelaexigencia deusodelicenciaslibresocompartiendopblicamenteestosactivos. 2.4Limitarlaprivatizacindelagananciageneradaconayudaspblicasy suprimir las subvenciones a los proyectos, empresas y entidades culturales que pueden mantener su sostenibilidad y autonoma econmica sin la contribucin de estas ayudas pblicas. Hay que reconsiderarlassubvencionesalasempresasyentidadesculturalesque extraen un beneficio econmico desproporcionado, mediante la limitacindeestaayudaodelregresoaldominiopblicodepartedeesta ganancia. 2.5 En cuanto que las instituciones culturales privadas disfrutan de financiacin pblica, stas tienen que estar sujetas a los mismos protocolos que afectan los organismos ntegramente pblicos. Denunciamos que los precios de entrada a un centro cultural privado

impidanlavisitadeunaparteimportantedelapoblacin,cuandoesesta misma ciudadana la que facilita con sus impuestos parte de la financiacindeestainstitucin. 2.6 Que la externalizacin de los servicios culturales no implique la privatizacinencubiertadelservicio,sumercantilizacinnilaprecariedad delostrabajadoresytrabajadorasculturales. 2.7 Que la aplicacin del 1% Cultural contemplado en la Ley de Patrimonio Histrico que establece la obligacin de destinar a los contratos de obras pblicas una partida del 1% a trabajos de conservacin, enriquecimiento del patrimonio histrico y fomento de la creatividad artstica sea transparente y cogestionado con el tejido culturallocal. 2.8Laobligacindequelasentidadesculturalespblicasyprivadascon participacinpblicaprogramenunacuotasignificativadeproducciones procedentes del tejido local, autonmico o estatal en base a criterios contextuales. 2.9 Potenciar los departamentos de actividades, en comparacin a los departamentos expositivos en los centros culturales pblicos, como marcodondesedavisibilidadpreferentementealosfenmenossociales emergentesylavocacindeserviciopblicodeestasinstituciones. 2.10Laconsideracindeunanuevaleydelmecenazgoquefavorezcala colaboracindeentidadesprivadasalacreacinartstica. 3.0Porunmodelodeculturalibre 3.1AbolicininmediataycompletadelaDisposicinFinalSegundadela Ley de Economa Sostenible, tambin llamada Ley Sinde, y del Canon Digital, sin que esto suponga la prdida del derecho a copia privada ni quesetengaquegrabaruncanonsobrelaconexinenInternet.

3.2Prohibicindelcobroporpartedelasentidadesdegestincolectiva de los derechos de obras que no pertenezcan a sus socios y socias, as comodelosimpuestosnoatribuibles. 3.3 Liberacin al espacio pblico, bajo licencias libres, de los fondos audiovisualesdelascorporacionespblicasderadiotelevisinestatales, autonmicasylocales. 3.4 Uso y fomento por parte de las instituciones pblicas estatales, autonmicas y locales de sistemas operativos libres y, en general, de softwarelibre. 3.5 Establecer mecanismos legales que garanticen la obligacin de retornoaldominiopblicoyquefavorezcanelusodelicenciaslibresde aquellas obras financiadas con fondos pblicos, y estipulacin de programas de ayudas pblicas a la creacin para aquellas obras que se amparenlegalmentebajoestaclasedelicencias. 3.6Fomentar,porpartedelas administraciones pblicas, la cultura del paradigma del procomn, de los proyectos sociales que inciden en operativasprocomunitariasydelasempresasdelprocomn.Desarrollar institucionalmente proyectos orientados a la sostenibilidad social y a la posibilidad de compartir colectivamente los recursos disponibles, como porejemploelaprovechamientodeinfraestructurasyespaciosendesuso olacreacindealmacenesdematerialesreutilizablesporlacomunidad decreadores/creadorasyporloscentrosdeproduccin. 4.0Porunaspolticasculturalestransparentes 4.1Latotaltransparenciainformativaenlagestinyadjudicacindelos recursos de las instituciones culturales, tanto pblicas como privadas, y deloscriteriosdeadjudicacindebecasysubvenciones,ascomodelos presupuestos.

4.2 La exigencia de que los altos cargos de la administracin cultural tenganunconocimientosolventedelcontextoculturallocal. 4.3 La convocatoria de concurso pblico para los puestos directivos de las entidades culturales pblicas y privadas que reciban financiacin pblica. 4.4 La articulacin de una legislacin que regule el traspaso de los gestores y gestoras entre el mbito pblico y privado para prevenir el conflictodeintereses. 4.5 La aplicacin obligatoria del Cdigo de Buenas Prcticas ProfesionalesalasArtesVisualesalasinstitucionesculturales,pblicasy privadas. Las entidades tienen que hacer contratos a los creadores y productores,yesnecesarioquesupapelprimordialenlaactividadquede reflejadoenelconjuntodelpresupuesto. 5.0Porunaredefinicinpolticadelespaciopblico 5.1Elfindelaspolticasmunicipalesdeprivatizacindelespaciopblico. Hay que poner freno al favorecimiento por parte de la administracin pblica de aquellas manifestaciones en el espacio pblico vinculadas exclusivamenteainiciativasprivadasymercantiles. 5.2LaderogacindelaOrdenanzaMunicipaldeCivismodeBarcelonay reescritura de los usos culturales del espacio pblico con objeto de fomentar prcticas culturales plurales e inclusivas, particularmente aquellasnotuteladasporlasadministraciones. 5.3 La modificacin de la legislacin sobre el diseo de los espacios pblicos y mobiliarios urbanos para favorecer la recuperacin social de losusosdelespaciopblico. 5.4 Modificacin de la gestin y del modelo de propiedad del espacio radioelctricopblico.Aperturadecanalesdelibreproduccinyacceso, tantoentelevisincomoenradio.

6.0Recursosparaunasensibilizacinculturalalaeducacin 6.1Intensificarlaeducacinenlasescuelasenbasealaexperimentacin y al fomento del reconocimiento plural de la sensibilidad, no del consumismoydelaespectacularizacin. 6.2Transformaryampliarlosprogramasdeprimariaysecundariasobre lasartesylasprcticasculturalesenbasealespritucrticoylalibertadde expresin, introduciendo transversalidad cultural, cruce de disciplinas y fomentandolaexploracindelaherenciaculturalendetrimentodeuna transmisinmecanicistadelamisma. 6.3 Revisar la aplicacin del Plan Bolonia en la universidad, y su categorizacin del alumnado nicamente en funcin de una supuesta competencia para sostener el mercado, sancionando severamente aquellasdisciplinasconsideradasimproductivas. Estedocumentoestenconstanteprocesodeconstitucinyabiertoala participacin. Plaza Catalua, Barcelona, en las escaleras detrs del monumento a Maci. 19dejuliode2011 Msinformacinen: http://culturaacampadabcn.wordpress.com/ https://n1.cc/pg/groups/119578/culturaacampadabarcelona/

You might also like