You are on page 1of 29

ANEXO I

INTRODUCCIN LAS ROCAS PIROCLSTICAS Autor: Geol. Federico Martina -2004-

1. INTRODUCCIN El objetivo de este captulo anexo es profundizar sobre algunos aspectos de los depsitos volcanosedimentarios y desarrollar ciertos conceptos generales relativos a nomenclatura, tipos y distribucin de depsitos, naturaleza de los mismos, como as tambin los principios bsicos que controlan su gnesis y emplazamiento. Esto permitir una mejor comprensin del anlisis de facies volcaniclsticas desarrolladas en las sucesiones Negenas del Famatina. Aunque existe una basta bibliografa sobre el tema, cabe mencionar algunas sntesis de gran inters como las de Fisher y Schminke (1984), Cas y Wrigth (1987), Colombo y Mart (1992) entre otras, a las que recomendamos remitirse para ampliar sobre el tema. Las rocas piroclsticas se caracterizan por su origen mixto volcano-sedimentario a partir de eventos volcnicos explosivos. En un comienzo los depsitos piroclsticos eran tratados casi exclusivamente desde la petrologa como productos, ignorndose los procesos que los generaban. Sin embargo, esto ha ido cambiando ltimamente, dado que si bien su origen es volcnico, su transporte y acumulacin guardan una estrecha relacin con los procesos sedimentarios que gobiernan la sedimentacin de las rocas sedimentarias epiclsticas. El estudio de rocas piroclsticas desde un punto de vista sedimentolgico permite una mejor comprensin de la dinmica de cuencas. Adems constituyen excelentes niveles guas y sirven como elementos de correlacin estratigrfica, dada su amplia distribucin, caractersticas petrolgicas distintivas y facies que generalmente contrastan con la sedimentacin epiclstica regional. Los eventos volcnicos tienen periodos de duracin muy cortos (horas, das), instantneos en escala de tiempo geolgico, por lo que su registro representa lneas de tiempo y capas guas. Su detallado estudio geocronolgico es objeto de la tefrocronologa.

2. EL PROCESO ERUPTIVO 2.1 Ascenso y fragmentacin del magma El fundido magmtico asciende por diferencia de presiones con la roca encajonante. Este ascenso se realiza a travs de fracturas en la corteza terrestre hasta profundidades donde la presin magmtica iguala a la presin confinante, para formar all cmaras magmticas. La facilidad con la que se produce es funcin de la viscosidad del magma, la que a su vez depende de la composicin qumica,

contenido de voltiles, presin, temperatura, contenido de cristales y contenido de burbujas (Cas y Wright, 1987). Los voltiles presentes en el magma (CO2, H2O y SO2 principalmente) controlan la naturaleza de las erupciones, determinando su explosividad. La solubilidad que tienen en el lquido es funcin de la temperatura y de la presin. A medida que un magma asciende y se despresuriza, se produce la aparicin de pequeas burbujas por saturacin de voltiles (Fig.1a). Estas burbujas comienzan a unirse unas con otras aumentando de tamao. La nucleacin de burbujas slo puede iniciarse si el magma contiene una cierta cantidad de fenocristales (Heiken y Wohletz, 1991). Si la vesiculacin ocurre a profundidades someras, los piroclastos pumceos tendrn vesculas aproximadamente esfricas (Fig.1c), debido a que el tiempo previo a la fragmentacin es insuficiente para que las vesiculas sean elongada por flujo. Mientras que, si la tasa de fluido supera a la de crecimiento de las burbujas las vesculas son deformadas por el flujo en forma de tubos alargados (Fig.1d) (Heiken y Wohletz, 1991). A cierta profundidad, ms prxima a la superficie de la Tierra, la solubilidad habr decrecido lo suficiente que el agua y el dixido de carbono no pueden permanecer en solucin, comenzando su exsolucin del magma y transformacin en un fluido de dos fases. La profundidad a la que este fenmeno ocurre depende del tipo de magma, del contenido actual de voltiles y de la presin de vapor de los voltiles disueltos con respecto a la presin de confinamiento (Burnham, 1972). La exsolucin es un proceso que conduce al aumento de la viscosidad del magma, volvindose ms frgil. En magmas muy viscosos (como son los magmas ricos en slice) las burbujas no pueden migrar lo suficiente como para alcanzar la superficie y por lo tanto se acumulan en el conducto de salida, formando una especie de espuma relativamente uniforme. Cuando el volumen ocupado por las burbujas supera el 75 %, la presin diferencial en la interfase magma/atmsfera aumenta a tal punto se origina una erupcin explosiva, en la que el gas es emitido (expelido) hacia la atmsfera a una velocidad elevada, arrastrando una gran cantidad de partculas slidas vesiculadas, que pueden pasar a formar parte de la columna eruptiva. La profundidad a la que se produce la disrupcin de un fundido magmtico vesiculado, ms o menos frgil, se denomina nivel de fragmentacin (Fig.2). La cantidad de gases liberados durante un episodio volcnico explosivo se infiere a partir de los productos sedimentarios, considerando la fragmentacin y la vesicularidad en los productos generados a partir del magma.

Fig. 2. Perfil esquemtico del conducto de un volcn. S es el nivel de saturacin de gas, N es el nivel de nucleacin, E es el intervalo de crecimiento y exolucin de las burbujas y D es el nivel de disrupcin del magma. Los recuadros a-d representan las distintas etapas en la evolucin de una burbuja (Sparks, 1978).

En el caso de magmas baslticos donde la viscosidad es menor, la desgasificacin es permanente a medida que las burbujas van llegando a la superficie, dando lugar a erupciones no explosivas donde la energa liberada es casi constante, a diferencia de los eventos explosivos (Fig.1f).

2.2 La columna eruptiva Una columna eruptiva consiste en una dispersin de piroclastos y gases expelida verticalmente o subverticalmente desde el conducto como un jet a velocidades mayores de unos cuantos cientos de metros por segundo y con una densidad volumtrica mayor que la de la atmsfera que la rodea (Sparks y Wilson, 1976; Sparks, 1986; Valentine, 2002). La energa inicial para la formacin de la columna eruptiva est dada por la expansin de la fase gaseosa, inicialmente sometida a altas presiones y temperaturas, hasta condiciones atmosfricas (Sparks y Wilson, 1976; Wilson et al., 1978; Araa y Ortiz, 1984; Sparks, 1986). La altura alcanzada por una columna eruptiva junto al perfil de velocidades del viento atmosfrico controlarn la dispersin de los piroclastos (Cas y Wright, 1987). La altura de la pluma es funcin del radio del conducto, de la velocidad de salida del gas, del contenido de gases de los productos eruptivos y de la eficiencia en la conversin de energa termal durante el ingreso de aire atmosfrico fro (Wilson et al., 1978).

Una columna eruptiva puede adoptar distintos tamaos y formas, que estarn controlados en gran medida por el estilo de actividad volcnica explosiva (Cas y Wright, 1987). Un detallado anlisis sobre los distintos tipos de columnas eruptivas es aportado por Sparks et al. (1997). Dentro de una columna eruptiva pueden reconocerse tres partes (Sparks y Wilson, 1976; Sparks, 1986): zona de chorro (gas thrust region), zona convectiva (convective region) y zona de difusin horizontal (umbrella region) (Fig.3).

Fig. 3. Estructura de una columna eruptiva (Sparks, 1986)

La densidad efectiva de la columna en cualquier punto es funcin de la relacin slido/gas y de la densidades respectivas de ambos componentes (Sparks y Wilson, 1976). Si suficiente cantidad de aire fro es incorporado y calentado en la parte mas baja de la columna, la densidad de la misma puede decrecer por debajo de aquella de la atmsfera que la rodea. En este caso, la zona de chorro pasa transicionalmente a una pluma turbulenta dominada por procesos de flotacin (Sparks y Wilson, 1976; Sparks, 1986). Sin embargo, si el aire que ingresa a la columna no es suficiente como para reducir su densidad por debajo de la atmosfrica, la velocidad del jet comienza a descender hasta llegar a cero, momento en que se produce el colapso gravitacional de la columna eruptiva (Sparks y Wilson, 1976; Wilson et al., 1978; Sparks, 1986). El tope de la zona convectiva corresponde al nivel (Hb) en donde la densidad y temperatura de la columna igualan a los de la atmsfera que la rodea (Sparks, 1986). Por sobre este nivel la columna continua ascendiendo por su propio impulso. A esa altura (entre Hb y Ht) la columna se expande

horizontalmente producto de la interaccin con los vientos dominantes de la alta atmsfera, formando la zona de difusin horizontal.

3. TIPOS DE ERUPCIONES VOLCANICAS El proceso de salida del magma al exterior de la superficie terrestre es lo que se conoce como erupcin volcnica. Representa la culminacin de un largo proceso geolgico que se inicia con la gnesis del magma en profundidad, su evolucin por ascenso hacia zonas ms superficiales, acumulacin en cmaras magmticas intermedias y, en algunos casos, su salida a la superficie (Colombo y Mart, 1992). De acuerdo a como sea la mecnica de este proceso los productos volcnicos varan, desde violentas erupciones que producen depsitos piroclsticos por fragmentacin del magma y de la roca de caja, hasta emisiones tranquilas y continuas en forma de coladas lvicas. Una de las clasificaciones ms utilizadas para definir los distintos tipos de erupciones es la de Walker (1973) modificada (Fig. 4 y 5), basada en la determinacin de: a) el ndice de dispersin (D) y b) el ndice de fragmentacin de los piroclastos (F), medidos sobre los depsitos piroclsticos de cada. El ndice de dispersin es el rea en la que se dispersan los fragmentos de cada inferiores al milmetro, mientras que el ndice de fragmentacin es el porcentaje de material menor al milmetro en el punto donde el eje de dispersin intersecta a la isopaca de 0,1 Tmax; donde Tmax es el mximo espesor. La relacin entre D y F es una medida de la intensidad de la erupcin (Fig. 6). En una erupcin hawaiana/estromboliana normal el magma basltico o similar, relativamente fluido, forma generalmente conos de escoria o spatter cones. El grado de fragmentacin de los piroclastos es bajo y el rea de dispersin limitada, debido a que la altura de la columna eruptiva no supera los 300 m. Los depsitos estn constituidos principalmente por material juvenil. Walker (1973) propone una distincin entre actividad hawaiana y estromboliana basada en el valor de D. El volcanismo hawaiano es basltico efusivo, por lo tanto dbilmente explosivo, y produce depsitos piroclsticos con un valor de D menor a 0,05 Km2, mientras que la actividad estromboliana produce depsitos piroclsticos con un D mayor a 0,05 Km2. Las erupciones hawaianas generan altas proporciones de spatter, lo cual es consistente con la idea de Macdonald (1972) que a depsitos de

spatter se asocian bajos valores de D y que la mayora de los depsitos de escoria poseen altos valores de D (Walker, 1973). Cuando una erupcin tiene lugar en contacto con el agua (mar, lago, agua meterica, etc.) se produce un tipo especial de volacanismo, ms explosivo que el stromboliano, denominado surtseyano/freatopliniano, conocido generalmente como actividad hidrovolcnica o freatomagmtica. Este volcanismo posee los mximos valores de fragmentacin, cercanos al 100% (Fig.4), producto de la interaccin magma-agua (Cas y Wright, 1987). La columna eruptiva puede alcanzar varios kilmetros de altura y por lo tanto el grado de dispersin es probablemente mayor que en el caso anterior. Los depsitos resultantes son anillos de cenizas y capas de cenizas al rededor del conducto o viento abajo (Walker, 1973). La diferencia entre ambos est dada por el grado de dispersin (D) y no como se crea anteriormente por la composicin del magma parental (basltico para surtseyana y rioltica para freatopliniana). En los depsitos surtseyanos la dispersin es moderada, mientras que en los freatoplinianos puede ser ms amplia. Las erupciones plinianas son uno de los eventos volcnicos ms explosivos por la gran tasa de energa liberada. Sus depsitos asociados tienen el mximo grado de dispersin producto de la gran altura que alcanza la columna eruptiva (Walker, 1981). No obstante, el de ndice de fragmentacin es bajo, lo que sugiere que slo una pequea parte de esta energa es utilizada para fragmentar el magma (Walker, 1973). Este volcanismo est asociado a magmas muy viscosos, desde dacticos a riolticos o tambin a magmas alcalinos muy evolucionados (Cas y Wright, 1987). Otros atributos importantes son: el alto contenido de material pumceo juvenil, la alta tasa de descarga, que genera la amplia dispersin de las pmez, la presencia de pmez gruesas y la homogeneidad de los depsitos en composicin y tamao de grano a lo largo de todo su espesor, producto de la continuidad de la descarga (Walker, 1981). Existen depsitos pumceos de cada muy similares a los depsitos plinianos, pero con una dispersin menor, que reciben por lo tanto el nombre de depsitos sub-plinianos. Walker (1973) dispuso arbitriamente para ellos un valor de D entre 5 y 500 Km2. Son producto de volcanes y estratovolcanes de composicin rioltica (Cas y Wright, 1987). Mientras que para los depsitos plinianos de mayor dispersin Walker (1980) introdujo el trmino ultrapliniano. Hasta el momento este tipo de depsito slo ha sido descripto para la ignimbrita Taupo. Los depsitos vulcanianos de cada se presentan como delgadas capas estratificadas de ceniza fina, intercalados con bombas y bloques de proyeccin balstica cerca del conducto. Son comunes en

estratovolcanes de composicin intermedia (dactica a andestica). Estn compuestos principalmente por fragmentos de roca de caja fragmentada por la explosin inicial y no por rocas piroclsticas. Estas explosiones son cortas e intermitentes y producen columnas eruptivas pequeas, con alturas de 5 a 10 km (Cas y Wright, 1987), dada la elevada densidad que le confieren los fragmentos en suspensin. Pueden acompaar a estos depsitos pequeas coladas piroclsticas.

4. DEPSITOS PIROCLSTICOS 4.1 Definiciones previas Uno de los inconvenientes en el estudio de sucesiones piroclsticas es su nomenclatura. La diferencia de criterios se debe al enfoque sedimentolgico o petrolgico. En este sentido, un aspecto importante a considerar es la diferencia entre proceso y producto. Por proceso se entiende los aspectos relacionados a la gnesis, transporte y depsito del material volcnico, mientras que un producto es el resultado de dichos procesos. As por ejemplo, el trmino colada piroclstica hace referencia a un mecanismo de transporte y depsito de material piroclstico primario y no a un producto, siendo ignimbrita o nube ardiente la forma correcta para referirse a dicho producto. Esta confusin aumenta cuando se trabaja con paleovolcanismo debido a la dificultad de diferenciar entre productos primarios y secundarios (Mart, 1993). Los depsitos piroclsticos son el producto de la fragmentacin y trituracin del magma y de la roca encajonante durante erupciones de carcter explosivo (Mazzoni, 1986). Los fragmentos individuales producidos por la trituracin y fragmentacin volcnica directa, por analoga con las rocas clsticas reciben el nombre de piroclastos (Holmes, 1920), cualquiera sea su forma, tamao y composicin. Por lo tanto los piroclastos son los componentes esenciales de las rocas piroclsticas. Segn su naturaleza petrogrfica se distinguen tres tipos distintos de piroclastos (Pirsson, 1915): vitroclastos, cristaloclastos y litoclastos. Los vitroclastos son fragmentos de magma enfriado (vidrio) y constituyen los componentes ms abundantes de las rocas piroclsticas de grano fino a medio. Texturalmente suelen presentar contornos irregulares, angulosos, cncavos o semilunares, segn la densidad y viscosidad del magma. Los cristaloclastos son minerales o fragmentos monominerales, generalmente de pequeo tamao (<2mm) y forma definida (ideomorfos). Por ultimo los litoclastos son fragmentos de roca, en

la mayora de los casos de origen volcnico. Constituyen los eyectos de mayores dimensiones, y cualquiera sea su composicin reciben el nombre de litoclasto. Johnston y Levais (1885) propusieron diferenciar genticamente los piroclastos en: esenciales o juveniles, accesorios y accidentales. Los componentes esenciales se componen por vitroclastos y cristaloclastos, los accesorios por litoclastos (volcanitas y piroclastitas) de composicin similar al vulcanismo, y accidentales por los litoclastos y cristaloclastos de origen no volcnicos, generalmente arrancados del sustrato volcnico (Teruggi et al., 1978). Los depsitos piroclsticos pueden tener distintos grados de consolidacin. Se le asigna el termino tefra al depsito no consolidado y friable, y piroclastita a la roca piroclstica consolidada. Tefra sera el anlogo de sedimento y piroclastita de sedimentita (Gonzles Bonorino y Teruggi, 1952). Existe adems una nomenclatura clsica para designar a los piroclastos y rocas piroclsticas segn el tamao de grano (Schmid, 1981). Esta resulta necesaria para describir objetivamente un depsito piroclstico independientemente de su gnesis. Para ello se utiliza la escala de Udden (1914) que establece tres limites: 32mm, 2mm y 1/16mm. Los piroclastos de mayor tamao (>32mm) reciben el nombre de bloque o bomba segn sea la forma irregular o aerodinmica. Los que miden entre 32 y 2mm de dimetro se designan lapillo. Para los piroclastos con tamao entre 2 y 1/16mm se utiliza el trmino triza. Por ltimo para los piroclstos menores a 1/16mm se utiliza el vocablo pulvcula (partcula de polvo). Material individual Bloque / bomba Lapillo Triza Pulvcula Material consolidado Brecha / aglomerado Lapillita Toba Chonita

Depsito Cascajo / aglomerado Lapilli Ceniza Polvo

32mm 2mm 1/16mm

Fig. 7. Tipos granulomtricos de rocas piroclsticas (Schmid, 1981).

La granulometra de los fragmentos es funcin directa de la energa liberada durante la erupcin (Colombo y Mart, 1992).Del mismo modo hay una serie de trminos descriptivos para diferenciar a los piroclastos segn el grado de vesicularidad que posean, independientemente de su tamao: pmez y escoria. La pmez es vidrio volcnico altamente vesiculado, de composicin intermedia a

cida y con una densidad menor a 1gr/cm3, lo que le permite flotar en el agua. Mientras que la escoria presenta un grado menor de vesicularidad y composicin bsica. Dos trminos que presentan complicaciones en cuanto a su significado son volcaniclstico y volcanognico. El primero se utiliza como el trmino ms amplio para significar depsitos que contienen partculas de origen volcnico independientemente de cmo se form el depsito, mientras que el segundo se aplica slo a los productos secundarios o de retrabajo, que de hecho pertenecen al ciclo de depsitos epiclstico (Tucker, 1991). El trmino volcaniclstico incluye a los depsitos piroclsticos (primarios) y a los volcanognicos (secundarios).

4.2 Tipos de depsitos piroclsticos La actividad volcnica explosiva genera piroclastos, formados directamente a partir de la fragmentacin del magma y roca de caja, y que se acumulan para constituir diversos depsitos. De acuerdo al modo de transporte y depsito se reconocen tres categoras genticas principales (Sparks y Walker, 1973): 1. 2. 3. Depsitos piroclsticos de cada (pyroclastic fall) Depsitos de coladas piroclsticas (pyroclastic flow) Depsitos de oleadas piroclsticas (pyroclasric surge)

Aunque se traten por separado los tres tipos de depsitos estn generalmente asociados, y pueden incluso ocurrir dentro de la misma erupcin. Asimismo, un tipo de actividad puede acompaar o generar a los otros dos depsitos.

4.2.1. DEPSITOS PIROCLSTICOS DE CADA El material eyectado por el conducto del volcn pasa a formar parte de una columna eruptiva, que alcanza los estratos altos de la atmsfera. A medida que la pluma se expande en funcin del viento, los piroclastos tienden a caer inercialmente producto de la atraccin gravitatoria (Fig.8). La distancia a la que esto sucede depende del tamao y densidad de los piroclastos (velocida terminal; Walker et al., 1971). Por lo tanto, el tamao de los fragmentos y la potencia del depsito normalmente disminuyen hacia posiciones mas alejadas del centro emisor. Asimismo, la geometra y extensin areal del depsito reflejan la magnitud de la columna eruptiva, y la velocidad y direccin de los vientos atmosfricos (Walker, 1973). Por lo general, los piroclastos de mayor tamao no ingresan en la columna eruptiva sino que son eyectados del conducto siguiendo una trayectoria balstica.

Fig. 8. Distribucin del tamao de cenizas en funcin de la distancia al centro emisor para una velocidad media del viento de 10 m/s a una altura de 10 km. Erupcin de La Soufrire (Araa y Ortiz, 1984).

Una caracterstica distintiva de los depsitos piroclsticos de cada es que constituyen extensos mantos que cubren el relieve uniformemente, acumulndose tanto en las depresiones como en las partes altas (Fig. 9). Estos depsitos se caracterizan por estar constituidos por partculas que tienen igual equivalencia hidrulica, lo que les confiere una mejor seleccin. Esta equivalencia en el comportamiento de las partculas durante la cada genera un arreglo ms aproximado al concepto de segregacin que al de seleccin de tamaos (vase Clifton, 1973). La segregacin es, a veces, confundida con el trmino clasificacin y no debe equipararse al de seleccin, utilizado normalmente para depsitos sedimentarios epiclsticos, que implica la cantidad de grados granulomtricos en una roca. Un ejemplo es el de fracciones tamao limo que pueden viajar en suspensin al mismo tiempo que partculas de tamao arena gruesa o grava que lo hacen por traccin ante las mismas condiciones de flujo y el depsito resultante entonces preserva varias poblaciones granulomtricas pero bien diferenciadas. La diferencia de densidades que tiene el aire con el agua son mucho ms marcadas con respecto a la de los eyectos lo que genera tericamente una mejor diferenciacin en el producto final (mejor segregacin). No obstante hay que tener en cuanta que el movimiento de las partculas dentro de un evento explosivo no es del todo libre lo que genera mltiples efectos de arrastre y contaminacin disminuyendo esta buena seleccin terica (desvo estndar 2). Otra caracterstica es que no presentan una fbrica desarrollada, salvo gradaciones normales. La gradacin granulomtrica normal tiene que ver con la diferencia de arribo de las partculas que han atravesado la columna area. Asimismo, puede observarse una estratificacin grosera debido a variaciones en el comportamiento de la columna eruptiva (pulsos eruptivos).

Colombo y Mart (1992) reconocen tres tipos de depsitos de cada en funcin del mecanismo de depsito: (1) depsitos de proyeccin balstica, (2) de cada asociados a la dispersin de la columna eruptiva (3) depsitos de brechas de explosin. Un cuarto tipo lo podran constituir los depsitos de cenizas de nube acompaante (ash cloud) originados a partir de la elutriacin (segregacin) de finos del flujo piroclstico, que si bien estn relacionados con estos se los considera como depsitos de cada. Sobre los mismos nos extenderemos mas adelante.

Pirocla stos de ca da

Cola da s pirocl stica s

Olea da s pirocl stica s

Fig. 9. Modelos esquemticos de los distintos tipos de depsitos piroclsticos (Wright et al., 1980).

Depsitos de proyeccin balstica: Asociados a casi todos los tipos de actividad magmtica. Se acumulan cerca al centro emisor y son los responsables de la construccin de los edificios cnicos. Son indicativos de facies proximales y no presentan continuidad lateral. Los piroclastos acumulados por proyeccin balstica suelen estar mal seleccionados, con un leve bandeado definido por alternancia de diferentes tamaos de grano.

La distancia mxima que puede alcanzar un piroclasto de proyeccin balstica corresponde a un ngulo de salida que depende del tamao y de la velocidad del fragmento (Araa y Ortiz, 1984; Fig.10).

Fig. 10. (a) Distancia de cada en funcin del ngulo de salida para proyectiles de densidad 2,5 grs/cm y velocidad inicial de 500 m/s. (b) Distancia mxima que alcanza una bomba en funcin de su radio para distintas velocidades (m/s).

Depsitos de cada asociados a la dispersin de la columna eruptiva: La distribucin y geometra de estos depsitos se relaciona con la altura alcanzada por la columna eruptiva, que depende del radio de la boca del conducto, de la velocidad de salida del gas, del contenido en gases de los piroclastos y de la eficacia en la conversin de la energa calrica en energa potencial o cintica (Wilson et al., 1978). Las columnas eruptivas bajas tienden a depositar los piroclastos cerca del centro emisor, como es el caso de las erupciones estrombolianas, mientras que las columnas eruptivas altas, como las plinianas, suelen extenderse lateralmente por varios kilmetros. La mayora de estos depsitos de cada presentan muy buena seleccin y una disminucin en el tamao de los clastos a medida que nos alejamos del centro emisor. Para un mismo proceso eruptivo la distribucin de los piroclastos no slo es funcin del tamao, sino tambin de su forma y densidad, por lo que es conveniente hablar de seleccin en trminos de velocidad de cada y no de granulometra (Suthern, 1985). La potencia de las capas tambin diminuye a medida que nos alejamos del centro eruptivo.

La estratificacin es buena, y se desarrolla como resultado de variaciones en la intensidad de la erupcin (Colombo y Mart, 1992). Estos depsitos estn compuestos mayoritariamente por ceniza volcnica (<2mm), de composicin y densidad variable. En erupciones donde la presencia de agua o vapor en la columna eruptiva es importante, como es el caso de las erupciones freticas y freatomagmticas, las cenizas finas tienden a nuclearse alrededor de partculas de agua para formar agregados esferoidales llamados lapilli acrecionales. Internamente las partculas de ceniza se disponen en forma concntrica. Depsitos de brechas de explosin: Su origen est asociado con las primeras fases de actividad explosiva (e.g., freticas, freatomagmticas, vulcanianas, etc.), en el momento que se produce la apertura de la boca de salida. Son depsitos gruesos muy mal seleccionados, compuestos principalmente por litoclastos arrancados de las paredes del conducto y emplazados segn trayectoria balstica. Suelen presentar un bandeado insipiente (Colombo y Mart, 1992).

4.2.2. DEPSITOS DE COLADAS PIROCLSTICAS Las coladas piroclsticas son flujos de piroclastos parcialmente fluidizados, densos, que controlados por la gravedad se desplazan a ras del suelo en un flujo esencialmente laminar, en el que la fase continua entre las partculas es gas, con alta concentracin de slidos (Sparks, 1976). Las coladas siguen la topografa rellenando valles y depresiones (Fig. 9). Debido a su alta densidad y concentracin de partculas, los depsitos tienden a ser macizos y mal seleccionados (desde ceniza fina hasta bloques gruesos). La mala seleccin de se debe a la alta concentracin de partculas y no a la turbulencia, ya que recordemos que se trata de flujos esencialmente laminares (Sparks, 1976; Wright y Walker, 1981). Si bien los depsitos de coladas no suelen estar estratificados, la superposicin de distintas unidades de flujo puede dar la apariencia de estratificacin cruda. Incluso dentro de una misma unidad de flujo puede observarse una grosera laminacin debido a cizalla interna producida durante el transporte. Otra caracterstica distintiva de los depsitos de colada es la presencia de conductos fsiles de segregacin de gas, tambin llamados pipes. Constituyen cuerpos alargados en sentido vertical compuestos esencialmente por lticos y cristales gruesos y empobrecidos en finos, debido a la circulacin de gas a travs del flujo, en movimiento o una vez

que este se ha reposado (Wilson, 1980). Estas estructuras son tiles para diferenciar depsitos piroclsticos primarios de depsitos secundarios, originados por redepositacin de material volcnico a partir de un flujo de detritos. Por lo general, los flujos piroclsticos se emplazan a altas temperaturas, como lo indica: 1) la presencia de madera carbonizada, 2) la coloracin rojiza de algunos depsitos por oxidacin termal del hierro, 3) niveles de tobas soldadas y 4) un magnetismo termal remanente (Hoblitt & Kellogg, 1979), todo lo cual constituye tambin una diferencia con los depsitos de flujos epiclsticos (Cas y Wright, 1987). La movilidad de los flujos piroclsticos es favorecida por la presencia de fluidos lubricantes, especialmente si proveen un soporte dinmico o elevacin a las partculas durante el transporte, retardando su sedimentacin y reduciendo la friccin entre el flujo y el sustrato. El trmino fluidizacin es utilizado aqu para indicar una suspensin de partculas slidas en una masa gaseosa donde parte o todo el peso del material es soportado por los efectos del arrastre del gas y no por turbulencia del flujo (Wilson, 1980, 1984). Para que esto suceda es necesario que el fluido se mueva hacia arriba con una fuerza de arrastre unitario mayor que la fuerza de atraccin gravitatoria. Por lo tanto es necesaria la presencia de un gas con una energa cintica considerable. La mayora de los autores coinciden en que la fluidizacin juega un rol importante en el transporte de las coladas piroclsticas. Asimismo, la fluidizacin de partculas depende directamente de la granulometra de las mismas (Fig. 10) y del espesor del flujo (Sparks, 1976; 1978), en la medida que al disminuir este tambin decrece la tasa de escape de gas. Se trata pues de un flujo gaseoso, ms denso que el aire, en el que las partculas slidas se hallarn suspendidas en el seno de un fluido mientras la velocidad de movimiento de este sea mayor que la velocidad de cada de las partculas (Sparks, 1976; Wilson, 1980; 1984). La fluidizacin disminuye al producirse un enfriamiento generalizado o una dispersin de gases mayor que la tasa de reposicin especifica del mismo (Colombo y Mart, 1992), generando esto la detencin y por lo tanto el depsito de la colada. Las coladas piroclsticas incluyen una amplia variedad de mecanismos, que pueden dar lugar a diferentes depsitos. Cas y Wright (1987) distinguieron tres tipos no genticos de depsitos producidos por coladas piroclsticas: (1) depsitos de coladas de bloques y cenizas (block and ashflow deposits), (2) depsitos de coladas de escoria (scoria-flow deposits) y (3) depsitos de coladas de pmez (pumice-flow deposits) o ignimbritas (ignimbrites).

Fig. 10. Curvas tericas de velocidades mnimas de fluidizacin (U mf) en funcin de la velocidad terminal de cada (U t) y del tamao de grano. Las curvas han sido calculadas para esferas de densidad de 1gr/cm3 en CO2, con una porosidad de 0,45 y temperaturas de 500, 700 y 1000 C (Sparks, 1976)

Depsitos de coladas de bloques y cenizas: Conocidos vulgarmente como nube ardiente (e.g., Mt Pele en los ao 1902 y 1929-1932, Santiaguito en Guatemala en 1973 y Mount St. Hellens en el ao 1980). Se originan a partir del colapso de domos o coladas de lava altamente viscosas. Constituyen depsitos mal seleccionados, emplazados a favor del relieve, ricos en bloques de material magmtico juvenil no vesiculado, de hasta 5m y con escasa matriz cinertica asociada (Foto 1). Esta matriz no es primaria sino que se origina por atricin entre los bloques a medida que el flujo avanza. Una de sus principales caractersticas es que todos los clastos son del mismo tipo de magma y por lo tanto deberan

constituir depsitos monolitolgicos. Son comunes la gradacin inversa y las estructuras de escape de gas. Estructuras de superficie como levees, frentes de colada escarpados y la presencia de bloques de grandes dimensiones, son todos indicativos de un alto campo de esfuerzos durante el flujo (Cas y Wright, 1987). Depsitos de coladas de escoria: Son depsitos gruesos, mal seleccionados, que presentan generalmente gradacin inversa y una capa fina basal. Estn compuestos por cantidades variables de ceniza basltica a andestica, lapilli vesiculares y clastos escoriceos de superficie rugosa de hasta 1m de dimetro (Cas y Wright, 1987). Tubos de segregacin de gas y madera carbonizada tambin son frecuentes. Estn asociados a coladas piroclsticas de pequeo volumen, probablemente por colapso intermitente de una columna eruptiva vertical (Wright et al., 1980). La presencia de albardones, acanalamientos y frentes de flujo escarpados indican un campo de esfuerzos importante durante el flujo (Cas y Wright, 1987). Son depsitos proximales controlados por la topografa. Ignimbritas: Las ignimbritas son cuerpos de roca o depsitos formados a partir de coladas piroclsticas constituidas fundamentalmente por fragmentos de magma juvenil vesiculado (Sparks y Wilson, 1976), que pueden estar o no soldados y que se han emplazado a altas temperaturas (Walker et al., 1980a). El trmino ignimbrita proviene del latn ignis (fuego) e imber (lluvia), y fue adoptado por primera vez por Marshall (1935). Actualmente se acepta que las ignimbritas se forman a partir del colapso de una columna eruptiva cuando esta se vuelve ms densa que el aire atmosfrico (Sparks y Wilson, 1976; Sparks et al., 1978). Esto puede darse por una disminucin en el contenido de gases del magma, una brusca disminucin de la velocidad de emisin o bien a un aumento del dimetro de la boca de salida (Sparks y Wilson, 1976). El tamao que puede alcanzar una ignimbrita vara de acuerdo al volumen del flujo (e.g. Ui, 1973) y a su velocidad inicial (Sparks, 1976; Sheridan, 1979). Una manera de cuantificar la geometra del cuerpo rocoso es por medio del parmetro denominado aspecto (aspect ratio) definido por Walker et al. (1980a). Este parmetro relaciona el espesor medio y la extensin lateral. A gran escala las ignimbritas se consideran como cuerpos homogneos. Sin embargo, si se observan en detalle presentan un bandeado caracterstico que permite dividir verticalmente la

secuencia. Sparks et al. (1973) propusieron un esquema ideal de capas para una unidad de flujo ignimbrtico compuesto de tres partes (Fig. 11). La capa 1 se pens que representaba el depsito de una oleada piroclstica diluida; la capa 2, la colada propiamente dicha, y la capa 3, el depsito de cada de la nube acompaante.

Fig. 11. Perfil esquemtico ideal de una ignimbrita (Sparks et al., 1973). (L) fragmentos lticos y (P) fragmentos pumceos.

Cada una de las capas individuales fue interpretada como reflejo de diferentes regmenes deposicionales dentro del flujo piroclstico. La capa 1 constituye la unidad basal de la colada y se caracteriza por presentar niveles con estratificacin plana o cruzada depositados a partir de una oleada piroclstica diluida (ground surge) originada por la ingestin de aire externo en el frente del flujo (Fisher, 1979). La capa 1 puede tambin estar representada por un depsito rico en componentes densos y empobrecido en finos conocido como capa de fondo (ground leyer; Walker et al., 1981a taupo) o facies 1H, que en las reas proximales puede pasar a una brecha rica en lticos. Estos depsitos se originan por segregacin del material pumtico fino y ligero gracias a la gran cantidad de gases que circulan a travs del flujo, concentrando la fraccin densa y gruesa que se

deposita en el fondo. Por ltimo, los depsitos de expulsin (jetted deposits; Cas y Wright, 1987) o facies 1P son depsitos ricos en pmez y empobrecidos en finos, que representaran el material expulsado hacia delante por la violenta expansin del aire frontal durante el avance del flujo y que se deposit antes de ser sobrepasado por el mismo. Un caso extremo lo constituye una variedad desprovista totalmente de finos (fine-depleted ignimbrites; Walker et al., 1980b). Por debajo de la capa 1 de la ignimbrita puede aparecer, en reas proximales, un depsito pliniano de cada. La capa 2 es la unidad principal de la colada y constituye el grueso del depsito. Limita con la capa 1 a travs de una superficie de contacto neta originado por cizalla (Wilson y Walker, 1982). Presenta una seccin basal de grano fino, muy uniforme, conocida como capa basal (basal leyer) o capa 2a. Localmente, es comn la gradacin inversa de pmez y lticos. Se originan por la friccin en los bordes del flujo. La seccin 2b se caracteriza por ser un nivel de textura homognea, mal seleccionado y fbrica matriz soportada. Representa el depsito de un flujo laminar concentrado, como se deduce de la ausencia de estructuras internas. La base de la seccin 2b suele estar enriquecida en fragmentos lticos. Por el contrario la concentracin y tamao de las pmez aumentan hacia el techo de la seccin. Esto se explicara por flotacin de las pmez en la matriz ms densa. Tubos de segregacin de gas (pipes) son comunes hacia el tope de la capa 2b. La capa 2 puede ocurrir de dos formas muy distintas de acuerdo a su morfologa (Walker et al., 1980a): depsitos ignimbrticos mantiformes (ignimbrites veneer deposits, IVD) y depsitos ignimbrticos de relleno de valle (valley ponded ignimbrites, VPI) (Fig.12). Las IVD tapizan uniformemente el relieve con capas de espesor generalmente menor a 2 m. A menudo poseen gradacin interna y formas de fondo, lo que ha llevado a debatir si se trata de un tipo de oleada piroclstica o no (e.g., Fisher et al., 1980; Walter et al., 1980c). Se vinculan lateralmente con las ignimbritas de relleno de cauce, que ocupan las reas deprimidas del relieve. Las VPI poseen una superficie horizontal plana y un espesor varias veces mayor que las IVD. En general, su potencia es independiente de la distancia al centro emisor, pero es fuertemente dependiente de la topografa previa al depsito y de la capacidad de drenaje del flujo (Wilson y Walker, 1982). La proporcin de uno u otro tipo de depsito depende fundamentalmente de la energa original de la erupcin. Las ignimbritas con una relacin de aspecto alta se interpretan como depsitos de tipo mantiforme, mientras que ignimbritas con una relacin de aspecto baja indican depsito de relleno de valle. El material fino elutriado del flujo principal pasa a formar parte de la nube de cenizas acompaante, que puede depositarse como una oleada piroclstica clsica con la tpica

estratificacin cruzada, salvo que yacen a techo de la ignimbrita (Fisher, 1979). Se conoce con el nombre de oleada de nube acompaante (ash cloud surge) y corresponde a la capa 3a del esquema de Sparks et al. (1973). Sobre esta suele aparecer un depsito de cada de granulometra muy fina, que se designa como capa 3b (coignimbritas cinerticas de Sparks y Walker, 1977). Est constituida por cenizas que fueron arrastradas por el viento o elutriadas desde el flujo ignimbrtico hacia la nube acompaante y posteriormente dispersadas y depositadas como piroclastos de cada normal. En sntesis, en una ignimbrita se pueden reconocer diferentes facies depositadas a partir de una misma colada piroclstica bajo distintos regmenes depositacionales (Fig. 13). Una vez que la colada piroclstica se ha individualizado, es posible diferenciar geomtricamente tres sectores: el frente, el cuerpo y la cola del flujo (Wilson y Walker, 1982; Fig. 14), similar a lo que ocurre con una corriente de turbidez (Colombo y Mart, 1992). Cada una de estas zonas posee diferentes estados de fluidizacin, que controla el desarrollo de facies separadas. La capa 1 se deposita a partir del frente de la colada piroclstica, mientras que el cuerpo y la cola depositan en conjunto la capa 2. La cabeza o frente del flujo es la porcin mas fluidizada de la colada debido a la ingestin de aire externo (Wilson, 1980; Fig.15), aumentando la turbulencia. Los producto de su depsito estarn, por lo tanto, empobrecido en finos y enriquecido en lticos y cristales (ground leyer). Otro tipo de depsito de frente de colada son los ya mencionados depsitos de expulsin (jetted deposits). La mayora de los depsitos de coladas piroclsticas estudiados no presentan buen desarrollo de facies de frente (Cas y Wright, 1987). Slo las coladas emplazadas a grandes velocidades (e.g., ignimbrita Taupo; Wilson y Walker, 1982, 1985; Wilson, 1985), tienen la turbulencia y expansin necesarias para desarrollar prominentes depsitos de este tipo (Cas y Wright, 1987). El cuerpo constituye la masa principal de la colada piroclstica, mientras que la cola representa el material transportado en la parte baja del flujo, que debido a la friccin con el sustrato y menor grado de fluidizacin se desplaza ms lentamente (Wilson y Walker, 1982). Las facies de valle y en manto descriptas para la ignimbrita Taupo corresponden a la depositacin del cuerpo y la cola respectivamente (Wilson y Walker, 1982). La depositacin de los materiales se produce al disminuir la competencia del flujo por enfriamiento general, prdida de gases e ingestin de aire fro en el frente y base. La forma en que esta se produce es objeto de controversias. Fisher (1966) y mas recientemente Branney y Kokelaar (1992) postulan un mecanismo de agradacin progresiva (modelo laminar) en el que las ignimbritas

se depositan capa a capa a medida que el flujo avanza. En cambio, Sparks (1976) propone que las ignimbritas se originan por la detencin y depsito en masa del flujo (plug). El estudio de casos reales demuestra que ambos modelos son vlidos. El modelo laminar parece adaptarse mejor a la depositacin de ignimbritas con una relacin de aspecto baja, con depsitos tipo IVD asociados. Mientras que el modelo de Sparks parece ms apropiado para explicar los depsitos con una relacin de aspecto alta. Como se dijo anteriormente las ignimbritas se depositan en caliente y uno de los efecto que la temperatura produce es por ejemplo el grado de soldadura, entre otros. Se designan como ignimbritas de alto grado a las que estn densamente soldadas, e ignimbritas de bajo grado a aquellas que no lo estn, independientemente de sus espesores (Walker, 1983). El grado de soldadura que puede alcanzar una ignimbrita depende de varios factores, siendo el ms importante la composicin qumica del material juvenil, ya que controla la viscosidad y la capacidad de deformacin del vidrio a una temperatura dada (Wilson, 1986). Sin embargo la viscosidad tambin depende de la temperatura inicial, inmediatamente antes de producirse la erupcin, como lo demuestra el hecho de que la mayora de las ignimbritas de alto grado son africas, indicando que el magma se encontraba prximo a la temperatura lquida. El contenido en lcalis y/o voltiles tambin incrementa el grado de soldadura (Fisher y Schminke, 1984). En segundo lugar el grado de soldadura depende de la temperatura local (Wilson, 1986). Hay que tener en cuenta que la temperatura vara de un punto a otro dentro de la ignimbrita por efecto del enfriamiento, y que en algunos casos la cementacin se puede producir por la precipitacin de determinados minerales a partir de la fase gaseosa sin haber alcanzado la temperatura mnima de soldadura. (e.g., Sheridam, 1970). Por su parte, la presin de sobrecarga influye sobre el grado de soldadura en forma directamente proporcional (Wilson, 1986). Cuanto mayor sea la presin a una temperatura dada, mayor ser la cementacin que puede producirse. Otra posible explicacin para las ignimbritas de bajo grado es por enfriamiento durante la erupcin. La prdida de calor puede producirse por intercambio con el aire externo fro, tanto en la columna eruptiva como en el frente de la colada, o por contacto con el agua, siendo este donde se produce la mayor prdida (Walker, 1983).

4.2.3. DEPSITOS DE OLEADAS PIROCLSTICAS Una oleada piroclstica consiste en una dispersin gas-slido diluida (baja concentracin de partculas) que transporta piroclastos en forma turbulenta y expandida sobre la superficie del terreno (Cas y Wright, 1987). Sus depsitos mantean la topografa pero controlados por el relieve, presentando los mximos espesores en el fondo de las depresiones (Fig. 9). Constituyen por lo tanto un trmino intermedio entre los depsitos de cada y los de flujo piroclstico. Las oleadas piroclsticas pueden resultar de cualquier tipo magma y se asocian tanto a erupciones hidromagmticas como a erupciones puramente magmticas. Como caractersticas distintivas estos depsitos desarrollan estructuras sedimentarias unidireccionales (estratificacin cruzada de bajo ngulo, dunas, antidunas, corte y relleno entre otras; Fig. 16) y buena seleccin (Sparks, 1976; Wohletz y Sheridan, 1979), aunque ms pobre que en los depsitos de cada, debido a su origen desde flujos turbulentos (Fisher y Schminke, 1984). Otra caracterstica es la gran variacin lateral de facies, que sugiere variaciones en las condiciones del flujo (Crowe y Fisher, 1973). Es comn en los depsitos de oleadas piroclsticas las estructuras de alto rgimen de flujo, como antidunas y ondulitas escamantes (Wohletz y Sheridan, 1979; Foto 2). Asimismo, estos depsitos son menos extensos y voluminosos que los de coladas piroclsticas (Wilson, 1986). El desplazamiento de una oleada piroclstica desde la fuente se debe al colapso gravitacional de la columna eruptiva que ocurre tras la erupcin, transformando energa potencial en energa cintica. Esta es transmitida instantneamente a toda la masa. Una vez en movimiento se comporta como una corriente densa controlada por la gravedad (Allen, 1982). El decrecimiento exponencial de la energa desde el centro emisor y de la capacidad de transporte, produce la deposicin de los materiales. La disminucin del impulso inicial en condiciones no confinadas hace que las condiciones del flujo varen radialmente, desde un alto rgimen de flujo en las zonas proximales a condiciones de bajo rgimen en las reas distales, como queda evidenciado en las formas de lecho. Con respecto al contenido de vapor de agua pueden diferenciarse dos variedades, depsitos de oleadas piroclsticas hmedas y secas (Sheridan y Wohletz, 1981). Las oleadas piroclsticas hmedas (wet surge) se presentan en capas gruesas, relativamente planas y con una estratificacin grosera (Wohletz y Sheridan, 1983). La existencia de vapor o agua favorece la cohesin de las partculas (Wilson, 1986). Por su parte los depsitos de oleadas piroclsticas secas (dry surge) son finamente laminados, bien estratificados y con un bajo grado de consolidacin (Fisher y Schminke,

1984). El tipo de estructura sedimentaria est condicionada por el grado de cohesin que presenten las partculas (Cas y Wright, 1987).

Fig. 16. Diferentes formas de fondo que pueden generase en una oleada piroclstica basal en funcin de la tasa de sedimentacin y de la temperatura y humedad de la oleada (Allen, 1982).

Desde un punto de vista gentico los depsitos de oleadas piroclsticas son tradicionalmente divididos en: depsitos de oleadas piroclsticas basales o base surge deposits (Moore, 1967), depsitos de oleadas piroclsticas de fondo o ground surge deposits (Sparks y Walkers, 1973) y depsitos de oleadas piroclsticas de nube acompaante o ash-cloud surge deposits (Fisher, 1979). Sin embargo Wholetz (1998) propone unificar estos dos ltimos tipos de en uno solo, bajo el nombre de piroclastic surges. Depsitos de surges basales: Se originan a partir de erupciones hidromagmticas, tanto en magmas cidos como bsicos. Son depsitos estratificados, laminados y localmente masivos. Pueden formar depsitos espesos (> 100 m) cerca de crteres freatomagmticos, pero su potencia disminuye rpidamente, adquiriendo una seccin en forma de cua. Contienen fragmentos juveniles, desde vesiculados hasta no vesiculados,

clastos lticos, cenizas, cristales y ocasionalmente lticos accesorios (Cas y Wright, 1987). Prximo al conducto pueden encontrarse bombas de impactos constituidas por grandes lticos (Foto 3). Internamente los depsitos muestran formas de lecho unidireccionales y dunas escalonadas. Formas erosivas con geometras en forma de U tambin han sido descriptas. Constituyen una de las principales facies de los anillos de tobas, conos de tobas y edificios volcnicos tipo maar, indicativos de proximidad al conducto. Los depsitos de base surge muestran evidencias de haber sido hmedos y viscosos cuando fueron depositados (Cas y Wright, 1987). Son comunes los lapilli acrecionales y la laminacin convoluta con evidencias deformacin plstica (e.g., por impacto de bombas o deslizamientos sinsedimentarios) Depsitos de surges de fondos: Se producen por colapso parcial de la parte externa de la columna eruptiva o ingestin de aire o vapor de agua en el frente de la colada (Fisher, 1979). Generalmente preceden a la depositacin de coladas piroclsticas y se sitan en la base de estas (Sparks et al., 1973). Son estratificados y tienen normalmente menos de 1 m de espesor. Estn compuestos por cenizas, fragmentos juveniles vesiculados, cristales y lticos en variadas proporciones. Estn comnmente enriquecidos en componentes densos, en comparacin con los depsitos de flujo piroclstico asociados. Al igual que los depsitos surge basal muestran formas de lecho. Tambin pueden observarse pequeos tubos de segregacin de gas y madera carbonizada. Genticamente se asocian a flujos piroclsticos en movimiento y su geometra y extensin est fuertemente controlada por la topografa.

Fig. 17. Representacin esquemtica de los distintos mecanismos de formacin de una oleada piroclstica de fondo (Cas y Wright, 1987)

Depsitos de surges de nube acompaante: Su origen se asocia al depsito de la nube acompaante que viaja sobre y detrs del flujo bajo la influencia de procesos de fluidizacin. La nube acompaante est constituida por fragmentos finos elutriados del cuerpo principal del flujo piroclstico. A diferencia del flujo piroclstico parental la oleada de nube acompaante fluye en forma turbulenta, y es esta turbulencia la que soporta el peso de los slidos. Se presentan estratificados en capas menores a 1m de espesor, pudiendo aparecer tambin como discretos lentes separados (Fisher, 1979). Se localizan en el tope y como equivalente lateral de unidades de flujos piroclsticos. Muestran formas de lecho unidireccionales y estructuras de corte y relleno. El grado de seleccin es bueno y la granulometra fina, pues se depositan a partir de sistemas de baja energa. La composicin depender del tipo de flujo piroclstico del cual se derivan. Los depsitos de surges de este tipo pueden tener pequeos tubos de segregacin de gas.

BIBLIOGRAFA Allen, J.R.L., 1982. Sedimentary structures: their caracter and physical basis. Elsevier, Amsterdam, 593 pp. Araa, V. y Ortiz, R., 1984. Volcanologa. C.S.I.C. Ed. Rueda, Madrid, 510 pp. Bottinga, Y. y Weill, D.F., 1972. The viscosity of volcanic silicate liquids: a model for calculations. Am. J. of Sci. 272: 438-475 Branney, M.J. y Kokelaar, P. 1992. A reappraisal of ignimbrite emplacement: progressive aggradation and changes from particulate to non-particulate flow during emplacement of highgrade ignimbrite. Bull. Volc. 54: 504-520. Burnham, C.W., 1972. The energy of explosive eruption. Earth, Mineral Sci. (Pennsylvania State Univ.) 41: 69-70. Cas, R.A.F. y Wright, J.V., 1987. Volcanic succesions: Modern and Ancient. Unwin Hyman, Londres, 528 pp. Clifton, H.E., 1973. Pebble segregation and bed lenticularity in wave-worked versus alluvia gravel. Sedimentology 20: 173-187. Colombo, F. y Mart, J., 1992. Depsitos volcano-sedimentarios. En Arche, A. (Ed.): Sedimentologa I. C.S.I.C, Madrid, pp. 273-547.

Crowe, B.M. y Fisher, R.V., 1973. Sedimentary structures in base-surge deposits in special reference to cross-bedding: Ubehebe craters, Dead Valley, California. Geol. Soc. Am. Bull. 84: 663-682. Fisher, R.V., 1966. Rocks composed of volcanic fragments and their classification. Earth-Sci. Rev. 1: 287-298. Fisher, R.V., 1979. Models for pyroclastic surges and pyroclastic flows. J. Volc. Geot. Res. 6: 305318. Fisher, R.V. y Schminke H.U., 1984. Pyroclastic Rocks. Springer-Verlag, Berln, 472 pp Fisher, R.V., Smith, A.L., Wright, J.V. y Roobol, M.J., 1980. Low-aspect ratio ignimbrites discucin-. Nature 286: 912. Gonzales Bonorino, F. y Teruggi, M.E., 1952. Lxico sedimentolgico. Museo Argentrino de Ciencias Natureales B. Rivadavia, Buenos Aires, 198 pp. Heiken, G. y Wohletz, K., 1991. Fragmentation processes in explosive volcanic eruption. En Fisher, R y Smith, G (Eds.):Sedimentation in volcanic settings. SEPM Spec. Pub. 45: 19-26. Hoblitt, R.P. y Kellogg, K.S., 1979. Emplacements temperature of unsorted and unstratified deposits of volcanic rock debris as determined by paleomagnetic techniques. Geol. Soc. Am. Bull. 90: 633-642. Holmes, A., 1920. The nomenclature of petrology. T. Murby, Londres. 824 pp. Johnston-Levais, H.J., 1885. On the fragmentary ejecta of volcanoes. Geol. Assoc. London Proc. 9: 421-432 Macdonald, G.A., 1972. Volcanoes. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, New Jersey. Marshall, P., 1935. Acid rocks of Taupo-Rotorua volcanic district. Trans. R. Soc. N.Z. 64: 323-366. Mart, J., 1993. Paleovolcanismo. En Mart y Araa (Eds.): La volcanologa actual. C.S.IC, Madrid, pp. 531-538. Mazzoni, M., 1986. Procesos y depsitos piroclsticos. Asoc. Geol. Arg. Publicacin Especial. Serie B N 14, 115 pp. Moore, J.G., 1967. Base surge in recent volcanic eruption. Bull. Volc. 30: 337-363. Pirsson, L.V., 1915. The microscopical character of volcanic tuffs: a study for students. Am. J. Sci. (4thSer.) 40: 191-211.

Schmid, R., 1981. descriptive nomenclature and classification of pyroclastic deposits and fragments: recommendation of de IUGS subcomission on the systematic of igneous rocks. Geology 9: 4143. Sheridan, M.F., 1970. Fumarolic mounds and ridge of The Bishop Tuff, California. Geol. Soc. Am. Bull. 81: 851-868. Sheridan, M.F., 1979. Emplasament of pyroclastic flows: a review. En Chapin, C.E. y Elston, W.E. (Eds.): Ash flow tuffs. Geol. Soc. Am. Bull. Spec. Paper 180: 125-136. Sheridan, M F.y Wohletz, K.H., 1981. Hydrovolcanic explotions: the systematics of water pyroclast equilibration. Sciense 212: 1387-1389. Sparks, R.S., 1976. Grain size variations in ignimbrites and implications for the transport of pyroclastic flow. Sedimentology, 23:147-188. Sparks, R.S., 1978. Gas realease ratefrom pyroclastic flow: a assessment of the role of fluidisation in their emplacement. Bull. Volc., 41: 1-9. Sparks, R.S., 1986. The dimension and dynamics of volcanic eruption columns. Bull. Volc. 42: 3-15. Sparks, R.S. y Walker, G.P.L., 1973. The ground surge deposits: a third type of pyroclastic rocks. Nature phys. Sci. 241: 62-64. Sparks, R.S. y Walker, G.P.L, 1977. The significance of vitric-enriched air fall ashes associated with crystal-enriched ignimbrites. J. Volc. Geot. Res. 2: 329-341. Sparks, R.S. y Wilson, L., 1976. A model for the formation of ignimbrites by gravitational column collapse. J Geol. Soc Lond. 132: 441-452. Sparks, R.S., Bursik, M.I., Carey, S.N., Gilbert, J.S., Sigurdsson, H., Woods, A.W., 1997. Volcanic plumes. Wiles, West Sussex, 574 pp. Suthren, R.J., 1985. Facies analisis of volcaniclastic sediments: a review. En Brenchele, P.J. y Williams, B.P. (Eds.): Sedimentology: recent developments and applied aspects. Geol Soc. Blackwell, Londres, pp 123-146. Teruggi, M.E.., Mazzoni, M.M., Spalletti, L.A. y Andreis, R.R., 1978. Rocas piroclsticas: interpretacin y sistemtica. Asoc. Geol. Arg. Publicacin Especial. Serie B N 5. Tucker, M., 1991. Sedimentary Petrology. Blackwell, Oxford. 260pp. Udden, J.A., 1914. Mechanical composition of clastic sediments. Geol. Soc. Am. Bull. 25: 655-744. Ui, T., 1973. Exceptionally far-reaching, thin pyroclastic flow in southern Japan. Bull. volc. Soc. Japan 18: 353.

Valentine, G.A., 1998. Eruption column physics. En Freundt, A. y Rossi, M. (Eds.): From magma to tefra: developments in volcanology 4. Elsevier, Amsterdam, pp 91-138. Walker, G.P.L., 1973. Explosive volcanic eruptions: a new classification scheme. Geol. Rundsch. 62: 431-446. Walker, G.P.L., 1980. The Taupo pumice: product of the most powerful known (ultraplinian) eruption? J. Volc. Geot. Res. 8: 69-94. Walker, G.P.L., 1981. Plinian eruptions and their products. Bull. Volc. 44: 223-240. Walker, G.P.L., 1983. Ignimbrite types and ignimbrite problems. J. Volc. Geot. Res. 17: 65-88. Walker, G.P.L., Heming, R.F. y Wilson, C.J.N., 1980a. Low-aspect ratio ignimbrites. Nature 283: 286-287. Walker, G.P.L., Heming, R.F. y Wilson, C.J.N., 1980c. Low-aspect ratio ignimbrites -rplica-. Nature 286: 912. Walker, G.P.L., Self, S. y Froggatt, P.C., 1981a. The ground layer of the Taupo ignimbrite: a stricking axample of sedimentation from a pyroclastic flow. J. Volc. Geot. Res. 10: 1-11. Walker, G.P.L., Wilson, L. y Bowell E.L., 1971. Explosive volcanic eruption I. The rate of fall of Pyroclasts. Geophys. J. R. Astr. Sco. 22: 377-383. Walker, G.P.L., Wilson C.J.N. y Froggatt, P.C., 1980b. Fines-depleted ignimbrite in New Zeland: the product of a turbulent pyroclastic flow. Geology 8: 245-249. Waters, A.C. y Fisher, R.V., 1971. Base surges and their deposits: Capelinhos and Taal volcanoes. J Geophys. Res. 76: 5596-5614. Wholetz, K.H., 1998. Pyroclastic surges and compressible two-phases flow. En Freundt, A. y Rossi, M. (Eds.): From magma to tefra: developments in volcanology 4. Elsevier, Amsterdam, pp 247312. Wilson, C.J.N., 1980. The role of fluidisation in the emplacement of pyrocalstic flows: an experimental approach. J. Volc. Geot. Res 8: 231-249. Wilson, C.J.N., 1984. The role of fluidisation in the emplacement of pyrocalstic flows, 2: experimental results and and their interpretation. J. Volc. Geot. Res. 20: 55-84. Wilson, C.J.N., 1986. Pyroclastic flow and ignimbrites. Sci. Prog. (Oxf.) 70: 171-207. Wilson, C.J.N y Walker, G.P.L., 1982. Ignimbrite depositional facies: the anatomy of a pyrocaltic flow. J Geol. Soc Lond. 139: 518-592.

Wilson, L., Sparks, R.S.J., Huang, T.C y Watkins, N.D., 1978. The control of eruption column heigths by eruption energetics and dynamics. . J Geophys. Res. 83: 1829-1836. Wohletz K.H. y Sheridan M F., 1979. A model of pyrocalstic surge. En Chapin, C.E. y Elston, W.E. (Eds.): Ash flow tuffs. Geol. Soc. Am. Bull. Spec. Paper 180: 177-192. Wohletz, K.H. y Sheridan, M.F., 1983. Hydrovolcanic explosions II. Evolution of basaltic tuff rings and tuff cones. Am. J. Sci. 283: 385-413. Wright, J.V., Smith, A.L., Self S., 1980. A working terminology of pyroclastic deposits. J. Volc. Geot. Res 8: 315-336. Wright , J.V. y Walker, G.P.L., 1981. Eruption, transport and deposition of ignimbrite: a case study from Mexico. J. Volc. Geot. Res 9: 111-131.

You might also like