You are on page 1of 2

BIOHUERTA AMAZNICA HIDROPNICA COMUNAL/FAMILIAR

a Hidropona (del griegos Hydros agua y del latn Ponos trabajo) es una forma sencilla, limpia y econmica de producir hortalizas y vegetales de rpido crecimiento, de elevados rendimientos y por lo general ricos en elementos nutritivos que pueden complementar las dietas de las poblaciones tanto en el mbito rural, urbano como periurbano.
Los productos obtenidos pueden ser ofertados en el mercado local adquiriendo fondos de sustento para las familias.

La hidropona o cultivo sin tierra es una tecnologa caracterizada por permitir el uso de pequeos espacios, emplear menor tiempo, ahorrar mano de obra e insumos. Utiliza contenedores, en unos casos bajo riego directo con agua enriquecida con soluciones nutritivas, y en otros, con el mismo riego, pero a travs de sustratos slidos que NO SON TIERRA (fibra de coco, cascarilla de arroz, arena lavada de ro, perlita, etc) que adems de servir para fijar las races proporcionan los requerimientos de humedad y oxigenacin para determinadas plantas. Sus resultados son espectaculares en produccin y en el bajo costo de sus insumos.

VENTAJAS DE LA HIDROPONA. No depende de las estaciones. No depende de la calidad de los suelos. Se puede controlar la calidad de los nutrientes. Permite la produccin de semilla certificada. Permite el control de plagas, parsitos, bacterias, hongos y virus. Permite el mejor uso del agua, porque se recicla. Permite la disminucin del uso de agentes txicos. No usa maquinarias pesadas. Puede protegerse de los efectos del clima. Puede calcularse el retorno econmico. Las frutas y vegetales tienden a crecer de forma regular (todos con el mismo promedio de tamao) porque no dependen de la tierra sino de las soluciones y del sustrato. Permite la implementacin de cultivos en zonas urbanas y suburbanas (incluso en patios, terrazas, etc.) en forma de huertos familiares. No requieren GRANDES extensiones de tierra. Tambin la hidropona facilita la produccin de hortalizas y vegetales limpios y sin residuos de plaguicidas. Debido a que es una tcnica sencilla, puede tambin implementarse en el mbito familiar y es una alternativa para la generacin de ingresos adicionales debido a la posibilidad de que se desarrollen proyectos de microempresas con involucramiento de la comunidad.

Los productos pueden ser ofrecidos en eventos y empresas diversas. Huertos de hidropona en patios pequeos y entre dos casas.

Tcnica de cultivo en dos niveles cuando los espacios son pequeos.

pg. 1

BIOHUERTA AMAZNICA HIDROPNICA COMUNAL/FAMILIAR


DISTINTOS SISTEMAS UTILIZADOS EN LA HIDROPONIA. SISTEMA FLOTANTE. Es el ms sencillo de realizar, de bajo costo y no demanda el uso de energa extra. Consta de un recipiente en donde se coloca la solucin nutritiva y sobre ella flotando la plancha de espuma que soporta las plantas. La Solucin concentrada A aporta a las plantas los elementos nutritivos que ellas consumen en mayores proporciones. La Solucin concentrada B aporta los elementos que son requeridos en menores proporciones, pero esenciales para la planta.

MANEJO Y CONTROL DE PLAGAS. Es importante aprender a reconocer los organismos que generalmente viven dentro de los cultivos, ya que no todos ellos son perjudiciales para las plantas y, por el contrario, algunos son benficos porque se alimentan de los que s son plagas. La primera recomendacin y en la que ms se insistir es revisar diariamente la huerta, o parte de ella si es muy grande, durante cinco minutos. En estas revisiones se trata de detectar la presencia de insectos adultos, de localizar a los huevos para destruirlos, o de encontrar los gusanitos o pulgones. Esta revisin debe hacerse en las primeras horas de la maana o en las ltimas de la tarde. La revisin diaria o cada dos das disminuir considerablemente el nmero de insectos presentes.

SISTEMA DE SUSTRATO SLIDO. Se llama as porque usa sustratos para sembrar las plantas. Este funciona para todas las especies de verduras y vegetales de porte bajo y rpido crecimiento.

Camas de cultivo.

Sistema de manga vertical. Cultivo en paredes.

NUTRICION DE LAS PLANTAS. Las soluciones nutritivas concentradas contienen todos los elementos que las plantas necesitan para su correcto desarrollo (races, bulbos, tallos, hojas, flores, frutos o semillas). Existen varias frmulas para preparar nutrientes que han sido usadas en distintos pases. Una forma de preparar una SOLUCION CONCENTRADA comprende la preparacin de dos soluciones madres concentradas, las que llamaremos Solucin concentrada A y Solucin concentrada B.

RECIPIENTES. Cajas de madera forradas por dentro con plstico, tubos de PVC o plstico, llantas viejas de vehculo, galones de aceite desocupados, envases plsticos de margarinas, aceites o detergentes o vasos desechables de bebidas gaseosas o yogurt, etc.
pg. 2

You might also like