You are on page 1of 15

PROGRAMA PRE-PAES Asignatura: Ciencias Naturales (Contenido Virtual)

TEMA: EL ATOMO Y TABLA PERIODICA Profesor: LIC.Alexsir Evenor Arguera E-mail: aarguera@ufg.edu.sv Lic. German Rutilio Juarez E-mail:rjuarez@ufg.edu.sv Coordinador General: Lic. Jose Perez Sanchez e-mail: jperez@ufg.edu.sv Asistente Acadmico: Lic. Herbert Crespin Elias E-mail: hcrespin@ufg.edu.sv hcrespin61@gmail.com Tiempo estimado del Material Virtual: 2 Horas .

Programa PRE-PAES Universidad Francisco Gavidia

EL TOMO Y TABLA PERIODICA OBJETIVO: APLICAR LOS CONOCIMIENTOS DE LA TABLA PERIDICA A LOS DIVERSOS ASPECTOS DE LA CIENCIA El tomo se define como la partcula ms pequea que conforma la materia, que en griego significa no divisible. CARACTERSTICAS DEL TOMO Con el desarrollo cientfico y tecnolgico se han diseado diversas formas para calcular el tamao y masa de los diferentes tipos de tomos que se encuentran en la naturaleza. El tomo ms ligero, es el del hidrgeno, el cual tiene un dimetro de aproximadamente de 10-10 m (0,0000000001 m) y una masa alrededor de 1.7 10-27 kg El tomo est formado por: a) Quartz, que forman los protones y los neutrones, encontrndose ambos en el ncleo, recibiendo el nombre de NUCLEONES. b) Los Leptones que forman los Electrones y se encuentran en los niveles de energa. Los tomos se caracterizan por su nmero atmico, numero masico, istopos, iones y nomenclatura qumica. Fundamentos de la teora atmica de Dalton. a) La materia es discontinua, formada por partculas materiales independientes llamadas tomo y son indestructibles. b) Todos los tomos de un elemento son iguales y tienen las mismas propiedades. c) Los tomos no pueden ser transformados en otros tipos de tomos ni pueden ser creados ni destruidos. d) Los compuestos se forman cuando los tomos de un elemento se combinan y forman molculas. e) El nmero y clase de tomos de un compuesto qumico siempre son los mismos, si cambian formaran un compuesto diferente. Los modelos atmicos son representaciones de los tomos y sirven para explicar el comportamiento del tomo y estn sujetos a modificaciones de acuerdo con nuevos descubrimientos y teoras. Las principales partculas sub-atmicas que forman el tomo son: a) El electrn, se simboliza por e- y se encuentra en los niveles de energa. b) El protn, se simboliza por P+ y se encuentra en el ncleo del tomo. c) El neutrn, se simboliza por n y se encuentra en el ncleo del tomo.

Asignatura Ciencias Naturales 2007

Programa PRE-PAES Universidad Francisco Gavidia El electrn fue descubierto por John Thompson; El protn por Ernest Rutherford y el neutrn por James Chadwick. El fsico dans Niels Bohr, propuso el modelo atmico a principios del siglo XX considerndolo como un pequeo sistema solar en el cual los protones se encuentra en la zona llamado ncleo y los electrones giran alrededor del ncleo describiendo orbitas estacionarias bien definidas y con energa determinada a semejanza de los planetas, por lo que a ste modelo se le dio el nombre de minsculo sistema solar. El modelo atmico actual presenta a los protones y neutrones en el ncleo del tomo, recibiendo el nombre de NUCLEONES y alrededor de este giran los electrones en una zona o nube electrnica llamada orbital atmico. NMERO ATMICO Se representa con Z, e indica el nmero de protones que se encuentran en el ncleo del tomo (carga nuclear) y es la caracterstica por la cual estn ordenados los elementos de la tabla peridica. NMERO MSICO El nmero msico, est conformado por la suma de las partculas que se encuentran en el ncleo del tomo (protones y neutrones). El nmero msico de un mismo elemento puede variar, segn el nmero de istopos que contenga. Se representa con la letra A y su frmula es

A = Z + n
donde:

por lo tanto n = A - Z

P+ = protones n = neutrones e- = electrones

ISTOPO Son los elementos que tienen la misma cantidad de protones y electrones, pero diferente nmero de neutrones. El nmero de protones en un tomo es constante para cada elemento. Sin embargo, el nmero de neutrones puede variar, lo que da lugar a istopos, que tienen el mismo comportamiento qumico pero diferente masa. Por ejemplo, los istopos del hidrgeno son el protio (sin neutrones), el deuterio (un neutrn) y el tritio (dos neutrones). El hidrgeno siempre tiene un protn en su ncleo, cuya carga est equilibrada por un electrn.

Asignatura Ciencias Naturales 2007

Programa PRE-PAES Universidad Francisco Gavidia IONES Los tomos son elctricamente neutros, tienen el mismo nmero de protones y electrones (el nmero de cargas positivas es igual al nmero de cargas negativas), pero bajo ciertas condiciones pueden ceder o ganar electrones, formando partculas con carga elctrica, proceso que recibe el nombre de Ionizacin. Cuando un tomo tiene un exceso de cargas ya sea positiva o negativa constituye un Ion. El in positivo se llama catin y el negativo anin. TABLA PERIODICA Tabla peridica, tambin llamado Sistema Peridico, es el ordenamiento de los elementos qumicos dispuestos por orden de nmero atmico creciente, reflejando la estructura de los elementos. Los elementos estn ordenados en siete filas horizontales, llamadas periodos o series, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos o familias. PERODO DESDE HASTA N DE ELEMENTOS TIPO DE PERODO 1 H He 2 Muy corto 2 Li Ne 8 Corto 3 Na Ar 8 Corto 4 K Kr 18 Largo 5 Rb Xe 18 Largo 6 Cs Rd 32 Largo 7 Fr On 32 Largo Los grupos o columnas verticales de la tabla peridica se ubican de izquierda a derecha utilizando nmeros romanos seguidos de las letras A (llamados representativos) y B (tambin llamados elementos de transicin). En la tabla peridica se observa que en el grupo VIIIB hay tres grupos o columnas (8, 9, 10). Algunos nombres que reciben los elementos de la serie A son: IA Metales alcalinos Valencia +1 IIA Metales alcalinotrreos Valencia +2 VIA Anfgenos Valencia -2 VII Halgenos Valencia -1 VIIIA Gases nobles, raros o inertes. Es de aclarar que el Hidrgeno es el primer elemento de la tabla peridica y no pertenece a ningn grupo o familia. METALES ALCALINOS, serie de seis elementos qumicos en el grupo 1 (o IA) del sistema peridico. Comparados con otros metales son blandos, tienen puntos de fusin (cambio del estado slido al lquido, generalmente por la aplicacin de calor) bajos, y son tan reactivos que nunca se encuentran en la naturaleza si no es combinado con otros elementos. Son poderosos agentes reductores, o sea, pierden fcilmente un electrn, y reaccionan violentamente con agua para formar hidrgeno gas e hidrxidos del metal, que son bases fuertes. Los metales alcalinos son, por orden de nmero atmico creciente: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. Del francio existen solamente istopos radiactivos.

Asignatura Ciencias Naturales 2007

Programa PRE-PAES Universidad Francisco Gavidia METALES ALCALINOTRREOS, serie de seis elementos qumicos que se encuentran en el grupo 2 (o IIA) del sistema peridico. Son poderosos agentes reductores, es decir, se desprenden fcilmente de los electrones. Son menos reactivos que los metales alcalinos, pero lo suficiente como para no existir libres en la naturaleza. Aunque son bastante frgiles, los metales alcalinotrreos son maleables y dctiles. Conducen bien la electricidad y cuando se calientan arden fcilmente en el aire. Los metales alcalinotrreos son, por orden de nmero atmico creciente: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Sus xidos se llaman tierras alcalinas. ANFGENOS. El grupo de los anfgenos o calcgenos es el grupo 16 o VIA de la tabla peridica de los elementos, formado por los siguientes elementos: Oxgeno (O), Azufre (S), Selenio (Se), Telurio (Te) y Polonio (Po). El trmino anfgeno significa formador de cidos y bases. Aunque todos ellos tienen seis electrones de valencia, sus propiedades varan de no metlicas a metlicas, en cierto grado conforme aumenta su nmero atmico. Tambin vara su abundancia con el nmero atmico, pero inversamente, siendo el Oxgeno muy abundante (50% de la superficie del planeta) y el Polonio muy raro. Las combinaciones hidrogenadas de los elementos de este grupo, salvo el agua, son txicas. El Oxgeno y el Azufre se utilizan ampliamente en la industria y el Teluro y el Selenio en la fabricacin de semiconductores. HALGENOS (del griego hals, 'sal'; genes, 'nacido'), en qumica, cinco elementos qumicamente activos, estrechamente relacionados flor, cloro, bromo, yodo y astato, que forman el grupo 17 (o VIIA) del sistema peridico. El nombre halgeno, o formador de sal, se refiere a la propiedad de cada uno de los halgenos de formar, con el sodio, una sal similar a la sal comn (cloruro de sodio). Se combinan con los metales para formar halogenuros (tambin llamados haluros), as como con metales y no metales para formar iones complejos. LEY PERIDICA La ley peridica se enuncia as: Entre los elementos qumicos, las propiedades caractersticas son funciones peridicas de sus nmeros atmicos. Los elementos de un grupo o familia presentan semejanzas y, por lo general, difieren de los elementos de los dems grupos. RADIO ATMICO. Es la distancia de los electrones ms externos al ncleo, y en la tabla peridica, en un mismo grupo o familia (columna), el radio atmico aumenta al aumentar Z, y en un mismo periodo (fila), disminuye a medida que aumenta el nmero atmico.

Asignatura Ciencias Naturales 2007

Programa PRE-PAES Universidad Francisco Gavidia

Electrones de valencia La unin entre los tomos se realiza mediante los electrones de la ltima capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia. La unin consiste en que uno o ms electrones de valencia de algunos de los tomos se introducen en la esfera electrnica del otro. Los gases nobles, poseen ocho electrones en su ltima capa, salvo el helio que tiene dos. Esta configuracin electrnica les comunica inactividad qumica y una gran estabilidad. Todos los tomos tienen tendencia a transformar su sistema electrnico y adquirir el que poseen los gases nobles, porque sta es la estructura ms estable. La electronegatividad La electronegatividad de un elemento es la capacidad que tiene un tomo de dicho elemento para atraer hacia s los electrones, cuando forma parte de un compuesto. Si un tomo tiene una gran tendencia a atraer electrones se dice que es muy electronegativo (como los elementos prximos al flor) y si su tendencia es a perder esos electrones se dice que es muy electropositivo (como los elementos alcalinos).

Asignatura Ciencias Naturales 2007

Programa PRE-PAES Universidad Francisco Gavidia EJERCICIOS RESUELTOS 1) Elemento clasificado como Halgeno a) F b) Al c) Ne d) K Si revisamos la tabla peridica observamos que la respuesta es el literal a por que pertenece al grupo VII A llamados halgenos. 2) De los elementos que aparecen en el esquema, segn su posicin, el ms electronegativo es: IA VIII A 1 2 3 4 H1 II A III A B5 IV A V A VI A VII A He 2 C6 N7 O8 F9 Ne10 Ar 18 Kr 36

Li 3 Be 3 Na11 Mg12 II B K 19 Ca20 Sc 21

Al 13 Si14 P15

S 16 Cl 17

Zn30 Ga31 Ge32 As33 Se34 Br 35

a) Si. b) K. c) F d) Se. La respuesta es el literal c por que la electronegatividad aumenta hacia la derecha en los periodos y hacia arriba en los grupos, por lo tanto el elemento que est mas hacia la derecha y hacia arriba es F. (los gases nobles o grupo VIII A no se toman en cuenta por ser no reactivos) 3) La configuracin electrnica de los tomos nos indica como estn ubicados los electrones alrededor del ncleo, siguiendo el orden: 1s2, 2s2 2p6, 3s2 3p6, 4s2, 3d10, 4p6 El elemento cuya configuracin electrnica termina en 3p5, tiene el siguiente nmero atmico: a) 5 b) 8 c) 18 d) 17 En este caso la respuesta es el literal c porque al sumar los exponentes de cada subnivel obtenemos el total de electrones de ese tomo.( 2 + 2 + 6 + 2 + 6 = 18 ) 4) Elemento con valencia positiva a) N b) I c) Rb d) Ne

Asignatura Ciencias Naturales 2007

Programa PRE-PAES Universidad Francisco Gavidia

La respuesta es el literal c) Rb por ser un elemento metlico EJERCICIOS PROPUESTOS: 1. Revisando la tabla peridica, se observa que el elemento con mayor radio atmico es a) Ca b) Ti c) K d) Cu 2. Si la afinidad electrnica presenta el comportamiento inverso al radio atmico, significa que el elemento con menor afinidad electrnica est representado por a) Mg b) Sr c) Be d) Br 3. Segn la configuracin electrnica 1s2, 2s2 2p6, 3s2 3p6. Corresponde al gas noble a) Ar b) Kr c) Ne d) Xe 4. Utilizando la tabla peridica, escriba los nmeros atmicos de: Carbono, Fluor, Magnesio, Sodio, Bromo,Titanio, Azufre, Aluminio, Cloro, Nitrgeno, Berilio, Oxgeno. Complete el siguiente cuadro GRUPO IA II A III A IV A V A VI A VII A VIII A FAMILIA ELEMENTOS LTIMO QUE LO ELEMENTO FORMAN LA FAMILIA DE

Asignatura Ciencias Naturales 2007

Programa PRE-PAES Universidad Francisco Gavidia 5. Los elementos no metales se caracterizan por tener electronegatividades altas. En la tabla peridica la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha: Li Ca Al V Rb Ra Ir Cd Cl F He

Tomando como referencia el diagrama anterior, Cul literal contiene nicamente elementos metlicos? a) Li y F b) Al y Rb, c) Ca y Cl d) Li y Rb 6. Elemento que pertenece a metales alcalinos a) Be b) Ca c) Rb d) Ba 7. Nombre que recibe el grupo o familia III A a) Alcalinos b) Gases Nobles c) Trreos d) Anfgenos 8. Los elementos de un mismo periodo en la tabla peridica se caracterizan porque tienen el mismo: a) Nmero atmico. b) Nmero de electrones. c) Peso atmico. d) Nmero de niveles. 9. Es un elemento representativo a) Ba b) N c) Xe d) Fr 10. Es un elemento muy estable a) Rb b) Cl c) Mg d) Ne

Asignatura Ciencias Naturales 2007

Programa PRE-PAES Universidad Francisco Gavidia 11. Es uno de los elementos de transicin a) Ca b) Ti c) O d) Sb

12. 12Es el elemento mas metlico de la tabla peridica a) F b) Na c) Li d) Fr 13. Elemento con mayor energa de ionizacin a) Sr b) Be c) Ca d) Ba 14. 14Elemento con carga negativa a) Na b) Sr c) Cs d) N 15. En el siguiente esquema : 16.

Ca Al V Rb Ra Ir Cd

He

Cl

El elemento clasificado como metaloide es: a) Cl b) V c) Al d) Ca

Asignatura Ciencias Naturales 2007

10

Programa PRE-PAES Universidad Francisco Gavidia

16. tomo

Completar el siguiente cuadro Smbolo Nmero atmico 17 Nmero Configuracin de Electrnica niveles Subniveles Valencia

Cloro Bromo Yodo Cinc Hierro Titanio Argn Sodio Oxgeno Nitrgeno

-1 Zn

1s2,2s2 2p6,3s1 2 3

17.Es un elemento halgeno a) Al b) I c) Ar d) Li 18.Es el elemento mas electronegativo del periodo 3 es a) Na b) S c) Si d) Cl 19. Tipo de enlace que se forma entre los grupos I A y VII A a) b) c) d) Electro Valente Covalente Metlico Polar

20. Cuando un elemento tiene completa su ltima capa de electrones, no reacciona con otros elementos para formar compuestos. Cul de las siguientes configuraciones representan a un elemento inactivo? a) 1s2, 2s2 2p6 3s2 3p4 b) 1s2, 2s2 2p6, 3s2 c) 1s2, 2s2 2p6, 3s2 3p6 d) 1s2, 2s2 2p6, 3s1

Asignatura Ciencias Naturales 2007

11

Programa PRE-PAES Universidad Francisco Gavidia 20.En el siguiente diagrama, un in positivo (o catin) esta correctamente representado por:

Electrn Protn Neutrn

C a) b) c) d) C A B D

21. Una de las caractersticas de los elementos de un mismo grupo es que tienen igual nmero de a) Protones b) Electrones de valencia c) Neutrones d) Niveles de energa 22.los metales aumentan de derecha a izquierda en los periodos y de arriba hacia abajo en los grupos; de la siguiente serie Cul es el mas metal de ellos? Ca, Ba, Be, Sr, Mg a) b) c) d) Sr Ba Mg Ca

23.De la siguiente serie Sc, Mn, Ni, As, Ca.; El de menor carcter metlico es a) Ca b) Mn c) As d) Sc

Asignatura Ciencias Naturales 2007

12

Programa PRE-PAES Universidad Francisco Gavidia

24. Los elementos qumicos de un determinado periodo de la tabla peridica, tienen comportamientos qumicos bastante diferentes. Tomando en cuenta lo anterior, el literal en el que se ha sombreado correctamente un perodo en la tabla peridica:

a)

b)

c) d) Todas las anteriores

25. El magnesio cuando forma compuestos, trabaja siempre con valencia positiva, tratando de adquirir la figura de un gas noble. La distribucin de sus electrones en el modelo atmico es la siguiente:

Mg

Segn el diagrama, el magnesio: a) b) c) d) Slo cede dos electrones. Acepta o comparte dos electrones. Slo acepta dos electrones. Cede o comparte dos electrones

Asignatura Ciencias Naturales 2007

13

Programa PRE-PAES Universidad Francisco Gavidia 26. Los elementos de un mismo grupo en la tabla peridica, se caracterizan porque tienen el mismo nmero de: a) Neutrones. b) Protones. c) Niveles. d) Electrones de valencia 27. El nen es un elemento que tiene 8 electrones en su ltima capa, por lo tanto cuando entra en contacto con el oxgeno: a) Forma un perxido. b) Forma un xido bsico. c) Forma un xido cido. d) No reacciona 28. La siguiente tabla caracteriza al istopo de carbono utilizado en paleontologa para determinar la edad de los fsiles. Qu valores toman X e Y? Smbolo protones numero masico electrones neutrones C X 14 12 Y a) b) c) d) 12 12 14 14 y 6 y 2 y 12 y 2

29. Del siguiente cuadro, el nmero que representa el tomo neutro del cloro es: Numero 1 2 3 4 a) b) c) d) 1 2 3 4 tomo Cloro Cloro Cloro Cloro electrones 17 17 17 17 Masa atmica 38 30 33 35 neutrones 21 13 16 18 protones 17 17 17 17

30. Completa el cuadro, auxilindote de la tabla peridica Numero atmico tomo Calcio 23 17 19 38 88 20 electrones 6 Masa atmica neutrones protones 6 20

Asignatura Ciencias Naturales 2007

14

Programa PRE-PAES Universidad Francisco Gavidia

SE PROHIBE LA REPRODUCCION PARCIAL O TOTAL DE ESTE DOCUMENTO DERECHOS RESERVADOS PROPIEDAD DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

CUARTA EDICION LA PRESENTE EDICION CONSTA DE 200 EJEMPLARES

JUNIO 2007 SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CENTROAMERICA CENTRO DE EDUCACION CONTINUA UFG

Asignatura Ciencias Naturales 2007

15

You might also like