You are on page 1of 42

SUMARIO

FUNDAMENTO TEORICO

I.
1.1. 1.2.

BUQUES DE CARGA
DEFINICION ... Pg. 3 PARTES DE UN BUQUE DE CARGA 1.2.1. Descripcin del casco ..... Pg. 3 1.2.2. Lados. Pg. 3 1.2.3. Dimensiones .... Pg. 3 CARACTERISTICAS .. Pg. 3

1.3.

II.
2.1. 2.2.

FUNDAMENTO ESTRUCTURAL DE LOS BUQUES DE CARGA


NOCIONES BASICAS. Pg. 3 TIPOS DE ESFUERZOS 2.2.1. Esfuerzos longitudinales del buque en aguas tranquilas... ... Pg. 3 2.2.2. Esfuerzos longitudinales del buque en olas ... Pg. 3 2.2.3. Esfuerzos locales. Pg. 3 2.2.4. Flexiones transversales..... Pg. 3 VIBRACIONES... Pg. 3 ESTRUCTURA DE UN BUQUE.. Pg. 3

2.3. 2.4.

III.
3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7.

TIPOS DE BUQUES DE CARGA


BUQUE FRIGORIFICO ......... Pg. 3 BUQUE MIXTO DE LINEAS OCEANICAS .. Pg. 3 BUQUE PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIA A GRANEL ..... Pg. 3 BUQUE PARA EL TRANSPORTE DE CARBON..... Pg. 3 BUQUE PARA EL TRANSPORTE DE MINERAL .. Pg. 3 BUQUE PARA EL TRANSPORTE DE PETROLEO... Pg. 3 BUQUE PARA EL TRANSPORTE DE MINERAL, GANEL SECO Y GRANEL LIQUIDO . Pg. 3

3.8.

BUQUES

PARA

EL

TRNSPORTE

DE

GAS

LICUADO

DE

PETROLEO

(G.L.P.)....... Pg. 3 3.9. BUQUES PARA EL TRANSPORTE DE GAS NATURAL LICUADO DE PETROLEO (G.L.N.) ...... Pg. 3

IV.
4.1. 4.2. 4.3. 4.4.

BUQUES PORTACONTENEDORES
DEFINICION......... .... Pg. 3 CARACTERISTICAS.. ....... Pg. 3 DIMENSIONES ...... Pg. 3 PLANO ... Pg. 3

E DE

CAPITULO 1: BUQUE DE CARGA

1.1 DEFINICION:
Un buque de carga o buque mercante es un barco o nave con cubierta que por su tamao, solides, fuerza y diseo es adecuado para transportar mercancas, vienes y materiales de un puerto a otr o. Adems debe contar con las siguientes condiciones:      Flotabilidad Solides o resistencia Estanqueidad Estabilidad Navegabilidad

Es considerado buque si supera los 24 m. de eslora de lo contrario se le considerada embarcacin.

1.2 PARTES DE UN BUQUE DE CARGA:


1.2.1. DESCRIPCION DEL CASCO: La calidad y forma del casco de un buque le proporciona a esta impermeabilidad al agua para poseer flotabilidad y resistencia para soportar los esfuerzos a los que estar sometida.

CASCO: Es el armazn de un barco. Compuesto por la quilla, cuadernas, varengas (paredes del doble fondo transversales), vagras (paredes del doble fondo longitudinales), baos, el forro exterior y la cubierta. El casco debe tener una forma tal que favorezca su velocidad y le proporcione las mejores cualidades marineras para la navegacin. LINEA DE FLOTACION: Es la interseccin del plano de nivel libre del agua con la superficie exterior del casco. CASTILLO: Es la superestructura que se eleva por encima de la proa. COMBS: Es la superestructura que se encuentra en el centro del buque. ALCZAR: Es la superestructura que se encuentra en la popa.

  

OBRA VIVA - OBRA MUERTA: Se llama obra viva a la parte sumergida y est delimitada por la lnea de flotacin , que es la lnea marcada en el casco por la

flota

QUILLA: E la pieza principal de la estructura situada en la parte inferior del buque, en sentido longitudinal. uede ser de madera o acero (segn el tipo de construccin) desde donde nacen las cuadernas. En el extremo de proa se une a la roda y al codaste en la popa. RODA: E la prolongacin de la quilla en direccin vertical o inclinada por su

parte de proa, de forma recta o curva segn el tipo de buque.



CODAS E: Es u a p za rt al o on poca ca a n qu t rm na l buqu por su part popa y qu s une al extremo e popa e la qu lla. La funcin principal el codaste es aguantar el peso del timn, hlice y ejes, as como los esfuerzos por ellos transmitidos y los recibidos por efecto del estado del mar.

CUADERNA: Son piezas curvas que se afirman a la quilla y forman el esqueleto del buque y, sobre ellas se sueldan las planchas que forman el forro exterior del barco. CUADERNA AES RA: Es la cuaderna que corresponde a la seccin transversal de mayor superficie, situada en la mediana del buque.

BAOS: Son piezas transversales que complementan las cuadernas y sirven para sostener a las cubiertas. FORRO EXTERIOR: Es la parte exterior del casco, formado por tablones o

planchas.

'

MAMPAROS: ueden ser longitudinales o transversales, subdividen el casco en varios compartimientos, aumentando su rigidez y resistencia.

! !

   ! $

sup rf l a ua l ar. E el asco comprendida desde la l

rapar

a, se lla a obra mu rta a la par e hasta la bor a.

  # 

! ! # !"

&

 % !$ !   

BODEGA: Son los espacios de un buque bajo cubierta principal, destinados al alojamiento de las mercancas a transportar. En buques destinados al transporte de carga lquida a granel se reemplazan las bodegas por tanques. SENTINA: zona ms baja de la bodega donde llegan las aguas que puedan aber penetrado en ella.

ESCOTILLA: Son las aberturas cuadradas o rectangular es que se deja en varios puntos de las cubiertas de las naves para bajar a la parte inferior e introducir o extraer la carga.

BRAZOLA: Es la pared perimetral que rodea a la boca escotilla de la bodega de una embarcacin. Tiene por objeto elevar respecto a la cubierta principal el cierre de los espacios de carga, dificultando la entrada de agua al tiempo que da rigidez estructural a la apertura practicada en cubierta para acceder a las bodegas.

 

PUNTALES: Son los refuerzos de los baos en sentido vertical . DOBLE FONDO: Consiste en colocar un segundo forro interior entre las cuadernas, dividiendo en celdas el fondo de la nave

2.1.2. LADOS: PROA: Es la parte delantera de un barco que va cortando las aguas del mar. Se caracteriza por ser afinada para disminuir al mximo posible su resistencia al movimiento.

POPA: Es la terminacin posterior de la estructura del buque. Generalmente esta parte es afinada a fin de evitar los remolinos y prdidas de energa. L os tipos ms generalizados son:   La popa de crucero La popa de espejo o estampa

ESTRIBOR: Es el lado derecho en el sentido de la marcha o, ms exactamente, el lado derecho mirando hacia proa. BABOR: Es el lado izquierdo en el sentido de la marcha o, ms exactamente, el lado izquierdo mirando hacia proa.

. . .D

ESLORA: Es la dimensin de un buque tomada a su largo, desde la proa hasta la popa. Se distingue entre:

   

MANGA: Es la medida del barco en el sentido transversal, es decir de estribor a babor. Se mide en la parte ms ancha del barco. Se tiene:

Manga mxima: Mxima medida que tiene la embarcacin en el sentido transversal.  Manga en flotacin: Medida en la lnea de flotacin del navo.

a manga interviene directamente en la estabilidad y en la resistencia al avance, en un barco ms ancho aumentar la resistencia al avance.

PUNTAL: Es la altura del buque medida sobre la perpendicular media, desde el borde inferior de la quilla hasta la cubierta principal.

4 24 2 5 3
E S

0 1 ) 6

ES:

Eslora de flotacin. Eslora entre perpendiculares. Eslora mxima. Eslora total.

CALADO: Es la inmersin del buque en el agua. Se mide a partir de la lnea de

construccin, que es la interseccin del plano longitudinal con lacara superior de la quilla hasta la lnea de flotacin.

MANGA MAXIMA

NTAL

. .

E S

S:

La solidez exige una estructura del casco robusta para resistir los esfuerzos a que el buque se ve sometido durante su vida por la accin de los diferentes estados de la mar y de los pesos que transporta La estanqueidad evita que entre agua en el interior del barco en cualquier circunstancia de tiempo meteorolgico y lugar. La flotabilidad permite al buque mantenerse a flote a pesar de que algunas de sus partes se encuentren inundadas; favorecen esta cualidad una buena divisin estanca de su interior, as como una obra muerta elevada. La estabilidad da lugar a que vuelva a su posicin de equilibrio por s mismo, cuando ha sido desplazado de ella por un agente externo (el olea e por ejemplo), influyen en la estabilidad los pesos y las formas del buque. La velocidad va en funcin de las formas del buque de la pote ncia y del medio de propulsin. La facilidad de gobierno es una caracterstica que se requiere en razn de la necesidad de movimiento del buque en todas las direcciones.

FE @9C CA 9@A@9 8 7 B B

ALAD

APITULO :

UNDAMENTO ESTRUCTURAL DE UN BUQUE DE CARGA

CAPITULO 2: FUNDAMENTO ESTRUCTURAL DE UN BUQUE DE CARGA


El esfuerzo a que est sometida la estructura de un buque juega un papel primordial en la seguridad de todo su conjunto, as como tambin la serie de cargas a la que est expuesta la viga -casco en cualquier momento de la navegacin, ya sean estos dinmicos o estticos. Cada estructura tiene caractersticas que le dan resistencia a los esfuerzos a los que est sometida. Desde el punto de vista del estudio de su resistencia, el casco puede ser proyectado, como la viga o prisma rectangular de una construccin terrestre, con una diferencia importante: mientras las vigas normales se apoyan en dos o ms puntos definidos, el buque lo ace en toda su eslora, ya que es soportado por el agua. En estas condiciones la viga -casco que constituye al buque, est formado por todos aquellos el ementos que se extienden de modo continuo de proa a popa.

2.1 NOCIONES BSICAS:

Car a: Es el trmino general que se usa para indicar la fuerza o peso que acta sobre un cuerpo, sometiendo la estructura de ste a una condicin de esfuerzo, que tiende a producir cambios de forma en el mismo. Se usa como unidad Toneladas x metro. Esf er o: Es el efecto de la carga sobre el cuerpo. Equivale a la medida de resistencia del material, a las fuerzas que tienden a producir su deformacin. Se expresa en Kg /mm 2.

Defor acin: Es el efecto del esfuerzo y es la medida de alteracin de las formas. Se expresa en tant o por ciento del largo original. Md lo de Elasticidad o de Yo n : Es el valor del esfuerzo dividido por la deformacin, dentro del lmite elstico del material. Es una constante del mismo. Para el acero dulce su valor es de 20.000 Kg /mm2.

 

Tensin Traccin: La resistencia que un material ofrece a que lo estiren. Co presin: La resistencia que un material ofrece a las fuerzas o cargas que lo comprimen.

UT

R Q

Esf er o Cortante: El efecto de dos fuerzas actuando en sentido paralelo y direcciones opuestas, tiende a que una pieza se deslice sobre la otra. Flexin: Una pieza experimenta esfuerzos por flexin, cuando est sometida a cargas o fuerzas que se ejercen en sentido transversal (normalmente perpendiculares a su eje longitudinal).

Casco: Desde el punto de vista estructural, el casco lo podemos considerar como una viga flotante de mnimo peso, pero con la resistencia necesaria para soportar los esfuerzos debidos a su carga y a los empujes del agua. Desde el punto de vista de la construccin naval y para el estudio de la resistencia estructural del casco, lo podemos similar a un prisma rectangular que est sometido a los esfuerzos originados por el casco y su carga, el empuje del agua que desaloja y otra serie de esfuerzos dinmicos.

Principio de Arq edes: Segn Arqumedes todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta una fuerza de empuje acia arriba igual al peso del fluido ocupado. La ley de la Flotabilidad de Arqumedes, indica que si sumergimos un cuerpo en un fluido este sufre un empuje vertical acia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado. As, si el cuerpo es menos denso que el lquido, este, flotar y si es ms denso, se undir. Esta razn por la que flotan todos los barcos, incluidos los de ierro y acero: la cantidad de agua desplazada es igual al volum en de ierro ms el aire dentro del casco y aunque el i erro es ms denso que el agua, el aire es menos denso y ay siempre ms volumen de aire que de ierro. Por eso, si se llenara el barco de ierro o de agua se undira.

2.2 TIPOS DE ESFUERZOS:


2.2.1. ESFUERZOS LONGITUDINALES DEL BUQUE EN AGUAS TRANQUILAS: Si consideramos un tabln de seccin regular flotando en aguas tranquilas veremos que su peso (P) y su empuje ( -P) estn equilibrados, adems como sus secciones son de material uniforme el peso se re parte en las secciones y cada una de ellas tiene equilibrado su peso (p) con su empuje ( -p), en estas condiciones el tabln no est sometido a ningn tipo de esfuerzo.

`Y

X W

Consideremos un buque dividido en secciones, el peso total del buque est equilibrado por el empuje, pero sin consideramos las secciones como si estuviesen cortadas y estas pudiesen moverse de manera vertical independientemente una de otra. El peso de las secciones y exceden sus propios empujes (debido a que la proa y popa por sus formas afinadas tiene poco empuje) y buscan hundirse siguiendo la direccin de las flechas. La seccin que es la supuesta sala de mquinas por su peso excede al empuje y tambin tiende a hundirse. Las secciones y son las bodega s, cuando estas estn vacas el empuje ser mayor que el peso y estas tendern a subir, el resultado de esto se da en la siguiente figura.

Buque con sus secciones equilibradas.

f e

En la realidad las secciones no pueden moverse verticalmente, los momen flectores tos y esfuerzos longitudinales son producidos por la forma desigual en la que se reparten los pesos y empujes a lo largo del buque. Esto tendr que tenerse en cuenta en el diseo.

Los esfuerzos en el buque cuando est sometido a olas es mximo, si el tamao de la ola igual a la longitud de la eslora (longitud del buque) y la cresta de la ola coincide con la mitad del barco, y los senos de la ola con la proa y popa la distribucin de cargas en el buque toma la siguiente manera:

Segn el grafico los extremos del buque tienden a hundirse y el centro a levantarse, a esto se le llama condicin de quebranto esto causa esfuerzos de compresin en la cubierta (parte superior del barco) y una traccin en la quilla (parte inferior del barco). Los esfuerzos en el casco son similares a una viga apoyada en los extremos y con la carga concentrada en el centro.

TRACCION EN CUBIERTA

COMPRESION EN QUILLA

gg

. . . ES UERZOS LONGITUDINALES DEL BUQUE EN OLAS:

Buque sometido a esfuerzos por Quebrantos

Esfuerzos en una viga apoyada en su centro y con los pesos concentrados en sus extremos.

Ahora consideraremos el caso en el que la cresta de la ola coincide con la proa y popa y el seno de la ola esta en el centro del buque.

En este caso la distribucin de carga viene representado por las flechas y hace que la popa y la proa tiendan a levantarse, mientras que el centro del barco a hundirse a esta condicin se le llama condicin de Arrufo. Aqu se produce una compresin en cubierta mientras que en la quilla hay una traccin.

COMPRESION EN CUBIERTA

TRACCION EN QUILLA

Los esfuerzos en la condicin de Arrufo son similares a los d una viga apoyada en sus extremos y una carga distribuida de manera uniforme a lo largo de su longitud o podemos representarla como:

Esfuerzos en una viga apoyada en su centro y con el peso concentrado en el centro.

. . . ES UERZOS LOCALES:

Son los producidos en zonas restringidas del buque, sin afectar en general, una gran extensin de estructura. Estos esfuerzos son algunas veces producidos como consecuencia de los esfuerzos longitudinales y transversales, que por distintas razones pueden afectar una zona restringida, y otras por esfuerzos muy particulares e instantneos. Tipos de estos esfuerzos:


Pantocazo. Cuando el buque encuentra mal tiempo d proa, comienza a e cabecear y circunstancialmente puede acentuarse el mismo, por efecto del sincronismo longitudinal. El extremo de proa en esas condiciones entra y sale de la mar, sufriendo grandes golpes que pueden producir averas en dicha zona. Vibraciones a proa producida por el paso de las olas: produce unos cambios de presin sobre las planchas del forro, que cambia continuamente de direccin. Zonas del buque que soportan grandes pesos por metro de estructura, maquinaria, cargamento de mineral en bodega, etc. Zona correspondiente a los extremos de la superestructura: Tienen que terminal de una forma gradual, y no sbitamente, por que se pueden producir grietas, en la discontinuidad estructural.

tss

Tambin se crean grandes esfuerzos locales en las zonas de cubierta donde ay aberturas, escotillas, etc. Por la discontinuidad creada en la cubierta . Por vibraciones producidas debido a la propulsin. Esfuerzos en la zona prxima a escobenes y molinete.

 

2.2.4. FLEXIONES TRANSVERSALES: La estructura transversal de un buque est sometida a tres diferentes tipos de carga:  Fuerzas debida a los pesos: estructura del buque, maquinaria, combustible, agua, y carga. Presin del agua Fuerzas creadas por las flexiones longitudinales

 

En la figura se muestra l a forma como la presin del agua acta sobre la obra viva del casco.

2.3. VIBRACIONES:
El buque es una estructura elstica capaz de vibrar antes la presencia de fuerzas peridicas. Si estas fuerzas coincidiesen con las frecuencias naturales del buque entonces producira el fenmeno de resonancia produciendo esfuerzos anormales en la estructura con riesgo de fractura de material o que produzcan vibraciones molestas para la tripulacin. Vemos que debemos de estudiar la frecuencia natural del buque par a que esta no coincida con las fuerzas peridicas y reducir estas vibraciones la mnimo para que el buque sea confortable. Se toma en cuenta que vibraciones con una frecuencia de 100 por minuto y una amplitud de 1 mm. Son perceptibles pero no causan muc as molestias en cambio vibraciones con frecuencias mayores a las 180 por minuto ya empiezan a incomodar. Resumiendo es necesario allar la frecuencia natural del casco cuando se proyecta un buque y evitar que coincidan con las fuerzas exteriores o interio res. Los tipos de vibraciones pueden presentarse como:

VIBRACIONES VERTICALES: En este estudio particular se toma una aproximacin como si fuese una viga con los extremos libres y solamente apoyados en los nodos (zonas

donde no ay vibraciones, porque la sinusoide corta el eje). Como la carga y la seccin varan a lo largo de su longitud allar la frecuencia se ace realmente complicado entonces usaremos una buena aproximacin segn la frmula de Brown.  

Donde: Nv: Frecuencia vertical Cv: constantes para buques tipo M: manga de trazado P: puntal asta la cubierta principal D: Desplazamiento Las vibraciones verticales son producidas por desequilibrios dinmicos en sentido verti cal que pueden ser originados por la lice.

VIBRACIONES HORIZONTALES Tericamente el estudio de las vibraciones orizontales es igual que el de las vibraciones verticales. Podemos allar d manera aproximada con la formula de Brown  Donde: P: puntal asta la cubierta principal V: factor para masa virtual C : constante para buque tipo Las vibraciones orizontales son debidas a desequilibrios dinmicos en la orizontal

VIBRACIONES TORSIONALES La causa fundamental de este tipo d vibracin es producida por la lice sobre la popa, especialmente en los buques de dos ejes. La frmula que nos permite allar de manera aproximada esta frecuencia es la de Horn.

x y

Donde: C: 0.55 (buques con carga) C= 0.475 (buques sin carga) g: aceleracin de la gravedad G: modulo de rigidez 8200000 Tns/m 2 E: eslora total D: desplazamiento Itors: momento circunferencial de inercia de la seccin en m e: radio de giro de los pesos colectivos.
4

VIBRACIONES PRODUCIDAS POR LAS MAQUINAS AUXILIARES , PRICIPALES Y POR LAS HELICES : Las estudiaremos por separado y estas son:  MAQUINAS PRINCIPALES Y AUXILIARES Cuando el aparato propulsor est constituido por motores Diesel o maquinas alternativas la posibilidad de producir vibraciones es debido a las fuerzas de inercia no equilibradas. Cuando el aparato propulsor es constituido por turbinas la transmisin se realiza en forma regular. Si los motores no estn equilibrados dinmicamente producen vibraciones que se transmiten al casco. Las maquinas auxiliares cuando no estn bien equilibradas pueden transmitir vibraciones al casco si sus polines son estn bien adaptados para absorberlas.  VIBRACIONES POR LA HELICE El efecto d las fuerzas perturbadoras en la lice pueden ser muy perjudiciales por ser un lugar en la que la amplitud de la vibracin llega a ser muc as veces mayores a la de otras zonas  EFECTO DE LAS PALAS SOBRE EL AGUA La influencia del agua que rodea a las palas causa una variacin peridicas de presin sobre el casco con un periodo de n (numero de palas del lice) multiplicado por sus revoluciones por minuto  DESIGUALDAD DE FUERZAS SOBRE EL NUCLEO

EMPUJE DESIGUAL EN LAS PALAS La desigualdad del peso o de otras caractersticas geomtricas da lugar a que no sean iguales los empujes en las palas en consecuen cia da un vector suma asimtrico que actuara sobre el ncleo con la frecuencia de las R.P.M.

VIBRACIONES LOCALES Una vibracin local coexiste con las vibraciones en conjunto, aunque su amplitud en el resto del buque sean apenas perceptibles. Las vibraciones en conjunto son aquellas que presentan amplitudes notables simultneamente en lugares apartados existiendo zonas en las que no ay vibracin (nodos de vibracin). Una vibracin local es aquella que se manifiesta en forma notable en un elemento determinado del buque sin que sea apenas perceptible en el resto. El origen de estas vibraciones es la resonancia local es decir la frecuencia natural con una zona del buque coincide con la frecuencia de las fuerzas perturbadoras en esa zona. La vibracin local afecta a un elemento de estructura en los siguientes casos:  Las vibraciones de los palos que cesan normalmente reforzando las zonas de impetracin en el casco  La vibracin que se produce en el piso de gobierno, que normalmente cesa con la colocaci n de un puntal en un lugar adecuado. Hay otro gnero de vibraciones locales de mayor importancia que no se presentan cuando se disea el buque sino aparecen en condiciones de mar o cuando el buque esta con carga, estas dan lugar a averas que pueden revestir un carcter grave algunas de esas causas son las siguientes:    Las vibraciones locales que se producen donde se asienta la maquina propulsora Las superestructuras consideradas como conjunto En las zonas de popa en voladizo, en especial en los buques de carga pesqueros

Las vibraciones del casco pueden originar una peligrosa reaccin en cadena al vibrar con cierta amplitud los polines de asiento de la maquina propulsora. Tambin pueden ocasionar el mal funcionamiento de las maquinas de navegacin e incomodidades en la tripulacin. En el casco puede producir grietas en el forro y en la estructura originando importantes vas de agua.

Las reacciones sobre las correspondientes la ncleo. seria axial pero debido a reacciones no son iguales vertical y una orizontal

palas de la lice inducen a esfuerzos Si estas fuesen de igual valor el vector suma la forma del casco, la corriente, etc. La s y el vector suma tiene una componente

Aumentando en esa zona las fuerzas perturbadoras por los golpes de mar de popa y la traccin del cable de arrastre al cobr ar la red.

MODO DE COMBATIR LAS VIBRACIONES

Como emos visto las vibraciones se producen y mantienen por la coexistencia de estos tres factores: por fuerzas perturbadoras peridicas, una frecuencia propia de vibracin del buque y posibilidad de resonancia entre ambas. La frecuencia del casco no se puede eliminar por eso ay que calcularla con bastante aproximacin. Los esfuerzos perturbadores son factibles a veces a ser anulados pero en otras ocasiones es imposible o muy difcil acerlo. Hay que evitar la resonancia al menos en una zona de funcionamiento variando la frecuencia de las fuerzas perturbadoras. Para ello es necesario conocer con la mayor exactitud posible la frecuencia del casco ya que la frecuencia de las fuerzas perturbadoras se p uede calcular de manera exacta. Por otra parte en caso de dificultades para evitar la resonancia es conveniente conocer la frecuencia del casco para prestar ms atencin al equilibrado de la lice y elegir el desequilibrio menos perjudicial al buque.

2.4. LA ESTRUCTURA DE UN BUQUE:


La cubierta debe estar diseada para aguantar el peso de la superestructura y casetas, maquinillas y gras pa ra la manipulacin de la carga, contenedores, y agua embarcada o ielo, etc. Las tracas que forman la superficie metlica de la cubierta, estn reforzadas transversalmente por los baos, las cuales transmiten las cargas a vigas longitudinales (esloras) por una parte; y por sus extremos a las cuadernas. De estas maneras las cargas se podra decir que se distribuyen uni formemente por toda la estructura del buque, de la forma ms continua posible. Las planc as verticales del costado, y sus refuerzos, las cuadernas, soportan verticalmente las cubiertas. Igualmente para soportar las cargas de la bodegas, entre otras cosas, va la tapa del doblefondo, superficie metlica, que forma un doble fondo de seguridad en la parte baja del casco del buque. En el espacio de m quinas, se deben tener en cuenta otros factores, entre los que se encuentra, la fuerza por naturaleza pulsatoria, que se transmiten a travs de la estructura, por las inercias generadas durante los balances por las masa de las maquinarias. Estas masas deben estar perfectamente ancladas a la estructura del casco del buque. En la zona de mquinas, se colocan vagras y v arengas adicionales en el espacio del doblefondo, aumentndose el espesor para que el conjunto tenga suficiente rigidez, para reducir al mnimo la posibilidad de movimiento, que traera como consecuencia, transmisin de severas vibraciones a la viga -casco.

La estructura del buque debe estar diseada para soportar las cargas estticas y dinmicas que podra experimentar el buque a lo largo de su vida de servicio. Las cargas que actan en la estructura del casco de un buque cuando este se alla flotando en a guas calmas son las denominadas cargas estticas. Las mismas son impuestas por:      Peso propio del buque Peso de la carga Peso del combustible y otras cargas consumibles Peso del lastre Presin idrosttica

Las cargas dinmicas son aquellas cuyas cargas adicionales son ejercidas en el casco del buque a travs de la accin de las olas y de los efectos resultantes del propio movimiento del buque (por ejemplo: fuerzas de aceleracin, cabeceo, etc.) La sobrecarga de una bodega puede aumentar los esfue rzos estticos en la estructura del buque y reducir la capacidad de la misma para soportar las cargas dinmicas en condiciones adversa. Los mayores esfuerzos a que est sometido el buque son de flexin, con mayor intensidad en la zona del casco prxima al centro de la eslora.

CAPITULO :

TIPOS DE BUQUES DE CARGA

CAPITULO 3: TIPOS DE BUQUES DE CARGA

3.1. BUQUE FRIGORIFICO:


 Diseado con cubiertas que incluyen arreglos esenciales para el tra sporte de productos perecederos. Sus bodegas deben tener un rango de entre 30 y 15 0C. Su tamao est entre los 100 y 600 mil pies cbicos. Tienen una en cubierta unas casetas que sobresalen de esta y varias gras de no ms de 10m. que se encargan de mover la mercanca de las bodegas. Normalmente van pintados de blanco por la baja absorcin de la temperatura que ayuda a mantener la temperatura deseada. Tiene una elevada potencia que les permite alcanzar grandes velocidades.

  

Seccin transversal de un buque frigorfico en zona de bodega.

Seccin longitudinal de una boca de escotilla, con baos aislados y tapones aislantes entre ellos.

3.2. BUQUE MIXTO DE LINEAS OCEANICAS (CARGA SECA A GRANEL GENERAL Y CONTENEDORES ADEMAS DE PALLETS):

  

Refuerzos para el traslado de carga pesada . Ba as de carga equipadas con arreglos de seguridad para contenedores . Tanques especialmente dise ados para carga de mercanca l quida. Espacio refrigerado para carga de productos perecibles . Carga adicional y espacios de carga para pallets.

Ba a nica de doble recubrimiento exterior y amplios compartimientos para la carga .

Perfil longitudinal de un buque mixto de lneas ocenicas.

Diseado con una sola ba a de carga incluye un compartimiento o varios entre cubierta especficamente para carga seca.

Perfil orizontal o planta y distribucin de escotillas en la cubierta a la intemperie (principal).

3.3. BUQUE PARA (BULKCARRIER):




Se les conoce tambin como Bulk Carries se dedican al transporte de cargas secas a granel .

Seccin transversal en zona de bodega.

EL

TRANSPORTE

DE

MERCANCIA

GRANEL

Son fcilmente identificables por tener una nica cubierta corrida con varias escotillas (normalmente impares) y unas correderas a uno o ambos lados por donde corren la tapa o tapas de las escotillas . Pueden transportar cereales, minerales o mixto Ol/bulk/ore carrier que transporta cargas secas y crudo. En el caso del transporte de cargas pesadas sus bodegas estn reforzadas para resistir golpes. Los cementeros y aluminios son un tipo especial de bulk carrier ya que son muy especializados. Suelen ser peque os ( 6.000 TPM) y tienen medios propios de carga y descarga mediante tuberas por medios neumticos (sistema de fluidificacin)

Perfil longitudinal de un buque bulkcarrier.

Perfil orizontal o planta de la cubierta principal.

Suelen ser de gran tamao ( asta 200.000TPM), superando en algunos casos los 300m de eslora. Normalmente navegan a baja velocidad.

Seccin transversal del bulkcarrier en zona de bodega.

3.4. BUQUE PARA EL TRANSPORTE DE CARBON:


El Bulkcarrier es un buque de gran tonelaje, que posee amplias esloras de aproximadamente 200 m, pero no se exagera el tamao del puntal, para evitar las limitaciones en el acceso a los puertos. Al no poseer medios propios de carga y descarga, la zona de la superestructura de alojamiento y puentes de gobierno se ubican en la popa, para evitar obstacu lizar la carga y descarga de las instalaciones portuarias. La boca de escotilla abarca casi toda la manga del buque, para una fcil y rpida estiba del carbn. Los cierres de escotillas son tapas de acero con cierres de seguridad. Estos buques presentan t endencia a aproarse, en plena carga cuando se tiene las bodegas repletas de carbn. Para ello el puntal de la cubierta aumenta la seccin media acia la popa, creando un entre puente en esta zona, aumentando la capacidad (volumen) de carga.

Bulkcarrier para el transporte de carbn.


Bulkcarrier para el transporte de carbn.

Seccin maestra de un bulkcarrier carbonero.

3. BUQUE PARA EL TRANSPORTE DE MINERAL (BULKCARRIER DISEADO ESPECIALMENTE PARA EL TRANSPORTE DE MINERAL):
Son buques para el transporte de mercancas a granel de gran densidad (mineral). Aunque tambin estn preparados para el transporte de otras mercancas a granel (grano). Poseen muchas bodegas, volumen pequeo en comparacin con las medidas del buque. Sus escotillas poseen dimensiones menores que la mayora de bul carrier. La gran altura del doblefondo, junto a los tanques laterales nos da idea de la enorme capacidad de lastre (el tanque de lastre permite mantener el equilibrio del buque al ser llenado o vaciado de agua) que tienen, o tambin lo flexibles que son. En este tipo de buque se debe considerar que las flexiones tengan unos valores aceptables, tanto con carga de grano y los de mineral vacios, como al contrario. En estos buques transportan mineral y grano, y se disean de forma alternada, es decir una bodega ser para grano a granel (impares), y la siguiente para mineral (pares). Las de grano sern mayores y las de mineral menores en cuanto a volumen.

Perfil Longitudinal de un bul carrier min eralero.

Seccin transversal en zona de bodega.

Seccin transversal de mineraleros con ms de 40000 T.P.M.

3. BUQUE PARA EL TRANSPORTE DE PETROLEO (BUQUES DISEADOS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIA LIQUIDA A GANEL PETROLEO):
 

Son buques especialmente diseados para el transporte de petrleo a granel. Son buques de una sola cubierta, sin doble fondo, mquina y alojamientos a popa. El largo o eslora de los tanques que transportan el petrleo crudo o refinado, no exceder del % de la eslora del buque. El buque petrolero o buque tanque, ir provisto de cofferdams a proa y popa, aislando los tanques de carga. Tiene sus bodegas o tanques diseados para transportar lquido a granel, y es estanco precisamente para la densidad de estos cargamentos. Existen buques gigantes o muy grandes que trasportan petrleo crudo llamados V.L.C.C. (Very Large Crude Carrier) que poseen una eslora de ms de m.

Perfil longitudinal de un buque petrolero.

Cubierta de un buque petrolero.

ggf

ed

Cuaderna maestra de un petrolero de menos de 200 m. de eslora.

3.7. BUQUE PARA EL TRANSPORTE DE MINERAL (ORE), GRANEL SECO (BULK) Y GRANEL LQUIDO (OIL); BUQUE OBO (ORE BULK OIL):
Los OBO, son buques ec os para transporte de granel seco y lquido, como tambin de minerales. Se caracterizan, principalmente, por tener un doble forro (fondo), esto ace que tenga una prdida de volumen y un aumento de peso en rosca (en rosca, quiere decir, un buque cargado completame nte, incluyendo tripulacin y maquinarias); tambin por tener las tapas de cierre de las escotillas que se abren por deslizamiento lateral (corredizas); tienen, adems, nueve bodegas con fondos inclinados, lo que permite una mayor eficacia en la limpieza y la descarga. El doble forro de un buque OBO, tiene como finalidad:    Permitir una mayor rapidez en la limpieza de las bodegas. Aumentar la resistencia para poder soportar las inercias de los lquidos y el mineral. Incrementa la capacidad de lastre limpio, ya que existen tanques exclusivos para la acumulacin de lastre sucio, procedente de la limpieza de bodegas.

h h

Perfil longitudinal de un buque OBO.

Plano de cubierta buque tipo OBO.

Cuaderna maestra de un tipo de buque OBO.

3.8. BUQUE PARA (G.L.P.):

EL TRANSPORTE DE GAS LICUADO DE PETROLEO

Los primeros buques de carga de gases licuados eran simples barcos mercantes a los que se les colocaban grandes cilindros de gas, en las que este iba a temperatura ambiente. Posteriormente , con la finalidad de que los tanques sean ms ligeros, para soportar menos presin, aparece el denominado buque semirrefrigerado, la diferencia de este buque con el anterior, es que este ltimo tenia la carga a una temperatura de 10C. Actualmente, los buques son refrigerados, poseen tanques diseados y construidos para soportar una temperatura promedio de -50C. Los productos que transporta este buque son, principalmente, propano y butano. Los tanques de estos buques estn principalmente formados por una aleacin de acero y nquel.

Seccin transversal de un buque GLP presurizado o semirrefrigerado.

Seccin de buque GLP Etileno con tanque prismtico flexible.

Seccin transversal de buque GLP con tanque flexible.

Seccin transversal de buque GLN con tanque esfrico flexible.

3.9 BUQUE PARA EL TRANSPORTE DE GAS NATURAL LICUADO DE PETROLEO (G.L.N.):


Estos buques transportan principalmente metano; para su transporte, se necesitan temperaturas de -146C, por lo cual, el principal problema de estos buques es el material de los tanques de carga y su aislamiento del casco; la estructura depende muc o de estos dos puntos. Los tanques de carga se clasifican en: 1. Tanques construidos con aleaciones de aluminio. Es de forma prismtica . 2. Tanques de membranas. Est constituida por una superficie delgada metlica, interiormente la membrana envuelve al gas 3. Tanques de semimembranas. El forro del tanque est libre de apoyarse en la esquina del marco transversal del buque. La construccin del casco de estos buques, es similar a la de los buques para minerales, sin embargo, estos tienen grandes bodegas y pocos mamparos.

Buque de gases licuados refrigerado.

Seccin maestra de un buque G.L.P. o G.L.N.

Seccin transversal buque para el transporte G.L.N. con tanque prismtico flexible.

Seccin transversal buque par el transporte G.L.N. con tanque del tipo de membrana.

CAPITULO :

BUQUES PORTACONTENEDORES

CAPITULO 4: BUQUES PORTACONTENEDORES

4.1. DEFINICION:
Buques diseados para el transporte de carga en contenedores. Un contenedor es un cajn o prisma rectangular de medidas omologadas; ay tres tipos de las siguientes medidas: MODULO 1A 1B 1C LARGO 12.19 m 9.12 m 6.05 m ANCHO 2.43 m 2.43 m 2.43 m

El buque contenedor est diseado para llevar el mximo de ellos, de acuerdo con sus par etros bsicos, eslora (lar o desde la proa asta la popa), an a (anc o de estribor a babor) p ntal (alt ra del b q e). Todo este conjunto tiene que ir perfectamente reforzado, por la aceleracin que se produce en los balances y cabeceos bruscos al que est sometida la estructura.

4.2. CARACTERISTICAS:

Son de tipo abierto. Tienen muy poca superficie de cubierta y poseen grandes aberturas de bocas de escotillas.

 

Pueden llevar mayor cantidad de contenedores sobre que bajo cubierta. Sobre la tapa de escotilla llevan 3 pisos de contenedores, con una altura de 3 x 2.43m. Las tapas de estas escot illas tienen que ir reforzadas por el peso extra de los contenedores que tienen que soportar.

flexible. 

Por su poco calado en mxima carga, pueden ir prcticamente a cualquier puerto.

El castillo es corto, no llega al 15

de su eslora, por lo que no interviene en el

clculo de la resistencia del casco. La mquina est situada en el tercio de la popa del buque  Su estructura es longitudinal, apoyada en marcos transversales. Poseen fuertes esloras-vigas reforzadas por grandes cartabones a lo largo de todo el buque.

Son de gran eslora, y un calado muy ajustado. Ello para acer la estructura ms

l k

o o

ALTO 2.43 m 2.43 m 2.43 m

Poseen un doble forro en el fondo de su estructura, es decir el fondo del buque est dividido en celdas, entre las cuadernas (piezas curvas que se afirman en la quilla y forman el esqueleto del buque).

Generalmente no llevan medios de carga y descarga propios. Si lo llevase sera del tipo Prtico.

A intervalos longitudinales de aproximadamente 15 met ros lleva mamparas transversales, que subdividen el casco en varios compartimientos, aumentando su rigidez y resistencia.

Buque portacontenedores.

Cuaderna maestra de buque portacontenedor.

4.3. DIMENSIONES:

     

Eslora entre perpendiculares: 205 m Manga: 26m Puntal: 15.5 m Calado: 9.5 m Desplazamiento mxima carga: 32500 Tm Velocidad promedio: Entre 20 y 25 nudos

4.4. PLANO:

You might also like